“Estar fijo” en una empresa, con contrato indefinido, ya no es lo que era

Ventajas de un contrato fijo
 

 

 

Muchos trabajadores desean tener un contrato indefinido, ser fijos en la empresa.

Hace años “estar fijo” en una empresa era una garantía de estabilidad en el trabajo. Lamentablemente hoy en día, ya no lo es.


 

Siempre es mejor ser indefinido, pero hoy en día tampoco aporta seguridad

 
No vamos a negar que siempre es mejor estar “fijo” en una empresa con un contrato indefinido que tener un contrato temporal , pero actualmente ser fijo no aporta la misma tranquilidad que hace años.
 

¿Qué diferencias hay entre tener un contrato indefinido y uno temporal?

 
Las diferencias derivan en cómo, cuándo y con cuanta indemnización puede terminar el contrato de trabajo. Pero por el resto los trabajadores indefinidos y los temporales tienen los mismos derechos: mismas cotizaciones, mismo salario en puestos equivalentes (salvo algún plus de antigüedad), mismas vacaciones y mismos derechos laborales.
 
La verdadera diferencia entre un contrato temporal y uno indefinido es a la hora de ser despedido.

Generalmente un trabajador indefinido le pueden despedir básicamente solo de dos formas, con un despido objetivo con una indemnización de 20 días por año, o con un despido disciplinario sin derecho a ninguna indemnización.  Además, la empresa puede provocar que el trabajador pida la extinción de su contrato cambiándole las condiciones de trabajo, mandándole a trabajar lejos de su casa, por ejemplo.

Prescindir de un trabajador temporal resulta más fácil para la empresa. Además de ser despedido, la empresa simplemente puede esperar a que se termine la duración del contrato.  En el caso de un contrato por obra y servicio cuando se acabe esa obra o servicio; en el caso de un eventual cuando acabe el pico de trabajo para el que fue contratado y pase el plazo estipulado; o en el caso de un contrato de interinidad cuando se reincorpore el trabajador sustituido. En estos casos, salvo en el de interinidad, se tendrá derecho a una indemnización de entre 8 y 12 días por año, dependiendo de cuando se ha firmado el contrato.

 

“Estar con contrato indefinido” solo significa no saber cuándo vas a ser despedido

 
Las continuas reformas laborales han hecho que ser indefinido ya no signifique quedarse en una empresa para siempre, sino que el trabajador no sabe cuándo se va ser despedido. Ya no significa ser trabajador de la empresa hasta que dure la empresa y haya trabajo que hacer. Significa que lo que no está definido es cuándo va a finalizar el contrato.

Los requisitos para que una empresa pueda hacer un despido objetivo o un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)  han sido flexibilizados considerablemente, siendo mucho más fácil justificar un despido por parte de la empresa por mucho que se tenga un contrato indefinido.


 

 
 

Además, en el caso de que la empresa despida de forma improcedente, bien por no tener causa para despedir o bien por haber hecho mal el despido, ahora es la empresa la que decide si readmite al trabajador o si le indemniza. Además la indemnización ha sido rebajada de 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades, a 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades. Aunque se tenga un contrato indefinido, si finalmente la empresa está dispuesta a pagar 33 días por año, podrá despedir al trabajador en cualquier momento, incluso sin razón alguna que lo justifique.

Tanto si el trabajador indefinido es despedido como si lo es el trabajador temporal, en el caso de impugnar el despido y ser declarado improcedente, se tiene derecho a la misma indemnización.


 

El mal llamado “contrato indefinido” de apoyo a los emprendedores

 
Hay que hacer una mención especial a los trabajadores indefinidos con un contrato de apoyo a los emprendedores. Este tipo de contrato, a pesar de llamarse indefinido, no aporta ninguna tranquilidad ni seguridad al trabajador. Tiene un periodo de prueba de un año, por lo que durante doce meses la empresa puede despedir al trabajador sin tener que dar ningún preaviso, motivo ni indemnización.

A pesar de la denominación de “indefinido”, durante este primer año, aporta casi más seguridad tener un contrato temporal, al menos se tiene una certeza del tiempo que se va a estar contratado, además de una indemnización.

 

En la mayoría de los trabajadores temporales se puede reclamar que deberían ser indefinidos

 
La mayoría de los contratos temporales están en fraude de ley , es decir, están mal hechos, porque no deberían ser temporales. La consecuencia es que el trabajador pasa a ser indefinido .

Cuando en un contrato por obra o servicio no está bien definida la obra, o se hacen otros trabajos, o finaliza la obra y se sigue trabajando…el trabajador pasa a ser indefinido, aunque en su contrato siga poniendo obra o servicio.  En el caso de un trabajo eventual, o viene totalmente identificado el motivo especial por el que se tiene un aumento de trabajo, o el trabajador pasa a ser indefinido, por mucho que no lo ponga en su contrato. Si el trabajador interino no tiene puesto en su contrato exactamente a quien sustituye, o la persona a la que sustituye se incorpora y sigue prestando servicio, el trabajador es indefinido, aunque sobre el papel no.  Por no hablar de la concatenación de contratos temporales.

Un altísimo porcentaje de los trabajadores temporales se encuentran en estas situaciones y sus contratos deberían ser considerados indefinidos, aunque ni la empresa ni el trabajador lo sepan.

¿Qué hacer ante esta situación?

Si se tiene firmado un contrato temporal que en realidad debería de ser considerado indefinido, el trabajador puede hacer dos cosas:

  • Reclamárselo a la empresa, igual que se reclaman unos derechos, primero a través de una papeleta de conciliación y luego a través de una demanda ante el Juzgado de lo Social.
  • Esperar a que la empresa le despida alegando que el contrato temporal ha finalizado. En este caso se puede impugnar el despido, alegando que el contrato debería de ser considerado como indefinido, y que entonces la finalización del contrato como si fuese temporal tiene que ser considerado como un despido improcedente. De esta forma, los trabajadores que formalmente son temporales pero deberían de ser considerados indefinidos, tienen un motivo más para poder conseguir que su despido sea declarado improcedente.

 

Conclusiones

 
Siempre es mejor tener un contrato indefinido a uno temporal, pero las ventajas cada vez son menores. En muchos casos, con las facilidades dadas a las empresas para realizar los despidos y las rebajas de las indemnizaciones habría que considerar que actualmente los contratos indefinidos no dejan de ser contratos temporales pero cuyo despido es un  poco más caro.

Hay muchos contratos temporales que duran mucho más que los indefinidos. Aun firmando un contrato indefinido, la empresa puede despedir a un trabajador pagando poco más de lo que es el salario de un mes durante el primer año.

Muchas de las reformas dicen perseguir la creación de empleo, pero a efectos prácticos lo que conlleva es una precarización de los contratos realizados, habiendo perdido ya el contrato indefinido ese halo de seguridad que tenía hace años. Pocos trabajadores firmarán actualmente un contrato indefinido que sea para toda su vida laboral.
 

Un artículo de Jorge Danés

Abogado laboralista. Asesor y redactor en la sección de Derecho Laboral de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 37 comentarios en ““Estar fijo” en una empresa, con contrato indefinido, ya no es lo que era

  1. yo tengo un contrato a termino de obra y llevo con la empresa mas de 15 años, este contrato se puede convertir automaticamente en indefinido, el 31 de octubre de acaba el contrato de la empresa con el municipio tengo derecho a que me indennicen. gracias por su respuesta

  2. buenas tardes es posible despedir a un trabajador contrato indefinido con 5 años en la empresa solamente hay unos 8 trabajadores en estas condiciones y no despedir a los que tienen contrato temporal muchas gracia

    • No se puede despedir a un trabajador por motivos arbitrarios. El despido será procedente si se dan las causas que lo justifican (despido disciplinario, por causas objetivas, etc) y si se prueba que no hay causa y ha habido discriminación,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137325)

  3. Hola mi pregunta es la siguiente el 28 de agosto cumplo 3 años en la empresa o bien me hacen fijo o me despiden en caso de que no quiera ser fijo me puedo negar a firmar el nuevo contrato y si es asi la empresa esta obligada a indemnizarme gracias

  4. Hola.¿podria impugnar mi categoria profesional?varios operarios de la empresa en la que trabajo hacemos tareas de ayudante y oficial y sin embargo en nuestra nomina ejercemos como peones.Un saludo.

