EL SEPE cierra la consulta online de prestaciones

Compártelo

El 29 de septiembre, el SEPE dejó  sin servicio el servicio de consulta de la prestación en la Sede Electrónica.  Explicaba que se debía a “las modificaciones derivadas del Real Decreto 30/2020”.

Actualizado: 05/10/2020.   

(Nota: en fecha 5 de octubre, el SEPE ha reactivado el servicio)

 

Los trabajadores que intentan consultar el estado de su prestación por desempleo desde la Sede Electrónica del SEPE, encuentran estos días un aviso que indica lo siguiente:

“ATENCIÓN: Debido a las modificaciones derivadas del Real Decreto 30/2020, el servicio de consulta de la prestación de la Sede Electrónica no está disponible. Rogamos disculpen las posibles molestias. Trabajamos para ti

Aviso del SEPE

No hay información oficial por parte del Servicio Público de Empleo sobre el tiempo que durará esta interrupción del servicio.


 


 

Desde hace años este tipo de parones técnicos son habituales en la web del SEPE cada vez que se producen importantes normativos, por ejemplo con la puesta en marcha de nuevas ayudas y prestaciones o la modificación de requisitos. Y suelen durar varios días.

En este momento, hay más de 700.000 trabajadores en ERTE total o parcial, a los que hay que añadir los miles que tienen incidencias pendientes de resolver.  En fecha 29 de septiembre se ha modificado todo el sistema de prestaciones por ERTE, lo que va a repercutir en la forma en que se calculaban los importes a cobrar. 

Por ejemplo, hasta ese momento a partir del mes sexto (día 181 de cobro de prestación), se reducía el importe a cobrar en la prestación por ERTE del 70% al 50%.  Con la nueva normativa que entrará en vigor a partir del 1 de octubre,  a partir del mes sexto se seguirá cobrando el 70% de prestación, sin reducción en los porcentajes, lo que obligará a un recálculo de las prestaciones que estaban en curso.

También se prevé que con la aprobación de los nuevos tipos de ERTE incluidos en el Real Decreto-Ley 30/2020 se producirá un aluvión obligado de comunicaciones de las empresas, a través de sus gestorías o asesorías. Éstas enviarán los ficheros al SEPE, que quedarán incorporados a la información online de forma automática. Los sistemas tendrán que adaptarse correctamente para no ofrecer información errónea, como ha estado sucediendo en muchos casos hasta ahora.

 

Es necesario que el SEPE reanude tan pronto como sea posible el servicios de consulta online de la prestación.

Este canal de información es fundamental no solo para los trabajadores en ERTE, sino para todos los que cobran algún tipo de prestación, subsidio o ayuda, más aún en estas circunstancias de limitaciones a la movilidad.

 

Como únicas alternativas para obtener información del SEPE, quedan el teléfono gratuito 900 de información o la petición de cita previa presencial en las oficinas, aunque ambos servicios arrastran una importante saturación desde el inicio de la crisis sanitaria.


 

 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

15 comentarios en «EL SEPE cierra la consulta online de prestaciones»

    • Hola Eva. La duración de las prestaciones por desempleo se indica en el documento que el SEPE le envía a su domicilio por escrito informándole de la aprobación del subsidio. También se puede consultar en la sede electrónica del SEPE (si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave) y si no los tiene, lo puede ver online utilizando el servicio de consulta. Solo hace falta que el SEPE tenga previamente los datos de su teléfono móvil. Lo explicamos en esta guía (+info). Un saludo

      Responder
  1. Pamplinas.
    La web no ha dejado de funcionar desde el inicio del Estado de Alarma y lo hace ahora.

    Que en un momento como este en el que todo el mundo está con la duda de si va a cobrar este mes, porque no ha cobrado, la explicación a no poder consultar su prestación sea esa, me parece cuanto menos insultante.

    Otra cuestión en respuesta a Oscar de las Heras, acérrimo defensor de la eficacia de lo público. Sé de primera mano, que en Baleares por ejemplo, el Estado de Alarma pilló con un personal mínimo irrisorio para el tema de tramitación de ERTES. Que fue durante el mes de abril que empezaron a buscar externos. No a reubicar de otras áreas, no. Que luego esa gente tuvo que hacer un curso acelerado y la cagó como la cagó con las prestaciones.

    Pues bien, han pasado 7 meses desde el Estado de Alarma y sigue lo mismo. Ve tú a una empresa privada y que se lo tomen todos tan tranquilamente a ver qué pasa. También, que me digas que un funcionario que en su mesa tenía acumulados a la vista montones de expedientes, va a trabajar más en un entorno no controlado ni preparado como es el teletrabajo, porque no lo tienen preparado ni controlado, me parto y me mondo. Joder si conozco gente que de diferentes consellerias que están “teletrabajando” y sólo se conectan para fichar. Ese es el nivel Maribel. Por cada 10 de esas personas hay 2 o 3 funcionarios rompiéndose los cuernos, el resto, a vivir que son dos días y dame el 100% de mi nómina

    Responder
    • La web del SEPE deja de funcionar cada vez que hay un cambio legal importante. Se desactiva durante horas o incluso varios días, normalmente en fin de semana, algo que hemos criticado desde este blog desde hace años. Sucedió cuando se puso en marcha el Plan Prepara, con el nuevo subsidio SED, o cuando hubo importantes cambios en el subsidio de mayores de 52 años (antes 55). En todos estos casos, el SEPE desactivó la web por tareas de mantenimiento. Está documentado y puede consultarse.

      Sobre si soy o no “un acérrimo defensor de la eficacia de lo público”, en el caso de las prestaciones por desempleo, incluidas las de los ERTE, le diré que soy defensor del único modo que a día de hoy se pueden gestionar, que no es otro que a través de la administración pública. En el caso de las prestaciones de los autónomos, que han gestionado las Mutuas privadas, el nivel de eficacia ha sido mucho mejor y se han producido menos incidentes y asi lo hemos reconocido todos. La otra cara de la moneda es que ahora las Mutuas están prácticamente en quiebra y tendrán que ser rescatadas con fondos públicos, con lo que al final resultado que lo privado nunca es privado del todo. La Administración General del Estado (TGSS, INSS, SEPE, FOGASA, etc) difícilmente puede ser más eficaz si año tras año le recortan el personal y los recursos.

      Sobre el tema de Baleares, hay que tener claro que una cosa es la administración autonómica y otra la estatal. El SEPE (administración estatal) gestiona el reconocimiento y pago de las prestaciones, incluidas las de los ERTE y sus funcionarios tienen una carga de trabajo muy superior a la que sería lógica. Por eso, cuando se aprueban oposiciones, nadie elige el SEPE como destino. Sin embargo, en los Servicios autonómicos de empleo (Consejerías), que se encargan de las políticas activas de empleo en cada Comunidad Autónoma (formación, intermediación y orientación laboral), el nivel de trabajo e incluso la retribución son mucho más razonables.

      Responder
  2. se nota que por aqui hay uno que trabaja, bueno la palabra trabaja es mucho para ellos, no señor, si estuviesen trabajando desde casa no habria el caos que hay ahora, y si encima cuando estan en la oficina se van a desayunar el tiempo que les da la gana pues mas en casa, asique no intente justificar lo que no se puede justificar, pues si ellos no nos atienden pues que cuando vaya a comprar comida u otra cosa que no les atiendan

    Responder
  3. Para aquellos que quieran consultar su expediente tienen una alternativa siempre y cuando tengan clave o certificado electrónico. A través de la llamada Carpeta Ciudadana en sus datos personales en el apartado de Consulta de demanda de empleo y prestaciones. Un saludo

    Responder
  4. Buenas noches soy perceptor subsidio + 52 en Las Palmas de G.C., el único requisito para poder cobrarlo, es la entrega de la declaración de la Renta en las fechas que me fue concedido el mismo de cada año. Al intentar presentarla, no hay manera el servicio siempre está caido, con todo activo: Certificado Digital FNMT en vigor, y Clave Permanente, por este motivo lo Registré en la Sede Electrónica Gobierno.es dirigido a Dirección Provincial SEPE Las Palmas. ¿Sabrían de alguna manera, cuál es el siguiente paso?, yo tengo mi justificantefirmado de Registro, pero no me han remitido nada. Muchas Gracias Por Vuestro Blog y el Gran Trabajo que hacéis. Un Afectuoso Saludo

    Responder
    • Buenos días Cristian Jesús. Han transcurrido ya varios días desde que presentó el escrito en la Sede Electrónica y ya debería tener constancia de que el expediente ha llegado al SEPE y se ha tramitado su presentación de la Declaración Anual de Rentas. ¿Le han confirmado que se ha tramitado correctamente?.

