Ya puede obtener el certificado de retenciones del IRPF del SEPE (INEM), descargándolo por Internet.
Si cobró una prestación por ERTE, prestación o subsidio por desempleo, puede interesarle tener en cuenta las retenciones que le han hecho si va a presentar su declaración de la Renta.
¿Necesita el certificado de retenciones?
Actualizado: 22/08/2023
Las prestaciones por desempleo se consideran como rendimientos del trabajo y tributan por el Impuesto de la Renta (IRPF). Si no se superan determinados límites de ingresos no es obligatorio hacer la declaración de la Renta, pero en todo caso es útil conocer el importe que le han retenido al cobrar una prestación.
El SEPE (INEM) ya no envía por correo ordinario los certificados de retenciones e informa de que ya es posible descargar el certificado desde Internet. Esa información se la comunica a la Agencia Tributaria y usted podrá consultarla en su borrador de la declaración o en los datos fiscales de Hacienda.
No obstante, si por cualquier motivo necesita o quiere conocer qué retenciones por IRPF le ha hecho el Servicio Público de Empleo en sus prestaciones por desempleo o ERTE , le explicamos paso a paso cómo obtener y descargar el certificado por Internet.
Cómo obtener el certificado de retenciones del IRPF
Si tiene medio de identificación segura (DNI electrónico, clave o certificado digital), pase directamente al punto 2 de esta guía.
Si no tiene medio de identificación segura, a continuación en el punto 1 le explicamos cómo obtener fácilmente su certificado del IRPF recibiendo un SMS en su teléfono móvil, que le permitirá descargarlo online al momento.
OPCION 1) Certificado IRPF por Internet con PIN TELEFONO MOVIL
Esta opción es para quien no tiene usuario cl@ve ni certificado digital o DNI electrónico, pero si ha dejado registrado el número de su móvil en la oficina de empleo alguna vez.
1-Haga clic en este enlace oficial del SEPE para obtener los certificados:
Se le abrirá una nueva ventana como en la imagen. Pulse en el botón de abajo que indica “Obtención de certificados”:
2- Se le abrirá una ventana nueva. Haga clic donde indica “PIN TELEFONO MOVIL”
3- Introduzca su DNI o NIE y el número de su teléfono móvil y los caracteres de seguridad que aparecen en la imagen (números y letras):
4- Ahora introduzca la clave que le ha recibido del SEPE por SMS a su teléfono móvil (escriba igual las mayúsculas y minúsculas)
Este es un ejemplo de pin móvil enviado, desde SEPEPRESTA:
Introduzca esa contraseña en la página de certificados del SEPE que tenía abierta:
5- Entre las opciones de certificados disponibles, pulse la de “IRPF”
Y luego, en la opción “Mostrar”:
Pulsando en “mostrar”, se abre una ventana donde la dan la opción de guardar el certificado del IRPF en formato pdf.
Dependiendo de su navegador, lo guardará en la ruta que usted elija, o en la carpeta general de descargas.
Si pulsa abrir, se abrirá el pdf y lo podrá imprimir. Siempre recomendamos guardar el documento para tener una copia.
* ( Más del 90% de ordenadores tienen instalado Acrobat, para leer documentos en pdf, por lo que para ver este certificado o imprimirlo no tendrá que hacer nada. Solo en el caso de que no lo tuviera, puede instalarlo gratuitamente desde este enlace oficial de Adobe pulsando “descargar Adobe Acrobat Reader)
Este es un ejemplo del certificado finalmente descargado:
OPCIÓN 2) Descarga por Internet con certificado digital, DNI electrónico o clave
Si tiene medio de identificación segura, no necesitará recibir ninguna clave en su teléfono móvil. Puede acceder directamente a la sede electrónica y tras identificarse, descargar el certificado en formato pdf.
El acceso directo a la sede electrónica es este: https://sede.sepe.gob.es/DServiciosPrestanetWEB/CertificadosPrestaWeb.do
Y allí, seleccione la opción de la izquierda:
Accederá a la descarga directa del certificado en formato pdf.