fbpx

 

Cobro la RAI y cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52 ¿puedo pedirlo?


 

 

Si estás cobrando la RAI y cumples los requisitos del nuevo subsidio de mayores de 52 años, debes pedir cita previa cuanto antes. Te explicamos las razones.

 

Ventajas del subsidio de mayores de 52 años frente a la RAI

 
La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria que pueden cobrar desempleados que se encuentran en situaciones de especial dificultad para encontrar un trabajo: víctimas de violencia de género, emigrantes retornados mayores de 45 años, discapacidades iguales o superiores al 33%, y desempleados de larga duración mayores de 45 años.
 
Este último grupo, el de personas que cobran la RAI para mayores de 45 años,  es el más numeroso.  Hasta el pasado 13 de marzo, muchos desempleados no podían solicitar el anterior subsidio de mayores de 55 años por no llegar a esa edad y encontraban en la RAI una ayuda económica provisional durante tres anualidades.
 

Ahora, con la rebaja de la edad de 55 a 52 años, hay un colectivo importante de personas que están cobrando la RAI y comprueban que también cumplen los requisitos del nuevo subsidio de mayores de 52 años.

 
¿Debe pedirse el subsidio de mayores de 52 años aunque se esté cobrando la RAI?
 
Si. Y hay que hacerlo cuanto antes. Aunque en ambos se cobra lo mismo, una cantidad constante de 430 euros al mes, estas son las ventajas del subsidio de mayores de 52 frente a la RAI:

  1.  El subsidio dura hasta la edad legal de jubilación ordinaria, mientras que la RAI tan solo dura un año, renovable como máximo en tres ocasiones.
  2. El subsidio cotiza para la jubilación por la base mínima, mientras que en la RAI no se cotiza para jubilación.
  3. El subsidio no tiene en cuenta las rentas del resto de miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos), tan solo las del solicitante.  La RAI si tiene en cuenta el incremento de rentas de la unidad familiar.
  4. El régimen de sanciones en el subsidio es mucho menos severo que en la RAI. Olvidarte de sellar el paro en un subsidio supone un mes de sanción. En la RAI, la pérdida total de la ayuda.

 

   

 

¿Qué debo hacer si estoy cobrando la RAI y pienso que puedo pedir el subsidio de mayores de 52 años?

 
Lo primero de todo es tener claro que no hay que renunciar formalmente a la  RAI que ya se tiene concedida.  Se solicita el subsidio para mayores de 52 años y en el momento en que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reconozca el nuevo derecho al subsidio,  la RAI se dará de baja automáticamente.
 
El primer trámite que hay que hacer es pedir cuanto antes cita previa en la oficina de empleo.  Según se está indicando en las oficinas de empleo, este paso de la RAI al subsidio de mayores de 52 años no se puede tramitar a través de la sede electrónica del SEPE, sino que hay que hacerlo presencialmente en las oficinas de empleo del SEPE.  Para ello hay que pedir cita previa por teléfono o bien cita previa por Internet.
 
Como se viene haciendo hasta ahora, el SEPE tomará como fecha de solicitud el día en que se ha pedido cita previa, bien por teléfono o bien por internet. Por ello esa será la fecha de la “conversión de la RAI al subsidio de mayores de 52”, por lo que la cita  hay que pedirla cuanto antes.
 
Antes de solicitarlo, comprueba bien que cumplirás los requisitos para que te concedan el subsidio de mayores de 52.
 
No todas las personas que están cobrando la RAI pueden solicitar el subsidio. Los requisitos de esta ayuda los explicamos con detalle en la guía del subsidio de mayores de 52 años, y los resumimos aquí adaptados a las personas que están cobrando la RAI:

  1. Cumplir los requisitos para acceder en este momento a una pensión contributiva ordinaria de jubilación.  Esto significa tener a lo largo de la vida laboral al menos 15 años acumulados de cotizaciones para la jubilación y que de esos 15, haya al menos 2 que se hayan generado en los últimos quince años.
  2. Tener al menos 6 años con cotizaciones por desempleo.  Dentro del total de años de cotizaciones para la jubilación (15 como mínimo), debe haber como mínimo entre ellos al menos 6 años cotizados en el régimen general, que es el que cotiza por desempleo.
  3. Para hacer el paso de la RAI al subsidio, el SEPE pide además como condición específica que anteriormente a la RAI “se haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad.”  Es decir, que desde el último subsidio o prestación que se cobró antes de la RAI, se haya estado continuamente apuntado al paro.

Si estás cobrando la RAI y cumples estas condiciones, pide cita previa cuanto antes para solicitar ya el subsidio.

 
Otros artículos relacionados
 

Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años


 

Cobro la RAI y cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52 ¿puedo pedirlo?
4 (80%) 5 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

35 comentarios en “Cobro la RAI y cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52 ¿puedo pedirlo?”

  1. ¿Es compatible el cobro de una pensión de incapacidad permanente total para la profesión habitual y el subsidio para mayor de 52 años?
    Los ingresos por Incapacidad Permanente Total son menores al 75% del SMI y todos los demás requisitos para el subsidio de mayores de 52 años se cumplen.
    Gracias y enhorabuena por el gran trabajo que realizáis en esta página.
    Un saludo muy cordial.

    • Sobre la compatibilidad, consulte el último punto de esta guía (+info). Si el importe de la prestación que recibe el solicitante del subsidio no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (675 euros al mes) …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. hola me han denegado subsidio mayor de 52 por falta de via de acceso.estoy cobrando ray y mi ultima prestacion fue rai en 2012, es normal,vale la pena reclamar o esperar agotarla segun sentencia nueva.cumplo todos requisitos,gracias

    • Hola Silvia. No tenemos medios para analizar con detalle todos los casos, pero en el suyo, si desde que agotó la anterior RAI en 2012 se ha mantenido inscrita como demandante de empleo de forma ininterrumpida (sin lagunas de falta…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. influye tu patrimonio inmobiliario a la hora de que te concedan el subsidio para mayores de 55 años solo cobro un alquiler de 535 euros que declaro y tres viviendas que ten go en venta pero no consigo vender

    • Si, influye. Tanto las propiedades que no sean vivienda habitual, por su rendimiento presunto (+info), como los ingresos por alquiler que se reciban hay que declararlos.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenos días, tengo prestado solicitud de subsidio mayores de 52 años, al acceder a la página del SEPE me aparece la última ayuda que es el RAI el cual me dieron de baja febrero del 2017 no recibiendo ningún tipo de notificación ,por superar la renta mínima ya que me casé en ese periodo de tiempo (me imagino que será el motivo porqe como he dicho anteriormente no me han comunicado nada, y yo no tengo ningún ingreso personal )ni siquiera cuando solicite el subsidio de mayores de 52 me lo comunicaron y yo ignoraba que había qe comunicarlo a dicho servicio el cual me siguió pagando hasta la fecha de finalización de dicha ayuda.Mi pregunta es si esto puede influir en la concesión del subsidio mayores de 52 años de edad el cual está presentando el 2 de abril y sigue en trámite. Muchas gracias por su ayuda

    • Hola Dori. La baja en la RAI no creo que sea motivo por el que te vayan a denegar el subsidio. Lo que estarán haciendo es comprobar si hay hecho causante (vía de acceso válida) para acceder al subsidio y…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola de nuevo,

    La Presidenta de las Cortes Generales, Ana Pastor, plantea aprobar todos los Decretos Leyes de una sola vez en una única Diputación Permanente
    Un saludo.

  6. Buenos dias:

    Hace algo mas de una semana solicité el subsidio para mayoresde 52 años, reuniendo todos los requisitos.

    Aún no he recibido respuesta por parte del SEPE y me gustaria saber si se puede mirar como va la tramitación a través de la página virtual, sin disponer de certificado digital y cual es el enlace.

    Muchas gracias por toda la informacion que nos están facilitando.

    Saludos.

      • Buenas noches, Oscar:

        Quiero darte las gracias por facilitarme el camino para poder entrar a ver la información de la tramitación del subsidio, y que pone que aún sigue en trámite.

