fbpx

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)





Si viajas a Europa por motivo de estudios, negocios o turismo, necesitas llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea, para tener garantizada la cobertura médica en caso necesario.

 

¿Qué es y cómo se obtiene la Tarjeta Sanitaria Europea?

 
La Tarjeta Sanitaria es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en países del territorio de la Unión Europea ¹

La tarjeta no es válida para viajes que se hagan con la intención expresa de recibir asistencia médica, sino que deben ser viajes por motivos de trabajo, estudios, turismo.

Hay tres formas de solicitar la Tarjeta:

  1. En las oficinas de la Seguridad Social (INSS)
  2. A través de Internet
  3. Por teléfono

 



 

1) Solicitud en las oficinas de la Seguridad Social (INSS)

 
Este sistema de pedir la tarjeta en la oficina es obligatorio para quienes pidan la tarjeta por primera vez, quienes estén cobrando el paro y todos sus beneficiarios. También tienen que pedirla en persona las personas que trabajen con un contrato temporal, quienes cobren una pensión no contributiva y las personas que tienen asistencia sanitaria en la categoria de persona sin recursos.

Para buscar la oficina CAISS más cercana a su domicilio utilice este buscador:  > Directorio de oficinas del Insituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

 

2) Solicitud de la Tarjeta Sanitaria a través de INTERNET

 
Desde la Sede electrónica de la Seguridad Social se  puede pedir la tarjeta. Este es el enlace >  Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea por Internet (haga clic aqui).  Una vez que se le haya abierto la ventana, al comienzo verá a la izquierda la indicación “Acceso al servicio”,que es donde debe pulsar para hacer su solicitud.

Sólo es necesario rellenar el formulario con los datos y en diez días recibirá la tarjeta física por correo en casa, pero desde el momento en que la pide por Internet, puede descargarse online  un Certificado Provisional Sustitutorio con plena validez.

Recuerde que como explicamos en el punto 1, no todas las personas pueden pedir la Tarjeta por Internet. En algunos casos hay que ir en persona a la oficina del INSS.

 

3) Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea por Teléfono

 
La tarjeta se puede pedir (para aquellas personas que no tienen la obligación de pedirla en la oficina en persona) a través del teléfono de atención de la Seguridad Social, el 901166565, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos.   Se tomarán nota de todos los datos y se enviará por correo al domicilio del trabajador.

 

¿Necesita más información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea?

 
Este es un artículo resumen. Tenemos publicada una “Guía completa sobre la Tarjeta Sanitaria Europea (+info)”, con toda la información sobre:

  • Coberturas garantizadas
  • Asistencia que no cubre.
  • Periodo de validez de la Tarjeta
  • Cómo pedir la tarjeta por Internet paso a paso
  • ¿Pueden cobrarme por la asistencia que recibo en el extranjero?
  • Qué hacer en caso de pérdida o extravío
  • Cómo actuar en el caso de accidente o enfermedad
  • Legislación
  • Preguntas Frecuentes

Pulsa aqui para seguir leyendo
 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

14 comentarios en “Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola,
    Me ha sido denegada la solicitud de prestación por desempleo por “1°Estaba vd. desempeñando un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo en el momento de la situación legal de desempleo”.
    Dispongo del certificado de empresa que demuestra que en la fecha que realicé la solicitud me encontraba en situación legal de desempleo. Este certificado lo adjunté cuando realicé la solicitud.
    ¿Qué podría estar ocurriendo? ¿Qué opciones tengo para reclamar y qué plazo tienen para responder?
    Gracias por adelantado y un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. El motivo exacto de la denegación solo se lo puede indicar el SEPE, pero ¿podría ser que haya usted solicitado la prestación cuando aún estaba dado de alta por las vacaciones pendientes de liquidar? Lo explicamos aquí (+info). Es posible que la empresa le de de baja un 1 de noviembre, por ejemplo, pero si le deben 10 días de vacaciones y se las pagan, hasta el 10 de noviembre no puede solicitar usted el paro. Un saludo

  3. Buenas, viajo de turismo a Republica Dominicana, ¿hay tarjeta sanitaria de la SS en estos casos? Gracias

    Responder
    • Hola, la tarjeta sanitaria europea o la española, no sirven para República Dominicana. Deberá posiblemente contratar un seguro si quiere tener la asistencia sanitaria cubierta durante el viaje.

  4. se puede solicitar la tarjeta europea de la seguridad social estando en el paro y siendo menor de 25 años?
    he llamado a varias oficinas y cada uno me dice una cosa diferente.

    Responder
  5. No funciona el link para solicitar la tarjeta sanitaria europea de de hace días!!

    Responder
    • El enlace que publicamos en el artículo, es el oficial, este https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/232000 y funciona perfectamente. De hecho, lo acabo de comprobar ahora mismo. Una vez que haga clic en él, se abre la página de la Seguridad Social en el que le explica el funcionamiento del sistema y luego tiene que hacer clic donde indica “acceso al servicio”.

      Un saludo

  6. buenos dias,
    Me faltan 15 dias para cotizar un año de trabajo y no me daban ningun tipo de ayuda. Ahora tengo ke realizar 41 dias de trabajos para los servicios sociales con contrato pero sin retribucion. Mi pregunta es si el tiempo ke trabaje me cotiza para la seguridad social y despues puedo cobrar el paro.muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá del tipo de trabajo para los servicios sociales que realice y el motivo (si es por una condena…). Por lo que tendrá que ver si va a cotizar al desempleo, que lo podrá ver en la nómina o preguntar en su trabajo. Aunque si es sin retribución, posiblemente no cotice por desempleo y no se tendrán en cuenta a efectos de pedir el paro. Pero si ha cotizado casi un año, es posible que pueda pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).

      Un saludo.

  7. hola. mi situacion es la siguiente:
    Llevo 2 años en Alemania y e conseguido cotizar 14 meses, me gustaria volver a España.
    hace dos meses e solicitado el paro en Alemania por falta de trabajo y e agotado un mes de prestacion, e vuelto a trabajar y para diciembre se me acaba el trabajo otra vez.
    Esta parte no se como entenderla:
    (No se tienen en cuenta las cotizaciones que hubieran servido para una prestación anterior)
    ¿no puedo pedir el PDU1 o el PDU2 y solicitar el paro en España?
    gracias por su atencion

    Responder
    • Hola buenos días. Lo que se indica es que si usted ha utilizado sus cotizaciones en Alemania para solicitar una ayuda al servicio de empleo alemán, esas cotizaciones no se puede utilizar una segunda vez para pedir una ayuda por desempleo cuando regrese a España, o dicho de otro modo, en España solo le “convalidarán” las cotizaciones que tenga sin consumir el Alemania. Tiene más información en este artículo cómo cobrar el paro en España después de haber trabajado en Europa (+info). Un saludo

  8. hola, mi situacion es la siguiente:
    estuve trabajando en Francia durante un año hasta marzo de 2013. Al llegar a España solicite la prestacion por desempleo y me dijeron que con trabajar un dia me valdría para empezar a cobrar la prestación.
    Lo hice, y después me dijeron que solicitase el documento u001 el antiguo e301, que valía con 4 nóminas y el contrato, pues se los di y a los meses (ya no recuerdo exactamente cuantos porque fueron demasiados) me dijeron que me faltaban unos papeles de francia entre ellos de nuevo las 4 ultimas nominas y los contratos, y según me dijeron en la oficina de empleo una fotocopia del DNI. A los dos meses me volvieron a llamar y me dijeron que me falta una hoja verde que me tendrían que haber dado en francia al empezar a trabajar allí. Este viernes próximo decidí ir a la empresa donde estaba trabajando a que me terminen de aclarar los papeles que me hacen falta o qué. Me gustaría saber si una demora tan larga es normal y que me dijerais exactamente los papeles que necesito recoger.

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.