Cómo obtener tu certificado digital desde casa, sin desplazamientos

Comparte este artículo

Ya es posible obtener tu certificado digital desde casa sin emplear el tiempo en desplazamientos para acreditar tu identidad en una oficina, confirmando tu identidad a través de una videollamada.

Después ya podrás realizar trámites fácilmente desde cualquier lugar con la administración y con muchos otros organismos que requieran que te identifiques online.Te mostramos el procedimiento para solicitarlo y conseguirlo en un vídeo, con el paso a paso.


obtén tu certificado digital por video identificación, sin desplazamientos

Por qué es tan útil tener un Certificado Digital en el trámite del día a día

Actualizado a 25/08/2023

Es evidente que la mayoría de nuestra vida transcurre en el mundo digital y lo mismo sucede con todo aquello que tiene que ver con los trámites con la administración, que ya pueden hacerse de forma electrónica, Por ejemplo: presentar la declaración de la renta, pedir una vida laboral, consultar nuestros datos en la Seguridad Social, solicitar una ayuda, prestación o acceder a una oficina virtual de cualquier organismo público.

Para obtener el certificado, primero hay que solicitarlo, luego verificar nuestra identidad y una vez que han comprobado que somos nosotros quienes hacemos esa solicitud, el organismo competente descarga en el navegador de nuestro ordenador un archivo de seguridad que nos identifica como individuo. Es lo mismo que se hace al emitir el DNI, pero para presentarlo online.

Cómo solicitar un certificado digital desde casa con video identificación, a la FNMT

En este vídeo explicamos la forma más sencilla, segura y económica, que es a través de la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Puedes ver aquí el vídeo con las imágenes del proceso actualizado y paso a paso:

Ventajas de obtener el certificado digital por video identificación

La más evidente es la inmediatez. No tener que pedir cita en una oficina a mitad del proceso para acudir en persona, mostrar tu DNI y que la persona que lo valida te de un código con el que volver a casa para terminar el proceso es ganar mucho, pero que mucho tiempo.

Obtener el certificado digital ¿es gratis?

Obtener el certificado digital es gratuito, no tiene coste para el ciudadano a través de la FNMT.

Como indican en la página oficial de la FNMT, lo que si tiene coste el el sistema de Vídeo Identificación y es de 2,99 €.

Precio de la Vídeo Identificación en la FNMT

Es un coste muy pequeño para poder evitar todas las molestias de tener que ir presencialmente a identificarse a una oficina, pero si el presupuesto no nos lo permite, siempre tenemos la opción de conseguir el certificado digital de forma gratuita como explicamos en este artículo:

Cómo solicitar el certificado digital totalmente gratis desde la web de la FNMT y acudiendo a una oficina de la administración para verificar tu identidad.

Cuál es el plazo de validez del Certificado digital

Si obtienes el certificado digital a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el período de validez es de 4 años. Sólo si incluyes tu correo electrónico al solicitar el certificado, esa validez se reduce a 3 años.

Qué ventajas tiene un certificado digital frente al DNIe y el sistema Cl@ve

Aunque nuestra firma digital también se puede presentar utilizando el DNIe o el Sistema C@ave, nosotros estamos convencidos de que tener instalado ese archivo de seguridad en nuestro ordenador, es la mejor opción.

El DNIe es igual de seguro. Para obtenerlo tienes que acudir a una oficina de expedición de DNI electrónico en la Policía Nacional, con cita previa e identificándote presencialmente y además para poder utilizarlo en tu ordenador, necesitas un lector de DNIe, lo que supone un gasto adicional y después, hay que contar con que sea el modelo adecuado para nuestro ordenador y que no nos de problemas operativos, que es lo que puede suceder con los dispositivos externos.

Frente a estos problemas, el certificado digital quedará instalado en nuestro ordenador o móvil y podremos utilizarlo sin problemas, las veces que queramos.

Con el sistema Cl@ave, ocurre algo distinto. El proceso es un poco más complejo, con distintos niveles de registro. Y fuera del ámbito de la administración, no es práctico. Debido a esa limitación, seguimos pensando que el certificado digital es mejor alternativa, aún así comentamos estas dos opciones para que cada uno elija la que considere que mejor se ajusta a sus necesidades.

Con este sistema, se realiza la solicitud desde nuestro ordenador y móvil, recibimos un código en nuestro correo electrónico, validamos nuestro número de teléfono móvil, leemos un código QR y activamos la posibilidad de recibir la videollamada en la que nos van a identificar, ya que nos van a pedir la foto de nuestro DNI por las dos caras, la verificación biométrica de nuestro rostro y además grabarán un corto vídeo con el DNI cerca de nuestra cara para que no quede la más mínima duda de que somos nosotros y de que lo estamos haciendo de una forma voluntaria.

Todo desde nuestro ordenador y nuestro móvil, sin citas previas ni desplazamientos.

Algunos trámites que se pueden realizar con el Certificado Digital

Una reflexión

Hay gestorías, asesores y empresas independientes que cobran una cantidad por tramitar la solicitud del certificado digital. ¿Cómo se justifica?

A veces la configuración inicial del ordenador plantea problemas técnicos insalvables para el usuario medio y es necesario que un especialista analice el caso y busque una solución a los errores de instalación del software.  Este tipo de asistencia técnica no la presta la Administración.

En nuestro caso, desde Loentiendo también impartimos una formación básica sobre cómo utilizar el certificado digital de forma segura en varios dispositivos, aclaración de dudas concretas del usuario y recomendaciones de uso.

Aunque gran parte de esta información es accesible para el público en la web de la FNMT (sección de dudas más habituales)  si necesitas asesoramiento o soporte técnico profesional para la instalación de tu certificado digital, puedes contactar con nosotros.

 

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

 

Solicitar certificado de vida laboral


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.