Un cambio de criterio del SEPE permitirá acceder a prestaciones a todos los afectados por ERTE de rebrote

Compártelo

Los trabajadores con contratos realizados después del 18 de marzo de 2020 y afectados por un ERTE Covid-19 también podrán solicitar las prestaciones por ERTE.  El SEPE modifica el criterio que hasta ahora lo impedía.

También podrán solicitarse prestaciones por ERTE para contratos firmados después del 18 de marzo de 2020

Actualizado: 11/12/2020

Hasta ahora, el SEPE estaba rechazando algunas solicitudes de prestaciones por ERTE de trabajadores con contratos posteriores al 18 de marzo de 2020, exigiéndoles tener periodo de carencia para acceder a las prestaciones con cotizaciones suficientes.   Además, en caso de que el trabajador tuviera las cotizaciones suficientes, se le obligaba a solicitar la prestación personalmente, sin que lo pudiera hacer de forma colectiva la empresa.

Algunos sindicatos y muchos trabajadores afectados recurrieron esta interpretación restrictiva del SEPE.  Ahora, según han confirmado los propios sindicatos (CCOO) y el Ministerio de Trabajo, el SEPE ha modificado este criterio.

Se elimina el criterio restrictivo aplicado hasta ahora, de modo que  para acceder a las prestaciones por ERTE,  se elimina el requisito de que la fecha del contrato sea anterior al 18 de marzo de 2020.

El SEPE revisará de oficio las solicitudes que se habían rechazado por este motivo.

Con este cambio de criterio del SEPE,  se respeta el objetivo del decreto de prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, que  incluía la extensión de las medidas de protección social previstas durante la primera ola de la pandemia a los trabajadores que se vieran afectados por la segunda ola y acabaran en un ERTE.  Eran los conocidos como “ERTE de rebrote”, de tal forma que ahora, las personas que tengan formalizado un contrato de trabajo entre el 17 de marzo y 30 de septiembre y se vean afectadas por un ERTE, podrán también recibir la prestación por ERTE.

 


 


 

¿Qué sucede con los contratos firmados a partir del 1 de octubre?

Al conocerse este cambio de criterio del SEPE, algunos trabajadores han realizado consultas individuales a las Direcciones Provinciales del SEPE, sobre si también se beneficiarán de esta flexibilización los casos de contratos firmados después del 1 de octubre de 2020.

Hasta el momento, las respuestas recibidas informan de que el nuevo criterio tan solo alcanza a la fecha de contratos firmados hasta el 30 de septiembre de 2020, de modo que quien hubiera firmado un contrato a partir del 1 de octubre y esté incluido en un ERTE, no podrá acogerse a las solicitudes colectivas que tramitan las empresas y deberá realizar la petición de la prestación por ERTE de forma individual, cumpliendo los requisitos de cotizaciones.  En todo caso, confirmaremos este punto concreto cuando se conozcan las instrucciones del SEPE.

 

Los trabajadores que hasta ahora se hayan visto cómo el SEPE rechazaba su solicitud de prestaciones ¿tienen que hacer algo?

En la información que hasta ahora se ha facilitado, y que está confirmada por fuentes del Ministerio de Trabajo y sindicatos, se indica que el SEPE revisará de oficio todas las solicitudes rechazadas que hasta ahora se habían venido rechazando por este motivo. Es decir, que no sería necesario presentar una nueva solicitud o una reclamación administrativa por haberse denegado.    El SEPE, con los datos que tiene en su poder, revisaría automáticamente este solicitudes, aprobándolas.

En todo caso, estamos a la espera de una comunicación del SEPE sobre el procedimiento a seguir y actualizaremos cualquier información al respecto en este mismo artículo.

Ejemplo de una de las solicitudes que hasta ahora se estaban denegando por tener el contrato de trabajo fecha posterior al 18 de marzo de 2020.

 

Ejemplo de solicitud rechazada por contrato posterior al 18 de marzo de 2020
Pulsa para ampliar

 


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

10 comentarios en «Un cambio de criterio del SEPE permitirá acceder a prestaciones a todos los afectados por ERTE de rebrote»

  1. Hola Oscar, mi caso es un poco especial. Acabo de volver de Irlanda y tengo que entregar mi U1 para poder cobrar el paro, el problema es que con esto del Covid 19 todo es online, y no hay manera de encontrar un correo o como poder entregar mi U1. Entonces me preguntaba si tu sabrías como podría hacerlo.

    Muchas gracias de antemano
    Saludo

    Responder
    • Hola Andrés. Hay dos formas posibles, a través de Internet. Una de ellas, si tienes certificado digital, DNI electrónico o clave, es hacerlo mediante un registro público de cualquier administración, a través del registro electrónico único (redsara), enviando un escrito y adjuntando el U1 a tu solicitud.

      Si no tienes medio de identificación segura, puedes solicitar a alguien que lo envíe en tu nombre de forma electrónica (un conocido o un gestor profesional), o bien acercarte tú a un registro físico (ayuntamientos, comunidades autónomas, agencia tributaria, seguridad social, etc) y darle entrada en soporte papel en ese registro.

      Un saludo

  2. Hola. He recibido hoy la Carta de que tendría derecho a esta ayuda, pero el plazo ya ha terminado. Que puedo hacer? Puedo pedirla igualmente?

    Responder
    • Hola José. Necesitaríamos comprobarlo viendo el documento que ha recibido (ocultando sus datos personales). Nos lo puede enviar a la dirección de email info@loentiendo.com

  3. Yo tengo una deuda pendiente con él con el SEPE de 5000 euros ahora mismo estoy en el erte pero el sepe se lo queda todo mi dinero yo no me niego a pagar …. pero en pequeñas cantidades .. tengo dos hijos y mi madre de 73 años a mi cargo ….soy divorciada de la cual no recibo nada de dinero por los niños no tengo para comer ,tengo que pagar el piso de alquiler y tengo un préstamo personal, estoy pasando muy mal , estoy yendo a carita para que me den alimentos y ropa …solo les pido que me cobren de poco en poco que no me dejen sin dinero por favor

    Responder
  4. un caso como yo ,Estaba en el erte y me quito por volver a trabajar con reduccion de jornadapara desir media jornada y la otra media en erte .ELmes pasado nos ingresaron dinero como fuera un mes de paro y luego me ecuentro este mes que de 15 al 31 estoy de baja de la empresa sin darme de baja y no cobro el erte diciendo que e cobrado indebito 445 euro ,Como el mes pasado nos ingresaron 800 euros .pero yo e seguido trabajando la media jornada sin saber esto nos ponia en vida laboral suspension de trabajo que esta pasando con nosotro y dime si nos perdemos dias del paro me han dicho el jestor que nos quita dias del paro

    Responder
    • Buenos días Rodica. Nosotros no tenemos información suficiente para conocer el detalle de lo sucedido. Por comentarios de otras personas, hay casos en los que el SEPE ha aplicado indebidamente retenciones por cobros indebidos a trabajadores que no deberían tenerlas, porque no se ha actualizado a tiempo la información que envían las empresas sobre los periodos trabajados mensualmente por cada miembro de la plantilla. Puede entrar en la sede electrónica (ver) para comprobar la información que hay sobre su prestación por ERTE, pero lo ideal sería poder contactar con un gestor del SEPE, por teléfono o solicitando cita previa en la oficina, para que lo comprobasen. Un saludo

  5. Hola , soy José Antonio, mi consulta es sobre el el subsidio para mayores de 52 años.
    Soy mayor de 52 años, parado de larga duración y con cargas familiares. Solicite el subsidio el 27 de Octubre y a día de hoy (11-12-2020) no he recibido respuesta ni el ingreso en cuenta ¿cuál puede ser el motivo, si reuno los requisitos?

    Responder
    • Buenos días José Antonio. Casi con toda seguridad, el retraso se debe a la carga de trabajo que tienen tanto el SEPE como el INSS. El SEPE lleva semanas de demora en muchos casos para aprobar prestaciones ordinarias y en este caso, del subsidio de mayores de 52, se añade que tiene que tener un informe del INSS que le confirme que cumple todos los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria (salvo la edad). Estas dos circunstancias pueden estar provocando la demora, pero puede comprobar fácilmente a través de internet el estado del proceso de su tramitación, como explicamos en esta guía: cómo comprobar su expediente en el SEPE a través de Internet. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |