Conserva los clientes. Conserva tu empleo

Conserva tus clientes y conservarás tu empleo
 

Sin clientes, cualquier emprendedor, autónomo, pyme o gran empresa terminará desapareciendo. Luchar por conservar los clientes es una de las mejores formas de proteger el empleo.

En este artículo de colaboradores compartimos algunas sugerencias para conseguirlo.

Recuerda: “Si no cuidas a tus clientes, otros lo harán por ti”

 
Así es.  En un mercado cada vez más competitivo, los consumidores tienen todas las facilidades para cambiar y marcharse con tus competidores si no reciben un buen servicio.  Y lo que es peor, con ayuda de las redes sociales, un cliente descontento y enojado se encargará de darle la mayor difusión posible a su desencanto con tu empresa.

Resulta extraño que en un país con casi cuatro millones de desempleados y miles de empresas que todos los años tienen que cerrar, haya aún situaciones en las que se desprecia, maltrata o abusa de un cliente.

Los autónomos parece que tenemos algo más claro que la supervivencia de nuestro empleo depende directamente de la satisfacción y el buen servicio que demos a los clientes (otra cosa es que seamos capaces de hacerlo bien).  Sin embargo, en los trabajos por cuenta ajena parece más difícil entenderlo.


 

 

¿Cuántas veces encontramos restaurantes y bares en los que la falta de amabilidad de un camarero echa por tierra todo el trabajo de la empresa?. No solo sucede en hostelería. También en banca, atención al cliente, en transporte… no se salva ningún sector.

Mi última experiencia negativa ha sido en una cadena de grandes almacenes. Un viernes por la tarde fui con intención de hacer una compra importante en la sección de electrónica y me encontré absolutamente solo durante más de quince minutos, sin nadie que se ofreciera a atenderme y aconsejarme.  Al final localicé a un grupo de cuatro vendedores, perfectamente trajeados, que en una esquina discutían de viva voz sobre si invitar o no “a la nueva” a una barbacoa de fin de semana.  Tan animada se estaba poniendo la conversación que decidí no interrumpirles.

Muchos pensarán que esto es un caso aislado. Una anécdota, una excepción. Es posible, pero investigué en algunos grupos de Facebook y la opinión generalizada es que la atención al cliente en esa cadena va cada vez peor.  Será la precariedad laboral, con contratos temporales mal retribuidos, la falta de motivación del personal, o lo que sea, pero la percepción que tuve es que en esa empresa no estaban demasiado interesados en darme un buen servicio, y finalmente hice la compra el otro lugar, donde por cierto, me atendieron perfectamente.


 

 
 

Esas pequeñas decisiones, multiplicadas por miles, son las que marcan la diferencia y hacen exitosas a unas empresas y pueden condenar a la desaparición a otras.

Probablemente ese grupo de vendedores se lamentará, cuando ya sea tarde, si la empresa decide no renovar sus contratos temporales o cerrar departamentos y reducir la plantilla fija por la caída de las ventas.

El fracaso de una empresa puede deberse a la mala gestión de la dirección, pero también a las actitudes individuales.  Una verdad incómoda que cuesta mucho reconocer cuando uno es trabajador, pero en la que todos coincidimos como consumidores.

 


 

14 Consejos para conquistar y conservar tus clientes

 
La parte positiva de todo esto es que hay solución y no es demasiado compleja.  Es más, existe una gran oportunidad para quienes decidan hacer bien las cosas y captar a clientes insatisfechos, que hay muchos.  

El portal Entrepreneur.com publica una interesante infografía con 14 consejos para conquistar y conservar a los clientes.

Alguna de las acciones propuestas son de puro sentido común, aunque no siempre por ello las llevemos a cabo. Otras, sin embargo, están enfocadas hacia el concepto más moderno de Cliente, aquél que está suficientemente informado, conoce bien el mercado y sus distintas alternativas y por ello es cada vez más exigente.

Tanto si eres emprendedor, autónomo o trabajas para una empresa, recuerda que es infinitamente más sencillo conservar a un cliente que captar uno nuevo.

 

Consejos para conservar a tus clientes
 
14 Consejos para conservar a tus clientes

  1. Descubre qué desean
  2. Cumple tus promesas
  3. Crea programas de lealtad
  4. Brinda un excelente servicio al cliente
  5. Da seguimiento
  6. Supera sus expectativas
  7. Habla en su mismo idioma
  8. No dejes que se vayan enojados
  9. Invítalos a probar
  10. Sonríeles
  11. Cuida tu imagen
  12. Comparte en redes sociales
  13. Ofrece cosas nuevas
  14. Crea experiencias inolvidables

 
Si has tenido alguna experiencia, positiva o negativa, como cliente de una empresa y consideras que fue decisiva, nos gustaría conocerla. ¿Te animas a compartirla a través de la sección de comentarios?.

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



1 comentario on “Conserva los clientes. Conserva tu empleo

  1. Buenos días, totalmente de acuerdo. Comparto mi última experiencia, ayer mismo, haciendo la compra en un gran supermercado buscando un ventilador, me encontré que a pesar de estar en la exposición, no se veían cajas de los modelos que buscaba. Estuve 10 minutos intentando encontrar a alguien y cuando lo encontré simplemente me dijo que pertenecía a otra sección y que no sabía donde estaban sus dos compañeros del departamento de electrodomésticos, no sabía nada. Después de realizar otras compras volví y conseguí encontrar a las dos personas hablando de sus cosas, solo que si les interrumpí y me llevé el ventilador, pero no por el buen servicio. Muchas tiendas se mantienen, en parte, por la ubicación, en este caso no había tiendas de este tipo a menos de 15 minutos en coche y eso fue determinante, sin embargo, probablemente la próxima vez no se encuentre entre mis primeras opciones.

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).