¿Cómo solicitar el Bono joven de alquiler de hasta 250 euros al mes?

Aprobada una nueva ayuda para el alquiler de vivienda por los jóvenes.  Guía y solicitud del Bono Alquiler Joven en 2022.

Bono joven de alquiler



Requisitos para solicitar el bono joven de alquiler

Actualizado: 23/05/2022

La nueva ayuda del Bono alquiler joven, aprobada por RDL 42/2022, tiene un presupuesto de 200 millones de euros y se espera que se puedan beneficiar a más de  70.000 jóvenes. Consiste en una ayuda mensual de 250 euros durante dos años para el alquiler de vivienda.

Estas son las condiciones de esta ayuda:

  • El importe total máximo de la ayuda son 6.000 euros, repartidos en 24 mensualidades de 250 euros cada una.
  • El bono está destinado a personas que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 35 años (inclusive).
  • Está destinada a ciudadanos españoles, ciudadanos europeos (incluido Suiza) o de terceros países, siempre que tengan residencial legal en España.
  • La ayuda se debe dedicar exclusivamente a pagar la renta del alquiler de vivienda. Los 250 euros mensuales se deben destinar a pagar el alquiler de una vivienda (con contrato legal de arrendamiento), o el alquiler de una habitación (con contrato de cesión). En cualquier caso, los arrendamientos deben estar dados de alta y legalizados.
  • El coste de la vivienda en alquiler, en principio, no debe superar los 600 euros mensuales, aunque las Comunidades Autónomas tendrán margen para incrementar dicho límite en su normativa de aplicación.
  • Los destinatarios de esta ayuda tienen que cumplir el requisito de carencia de rentas. Sus ingresos anuales no pueden superar tres veces el IPREM, es decir, superar los 24.318,84 euros.  En algunos casos excepcionales, como en los cambios de domicilio entre distintas provincias o comunidades autónomas se ampliará el límite hasta el cuádruple del IPREM (32.425,12 euros).
  • La ayuda no es incompatible con las distintas ayudas autonómicas que ya existen o puedan existir en el futuro para el alquiler de vivienda por los jóvenes.  También será compatible con otras prestaciones de la Seguridad  Social para personas con bajos ingresos, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

¿Cómo se solicita el bono joven de alquiler?

Aunque es el Gobierno quien ha anunciado esta ayuda, son las Comunidades Autónomas las que la gestionan, aprueban y pagan. Por lo tanto, para solicitar esta ayuda habrá que acudir a las Consejerías y Departamentos de vivienda de las Comunidades  Autónomas.

El bono joven de alquiler es una ayuda que gestionan las Comunidades Autónomas, excepto País Vasco y Navarra, que tienen sus propias ayudas.

Las Comunidades Autónomas están preparando el procedimiento de solicitud del bono joven, para que esté disponible en breve.

En todo caso, informan de que se aprobarán las ayudas con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Te facilitamos a continuación los enlaces de información de ayudas al alquiler de vivienda joven en cada Comunidad Autónoma.

 

Normativa legal del bono joven de alquiler

La regulación de esta ayuda está incluida en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Los artículos en los que se regula el bono (art. 1 a 16) están disponibles en esta guía:  normativa del bono alquiler joven

Normativa del bono Alquiler Joven

Otros artículos relacionados

Ley de arrendamientos urbanos (actualizada 2022)

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.