En el primer trimestre se han perdido 100.200 empleos

La cifra total de ocupados, según la EPA, es de 20.084.700.

El número de parados sube este trimestre en 70.900 personas, alcanzando la cifra de 3.174.700 desempleados.

Últimos datos de la EPA

Actualizado: 28/04/2022

Evolución de total de ocupados según la EPA
Pulsa imagen para ampliarla


 

Del informe del primer trimestre de 2022 de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE, destacamos estos datos:

  • El número de ocupados disminuye en 100.200 personas en el primer trimestre, respecto al trimestre anterior y se sitúa en 20.084.700.  Se han perdido 92.900 empleos en el sector privado y en 7.400 en el público.
  • El número de parados sube este trimestre en 70.900 personas (2,28%), alcanzando la cifra de 3.174.700.
  • La tasa de paro alcanza el 13,65 %.
  • El desempleo se incrementa este trimestre en los Servicios (96.300 parados más), en la Industria (15.700) y en la Construcción (1.700). En cambio, disminuye en la Agricultura (6.300 menos).
  • Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 29.000, hasta un total de 1.052.900. De ellos, 298.700 son unipersonales.

 

La consecuencias económicas de la guerra en Ucrania ya afectan a la recuperación del empleo

La elevación de los precios de la energía, los problemas de suministros y el incremento de la incertidumbre, junto con una inflación descontrolada, están complicando una recuperación económica que parecía imparable tras haberse superado la crisis del covid19.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar pdf [514.18 KB]

Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA) 1 Trimestre 2022 (pdf)

 

¿Qué es la Encuesta de Población Activa (EPA)?

La EPA o Encuesta de Población Activa es una encuesta que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer el mercado de trabajo actual. Entre otra información, estima el número de personas en situación de desempleo, trabajadores activos o población inactiva, según los criterios establecidos en el año 2005 por la Organización Internacional de Trabajo. Sus informes distinguen por sexo, edad, comunidades autónomas, tipo de contratación, hogares, etc.

¿Qué diferencia existe entre los informes del SEPE y la EPA?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza un informe de manera mensual, en el que indica los últimos datos del número de parados, trabajadores en activo y contrataciones realizadas.

Los criterios de obtención de datos son distintos y, por tanto, también los resultados. De hecho, se puede observar una gran diferencia entre los resultados de un informe y otro, especialmente en cuanto a número de desempleados.

El SEPE basa sus informes en datos sobre el número de desempleados inscritos cómo demandantes de empleo y de contrataciones realizadas cada mes. Sin embargo, no realiza más distinción, ni recoge a quienes estén buscando trabajo, pero no se encuentran inscritos como demandantes de empleo. La Encuesta de población activa clasifica a su vez, por población parada, ocupada e inactiva, con independencia de si se han inscrito en la oficina de empleo o no.

¿Cómo se obtienen los datos de la EPA?

Los datos de la EPA se obtienen mediante encuestas telefónicas, por lo que los resultados dependen de las respuestas que den las personas entrevistadas. Para obtener estos datos, se encuesta cada tres meses a unas 65.000 familias, que equivale a alrededor de 180.000 personas. Para formar parte de esta encuesta, la persona deberá encontrarse en edad para trabajar, es decir, deberá tener más de 16 años. A través de sus respuestas se les clasifica en estos grupos:

Población inactiva: Se considera población inactiva a las personas que en la última semana no han estado trabajando ni buscando empleo de forma activa. Como hemos expuesto antes, la persona encuestada deberá encontrarse en edad para trabajar, tener más de 16 años. También se encontrarán en este grupo aquellas personas que no se incluyan en ninguna de las otras categorías.

Población parada: Te encuentras en esta categoría si no has trabajado en la última semana, pero sí estás buscando activamente empleo y disponible para comenzar a trabajar. Si te han seleccionado, pero aún no has empezado a trabajar, también te encontrarás dentro de este grupo. Por búsqueda activa de empleo se entiende enviar currículums, inscribirte en ofertas de empleo, realizar entrevistas, apuntarte como demandante en una oficina de empleo, apuntarte a una ETT o empresa de colocación, etc.

Población ocupada: Se encuentra entre la población ocupada tanto a trabajadores por cuenta ajena como a trabajadores por cuenta propia. También se incluyen en esta categoría quienes han trabajado al menos una hora en la última semana o quienes están de baja, vacaciones, etc. A su vez, se clasifican mediante las respuestas dadas por el tipo de jornada, como indefinidos o temporales, etc

Fuentes y más información

Instituto Nacional de Estadística (EPA)

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.