El certificado de emigrante retornado

Compártelo

Cuando un español vuelve a España después de haber emigrado para trabajar fuera de la Unión Europea, puede solicitar un certificado que acredite su condición de emigrante retornado, lo que le permitirá acceder a algunas ayudas.

Explicamos qué es el certificado de emigrante retornado y cómo obtenerlo.

¿Qué es el Certificado de emigrante retornado (CER)?

Actualizado: 20/12/2019

Es un certificado que reconoce la circunstancia de ser un ciudadano español que ha emigrado para trabajar y que ha regresado definitivamente a España, después de haber trabajado en el extranjero. La condición de emigrante retornado se tiene solo si se vuelve para residir permanentemente en España, no si se vuelve de vacaciones o de visita. El hecho de haber vuelto a residir no hace que se tenga la consideración de emigrante retornado: solo si se tiene este certificado que lo indique.

El certificado contiene la siguiente información: la fecha de la última salida de España, la fecha en que se retornó a España, el tiempo trabajado en el país en el que se emigró, el periodo de ocupación cotizado y la indicación de que el trabajador retornado no tiene derecho a una prestación por desempleo en el país al que emigró.

Una de las condiciones para obtener este certificado es que el trabajador haya emigrado a un país que no sea de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia, ya que en estos países hay convenios específicos para el reconocimiento de prestaciones de los sistemas de Seguridad Social  y desempleo y no es necesario un certificado.

El mero hecho de tener este certificado no da lugar automáticamente a derechos, ayudas, subsidios o mejoras: hay que solicitarlas una a uha, pero en muchas de ellas se exige tener el documento, que es único y válido tanto para la administración estatal como autonómica o local.



 

 





¿Para qué sirve pedir el Certificado de emigrante retornado?


El certificado sirve para obtener algunos beneficios que facilitan la reinserción en la sociedad a los ciudadanos que emigraron.


Estas ventajas se pueden aprovechar durante hasta 2 años desde el regreso a España, independientemente del momento en el que se pida el Certificado.

Prestaciones y ayudas por desempleo para las que es necesario el certificado:

  • La prestación contributiva por desempleo, siempre que se esté en situación legal de desempleo, se haya cotizado un año antes de salir de España, y no hayan pasado más de 6 años desde cuándo se cotizó. Además no se tendrá que tener derecho a cobrar el paro del país en el que se trabajó.
  • El subsidio para emigrantes retornados (+info), para lo que será necesario haber trabajado en el país de emigración al menos 12 meses en los últimos 6 años, y no tener derecho a cobrar el paro del país donde se emigró.
  • La Renta Activa de Inserción, si se ha cotizado al menos 6 meses desde la última salida de España y no se tiene derecho a ninguna prestación por desempleo en el país al que se emigró.
  • El subsidio para mayores de 52 añlos, cumpliendo además otros requisitos de cotizaciones.


Otras ayudas y programas:

  • Acceso al Plan Estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda a personas en situación de emergencia social
  • Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados de las distintas Administraciones
  • Convenios Especiales con la Seguridad Social para emigrantes, hijos de emigrantes y pensionistas de un sistema de previsión social extranjero, residentes en España.

Cómo se solicita el Certificado de emigrante retornado

Pedir este certificado es voluntario. Debe solicitarse en la Delegación y Subdelegación de Gobierno de la provincia donde se haya fijado la residencia en España, y dentro de este órgano en las oficinas de extranjeros, de las Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales.

Puede consultarse aquí (pdf) donde están localizadas estas dependencias en cada provincia y también dispone de esa información en la web de la Administración. En las oficinas hay un formulario específico para solicitar el documento.



Modelo de cita previa para solicitud de certificado de emigrante retornado

El certificado conviene pedirlo en cuanto se regrese. Hay un plazo general de hasta 2 años desde el retorno, pero existen situaciones en las que solo tiene validez durante el primer año, por lo que si se pide mucho después de volver, se habrá perdido tiempo en el cual se podía disfrutar de este certificado.





Requisitos y documentación necesarios para pedir el Certificado

En los impresos que podrá obtener en las Delegaciones del Gobierno está detallada toda la documentación que le solicitarán.  A título orientativo, deberá acreditar :

  • la identidad: se realiza con el DNI o pasaporte en vigor.
  • que se tenía la nacionalidad española antes de volver a España: se demuestra con el DNI o pasaporte en vigor, o con el certificado del Consulado de inscripción en el Registro de Matrícula de Españoles, o en algunos casos con la partida literal de nacimiento.
  • la fecha de la última salida de España: suele pedirse el pasaporte, pero se puede demostrar por cualquier otro documento.
  • el regreso a España: tendrá que indicarse y probarse la fecha del retorno y el país desde el que se regresa. Se tiene que demostrar con la Baja Consultar, pero si no se tiene ese documento puede demostrarse con otra documentación que demuestre la fecha de regreso (pasaporte, billetes de avión, finalización del contrato de trabajo en el extranjero, haberse empadronado en España…).
  • el trabajo hecho en el extranjero. Se tiene que demostrar con los documentos originales o fotocopias compulsadas. Si hay documentos no oficiales, deberán ser autenticados en el Consulado o Consejería de Trabajo española en el país donde se trabajó.
  • Si se era trabajador por cuenta ajena: contrato de trabajo, nóminas o equivalentes, certificados de afiliación y cotización a la Seguridad Social, certificados de empresa donde conste el tiempo trabajado, documentos de la extinción de la relación laboral.
  • Si se era trabajador por cuenta propia: documentación que justifique el periodo trabajado, y el tipo de actividad, certificados de afiliación y cotización a la Seguridad Social, certificados del pago de los impuestos.
  • no tener derecho a cobrar el paro en el país en el que se emigró: se tiene que realizar una declaración jurada o promesa de que así es.

¿Qué trabajadores que no necesitan el Certificado de Emigrante Retornado?

Los trabajadores que hayan emigrado a países de la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), a Suiza o a Australia no necesitarán el certificado de emigrante retornado para pedir la prestación por desempleo, ya que existen otros métodos para acreditar el tiempo trabajado en el extranjero:

  • Trabajadores de la Unión Europea y Suiza: a través del Formulario U1 (+ info)
  • Trabajadores de Noruega, Islandia y Suiza: el Formulario E301 (era el anterior al U1)
  • Trabajadores que han cotizado en Australia: con el formulario “Verification of working life residence in Australia”.



Más información:

  • Guía oficial del retorno a España
  • Oficina del Retorno (web oficial)
  • Cómo pedir el paro después de haber trabajado en un País de la Unión Europea
  • Ayudas para emigrantes retornados

  • Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    164 comentarios en «El certificado de emigrante retornado»

    1. La pregunta es :
      con doble ciudadanía, es decir por ejemplo :
      Cubana-Española
      Argentina-Española
      Venezolana-Española
      etc…..
      ¿? Una vez retornado a España, los años, meses o días/que es este caso fueron 21 meses/ trabajados en el exterior (país que no es de la UE ) deben ser como ciudadano español.
      Es decir los recibos de nomina, que unx trae del exterior , a España, deben ser con el dni español ¿?
      Por que ésta fue una de las causas por las que la Sub D.de Gobierno de Valencia , me ha denegado el certificado , A PESAR DE QUE LOS AÑOS TRABAJADOS EN EL EXTERIOR, FUERON CERTIFICADOS POR LA EMBAJADA DE ESPAÑA DE ESE PAÍS ,
      En el certificado constaban :
      #la fecha de retorno a España
      #el tiempo trabajado en el extranjero
      #periodo de ocupación cotizada
      y la aclaración de no tener derecho a prestación por desempleo en el país de emigración.

      Para la Sub D de Gobierno de Valencia , y así lo dice textualmente la RESOLUCIÓN que me enviaron, denegando el certificado de RETORNADO:

      Que para las personas de doble nacionalidad , sera requisito, que en el exterior la solicitante tendría la condición de trabajadora española emigrante retornada,si puede acreditar que en “su país natal´´( que en este caso coincide con el país de donde emigra) ha trabajado como “emigrante´´, obteniendo para ello los correspondientes permisos de trabajo y visados que se exigen a los emigrantes

      ¿? Es valida esta subjetividad e interpretación por parte de la Sub D de Gobierno ¿?

      ¿?Se puede apelar ¿?

      GRACIAS

      Responder
      • Carola.La verdad es que NO APORTAS NADA NUEVO , eso de que “no están reconociendo lo de retornado ´´el gobierno de España, ya lo estoy diciendo yo.Lo que buscaba concretarte es INFO sobre la cuestión legal : SI ES CORRECTO Ó NO QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO LO RECONOZCA .Parecería que los coordinadores de la pagina, poco interés le ponen, por que no han pasado a contestar ninguna pregunta sobre esta información.

        Responder
        • Desde el año 2011 los coordinadores de esa página han puesto el interés de publicar 2.000 artículos y responder a más de 70.000 consultas. Sin embargo, gente como usted es la que hace que cada vez estemos menos dispuestos a dedicar parte de nuestro escaso tiempo libre a estos fines. Contrate asesoramiento profesional y podrá exigir la excelencia que merece.

      • Sr Oscar de las Heras , con respecto a su desubicada respuesta , tan solo comentarle nuevamente que en ningún momento le reste interés a vuestra web y así lo reflejo ( si lo lee detalladamente, EN NINGÚN MOMENTO exijo , como dice Usted ) ya que la info que dan es sistematicamente útil y orientativa para todxs ,tan solo recalco nuevamente “QUE NO HABÍAN RESPONDIDO NINGUNA DE LAS PREGUNTAS ´´ relacionadas con éste tema : CERTIFICADO DE RETORNADO .
        Por otra parte no coincido con eso que Usted estipula que le dedican “tiempo libre ´´ , ya que son Usdetes que en vuestro portal lo aclaran muy bien diciendo que :

        “Loentiendo es un portal de profesionales independientes: Abogados laboralistas, Graduados sociales, Documentalistas y especialistas en comunicación digital.´´

        “Puede solicitar asesoramiento profesional de los abogados y graduados sociales que colaboran en este blog, con los que hemos acordado unas tarifas reducidas para los lectores´´

        “El coste de las consultas online estándar suele estar entre los 40 y 60 euros (+IVA), pero puede ser superior según su complejidad. Si su duda se puede resolver con la simple remisión a una de nuestras guías o artículos publicados, le facilitaremos el enlace directo de forma gratuita. ´´

        Es decir Sr Oscar de las Heras, existe algún beneficio por “ese tiempo libre ´´.

        Muchas gracias , nuevamente .

        Responder
        • Efectivamente, los abogados y graduados sociales, cuando aceptan un caso de asesoramiento profesional, tienen a bien cobrar por sus servicios. ¿Acaso no lo hace usted por los suyos?. Lo que si le aseguro es que mi contribución moderando el foro y gestionando los comentarios sale de mi tiempo libre, pues mi compromiso en este blog tan solo me obliga a la redacción de artículos.

          Cuando usted envía un comentario, marca un check en el que confirma que ha leído las condiciones de uso. Y si realmente lo hubiera hecho, recordaría que advertimos lo siguiente:

          No se garantiza respuesta a todos los comentarios. El volumen de visitas que registra esta página web hace imposible que Loentiendo pueda responder con sus propios medios a todos los comentarios que se generan. Aproximadamente recibe contestación el 60 % de los comentarios publicados. Este es un foro abierto a todos y cualquier lector puede responder a los que ya están publicados.”

          Si no hemos respondido a su comentario, es o bien porque no tenemos tiempo suficiente para atender a todas las consultas, o bien porque directamente no conocemos la respuesta exacta y no podemos invertir el tiempo y recursos de una consulta de asesoramiento profesional en averiguarla. En ningún caso se debe a “nuestra falta de interés”, como usted nos reprochaba.

          Un saludo.

    2. Hola.! Tengo una pregunta q hacer (soy venezolana con nacionalidad española), Salí d Venezuela, Me encuentro hace un mes en españa y Mis documentos de trabajos lo tengo a la mano. Esos documentos de trabajos deben ser adverados por consejería de españa en Venezuela? Yo envié un correo a Consejeria de España en Venezuela y m dijeron q podría hacerlo x la delegación cercana a mi domicilio en España. Pero leyendo información por Internet a cerca del tema de el certificado de emigrante retornado leí q hay que tener la adveracion hecha x Venezuela.
      Ahora tengo esa gran duda.
      Si alguien Puede aclararmelo por favor y gracias

      Responder
    3. Buena tarde, soy brasileña con nacionalidad española. Mi padre migró a Brasil a los 8 años de edad. Tengo 36 años, estoy casada, trabajadora autónoma en Brasil como abogada y quiero migrar a España, fijar la residencia. Me gustaría saber si tengo el derecho al subsidio de emigrante retornado. Gracias

      Responder
    4. Buenas tardes.
      Soy nacido en venezuela con doble nacionalidad. Vine por primera vez como emigrante retornado en el año 2007, en esa fecha me dieron certificacion de emigrante retornado y pude obtener la ayuda, en el año 2008 retorno a mi pais sin haber completado todos los meses de ayuda.trabajè todos estos años ininterrumpidamente desde el 2009 hasta enero 2018. Retorno a España en marzo 2018 con la adveracion de documentos de la consejeria laboral española y todos los requisitos cumplidos para tal fin y me denegaron la certificacion, alegando que solo podia obtenerla una vez en la vida porque yo tengo doble nacionalidad y que cuando estaba en venezuela era venezolano y la ley laboral de alli me trataba como venezolano y no como inmigrante español. Y que por eso no tengo derecho al certificado y por consiguiente a sus beneficios? Hay forma de revertir la respuesta en mi caso? Gracias!

      Responder
    5. Buenas noches, tengo algunas dudas como las siguientes, soy española de origen, pensionada de Venezuela y 56 años de edad, cuando tenía 54 años y aún no tenía mi pensión, fui a solicitar información sobre el documento del emigrante retornado, pensaba renunciar a mi trabajo, me negaron el documento porque me faltaban como 15 cotizaciones para mi pensión. Acepté continuar y recibir mi pensión, pero sabemos que no la están pagando en España, qué tipos de ayudas puedo recibir, tengo pensado irme dentro de dos meses a España. Es importante resaltar que en España aún estoy en edad laboral, ¿por qué allá no consideran la ayuda por desempleo, aún siendo pensionista de Venezuela? pero sin paga. Asesóreme qué debo hacer antes de viajar a España y qué ayudas?

      Responder

    6. Último video actualizado

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |