Cómo sellar el paro por Internet en Andalucía

Compártelo

Cómo sellar la demanda de empleo en Andalucía durante la crisis del covid19

El sellado del paro en Andalucía vuelve a ser obligatorio

Actualizado: 26/07/2021

IMPORTANTE: En Andalucía, a partir del 31 de mayo de 2021, ya es obligatorio que el trabajador renueve su demanda de empleo a través de la web, App o pidiendo cita previa con su oficina de empleo.

Puede comprobarse en este aviso en la web oficial del Servicio Andaluz de Empleo:

Ya es obligatorio sellar el paro en Andalucía

Qué debe tener a mano para sellar el paro por internet en Andalucía

  • DNI o NIE, ya que nos lo solicitarán para identificarnos
  • La contraseña, que es un número de seis caracteres que nos facilitaron en la oficina de empleo cuando nos dimos de alta.
  • La copia del DARDE anterior, en la que aparece la fecha de renovación exacta en la que debemos renovar, ya que si intentamos sellar el paro por internet, un día antes de la fecha, el sistema no nos lo permitirá y si lo hacemos un día más tarde, podemos ser sancionados por no renovar a tiempo.

 


 


 

Cómo sellar el paro a través de la oficina virtual de empleo del SAE, paso a paso

Recuerde: ya es obligatorio renovar el paro en Andalucía, por Internet, por la aplicación móvil o pidiendo cita previa en la oficina de empleo del SAE

    1. Ir a la página del SAE o pinchado en este enlace > Área personal del demandante. Se le abrirá en una ventana nueva la página oficial del SAE para renovar su demanda.
    2. En la columna de la derecha, encontramos varias opciones, nosotros elegiremos la primera  opción Tu Demanda de Empleo
    3. Desde esta pantalla podemos realizar varios trámites, pero el que nos interesa es la Renovar tu demanda de empleo, así que pinchamos en ella.
    4. Tras ese paso, llegamos a la identificación y tendremos que hacerlo introduciendo nuestros DNI o NIE y la contraseña de 6 caracteres.

(Si hemos olvidado la contraseña, sólo hay que pulsar en la opción “¿Has olvidado la contraseña? Y nos la enviarán en un mensaje al teléfono móvil o correo electrónico que dejamos en el SAE cuando nos inscribimos, con la contraseña)

  1. Debajo hay una línea de caracteres o una sencilla pregunta, para elegir una de ellas y completar la verificación.
  2. Con este paso accedemos a la oficina virtual del empleo del SAE, hacemos clic sobre la opción Renueva tu demanda
  3. En la nueva pantalla aparecen nuestros datos de identificación y la fecha en la que tendremos que renovar la próxima vez, así que pulsamos en Confirmar y veremos un mensaje indicando que la renovación se ha hecho correctamente.
  4. El paro estará sellado y para imprimir el justificante, deberemos volver al portal de empleo, pinchar en tu demanda de empleo y elegir la opción imprime el comprobante de renovación.

 

Algunas recomendaciones si sella el paro por Internet en Andalucía

  • Imprima siempre el documento que se genera después de renovar. Puede necesitarlo para cualquier trámite y así lo tendrá disponible
  • Anote en un lugar visible la nueva fecha para sellar el paro, recuerde que es imprescindible que realice esta renovación en la fecha exacta.
  • Compruebe que tiene la clave de identificación que le facilitó el SAE y si no, solicite que se la recuerden, antes de comenzar con el trámite.

Más información sobre sellar y pedir el paro en Andalucía

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

30 comentarios en «Cómo sellar el paro por Internet en Andalucía»

  1. Hola. Termino el subsidio del paro. Tengo 53 años y una hija de 22 años. Me han comentado, que si no encuentro trabajo puedo pedir la ayuda familiar y la ayuda de los 52 años. Me pueden decir si es cierto y como puedo proceder. Termino el subsidio el día 3/06/2021 Muchas gracias. Un Saludo

    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador de Loentiendo.com

    Buenos días Lola. Si cumple todos los requisitos de acceso al subsidio de mayores de 52 años, al terminar el paro pasará automáticamente a cobrar esta ayuda, que es más beneficiosa que el resto de subsidios, pues cotiza para la jubilación y no tiene en cuenta las rentas de la unidad familiar. Si no cumpliera los requisitos, podría solicitar el subsidio por agotamiento de prestación contributiva con cargas familiares, que explicamos en esta guía. Un saludo

    Responder
  2. Importante: recordamos que la demanda de empleo se sigue sellando de forma automática por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que por ello, duante la crisis sanitaria, no hace falta acudir en persona a la oficina de empleo a sellar ni hacerlo por Internet.

    Responder
  3. Hola buenos días
    Me gustaría que me informaran alguien, si es posible tener alguna ayuda después de haber estado de autónomo 20 años, si hay alguna posibilidad. Tengo 50 años y es difícil encontrar un trabajo…. Gracias

    Responder
  4. Hola buenas quería preguntar si yo estaba cobrando una paga por subsidio por desempleo .y trabajo por contrato de trabajo por un mes estando de alta en el seguro social.yo puedo reanudar otra vez el subsidio por desempleo
    gracias

    Responder
  5. Hola buenos días,

    Puedo comunicar la Baja Voluntaría dando los 15 días de preaviso estando de Baja Médica. Es decir, los 15 días se cumplirían estando de baja.

    ¿Quien me pagaría los días de Baja Médica hasta la Baja Voluntaria?

    La Baja médica me coincide con periodo de vacaciones.

    ¿En ese caso como quedaría el finiquito?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, sí, se puede presentar una baja voluntaria estando de baja médica, ya que no son dos situaciones incompatibles. Aunque haya presentado la baja voluntaria, seguirá cobrando la baja médica como hasta el momento. Si le venía pagando la empresa, seguirá cobrando de la empresa.

  6. hoka ME LLAMO SILVIA,MI COMENTARIO ES PARA EXPLICAR LO K EL HIJO DE PUTA DE JEFE DE MI HIJO LE HA ECHO….HA SIDO SU PRIMER TRABAJO COMO PROGRAMACION,RESULTA QUE SE PONE MALO VA A URGENCIAS Y LE SACAN DE CORAZON,EL MEDICO LE MANDO 44 DIAS DE BAJA,Y MUCHAS PRUEBAS.MI HIJO SE LO DIJO AL JEFE Y LE DIJO QUE SE MEJORARA Y EL HP PORQUE NO TIENE OTRa PALABRA SE PRENTO CON UN PAPEL EN EL QUE PONIA O PIDES EL DESPIDO VOLUNTARIO O VAMOS A JUICIO,MI HIJO DESPUES DE LA NOTICIA K LE DIERON Y CON LA AZUCAR ALTA K LLEVABA FIRMO PORQUE NO QUERIA LIO,,,,,,EL TIO ES CRIMINOLOGO,NO HAY DERECHO A ESTAS INJUSTIAS

    Responder
    • Hola, lamentablemente es cierto que no debería de darse estas situaciones, pero en algunos casos se dan, aprovechándose de la situación del trabajador.
      El problema es que si su hijo ha firmado una baja voluntaria, será muy complicado poder reclamar por un posible despido, salvo que consiga demostrar las coacciones o las amenazas del jefe por las que se obligó a su hijo a firmar. Le corresponde a su hijo demostrar esas situaciones, normalmente a través de grabaciones, videos, o en algunos casos testigos (aunque si los testigos son trabajadores de la empresa, luego no quieren testificar).
      Habría que ver exactamente lo que firmó su hijo para ver si existe la posibilidad de reclamar algo, en el caso de que no le haya pagado el finiquito. Y lamentablemente si su hijo presentó una baja voluntaria posiblemente no siga cobrando la baja médica.
      Para futuras situaciones parecidas, aunque esperemos que no se den, recomiéndele a su hijo que todo lo que le de la empresa lo firme como “no conforme”, poniendo la fecha, y solo después de poner estas indicaciones firme.
      Un saludo.