  5. Muy buenas,he sido un trabajador toda la vida ,asta que monte mi negocio de restauracion.Es una empresa que llevo con otro trabajador,siendo imprescindible no falte ninguno.
    El trabajador está fijo,pero hace dias que empezo ha coger bajas …..
    hace una semana acabo las vacaciones y tenia que incorporarse al trabajo,pero no vino diciendo que su hijo tenia vomitos al otro dia dijo que ella habia caido de la ducha y que habia ido al medico,al otro dia dijo que tenia vertigo y que estaria un par de dias sin venir y que me traeria la baja,al cabo de dos dias me dice que de momento no piensa venir,que ya me hara llegar la baja…???????que se puede hacer?estoy impotente .
    saludos.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta. No se puede sancionar a un trabajador por estar de baja, ya que es una causa justificada para faltar al trabajo, aunque a la empresa o al negocio le resulte perjudicial esta situación.
      En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135263)

  6. Buenas, en mi empresa hace poco hubo una inspeccion de trabajo. Dicha inspeccion me ha cambiado el contrato que tenia a uno indefinido por irregularidades en el q tenia. La cosa es que no quiero seguir en la empresa pero tampoco quiero renunciar al paro. ¿Que debo hacer?

    • Es muy complicado y no hay solución sin inconvenientes, porque efectivamente, si presenta la baja voluntaria (+info) no podrá cobrar el paro, al menos hasta que termine un nuevo contrato, pero realmente tampoco se puede obligar a la empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134881)

  7. Muy buenas,

    Me gustaria que alguien si es tan amable me respondiera a una cuestion. Un amigo lleva trabajando en una empesa, mediante contratos temporales y prorrogas, cerca de 3 años. Ahora ha firmado un contarto fijo. La empresa cierra en Julio x vacaciones.Le pagan la nomina integra de julio, como a sus compañeros??

    Gracias de antemano

    • Hola, si le dan un mes de vacaciones, deberán de pagarle las vacaciones, ya que durante las vacaciones se tiene derecho al salario como si se estuviese trabajando. Si él ha trabajado hasta ahora, como el resto de compañeros,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134335)

  8. HOLA,trabajaba d camarera de piso supuestamente d formacion 1 año y 6 meses cobrando 530 euro pero en la cotisacion m pone xontrato indefinido jornada completa .camarera de piso. Eso significa algo.yo puedo reclamar algo

    • Hola, habría que revisar exactamente la situación, ver el contrato, como está dada de alta, revisar su nómina, la jornada que hacía.
      En el caso de que el contrato sea realmente de formación, si trabajaba a jornada completa, tendrá que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134082)

  9. Hola tengo unas cuantas dudas resulta que llevo trabajando 8 años en la empresa con contrato de obra y servicios ahora me pasan a indefinido! Mi pregunta es qué pasa con mi antigüedad la pierdo o no? Porque el indefinido. esta echo con fecha distinta a la de el anterior. gracias

  10. Buenos días

    Llevo trabajando en una empresa 3 años y 7 meses bajo en Convenio colectivo estatal de empresas de consultaría y estudios de mercado y de la opinión pública. Mi contrato es por obra y servicio la cual no tiene visos de terminar por lo menos en un par de años. Según pone mi contrato la fecha de finalización pone “tres años prorrogable un año más según convenio”. Por mucho que busco en el convenio no viene nada de ese año prorrogable.
    Me gustaría saber tres cosas:
    –>Si a día de hoy ya estoy como indefinido (aunque ni la empresa ni yo lo “sepamos”)
    –>Si me cambian de categoría laboral (haciendo el mismo trabajo), ¿me tendrían que hacer un nuevo contrato y perdería el estatus de indefinido?
    –>¿Perdería los devengos por antigüedad al pasarme a una nueva categoría laboral?

    Muchas gracias por su tiempo.

    • Hola, si en su Convenio Colectivo no viene indicada la posibilidad de que la duración máxima de su contrato de obra y servicio sea prorrogado 12 meses más una vez superado el periodo máximo de 3 años, entonces, llevamos 3…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132871)

      • Muchas gracias por la respuesta.
        Con respecto al cambio de contrato, en vez de ser a peor sería a sólo un poco mejor, porque me he encargado de cosas superiores de lo que estaba contratado. Sería un aumento en el sueldo de unos 60€ al mes, pero mi pregunta es que si al hacerme este nuevo contrato ya perdería es estatus de indefinido y claro, no sé si me conviene. Y estoy viendo que es una estrategia de la empresa para no tener indefinidos, o eso es por lo menos lo que pienso.
        Muchas gracias por su tiempo.