      Responder
  5. a ver… colapsados no… estuve en una oficina del SEPE, unas 80 mesas… y allí sólo había tres currantes y dos seguratas… Lo tengo grabado pero como no sé si se puede difundir no lo he hecho. no sale las personas, solo lo vacía que está la oficina, sin grabar al personal.

    Responder
    • Hola Alex. Esa imagen no sirve para definir si están desbordados o no, ya que hay un gran parte de los trabajadores del SEPE que están tele-trabajando desde sus casas (por eso las oficinas aparecen vacías) y muchos de ellos comentan que tienen acumulada una cantidad de expedientes que es imposible que puedan resolver a diario. Por otro lado, puede haber 80 mesas y sillas en la oficina, pero si la plantilla del SEPE se ha reducido y no se han repuesto plazas en los últimos años, el mobiliario no sirve de nada. Habrá oficinas más o menos saturadas que otras, pero en general, le aseguro que la falta de medios y personal es generalizada. Hay algo significativo en todo esto … y es que que los tres principales sindicatos de trabajadores del SEPE (CSIF, CCOO y UGT), están denunciando públicamente y de forma conjunta la situación de caos. Eso no puede ser inventado.

      Responder
  6. HOLA, NO HAY DERECHO DESDE HACE MAS DE DOS MESES INTENTO CONTACTAR POR VIA TELEFONICA E INTERNET PARA EL COBRO DE ERTO Y ERTE ,DESDE EL 14 DE MARZO AUN NO E COBRADO NADA,SUPONGO HAY MAS PERSONAS EN MI CRITICA SITUACION.

    Responder
  7. Es vergonzoso que en la situación actual que vivimos en nuestro país , no deis el servicio y cuando lo dais sea en condiciones paupérrimas…. estoy haciendo gestiones todos los días desde hace mas de un mes i nada, ando desesperado!!
    Personalmente hace dos meses que perdí mi trabajo debido al covid y por lo tanto no tengo ninguna fuente de ingreso . ¿Cuándo cobraré mi prestación por desempleo? . Espero que se antes de que me muera de hambre o antes de que el casero me de una patada en el trasero. Una situación totalmente lamentable!!

    Responder
    • Hola Santiago. Nosotros no realizamos ninguna gestión del SEPE, tan solo informamos en materia de prestaciones, como un blog privado. Es cierto que hay miles de casos con incidencias en el pago de las prestaciones por ERTE. ¿Ha conseguido finalmente solucionar la suya?

      Responder
  8. Hola , soy taxista de Madrid trabajo siempre en turno de noche , he vuelto por mi voluntad un mes antes de que se me acabara el ERTE y resulta que debido a las restrictiones de movilidad en la Comunidad de Madrid , le reduccion horaria de la restauracion y el cierre del ocio nocturno , apenas hay ingresos por lo cual he pedido a mi jefe que me devuelva al ERTE , o al paro pero me ha comunicado que no lo puede hacer porque a cojido una ayuda de la Comunidad de Madrid , un bonus , en este caso mi pregunta es ¿ que se pude hacer , que solucion me dais ?

    Responder
    • Buenos días Sorin. No contestamos en su momento a la consulta, porque ese mismo día 30 de septiembre el gobierno aprobaba una nueva normativa de los ERTE (el RDL 30/2020) que abría la opción a solicitar nuevos ERTE,por fuerza mayor, causas objetivas, o por limitación o impedimento de actividad. Quizá en ellos su jefe encuentre alguna nueva opción para solicitar el ERTE. ¿Le ha comunicado alguna novedad?

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |