Cómo pedir el cambio de domicilio a la Seguridad Social

Si cambias de domicilio es imprescindible y obligatorio comunicarlo a la Seguridad Social. El trámite puede hacerse por Internet o en las oficinas.

Comunicar cambio de domicilio a la Seguridad Social, paso a paso


Actualizado: 03/02/2022

¿Por qué es obligatorio comunicar el cambio de domicilio a la Seguridad Social?

Tener actualizado siempre el domicilio en la Seguridad Social es fundamental, ya que la administración siempre enviará las comunicaciones oficiales al último domicilio que aparezca en sus bases de datos y si este está obsoleto, las comunicaciones no llegarán.

Por ejemplo, cuando se pide un informe de vida laboral o la Tarjeta Sanitaria Europea, la Seguridad Social únicamente lo enviará al domicilio que tenga registrado en su sistema y si este es incorrecto, no lo recibiremos.

Pedir el cambio de domicilio es muy sencillo y se puede hacer de varias formas:

Cambio de domicilio por Internet

Esta es la forma más cómoda y recomendable, ya que el cambio de hace online y al momento quedan actualizados los datos en la Seguridad Social.

El trámite se puede hacer de dos maneras, según se tenga o no medio de identificación segura:

a) Si usted tiene identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o clave)

La gestión online se hace desde la SEDE ELECTRÓNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (enlace), haciendo clic donde indica “cambio de domicilio”.  La ruta es  Sede electrónica>ciudadanos>afiliación e inscripción> cambio de domicilio

Pedir cambio de domicilio en la Seguridad Social

b) Si no tiene identificación segura, puede tramitarlo recibiendo un SMS en su móvil

En este caso, el único requisito es que la Seguridad Social tenga en sus sistemas registrado el número de su teléfono móvil, de tal forma que le envían un SMS que será la clave con la que podrá realizar por Internet el cambio de domicilio.

En este acceso oficial del portal Importas (enlace directo pulsando aquí), haga clic en la opción que señala “Acceso vía SMS”.   Le enviarán a su móvil una clave, que al introducirla en el formulario le permitirá realizar el trámite.

Cambio de domicilio acudiendo en  persona a  las oficinas de la Seguridad Social

La segunda opción, cuando no lo pueda tramitar por Internet,  es ir a una oficina de la Seguridad Social y que la persona interesada rellene el formulario TA1 (descargar aquí en pdf), marcando el check donde indica “variación de datos” y poniendo al comienzo su nuevo domicilio ya actualizado.

imagen TA1

 

Si la persona titular no puede acudir, alguien en su nombre con una autorización por escrito puede entregar el modelo TA1, firmado por el titular.

¿A qué oficinas de la Seguridad Social se puede acudir?

Lo más recomendable es acudir a unas oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, o a oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en las que hay que solicitar cita previa.



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.