Los jóvenes nacidos en 2005 ya pueden solicitar el bono cultural de 400 euros

Comparte este artículo

Se ha abierto el plazo de solicitud de los 400 euros del bono cultural hasta el 30 de septiembre de 2023, para todos los jóvenes que cumplan 18 este año.

El bono cultural joven de 400 euros ya puede solicitarse

Bono cultural para jóvenes

Actualizado: 17/08/2023

Miles de jóvenes ya disfrutaron el año pasado del bono cultural de 400 euros. Este año también pueden solicitarlo todos los nacidos en 2005, que cumplen los 18 años a lo largo de 2023.

Importante: que no se te pase el plazo:  el bono joven cultural de 400 euros se puede solicitar hasta el 30 de septiembre de 2023

¿En qué consiste esta ayuda directa de 400 euros?

El bono cultural para los jóvenes consiste en una ayuda directa de 400 euros en un solo pago que el Gobierno dará a todos aquellos jóvenes que cumplan los 18 años en el año 2023.

Ese dinero deberá destinarse a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales y se entregará al joven a través de una tarjeta prepago virtual.

¿Cómo se solicita el bono cultural joven?

Solicitud del bono cultural joven 2023

Cómo pedir el bono, paso a paso

Puedes ver este video o leer más abajo cómo lo explicamos paso a paso.

 

Según informa el Ministerio de Cultura, hay dos opciones:  puedes pedirlo tú mismo o a través de un adulto que te represente. En los dos casos es imprescindible darse de alta en el portal oficial https://beneficiarios.2023.bonoculturajoven.gob.es/ con una cuenta de tu correo electrónico.

OPCION 1) Vas a pedirlo tú mismo, o misma:

La solicitud se hace exclusivamente online, a través de la página web https://beneficiarios.2023.bonoculturajoven.gob.es/. Para ello necesitarás Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.

  • Si ya tienes 18 años en el momento de pedir el bono, puedes hacerlo con cualquiera de estos métodos de identificación digital: Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital. El sistema Cl@ve con registro básico se puede solicitar y obtener por videollamada.
  • Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, únicamente podrás solicitar Cl@ve con registro avanzado, y para conseguirla hay que acudir de forma presencial en una oficina, siguiendo las instrucciones que facilita la Administración aquí , pero no es un sistema sencillo.   Nosotros te recomendamos que si no tienes los 18 aún cumplidos, hagas la solicitud con un adulto de te represente (puede ser tu padre, un familiar, un amigo mayor de edad, un gestor, etc) como explicamos en la opción 2.

OPCION 2) Vas a pedirlo a través de un adulto que te represente:

Tanto si tienes 18 años cumplidos (y naciste en 2005) como si todavía no los has cumplido, puedes pedir a un mayor de edad que haga la solicitud en tu nombre como representante.

El adulto necesitará tener Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital. Para utilizar esta opción 2, regístrate con tu correo electrónico (no el del adulto que te represente) en la página web https://beneficiarios.2023.bonoculturajoven.gob.es/ .  Luego, elige la opción de “solicitar el bono a través de representante” y sigue los pasos que te indican.  No olvides adjuntar en pdf el formulario de representación que podrás descargarte desde este enlace o en la propia página web, firmado por las dos personas:  el beneficiario (tú) y tu representante (mayor de edad).

Requisitos de los jóvenes nacidos en 2005 para solicitar esta ayuda

Para recibir esta ayuda de 400 euros, por lo tanto, habría que cumplir estas condiciones:

  • Cumplir los 18 años a lo largo del año 2023, teniendo nacionalidad española, residencia legal en España, o si se ha solicitado asilo o se encuentra como refugiado en territorio español.
  • No hay ningún requisito de rentas máximas para poder optar a esta ayuda.  Podrán solicitarla todos los jóvenes que cumplan 18 en 2023, sea cual sea su nivel de rentas.
  • Los 400 euros de la ayuda se deberán distribuir en tres lotes:
  • Hasta un máximo de 200 euros para la adquisición de entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Hasta un máximo de 100 euros para adquirir productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Hasta un máximo de 100 euros para el consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

 

¿Cómo se entregan los 400 euros del bono cultural?

Los 400 euros del bono se entregan en una tarjeta prepago virtual

 

Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que estará identificada con un número y la identidad del beneficiario.  Con esa tarjeta y desde un dispositivo móvil (un smartphone, por ejemplo), se podrán realizar los pagos de los productos que se compren con el bono (libros, discos, entradas, suscripciones, etc).

Estas tarjetas prepago estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión. Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite.

Normativa reguladora del bono cultural joven 2023

El Gobierno ha dispuesto varios canales de información sobre el bono, aunque estos primeros días están desbordados:

El Bono Cultural Joven  se regula en el Real Decreto 191/2023 (pdf)  y los detalles específicos de este año 2023, en la Orden de 9 de junio de 2023 (pdf) por la que se convoca el
procedimiento para la concesión de las ayudas del programa Bono Cultural Joven 2023.

 

 

El Gobierno aprueba una ayuda directa al alquiler de 250 euros mensuales durante dos años para los jóvenes

Bono joven de vivienda: habrá 250 euros al mes de ayuda para alquilar casa


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.