  7. Hola estoy trabando y suspendi la RAI.
    Anteriormente trabaje 2 meses ahora me van a hechar y he trabajado otros dos meses ,podría volver a reanudar el RAI porque no he trabajado más de 6 meses.
    Pero mi duda es que al.tener cargas familiares con 4 meses de trabajo puedes pedir ya un subsidio de 4 meses por eso no se si me obligarían a pedir ese subsidio y me cancelarían la RAI.
    O mi situación sería igual que los demás y al no llegar a los 6 meses me reanudarán la Rai que interesaría más y mantener los 4 meses cotizados para futuras situaciones de desempleo.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, la Renta Activa de Inserción es incompatible con poder recibir la prestación por desempleo o un subsidio. Si bien es cierto que uno de los motivos por lo que se puede perder la RAI es haber trabajado más de 6 meses, también es motivo de perder la RAI poder pedir el paro o un subsidio. Por lo que si puede pedir un subsidio por haber cotizado más de 90 días y tener responsabilidades familiares, debería de pedir ese subsidio. Así lo establece el artículo 9 y 10 del Real Decreto que regula la RAI.
      La RAI, al igual que las otras ayudas extraordinarias como el Plan Prepara o el Programa de Activación para el Empleo, son subsidiarios del paro o de los subsidio, y nunca se pueden cobrar si se pueden cobrar esas otras ayudas.
      Un saludo.

  8. HOLA UNA PREGUNTA MI JEFE ME A ECHADO DEL TRABAJO Y CUANDO ES PUESTO LA DEMANDA DE EMPLEO SALE BAJA BOLUNTARIA EN EL CERTIFICADO DE EMPRESA QUE PUEDO HACER UN SALUDOS

    Responder
  9. Realice un curso con certificado de profesionalidad en el 2010 y hace un mes que he visto que lo han registrado en mi currículum del Sae, pero a mi nunca me ha llegado en formato papel. ¿ Dónde puedo reclamarlo? Muchas gracias por vuestra respuesta.

    Responder
    • Entiendo que se tiene que dirigir a la empresa o entidad de formación que impartió el curso. Ellos deben estar al tanto del procedimiento para entregar el certifciado. En todo caso, quien le puede confirmar la situación es, dentro de la oficina de empleo, los orientadores del Servicio Andaluz de Empleo (el servicio autonómico, no el estatal, que es el que tiene las competencias en materia de formación). Un saludo

  10. Buenos días. He terminado de trabajar en septiembre del 2013 pero me faltaban 15 días para llegar al año y no cobré el paro ni subsidio por no tener cargas familiares. Estoy embarazada y actualmente vivo con mi pareja pero no estamos casados. ¿Cuándo nazca el bebé tendré derecho a la ayuda familiar? Gracias

    Responder
    • Buenos días, para pedir la > ayuda familiar (+ info) es necesario haber agotado previamente la prestación por desempleo, por lo que no podrá pedirla cuando de a luz. Para poder utilizar esas cotizaciones que tiene guardadas desde 2013 tendrá que cotizar al menos 1 día por cuenta ajena y que se le acabe el contrato o la despidan, y entonces podrá pedir la > prestación (+ info) o el > subsidio (+ info).

      Un saludo.

  11. Hola. Buenas tardes. El Plazo para pedir el subsidio es de 15 dias pero si pasa este 15 dias. Puedo pedir el subsidio en cualquier dia?
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días. El plazo para pedir el subsidio es de 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos), pero si lo pide después del plazo, no perderá el subsidio, pero le aplican una penalización, de modo que pierde todos los días que podría haber cobrado si lo hubiera pedido en el plazo correcto. Un saludo

    • Si, la Renta Activa de Inserción (+info) la pueden solicitar ambos cónyuges, siempre que cumplan los requisitos de no superar el tope de rentas. Si uno de ellos ya la está cobrando, cuando el otro la solicite, tendrá que incluir como renta de la unidad familiar la RAI que cobra su pareja. Si no queda muy claro podemos poner un ejemplo.

  12. Hola, tengo una duda he exportado mi derecho de prestacion por desempleo pero hace un mes y no me han contactado ni al ser principio de mes me han ingresado el dinero, es normal o habria que reclamar

    Responder
    • Cuando exporta su prestación por desempleo, el pago se sigue haciendo en la misma cuenta bancaria y en las mismas fechas (día 10 de cada mes). Recuerde que puede consultar el estado de su expediente a través de Internet, como explicamos en este artículo (+info). Un saludo

  13. Buenas tardes
    Estando cobrando la ayuda familiar por agotamiento de la prestación (menor de 45 años con menor de 26 años a su cargo) por valor de 213€, si se encuentra un trabajo a tiempo parcial, se puede seguir cobrando esa ayuda? En caso de ser así, me gustaría saber cuál sería el tope de dinero que se podría cobrar en el trabajo o si al trabajar la ayuda se deja percibir por completo o parcialmente.

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, si encuentra un trabajo a tiempo parcial puede compatibilizarlo con el subsidio siempre que no supere los 486.45 euros brutos de ingresos (sin contar el propio subsidio que recibe). Si no supera el límite de ingresos podrá compatibilizar el trabajo y el subsidio, pero el subsidio se reducirá en proporción a la jornada que realice. Si supera el límite o es a jornada completa, podrá suspender el subsidio. En cualquier caso tendrá que acudir a su oficina de empleo e informar que empieza a trabajar. Puede ver más información en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  14. Hola, a mi hermana le han revocado la prestación del año 2014 por no acreditar su condición de víctima de género, el caso es que la primera carta en la que han de darle 10 días para alegaciones no la recibió, y según pones aquí la misma debería haber sido publicada en el boletín oficial correspondiente.

    No hemos encontrado dicha publicación y me gustaría saber dentro de la legislación que aportáis, donde se regulan estos pasos, pues queremos hacer un recurso y alegar esto mismo, que no ha sido publicada conforme dicta la ley que ha de hacerse (ley que es la que no encuentro). Me he estado leyendo la legislación a la que hacéis referencia y es que no soy capaz de encontrarlo. Si pudieras indicarme donde está publicado el procedimiento que ha de seguir la administración sería de mucha ayuda para poder indicarlo así en nuestro recurso y retrotraer las actuaciones para poder realizar las alegaciones. Muchas gracias de antemano, tenéis una web estupenda que nos ahorra mucho tiempo de buscar información, un saludo!!!

    Responder
    • Buenos días, el SEPE utiliza su propio sistema de publicaciones, en vez de utilizar el Boletín Oficial, y las realiza a través del > tablón edictal del SEPE (+ info). Por lo que consulte si se realizó a través de ese medio. O si no, acuda a su oficina a ver el expediente y ver si se realizó o no esa notificación y a donde se mandó, por si fuese a otro domicilio que indicaron. En cualquier caso existen distintas normativas, pero la general es la Ley 30/1992.

      Un saludo.

  15. hola tengo la documentación para solicitar el plan prepara, pero quisiera saber con exactitud, que documentación solicitan exactamente ya que el los documentos tiene varias, yo tengo preparado la sentencia de divorcio, el libro de familia y el dni de mi hijo que es menor de edad,
    aparte veo que también pueden pedir un padrón histórico?
    o justificante de ingresos obtenidos al mes anterior a la solicitud
    gracias

    Responder
  16. Hola, este año hago 3 años que estoy a domicilio con contrato de 36 horas al mes (300 euros), se me acaba el contrato y me van a renovar, deberian subirme el sueldo? si no lo hacen puedo exigir que lo hagan? no me pagan extras, me corresponden? Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |