¿Puede la empresa controlar los correos electrónicos que envían los empleados desde su cuenta corporativa?
Si, pero con determinados requisitos y límites. Veamos cuáles son y cómo puede afectar el uso inadecuado de estos medios a los trabajadores.
Requisitos que debe cumplir la empresa para que sea legal el control del correo electrónico de los empleados
La empresa puede establecer una serie de controles a los trabajadores y límites en el uso de los medios de trabajo. Cada vez es más frecuente la utilización de cámaras de vigilancia, el registro de entrada y salida del centro de trabajo, la grabación de conversaciones telefónicas, e incluso el control del uso que hace el empleado del correo electrónico, pero ¿existen algunos límites y condiciones que deba respectar el empresario?.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a través de una sentencia que analizamos al final del artículo, ha establecido cuáles son los límites al control que puede ejercer la empresa.
Requisitos que debe respetar la empresa para controlar el correo electrónico corporativo de sus trabajadores
- La empresa debe informar previamente al trabajador de la existencia de sistemas de monitorización de sus comunicaciones.
- También se le debe notificar previamente de los límites en el uso de los medios de la empresa y de las sanciones aplicables en caso de incumplimiento.
- Los medios de control que utilice la empresa deben ser los menos intrusivos posibles y proporcionados.
- Si se despide a un trabajador y la empresa ha incumplido algunas de estas condiciones (que siempre habrá que analizar en cada caso particular) se estará ante un despido improcedente o un despido nulo, dependiendo de cada caso.
Infografía: Sanciones y despido por el uso de internet o mail con carácter personal
Elderecho.com ha elaborado esta infografía que analiza cuándo un despido por uso inadecuado del correo o la conexión de internet de la empresa sería un despido procedente, improcedente o nulo, en función de si se cumplen los requisitos anteriores.
Entonces, ¿la empresa puede acceder a los emails o al ordenador corporativo?
Si, la empresa puede leer los emails corporativos o acceder al historial o a los archivos que se encuentren en el ordenador de trabajo, teniendo en cuenta, eso si, que debe cumplir las medidas anteriormente indicadas: notificar al trabajador previamente de que el dispositivo puede ser monitorizado y las condiciones en que podrá utilizarlo, y que las medidas de control del empresario sean las menos intrusivas posibles y que estén debidamente justificadas por un motivo concreto.
La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso Barbulescu vs Rumania
La resolución de este caso es la que ha establecido las condiciones que deberán respetar las empresas en sus medidas de control.
El sr. Barbulescu, un ingeniero que trabajaba como responsable de ventas para una empresa en Rumanía creó una cuenta de Yahoo Messenger según ordenes de la empresa para responder las dudas que planteasen los clientes.
Posteriormente, la empresa informó al empleado que su cuenta había sido vigilada. El trabajador negó haber utilizado la cuenta para fines personales, por lo que la empresa le mostró las grabaciones de conversaciones que había mantenido con su pareja y su hermano y procedió a su despido por utilizar los recursos de la empresa para fines de carácter personal.
El sr. Barbulescu interpuso un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tras perder los recursos ante los tribunales nacionales. Alegó que se estaba vulnerando lo dispuesto en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, un artículo que trata el derecho a la vida privada y familiar, al domicilio y correspondencia. En este caso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos otorga la razón al sr. Barbulescu e indica los criterios para determinar cuándo es legal el control de las comunicaciones.
Fuente:
Sentencia Barlulescu vs Romania (original TEDJ, inglés)
Otros artículos relacionados:
El control y vigilancia de los trabajadores
Cómo denunciar una infracción laboral
Expertos en prestaciones y Derecho laboral