fbpx

La cotización a la Seguridad Social durante el paro

¿Los meses en los que se cobra el paro sirven para la jubilación? ¿Se tiene derecho a asistencia sanitaria si se cobra una prestación o subsidio?
Respondemos a todas estas preguntas en el siguiente artículo.

Actualizado: 22/04/2020

Las cotizaciones a la Seguridad Social dependen de en qué situación se encuentre el desempleado, es decir, si está cobrando una prestación contributiva o bien un subsidio por desempleo.



 

A) Cotizaciones mientras se cobra la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA (el paro)

 
Cuando se recibe la prestación contributiva por desempleo (el paro por haber cotizado al menos un año), el Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones  por jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. No se cotiza por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.
 
Esto es importante porque significa que mientras cobramos el paro tenemos garantizada la asistencia sanitaria y esos meses cuentan en la vida laboral como cotizados para la jubilación y también sirven para las prestaciones de viudedad, maternidad, paternidad.



 
En la nómina del desempleado que recibe el paro se descuentan una serie de conceptos:

  • La retención del IRPF, que varía en función de los hijos que se tengan (entre un 8% y un 17%)
  • La cuota de Seguridad Social que paga el desempleado (4,70% de la base reguladora)

 

¿Por cuánto se cotiza a la Seguridad Social?
 
Durante la percepción de la prestación por desempleo, la base de cotización a la Seguridad Social será la propia base reguladora de la prestación por desempleo, con respeto, en todo caso, del importe de la base mínima por contingencias comunes prevista para cada categoría profesional. 



 
Hablamos, por lo tanto, de la base reguladora de la prestación, es decir, no de lo que de verdad cobra el desempleado (70% de la base los seis primeros meses y 50% a partir del séptimo).
 
  Tanto el SEPE como el trabajador, cotizan a la Seguridad Social por la base de cotizaciones que tuvo el trabajador durante los últimos 180 días antes de cesar en el trabajo.
 
Resumiendo lo que paga cada uno en la prestación contributiva:


 

  • El SEPE paga:  la cuota del empresario (23,60 % de la base de cotización).
  • Al desempleado se le descuenta de la prestación el 100%  la cuota que habitualmente pagan los trabajadores en activo (4,70% de la base). Antes de la reforma de agosto de 2012 el SEPE asumía una parte de la cuota del trabajador (el 35%) pero ahora no, el desempleado paga toda la cuota como trabajador.  (Art. 273 LGSS)

En la práctica, el SEPE ingresa en la Seguridad Social todo, lo que aporta más lo que le descuenta al trabajador en el pago de la prestación.
 

 

b) Cotizaciones mientras se cobran SUBSIDIOS y AYUDAS EXTRAORDINARIAS por desempleo

 



La situación es distinta. Desde 2009 se garantiza la asistencia sanitaria y las prestaciones familiares a todos aquellos desempleados que cobran un subsidio, pero en los subsidios no hay cotizaciones ni para la jubilación ni el resto de contingencias.,
 
Hay una excepción en la que un subsidio si cotiza por jubilación. Es el del subsidio para mayores de 52 años (antiguo 55 años) y el de los trabajadores fijos discontinuos de esa edad, dado lo próximo que está el trabajador a alcanzar la edad para recibir una pensión.
 
Con la nueva normativa, desde el 1 de abril de 2019 el SEPE cotiza en este subsidio por el 125 % de la base mínima del trabajador. El tope mínimo de cotización varía cada año. Aquí puede ver los importes actualizados. Hasta esta fecha, la cotización del SEPE era tan solo por el 100%.
 


En determinadas circunstancias también hay la posibilidad de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social mientras se cobra el subsidio, de tal forma que sea el trabajador el que pague mensualmente su cotización para mejorar sus derechos de cara a la futura pensión.
 
Con las ayudas extraordinarias, subsidio SED y Renta Activa de Inserción (RAI), sucede lo mismo que con la mayoría de subsidios: no hay cotizaciones por el trabajador.

 

C) Inscrito como demandante de empleo pero sin cobrar ninguna ayuda

 



En este caso tampoco hay ningún tipo de cotización. No obstante, la Ley General de la Salud Pública garantiza la extensión de la cobertura sanitaria para todos aquellos desempleados que hubieran agotado una prestación o subsidio por desempleo.

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 7 de 7« Primera«34567

279 comentarios en “La cotización a la Seguridad Social durante el paro”

  1. Hola a todos. Tengo cotizados 14 años a la Seguridad Social por trabajo por cuenta ajena más 3 años por prestación contributiva por desempleo (el paro) y quiero saber si la cotización es suficiente para cobrar la prestación de los 52 años y la jubilación. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Carlos. Para el acceso a la pensión de jubilación los 15 años de cotización mínima deben estar distribuidos de tal modo que al menos haya dos años cotizados dentro de los últimos 15. Además, para el subsidio de mayores de 52 se exige que dentro del total de 15 haya al menos 6 años con cotizaciones por desempleo en el régimen general. Lo que le quiero decir con todo esto es que habría que ver el detalle de sus cotizaciones, porque en algunos casos no basta con tener 15 años cotizados, hay que cumplir otros requisitos que le explicamos en esta guía: cotizaciones necesarias en el subsidio de mayores de 52 años (+info). Un saludo

      Responder
  2. Me han llamado del paro para un proyecto docente en el ayuntamiento no es obligatorio aceptarlo. Jornada completa con un sueldo de 1544 euros durante 6 meses y medio.¿ Puede perjudicarme si quiero jubilarme con 63 años el próximo octubre?

    Responder
  3. Hola de nuevo y muchas gracias por responder.
    Hora si que lo he entendido bien
    En el simulador de la seguridad social que estuve alli no hace mucho.me sale a jubilarme a los 65 años 19/5/1959 a 20/5/2024 edad ordinaria .con 39 años cotizados sumando todas las cotizaciones incluidas las del subsidio. Base reguladora 100/100. En este caso si es correcto verdad ? Muchísimas gracias

    Responder
  4. Hola. La cotizaciones del subsidio por desempleo mayores de 55años sirven tanbien para acojerse al jubilación anticipada. Porque he visto en varios foros que no lo tienen claro.algunos dicen que hay una sentencia del Supremo que dice que no valen. A mi personalmente en la seguridad social me dijeron qui si que valen . Que opinión tienen usted de esto Gracias

    Responder
  5. Hola, Me han concedido el subsidio para mayores de 55 años. Según creo el Sepe cotiza por mi a la Seguridad Social por la base mínima. Me faltan 11 años para la jubilación y tengo 15 años cotizados.
    Puedo hacer un convenio con la Seg. Soc. para aumentar mi cotización?
    Cómo puedo calcular si me compensa hacerlo en caso de ser posible?
    Cómo calcular el importe que tendría que pagar?

    Responder
  6. Buenas tardes, cotizan a la seguridad social para mi futura pensión la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo y las demás ayudas como el RAI o el PAE?
    Gracias

    Responder
  7. Hola buenas, del 2014 al 2016 estuve en el paro. Antes del 2014, tenía un trabajo a jornada parcial (50%) y a pesar de haber trabajado por 6 años, coticé un total de 3 años, debido al tipo de jornada parcial que tuve a lo largo de los 6 años. Me despidieron y me calcularon la prestación sobre los últimos 6 años de jornada parcial. Mi pregunta es la siguiente: los 2 años de paro del 2014 al 2016 se cuentan como 2 años cotizados o bien 1 año cotizado….lo pregunto de cara a la jubilación….sé que cuando uno trabaja al 50%, cotiza al 50% (es decir para tener un año entero cotizado hay que trabajar dos años)…pero no me queda claro si, cuando uno está en el paro, después de años de trabajo a jornada parcial (50%) y le dan 2 años de paro, se considera 1 día de paro = 1 día cotizado al 100% o bien 1 día de paro = 1 día cotizado 50%….no sé si es clara la consulta….Gracias por vuestra atención.

    Responder
    • Buenas tardes. Cada día de prestación contributiva cotiza como un día, pero por el importe de las bases de cotización de los últimos 180 días en que el trabajador cotizó antes de encontrarse en situación legal de desempleo y pedir la prestación. Ahí es donde entra en juego la parcialidad, porque las bases de esos seis meses, al ser trabajo a tiempo parcial, serán menores que las que tendría un trabajador a jornada completa, que cotizaría a través del SEPE por unas bases mayores. Si pide su vida laboral (+info) podrá verificar todo esto. Un saludo

      Responder
  8. parado de larga duracion,55 años,agotado el prodi,actualmente cobrando el prepara,se me acaba en junio,he cotizado 4088 dias,puedo pedir alguna ayuda,trabajo no lo consigo ni ofreciendome a hacer las horas que hagan falta y que me paguen lo que quieran(pensaba que los tiempos de la esclavitud habian pasado) pero ni asi de esclavo consigo un trabajo

    Responder
    • Hola Santiago. Para el mes de junio ya estará en vigor la nueva ayuda (+info) que están negociando gobierno y sindicatos y que tendrá que estar aprobada antes de finales de este mes. No se conocen muchos detalles sobre los requisitos, así que habrá que esperar unos días a ver qué piden en ella.

      Responder
  9. Cobre durante por un periodo de 36 meses la ayuda familiar durante los años del 84/85/87/88, cuenta como años cotizados para la jubilacion?
    Gracias

    Responder
  10. ¿En el año 1977 – 1978 cuando se cobraba el subsidio de desempleo durante 18 meses, se cotizaba al régimen de la seguridad como es actualmente ,? o estos meses se perdian en cuanto a cotizaciones.

    Responder
  11. Buenos días,

    Tengo 55 años y he quedado en paro, después de cotizar 29 años. Si empezara a trabajar como autónomo y en un plazo inferior a 5 años causara baja como tal, ¿tendría derecho al paro que me faltara por recibir, hasta cumplir los dos años?, ¿cobraría exactamente lo que cobro ahora de paro, o podría variar por cambios legales?, ¿seguiría cotizando el futuro paro a la seguridad social como ahora? (en mi caso el tope)

    Si optara por compatibilizar paro y alta como autónomo, ¿perdería la cotización a la seguridad social que en este momento me realiza el paro?

    Gracias

    Responder
    • Hola, el plazo para pedir el paro es de 15 días desde que se acaba de trabajar por cuenta ajena. Si deja de trabajar y no pide el paro, y se hace autónomo, cuando deje de trabajar no podrá pedir el paro, ya que no habrá dejado de trabajar por cuenta ajena, si no que se habrá dado de baja de su actividad como autónomo. En ese caso no será un trabajador que queda desempleado, si no que será un autónomo que ha dejado su negocio y no podrá acceder a la prestación por desempleo. En esta situación deberá de volver a trabajar por cuenta ajena y que le despidan o se le acabe el contrato para poder utilizar las cotizaciones acumuladas por cuenta ajena para pedir el paro. Pero no serían 2 años de paro, ya que para tener 2 años de paro es necesario haber cotizado por cuenta ajena todos los días de los 6 años anteriores a la solicitud del paro.
      Responder

  12. Hola buenas, estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años desde el año 2010 , antes de ese año tenia cotizados 7 años. me computa el periodo de cobro del subsidio para mayores de 52 años para llegar a los 15 años de cotizacion minima para aceder a la jubilacion

    Responder
  13. Estuve cobrando el subsidio de desempleo durante 24 meses entre 2012 y 2014. Con fecha 2017 mi antigua empresa reconoce un error en la cotización en uno de los meses anteriores a mi despido que ha procedido a ingresar. Si esta cotización se hubiera tenido en cuenta a la hora de solicitar el subsidio de desempleo, la cotización durante estos 24 meses hubiera sido superior. Dado que próximamente accederé a la jubilación quisiera saber si puedo reclamar al SEPE que regularice las cotizaciones con carácter retroactivo por el tiempo que cotizó (les recuerdo que la empresa sí lo hizo). Gracias

    Responder
  14. Buenas, yo tengo 55 años, llevo cotizados 33 años a la seguridad social, dónde los 15 últimos los tengo de buena cotización. Actualmente me he quedado en paro, y quisiera saber si debería coger los dos años de paro que me pertenecen para así, que estos dos años siga cotizando con el paro mi cotización, y así solo necesite 3 años más de cotizacion para haber cotizado 38 años, entonces al haber cotizado 38 años, ya no debería cotizar más, para llegar a los 65 y cobrar una buena jubilación? Muchas gracias por su atención.

    Responder
  15. Hola,me gustaría saber si el cobro del paro cotiza para lo de los 100 euros por madre trabajadora,gracias.

    Responder
  16. Hola, he estado 4 meses trabajando con una base de cotización de 2666 euros. Empiezo el paro ahora y el importe (sin retenciones ni aportaciones a la ss.ss) es de 1087 euros (8 meses restantes).
    Necesito saber que porcentaje debo pedir al Sepe que me aplique.

    He utilizado la calculadora de retenciones pero no se si tengo que sumar los 2666 x 4meses + 1087 x 8meses…. o si lo estoy haciendo mal. Me sale un 12%.

    Gracias!

    Responder
    • Hola, la cotización de la prestación es automática y no se puede subir o bajar. Lo que podrá hacer es la retención (+ info) del IRPF, pero eso dependerá de sus circunstancias personales, de los ingresos que haya tenido, del número de pagadores…por lo que no le puedo indicar.

      Responder
  17. hola
    tengo 52 años y me he quedado en paro ,tengo 32 años cotizados por lo que me corresponden dos años,
    al llegar a los 55 y sin cobrar otra ayuda y ser demandante de empleo podria pedir la ayuda mayor 55?
    los años que cotiza al minimo la ss completarian para llegar a los 38 y 6 meses y jubilarme a los 65 o
    incluso me jubilarian antes de esa edad? muchas graciaS

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |