fbpx
 

Cómo obtener un certificado del INEM (SEPE) para la declaración de la Renta en 2018


 

 

Ya puede obtener el certificado de retenciones del IRPF del SEPE (INEM), descargándolo por Internet o por pidéndolo por teléfono.

Si cobró una prestación o subsidio por desempleo en 2017, necesitará tener en cuenta las retenciones que le han hecho si va a presentar su declaración de la Renta ( partir de abril de 2018).

¿Necesita el certificado de retenciones?

 
Las prestaciones por desempleo se consideran como rendimientos del trabajo y tributan por el Impuesto de la Renta (IRPF). Si no se superan determinados límites de ingresos no es obligatorio hacer la declaración de la Renta, pero en todo caso es útil conocer el importe que le han retenido al cobrar una prestación.

El SEPE (INEM) ya no envía por correo ordinario a los certificados de retenciones.  Es información se la comunica a la Agencia Tributaria y usted podrá consultarla en su borrador de la declaración o en los datos fiscales de Hacienda.  No obstante, si por cualquier motivo necesita o quiere conocer qué retenciones por IRPF le ha hecho el Servicio Público de Empleo, le explicamos paso a paso cómo obtener el certificado, por teléfono o por Internet.

 

I) Cómo pedir el Certificado de retenciones del IRPF del INEM por teléfono

 
El certificado se puede pedir por teléfono, pero es la opción menos recomendable, ya que puede haber saturación de llamadas. Además, la llamada tiene coste y el SEPE le enviará el certificado por correo ordinario.  

En todo caso, si quiere pedirlo por teléfono, debe llamar al teléfono de atención del SEPE en horario de lunes a viernes de 8 a 15 h, marcando el número 901 11 99 99 o llamando a los teléfonos fijos provinciales (de menor coste) y seleccionando la opción 1. Si tiene tarifa plana de llamadas a fijos o llama desde un móvil, le aconsejamos utilizar los números de información provincial, que también son oficiales y son más baratos.

 

II) Cómo pedir el certificado de retenciones del IRPF 2017 del INEM por Internet, paso a paso

 

El certificado se descarga desde la web del SEPE (INEM). Le facilitamos una guía sobre los pasos que tiene que seguir:

 

1- El primer paso es acceder a la página oficial del SEPE haciendo clic en este enlace:

https://sede.sepe.gob.es/DServiciosPrestanetWEB/CertificadosPrestaWeb.do
 
2- Se le abrirá una ventana nueva como ésta.
 

Pedir certificado del IRPF en el SEPE
 

3- Ahora tiene que elegir cuál de las dos opciones va a utilizar para pedir su certificado por Internet. Con ambos sistemas podrá descargar su certificado ONLINE en el momento y el procedimiento es similar.

 

Certificado IRPF por Internet utilizando su certificado digital, DNI electronico o usuario del Sistema Cl@ve

Una vez que está en la página de certificados del SEPE (enlace), haga clic donde indica “Certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve”.
 
Pedir certificado del IRPF en el SEPE
 
Si tiene instalado certificado digital o  dispone de DNI electrónico o clave de usuario, pulse en el enlace correspondiente. El procedimiento es similar al que explicamos a continuación a partir del punto tres de la siguiente opción.

Si le da algún error o problema, le recomendamos utilizar la siguiente opción, que es mucho más sencilla.
 

Certificado IRPF por Internet con los datos de contraste

Esta opción es para quien no tiene usuario cl@ve ni identificación electrónica, pero si ha dejado el número de su móvil en la oficina de empleo alguna vez.
 
1- Cuando haya entrado en la web oficial del SEPE (enlace) haga clic donde indica “datos de contraste”:
 
Certificado del paro IRPF
 
2- Ahora introduzca uno a uno sus datos de contraste:

  • Introduzca su NIF o NIE
  • Los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria en la que cobra o cobró el paro. Solo los 10 últimos, no todos los de la cuenta bancaria.
  • Finalmente, puede elegir entre fecha de solicitud de la prestación o indicar el número del teléfono móvil que tiene dado de alta en la oficina de empleo.

 
3- Una vez introducidos los tres datos, haga clic en “Acceder” y en la siguiente pantalla, seleccione “Certificado de IRPF”
 
Pedir certificado del IRPF en el SEPE
 
4- Le pedirán el número de su móvil en el que va a recibir una contraseña para poder descargarse el certificado. Debe ser el número de teléfono que tiene registrado en el INEM (SEPE).  Introduzca el número de teléfono y pulse en “aceptar”.
 
Pedir certificado del IRPF en el SEPE
 
5- Automáticamente recibirá en su teléfono móvil una clave por SMS (siempre que el móvil que ha introducido sea el que tiene el SEPE registrado).
 
 
6- Introduzca la clave tal y como la ha recibido en su móvil, respetando letras, números y minúsculas y mayúsculas. Tiene 3 intentos, tenga cuidado para no cometer errores.
 
Pedir certificado del IRPF en el SEPE
 
Si la contraseña es correcta aparecerá identificado su nombre y DNI NIE.
 

7- Pulsando en “mostrar”, se abre una ventana donde la dan la opción de guardar el certificado del IRPF o mostrarlo.

Dependiendo de su navegador, lo guardará en la ruta que usted elija, o en la carpeta general de descargas.   Si pulsa abrir, se abrirá el pdf y lo podrá imprimir.  Siempre recomendamos guardar el documento para tener una copia.

* ( Más del 90% de ordenadores tienen instalado Acrobat, para leer documentos en pdf, por lo que para ver este certificado o imprimirlo no tendrá que hacer nada. Solo en el caso de que no lo tuviera, puede instalarlo gratuitamente desde este enlace oficial de Adobe)

Este es un ejemplo del certificado finalmente descargado:
 
paso 10 certificado irpf sepe inem descargado

 

Otros artículos relacionados con Renta 2017

 

  • ¿Cuándo es obligatorio presentar la declaración de la renta?
  • Manual práctico en PDF Declaración de la Renta 2017
  •  


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    120 comentarios en “Cómo obtener un certificado del INEM (SEPE) para la declaración de la Renta en 2018”

    1. Llevo días intentando obtener el certificado de retenciones del año 2017 por el dni electrónico y al final siempre da error y por teléfono no lo puedo obtener porque al cambiarme de numero no pensé en decirlo en el Servef y el actual no lo tienen registrado.
      Debería de ser mucho mas fácil obtener este tipo de documentos, en plena era de Internet, me tocara hacerlo en modo presencial.
      El banco nos deja cambiar nuestros datos personales, pero el Servef no.

      • Hola Salvador. El certificado de retenciones lo facilta el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM), no el SERVEF, que es el Servicio Autonómico. Solo lo comento para evitar la confusión en otras personas que pudieran leer el comentario,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. Hola
      Entre tanto comentario en este post con tanta consulta, sirva el mío solo para agradecer lo bien explicado que está en el artículo la obtención del certificado. He seguido los pasos que se indican y he conseguido el certificado en menos de 3 minutos sin problema. ¡Gracias!

      • Muchas gracias, de verdad. A veces parece que solo llegan los comentarios negativos. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Hola, estoy intentando pedir el Certificado IRPF 2016 de mi padre. Lo único que al poner el número de móvil para mandar la contraseña no entra ningún número de móvil. Como puedo saber que número tiene registrado para poder enviarme la contraseña y asi solicitar el Certificado.
      Otra cosa, descargando los datos fiscales del 2016 de la agencia tributaria, la cantidad que aparece en como desempleado no corresponde a lo que realmente ha cobrado mi padre. Como puedo solucionarlo.

      • Hola, para poder saber que número de teléfono consta en el SEPE deberá acudir a una oficina de empleo, o si ha solicitado ayudas, mire en las solicitudes presentadas donde se habrá indicado el número de teléfono del solicitante. Respecto…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. hola pongo la fecha u dice que no coincide,pongo el movil e igual,que fecha debo poner y yo no hice decleracion,no tenia trabajo y no cobraba ninguna prestacion gracias

      • Hola, debe poner la fecha en la que solicitó la prestación por desempleo que cobró, o bien puede poner si no su teléfono.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. me gustaria saber que ocurre si el expediente de subsidio familiar es archivado en la renovacion, al no entregar la documentacion requerida en plazo solicitado. (causa ajena a mi persona sino que ha sido debido a burocracia a la hora de recabar paleles). Quiero decir, esos meses que me quedaban por cobrar se pierden o estaran disponibles para un futuro?, o por otro lado, al ser esos los unicos ingresos que percivo, hay alguna forma de reclamar y actualizar el expediente para seguir cobrando?.Gracias

      • Hola, si es archivado el trabajador dejará de recibir el subsidio al no haber sido renovado, y ya no tendrá derecho a esos meses de ayuda hasta que no pueda volver a pedir otra. En el caso de que haya…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Necesito certificado como mejor cobro nada del inem y de Hacienda un negativo
      Como lo hago no tengo ordenador solo tablet

    7. ola soy Rafael quiero saver si tengo de recho a la ayuda de los seis meses por a ver a cotado toda las ayuda yla de los seis meses por a ver a cotado todo y la puedo echo que esa ayuda no la ecobrado yo un saludo .Jorge

    8. Hola, tendrá que ver su cumple los requisitos de alguna de las dos > ayudas para emigrantes retornados (+ info) que existen, para ver si puede pedir alguna ayuda. En el cálculo de rentas debe de incluir todos los ingresos, incluidas otras ayudas por desempleo, de los miembros de su > unidad familiar (+ info). En su unidad, se incluye su cónyuge. Puede ver qué se tiene en cuenta como > ingresos (+ info) pero como norma general las transferencias entre sus cuentas no son ingresos, porque ya se tienen en cuenta sus ingresos en esas otras cuentas. Para los certificados de renta debe de acudir a > Hacienda (+ info).

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    156 Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin
    Compartir156
    +1