        Muchas gracias.

        Un saludo.

      • Ojalá puedas verlo pronto aprobado. Un abrazo

  7. Buenas noches, agoté la segunda RAI el noviembre pasado. Ahora no tengo prestación hasta pasado un año. ¿Puedo pedir la ayuda para los mayores de 52 años ? Tengo 53.
    Si cumplo los requisitos, tendría que esperar igualmente ese tiempo ? Si pido cita previa para este fin tendría igualmente que llevar las acciones de búsqueda de empleo de antemano? Gracias por aclararme todo lo posible para esta situación y compás de espera.

    • Hola Angeles. Si cumples los requisitos del subsidio, lo puede pedir en este momento. Solicita cita previa cuanto antes. Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola Oscar. Al comprobar que me han aprobado el subsidio de 52 años me he dado cuenta de que me paran la RAI el dia 13 de marzo (cuando entro en vigor el nuevo subsidio) y me dan de alta en el subsidio de 52 años el dia 15 de Marzo (El dia que presente la solicitud) con lo cual la siguiente nomina que ya esta en la pagina es de 415 euros en vez de 430. Es decir que los dias que pasan desde que se aprobo el subsidio en el BOE hasta la fecha de solicitud del subsidio no se cobran. A todos los que esten cobrando la RAI por favor presentar la solicitud YA. Un saludo. Tambien me aparece el final de la prestacion en Junio de 2031. Gracias

    <  

    Respuesta de Oscar de las Heras, moderador del blog

    <  

    Hola Jose Antonio. Yo creo que no debería ser así. La RAI se debería cobrar hasta el día anterior mismo al del reconocimiento del subsidio, sin periodos sin dejar de cobrar, ya que según comenta el SEPE son ellos los que dan de baja automáticamente la RAI. En este momento, en las oficinas de empleo hay cierto caos, que es normal por el aluvión de solicitudes que están recibiendo y es posible que haya alguna confusión entre los propios funcionarios. De todos modos, coincido con tu recomendación de pedir el Subsidio cuanto antes. Muchas gracias por compartir esta información. Un saludo

  9. Hola Oscar, hoy he comprobado el estado de mi solicitud para el subsidio de mayores de 52 en la pagina del SEPE y la han aprobado. La solicitud la hice el dia 15 de este mes. Solo quiero agradeceros toda la informacion que se nos ha dado a traves de tus comentarios, que al menos a mi me han servido como valvula de escape en estos dias tan estresantes. Gracias por todo y mucha suerte a todos los necesiten ese subsidio. Un saludo.

    • Enhorabuena, Jose Antonio. Y muchas gracias por compartirlo … seguro que dá muchos ánimos a otras personas. Un abrazo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Sobre mi consulta anterior se me olvidó comentar que presente declaración de la renta 2017 y libro de familia cuando me lo solicitaron en la oficina de desempleo

  10. NO ME HAN TRAMITADO EN EL SEPE EL SUBSIDIO A MAYORES DE 52 AÑOS CUMPLIENDO LOS REQUISITOS POR EL HECHO DE QUE ESTOY COBRANDO EL SED, QUISIERA SABER SI ESTO ES ASI. GRACIAS

  11. Cumplo todos los requisitos para cobrar la ayuda 52 años menos la edad tengo 50 años tengo derecho a pedirla

  12. E leido que con esta ayuda de los 52 tambien se cotiza. Pero lo minimo .
    Si por ejemplo estas cotizando un par de años con esta ayuda que dice que cotizas lo minimo
    No es esto un perjuicio para la jubilación en que me afectaria. Afectaria mucho a la pensión.?.
    Gracias .

    • Hola Carmen. Con la RAI no se cotiza para la jubilación pero con el subsidio, si. Se cotiza por la base mínima de cotización. Sobre el modo en que le afectaría, habría que hacer una simulación y no tengo sus…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • hola, cobrando el subsidio para mayores de 52/55 años la Seguridad Social paga por ti, a tu jubilacion, como si estuvieras “cobrando o cotizando” a razón de 1050.- € al mes, datos de marzo de 2019. Yo estoy en este…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Gracias, Jordi. Perfectamente explicado.

  13. Buenos dias, mi nombre es Tamara y tengo 59 años y llevo en paro sin cobrar prestaciones desde el 2014, tengo 7 años trabajados cotizados a regimen general., mi pregunta es tengo derecho a cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, muchas gracias por su atención.

  14. hola Oscar, referente a este tema..tengo una consulta, mi expareja ( todavia le ayudo a hacer estos trámites ) cobra la Rai, tiene 56 años, pero le faltan algunos dias para tener los correspondientes 15 años ( hablo de 200 o 300 dias ) he visto un artículo en el cual el TSJC ha concedido el subsidio a una mujer aún faltandole dias , porque el supremo entiende que SI tuviera que jubilarse tendria en cuenta los dias por parto y por cuidado de hijos con lo cual tambien entiende el supremo que si se le suman estos dias…tambien tiene derecho al subsidio de mayores de 52/55 años, porque la ley dice ” reunir todos los requisitos MENOS LA EDAD PARA LA JUBILACION “, ella si tuviera que jubilarse ( hipotéticamente )podria hacerlo por que le sumarian esos dias, por lo que está en derecho.
    qué me puedes decir ?
    te puedo enviar toda la informacion de la sentencia, la tengo guardada en el ordenador.
    gracias de antemano, un saludo

  15. Hola, Para hacer el paso de la RAI al subsidio, el SEPE pide además como condición específica que anteriormente a la RAI “se haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días. Comprendo que respondes a muchas preguntas y no puedes responder a todas. Mi caso es que me despidieron en 2014, cobre el paro 2 años y despues una ayuda de 6 meses en 2016, a continuacion cobre la RAI y voy por la segunda que se acaba en Junio. Cumplo los requisitos de edad (53) y tengo 24 años cotizados, todos en el regimen general de la seguridad social y no tengo ingresos. Tampoco cargas familiares. La duda que tengo es la del paso de la RAI al subsidio de 52 años, ya que me escama lo de la ayuda que cobre de 6 meses antes de la RAI. He sellado el paro desde que me despidieron en 2014 sin falta. Gracias por vuestra informacion que nos aclara bastante las cosas. Disculpa por la falta de acentos, no se como se ponen .UN SALUDO.

  16. Es necesario recordar que el dia del Alta inicial del Subsidio por Desempleo por Mayor 52 años hay que tener cumplidos los 52 años o mas en adelante.
    Sin este requisito y a la espera de la convalidacion de la norma en la Diputacion Permanente del Congreso de los Diputados la Cita previa a la solicitud podria no valer por no cumplir este requisito.

    • Si, es cierto, Arturo. Damos por hecho que la cita previa se pide con los 52 ya cumplidos. La mayor parte de personas en la situación que describimos en este artículo estaban cobrando la RAI porque por edad, aunque tengan…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  17. Cumplir los requisitos para acceder en este momento a una pensión contributiva ordinaria de jubilación. Esto significa tener a lo largo de la vida laboral al menos 15 años acumulados de cotizaciones para la jubilación y que de esos 15, haya al menos 2 que se hayan generado en los últimos (dos) quince años.
    Lo de “haya al menos 2 que se hayan generado en los últimos dos años·, de verdad NUNCA lo había leído, pero vamos a ver, si somos parados de larga duración como podemos haber cotizado 2 años atrás, o es una errata o es un sentido, ¿alguien que me lo explique?

     
    Respuesta de Oscar de las Heras

     
    Yo se lo lo explico: es un error al transcribir el artículo, que ya está corregido gracias a su comentario. Estas cosas pasan, sobre todo cuando uno escribe muchas veces sobre el mismo tema: la cabeza va por un lado y la mecánica al escribir, por otro. Naturalmente, el requisito es “haber cotizado al menos dos años dentro de los últimos quince”. Así consta por ejemplo en los enlaces sobre los requisitos del subsidio de mayores de 52 que documentan el artículo.

     
    En todo caso, reitero nuestro agradecimiento por comunicar la errata. Un saludo

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.