Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea | Trámites 2022

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Si viajas a Europa por motivo de estudios, negocios o turismo, necesitas llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea, para tener garantizada la cobertura médica en caso necesario.
Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuito

¿Qué es y cómo se obtiene la Tarjeta Sanitaria Europea?

 Actualizado: 08/02/2022

La Tarjeta Sanitaria es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en países del territorio de la Unión Europea ¹

La tarjeta no es válida para viajes que se hagan con la intención expresa de recibir asistencia médica, sino que deben ser viajes por motivos de trabajo, estudios, turismo.

Hay tres formas de solicitar la Tarjeta:

  1. A través de Internet
  2. En las oficinas de la Seguridad Social (INSS)

1) Solicitud de la Tarjeta Sanitaria a través de INTERNET

Recuerde que como explicamos en el punto 3, no todas las personas pueden pedir la Tarjeta por Internet. En algunos casos hay que ir en persona a la oficina del INSS pidiendo cita previa.  En el resto de casos, puede solicitarla desde dos enlaces distintos de la  Seguridad Social:

a) Opción primera:  solicitud por Internet recibiendo un SMS con clave en su teléfono móvil.  Tan solo necesita que la Seguridad Social tenga en sus bases de datos el número de su móvil.  Le enviarán una clave con la que podrá solicitar tu tarjeta sanitaria sin necesidad de certificados.  Este es el enlace oficial:   Tarjeta Sanitaria Europea por SMS.  Se le abrirá una ventana como esta:

Solicitud tarjeta sanitaria europea por SMS

 

 

b) Opción segunda: solicitud por Internet sin certificado digital. 

Hay un formulario online desde el que se puede solicitar la tarjeta sanitaria europea, sin necesidad de certificados. Está disponible en este enlace:  solicitud de TSE por internet sin certificado.

 

 

c) Opción tercera: Portal “Tu Seguridad Social”, si usted tiene certificado o clave.  Accede a Tu Seguridad Social, apartado “interesado” , identifíquese con su certificado o clave,  y en la sección “Asistencia Sanitaria” pulsa “Pedir Tarjeta Sanitaria Europea”.  Este es el enlace:  Tu Seguridad Social.  https://sede-tu.seg-social.gob.es/

 

d) Opción cuarta: Sede electrónica de la Seguridad Social, si tiene certificado o clave.  Este es el enlace: sede electrónica de la Seguridad Social (Tarjeta Sanitaria Europea).

Se le abrirá una ventana como esta y en la parte de abajo, debe señalar si va a acceder con certificado digital, o clave.

Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea por sede electronica

 

 2) Solicitud en las oficinas de la Seguridad Social (INSS)

Pedir la tarjeta en la oficina, de forma presencial,  es obligatorio en algunos casos:  para quienes pidan la tarjeta por primera vez, quienes estén cobrando el paro y todos sus beneficiarios. También tienen que pedirla en persona las personas que trabajen con un contrato temporal, quienes cobren una pensión no contributiva y las personas que tienen asistencia sanitaria en la categoría de persona sin recursos.

Si tiene dudas sobre su caso, puede consultarlo en el teléfono de información de la Seguridad Social (INSS)Línea 915421176

Para buscar la oficina CAISS más cercana a su domicilio utilice este buscador:  > Directorio de oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Recuerde que en las oficinas del INSS no atienden sin cita previa. Tiene que solicitar cita previa en el INSS (más información).

En las oficinas de empleo no se entrega físicamente la tarjeta, sino que se toman los datos  y en una semana, se recibe por correo en el domicilio. En los casos de desplazamientos urgentes, lo que se hace en la oficina de empleo es entregar un documento provisional que tiene la misma validez que la tarjeta. Se llama certificado provisional sustitutorio (CPS).

 

¿Necesita más información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea?

Este es un artículo resumen. Tenemos publicada una “Guía completa sobre la Tarjeta Sanitaria Europea (+info)”, con toda la información sobre:

  • Coberturas garantizadas
  • Asistencia que no cubre.
  • Periodo de validez de la Tarjeta
  • Cómo pedir la tarjeta por Internet paso a paso
  • ¿Pueden cobrarme por la asistencia que recibo en el extranjero?
  • Qué hacer en caso de pérdida o extravío
  • Cómo actuar en el caso de accidente o enfermedad
  • Legislación
  • Preguntas Frecuentes

Pulsa aqui para seguir leyendo

Compártelo