¿Son útiles los certificados de profesionalidad para encontrar empleo?


 

 

El informe Randstad sobre los certificados de profesionalidad en 2017 analiza en qué medida mejoran las opciones de encontrar trabajo.

 

El informe Randstad sobre Certificados de Profesionalidad

 
Recientemente se ha dado a conocer el informe 2017 sobre Certificados de profesionalidad¹, elaborado por Randstad Research, en colaboración con la Fundación Randstad, Bankia y la Generalitat Valenciana.

El informe está basado en una serie de encuestas realizadas a personas que poseen un certificado de profesionalidad y analiza en qué medida la posesión del certificado les ha servido de ayuda a la hora de consegti suir un empleo.

 

¿Qué son los certificados de profesionalidad y cómo se obtienen?

 
La importancia de mejorar la formación
 
La primera parte del informe analiza de forma general la situación del mercado laboral en España.  A pesar de los avances en la reducción del paro y el mayor crecimiento económico, el desempleo de los jóvenes continúa situándose cerca del 40% y el de los mayores de 45 años y los desempleados de larga duración registran niveles históricos.

Uno de los retos a los que se enfrenta el mercado laboral en España es el importante desajuste existente entre las competencias adquiridas por la población y las que demanda el mercado laboral.   Nuestro sistema de formación en muchos casos no es capaz de proporcionar los conocimientos y capacidades que necesitan las empresas y en el entorno europeo, los trabajadores españoles son los que tienen un menor nivel de formación.

En esta situación, la formación para el empleo es una de las herramientas para mejorar y adecuar la formación de los trabajadores desempleados y los certificados de profesionalidad se crearon con ese objetivo.

Los certificados de profesionalidad son un instrumento que acredita que una persona tiene unas determinadas cualificaciones profesionales.

Un certificado de profesionalidad se puede obtener  de dos formas distintas:


 

 
 
  • La primera es mediante la superación de los módulos que lo forman, es decir, a través de un curso de formación.
  • La segunda opción es mediante la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, que es un sistema que valida los conocimientos y experiencia que un trabajador ha ido acumulando durante su vida laboral.  En el informe, entre los encuestados , tan solo un 18% habían obtenido su certificado participando en las convocatorias de reconocimiento de las competencias profesionales a través de la experiencia.  El resto habían obtenido el certificado de profesionalidad superando con éxito un curso de formación.

Los certificados son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, tienen carácter oficial y su validez se reconoce en todo el territorio español.


 

Los certificados de profesionalidad  ¿son útiles a la hora de encontrar empleo?

 
El informe de Randstad Research destaca que casi el 55,8% de los trabajadores con certificados de profesionalidad habían logrado aumentar su empleabilidad gracias a esta formación.  Por un lado, los encuestados declararon que les permitió la mejora de su CV (51,4%) y  que los conocimientos adquiridos durante el curso fueron útiles (51%) .  Además, un 17% lo consideraron muy útil, ya que para acceder a determinados puestos de trabajo es obligatorio estar en posesión de este tipo de certificados. El 15% de los profesionales con estos certificados los considera efectivos a la hora de cambiar de profesión.

Los trabajadores que declararon que el certificado de profesionalidad no les había servido para mejorar su empleabilidad (44.2% de los encuestados), señalaron distintas causas.  Por un lado,  que las empresas piden otros requisitos, no sólo el certificado de profesionalidad, y, en segundo lugar, el no contar con experiencia en el sector. El tercer problema más frecuente –el que el sector correspondiente no valora con carácter general la posesión de un certificado de profesionalidad– ha sido señalado por la cuarta parte de los trabajadores que consideran que el certificado no les ha ayudado a mejorar su empleabilidad

Los certificados de profesionalidad que resultaron tener mayor empleabilidad según la información de la encuesta fueron los de  Electricidad y electrónica (60,0%), Fabricación mecánica (63,3%), Hostelería (59,3%), Servicios socioculturales y para la comunidad (60,5%) .

En las conclusiones, el informe indica que el hecho de que un 44% de los encuestados declare que el certificado no mejoró su empleabilidad debe invitar a la reflexión sobre la oportunidad y recursos que no se están aprovechando al máximo:

“El hecho de que las mejoras de empleabilidad que permiten los certificados de profesionalidad sean apreciables, pero no generalizadas, hace que surjan dudas en torno a la necesidad de replantear su obligatoriedad o su estructura y alcance temporal en aquellos ámbitos y para aquellos colectivos a los que menos ha beneficiado. Una mejor adaptación del alcance de los certificados de profesionalidad –tanto en relación con su contenido como su duración– permitiría a los trabajadores aprovechar todo su potencial y, al mismo tiempo, contribuiría la optimización de los costes asociados a la realización de los cursos necesarios para obtener los títulos.”

 

Fuente:  Informe sobre Certificados de Profesionalidad (noviembre 2017, Randstad Research) pdf
 
Otros artículos relacionados en nuestra web:

  • Guía sobre los certificados de profesionalidad
  • Obtener un certificado de profesionalidad ha servido para obtener un empleo en 6 de cada 10 casos (Informe del Ministerio de Empleo)
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    1 comentario en “¿Son útiles los certificados de profesionalidad para encontrar empleo?

    1. Hola, me gustaria hacer una consulta. Me apunte a través del INAEM a un curso “OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES” con Certificado de Profesionalidad de nivel 1. En los requisitos pone: ‘Programa específico de Certificado de Profesionalidad de nivel 1’. Dirigido a trabajadores desempleados, pero en el centro de formación me piden el diploma de la ESO. En la pagina del Inaem y de SEPE pone que no se exigen requisitos académicos ni profesionales para obtener Certificados con Nivel de Cualificación 1, pero el centro de formación insiste que si. No tengo estudios pero me gustaría hacer este curso. Quien tiene razón?
      Que puedo hacer en este caso? Gracias, un saludo.

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).