El portal “Tu Seguridad Social”: qué es y cómo funciona

El portal Tu Seguridad Social
 

Este portal acerca al ciudadano y la Seguridad Social, permitiendo la solicitud y simulación de determinadas prestaciones.

Explicamos cómo acceder y cuáles son los trámites disponibles en el portal ‘Tu Seguridad Social’

¿Qué es el portal ‘Tu Seguridad Social’?

 
Cada día se realizan más trámites por internet, de esta forma se evita la saturación de las oficinas y se hace que la información sea más accesible. Por ello, la administración busca continuamente mejorar sus servicios online, lo que ha dado lugar al portal ‘Tu Seguridad Social’ (TuSS).

Este portal permite realizar consultas, trámites o e incluso simular tus prestaciones de forma personalizada, ya que recoge los datos con los que cuenta la Seguridad Social de cada ciudadano. Estos datos están actualizados y se pueden consultar en cualquier momento, después de identificarse.

En muchos casos te preguntarás cuánto tiempo llevas cotizado, si tienes derecho a la asistencia sanitaria, cuánto cobrarías en caso de darte de baja por maternidad y paternidad o cuánto cobrarás en el momento de la jubilación, todo esto se puede encontrar en el portal.
 


 

 


 

Cómo acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’

 
Este portal utiliza y muestra información recogida en la base de datos de la Seguridad Social, como el derecho a la asistencia sanitaria o el tiempo que lleva cotizado el trabajador, por lo que las formas de acceso deben ser seguras para garantizar que únicamente el titular puede acceder a esa información.

El acceso se hace a través de la página web:   https://sede-tu.seg-social.gob.es
 
En este VIDEO explicamos paso a paso cómo acceder y el funcionamiento del portal.

 



 

Como has visto en el video, una vez que se accede a la página es necesario identificarse. Esto se puede acceder de tres formas: con certificado digital, con DNI electrónico y con usuario y contraseña del Sistema Clave
 

1.Acceder al portal con certificado digital

Si cuentas con Certificado digital deberás entrar al portal ‘Tu Seguridad Social’ y pulsar sobre la opción ‘Acceder con Certificado digital o DNI electrónico’.


 

 
 

Si no tienes certificado pero quieres solicitar uno, deberás registrarte, acudir a una de las oficinas habilitadas para acreditar tu identidad y descargar e instalar el certificado en tu dispositivo.  Consultar más información sobre el certificado digital.
 

2. Acceder al portal con DNI electrónico

Si tienes DNI electrónico deberás acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’ y pulsar sobre Acceder con Certificado digital o DNI electrónico. Si no dispones de DNI electrónico puedes hacerte uno en la Policía Nacional acudiendo con cita previa. Puedes pedir cita por internet o llamando al 902 247 364. Consultar más información sobre cómo obtener el DNI electrónico.
 

3. Cómo acceder con el Sistema Clave

Cómo acceder si ya tienes tu código de acceso clave:

Si ya tienes tu usuario y contraseña del Sistema Clave bastará con acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’ y pulsar sobre Acceder.

Si aún no estás registrado en Cl@ave, estos son los pasos que tienes que seguir:

Primero debes registrarte en la plataforma clave. Puedes registrarte por internet, con o sin certificado digital, o acudir a una de las oficinas de registro con cita previa. Después, tendrás que activar tu usuario. Puedes activar tu usuario, por ejemplo, en el portal Tu Seguridad Social pulsando sobre ‘Registrarte’. Ya tienes tu usuario y contraseña.

 

Cómo funciona el portal ‘Tu Seguridad Social’

 
Una vez identificado en el portal ‘Tu Seguridad Social’ podrás ver un listado con los trámites más destacados que se pueden realizar y que se agrupan en tres apartados.

El primer apartado que aparece es el de los trámites relacionados con el ‘Trabajo’. Muestra el tiempo que llevas cotizado y las empresas para las que lo has hecho y el tiempo que falta para tu jubilación. Además, permite acceder al simulador de pensiones.

Después, en el apartado ‘Familia’ podrás simular y pedir las prestaciones que te correspondan en ese ámbito, como la de maternidad o paternidad, también con una opción para simular la cuantía y el periodo de la prestación.

En tercer lugar, encontrarás el apartado ‘Asistencia Sanitaria’ con gestiones e información sobre la tarjeta sanitaria europea y el derecho a la asistencia sanitaria.

También puedes consultar los avisos y las gestiones que hayas realizado, o modificar tu domicilio si fuese incorrecto o no estuviese actualizado.

 

¿Qué trámites se pueden realizar?

 
Enumeramos los trámites más destacados que se pueden realizar desde el  portal ‘Tu Seguridad Social’:

  • Ver tus cotizaciones
  • Certificado de no pensionista
  • Certificación para la totalización de periodos de seguro
  • Simular cuándo y cómo será tu jubilación (+info)
  • Solicitar tu jubilación (+info)
  • Simular la prestación de maternidad y paternidad
  • Pedir la prestación por maternidad (+info) y paternidad (+info)
  • Pedir la prestación por fallecimiento de tu pareja, progenitor o familiar
  • Viudedad (+info), orfandad (+info) y auxilio por defunción
  • Consultar tu situación respecto a la asistencia sanitaria (+info)
  • Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea (+info)
  • Recuperación de un antiguo beneficiario de tu asistencia sanitaria
  • Dar de alta un nuevo beneficiario de tu asistencia sanitaria
  • Modificar tu domicilio
  • Consultar tus trámites y gestiones

Si te surge alguna duda, desde este mismo portal, en la parte inferior puedes solicitar cita previa en alguna de las oficinas de la Seguridad Social o llamar al teléfono 901 16 65 65 y hacer tu consulta.
 
Más información: Portal ‘Tu Seguridad Social’

 

Otros artículos relacionados:

  • El simulador de pensiones de la Seguridad Social
  • Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea
  • Teléfonos de información de la Seguridad Social
  •  


     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).