  11. Buenas! Tego una pequeña consulta.

    Donde estoy, empezé con un contrato de formación de 1 año, ese año paso y me hicieron una prórroga de 2 años más, en formación. Ha pasado el primer año de la prórroga, con lo que llevo 2 años y poco. Por temas de una inspección de trabajo, me van a cambiar el contrato a uno indefinido, con lo que lleva una subida de sueldo bastante aceptable, ya que yo estaba dado de alta como dependiente, pero en realidad hago el trabájo de informático (pedidos web, diseño gráfico, diseño web programación… y otras soluciones informáticas) y el inspector dijo que había que cambiarlo. Pero me ha dicho mi jefe que se mantedrá así unos 3 o 4 meses cuando “al inspector se le olvide el tema” palabras suyas, después dice que se me volverá a bajar el salario a como lo tengo ahora o un poco más. Mi pregunta es, ¿Esto se puede hacer? ¿De un contrato indefinido puedes pasar a uno “inferior” a los 3 meses de hacerlo? También quiere pasarme de cotizar 40 horas a cotizar 30. Muchas gracias y un saludo!

    • Hola, lo que la empresa propone se puede hacer pero siguiendo unos pasos legales.
      Si el Inspector de Trabajo obliga a la empresa a hacerle indefinido, la empresa no podrá cambiarle de contrato. Y siendo indefinido la empresa tendrá que pagarle…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131651)

  12. Buenas estoy en una empresa llevo de juicios desde el 2008 siempre le ganó el juicio a pesar de ganar me sigue despidiendo cada año me despiden si ya llevo ganado 3 juicio no tienen argumentos mean despedido por bajo rendimiento sin previo aviso cuando yo puedo de mostrar lo contrario que me pueden hacer

    • Sin conocer más detalles del caso es imposible que le podamos hacer alguna sugerencia útil. Probablemente quien mejor le puede aconsejar es el profesional que le ha asesorado en los sucesivos juicios que ha ganado a la empresa. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130872)

  13. Buenas tardes, llevo trabajando en la misma empresa dos años y medio con un contrato indefinido, el otro día me dijo mi jefe que cuando cumpliera los tres años, ya que es la duración maxima de este tipo de contratos, tenia que ir al paro seis meses para poder volver a contratarme porque no quiere hacerme contrato fijo aunque nuestra relacion es buena. Mi pregunta es si esto es así, si tiene que darme indemnización y cuantos días por año me corresponden. Muchas gracias.

    • Hola, no, esto no es así. Un contrato > indefinido (+ info) no tiene una duración máxima, si no que dura indefinidamente, sin un tope máximo. Si le despiden, habrá que ver como lo hace la empresa para saber…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125108)

  14. Hola, actualmente mi contrato es indefinido y mi antiguedad es de 19 años. Esta empresa entra en concurso de acreedores y me pasan a otra empresa para seguir trabajando pero haciendome un contrato de fin de obra. Pierdo mi antiguedad?

    • Hola, habría que estudiar exactamente que es lo que le proponen, ya que si le dicen que es un nuevo contrato, posiblemente pierda la antigüedad, ya que es una relación laboral nueva y una empresa nueva. Habría que ver luego…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123551)

  15. Hola buenas tardes me gustaría saber qué es un contrato indefinido ordinario con discapacidad y necesidad de apoyo

  16. Que triste tener que leer un mensaje de este tipo, que pena que claro ahora ya no puedas “quedarte” en una empresa para siempre, realices bien tu trabajo o no, antes si llevabas 20 años en una empresa ya no te despedían porque era caro ahora sí, claro que pena…

    Que verguenza así estamos…

    Espero que también lo publiquen!

    • Aquí publicamos todas las opiniones, Carlos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110942)

  17. Buenos dias Jorge,mi duda es la siguiente,he estado trabajando estos dos ultimos meses con un contrato de 40 horas pero ahora a falta de lo que queda de mes me lo han modificado a 33 horas ,es el mismo contrato solo que modificado a 33.
    A la hora de solicitar el subsidio me contara el contrato de 40 horas o este modificado,siendo el mismo contrato ,mismo trabajo solo modificado.
    Un saludo y gracias por su labor.

    • Hola, la primera cosa que le tengo que indicar es que la empresa no puede cambiarle el contrato de jornada completa a parcial de forma unilateral, por lo que tendrá que hacerlo mediante un acuerdo con usted. Y respecto de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105400)

  18. Me gustaría contactar con ustedes para que me asesoren personalmente. O si me pueden ayudar a contactar con un abogado laboral . Por favor.

    • Le hemos enviado automáticamente un email. Responda indicando que quiere contactar con uno de los abogados y le pasaremos su contacto inmediatamente. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104854)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).