fbpx

La empresa no me paga la indemnización por despido ¿cómo la reclamo?

Existen varias formas de reclamar una indemnización. Dependerá de si se está de acuerdo o no con el despido, o de si la empresa no ha pagado la indemnización.

¿Cuándo se tiene derecho a una indemnización por despido?

Actualizado: 28/12/2019

Los trabajadores tienen derecho a una indemnización normalmente siempre que se deja de trabajar por voluntad de la empresa, excepto en el caso del despido disciplinario, en el que el trabajador no tiene derecho a indemnización.

Se tiene derecho a una indemnización en los siguientes casos:



  • Despido objetivo :  20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades
  • Fin del contrato temporal : 12 días por año trabajado, salvo el contrato de interinidad que no conlleva indemnización.
  • Extinción de la relación por movilidad geográfica: 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades
  • Extinción de la relación por modificación sustancial : 20 días por año, con un máximo de 9 mensualidades.
  • Extinción por incumplimientos de la empresa : la correspondiente al despido improcedente , 33 días por año desde el 12/02/2012 (para periodos anteriores, 45 días por año).

Estas son las indemnizaciones a las que se deberían tener derecho sin tener que demandar, y la empresa debería de pagarlas al finalizar la relación laboral, pero pueden darse casos en los que no se está de acuerdo con el despido o con  la indemnización, o que simplemente la empresa no la paga.





Situaciones más frecuentes en cuanto a despido e indemnizaciones

1. No estoy de acuerdo con el despido

Si no se está de acuerdo con el despido (por no ser cierto lo que alega la empresa, por ser las razones otras no indicadas en la carta, por no cumplir los requisitos formales, etc) entonces se puede iniciar un procedimiento judicial para conseguir que el despido sea declarado:

  • Despido improcedente .  En este caso la empresa deberá optar entre readmitir al trabajador o aumentar la indemnización a 33 días por año (en caso de periodos antes del 12/02/2012, 45 días por año).
  • Despido nulo. La empresa deberá readmitir al trabajador. En el caso de readmisión la empresa tiene que abonar los salarios de tramitación y el trabajador devolver la indemnización que haya podido recibir.

Las impugnaciones de un despido se hacen presentando primero una papeleta de conciliación y posteriormente una demanda ante el Juzgado de lo Social .



El plazo para hacer esta impugnación es de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde el último día de trabajo. Pasado ese plazo, ya no se podrá reclamar para que el despido sea declarado ni improcedente ni nulo.

 
En el caso de que el juez considere que el despido está correctamente hecho, entonces se tendrá solo derecho a las indemnizaciones que se tendría que recibir sin haber demandado.
 

2. Estoy de acuerdo con el despido pero no el cálculo de la indemnización

 
Puede darse el caso que el trabajador esté de acuerdo con el despido pero no con la indemnización recibida. Estas situaciones se dan sobre todo en el caso de los despidos objetivos, cuando la empresa no calcula correctamente los 20 días por año, o en los fines de contratos temporales, donde la empresa paga 12 días por año.



 
Estos desacuerdos en el cálculo pueden derivar de diversas situaciones: no se calcula con el salario correcto, no se tiene en cuenta la antigüedad real , no se aplica bien la jurisprudencia europea, se había pactado una mejora en la indemnización y no se ha aplicado la mejora, etc.
 
En estos casos, en los que hay discrepancias en el cálculo de la indemnización (y no es un mero error matemático), entonces hay que impugnar el despido, como si no se estuviese de acuerdo con él.
 
El plazo para hacerlo es de 20 días.  La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS 869/2017 24 febrero 2017) indica que el procedimiento es este, aunque no se quiera impugnar realmente el motivo del despido, por lo que pasado esos 20 días ya no se podrá conseguir una indemnización superior.






3. Estoy de acuerdo con el despido pero no me han pagado la indemnización

 
Distinto es cuando se está de acuerdo con el despido o el fin de contrato y con la cuantía de la indemnización. Si la empresa no paga, se puede reclamar esa indemnización igual que se reclama cuando la empresa no paga los salarios .  Se tiene un plazo de 1 año para reclamar, a contar desde que la empresa tenía que haber pagado la indemnización, normalmente el último día de trabajo.
 



Esto suele pasar en el caso de un fin de contrato en el cual la empresa reconoce la indemnización, pero no la paga. Puede pasar también en los despidos objetivos, pero hay que tener en cuenta que el impago de la indemnización de 20 días por año en estos casos, puede suponer que el despido sea declarado improcedente por no cumplir con este requisito formal, y se debería de reclamar entonces a través del procedimiento explicado en el primer punto, pero si se han pasado los 20 días de plazo para impugnar el despido, entonces se podrá reclamar la indemnización por despido objetivo mediante este procedimiento en el plazo de 1 año.

4. No estoy de acuerdo con el despido, pero se me ha pasado el plazo para reclamar y no me han pagado la indemnización reconocida

 
En el caso de no estar de acuerdo con el despido, si se ha pasado el plazo de 20 días hábiles para poder impugnarlo, entonces ese despido ya no podrá ser declarado improcedente o nulo, pero si en el despido se tiene reconocida una indemnización, por ser un fin de contrato o un despido objetivo, y no se ha cobrado, se podrá reclamar como si no se hubiese cobrado un salario, teniendo el plazo igualmente de 1 año desde que se tenía que haber cobrado.

 

Otros artículos relacionados



 
He ganado el juicio a la empresa, pero no cumplen la sentencia
Cómo se calculan las indemnizaciones por despido
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

12 comentarios en “La empresa no me paga la indemnización por despido ¿cómo la reclamo?”

  1. hola, me despidieron el 21 junio por causas económicas las ventas bajan, y me dio de baja en la empresa el asunto es que no me ha indemnizado y en septiembre de este año ingreso otra vez, el año pasado en abril 2019 me indemnizo. tengo trabajando en la misma empresa desde octubre de 2018. puedo incorporarme al mismo trabajo si no me ha indemnizado?
    Gracias.

    Responder
  2. me han despedido por presentar un tamib por cambio de horario de trabajo, ahora he presentado un tamib por depido improcedente o nulo ya que fue despues que presentara la papeleta de conciliacion, en todos los documentos inclusive el finiquito puse no conforme, ya me pagaron las vacaciones y los dfias trabajados perrto el finiquito de 3 años de trabajo no me lo han pagado,¿tendre que esperar el resultado final de las reclamaciones o estan cometiendo otra infraccion despue de 10 dias de despido? gracias

    Responder
    • Buenos días. No se muy bien a lo que se refiere cuando menciona “el finiquito de tres años de trabajo”. Si se refiere a la indemnización, habría que ver cuál es el tipo de despido que ha realizado la empresa (despido disciplinario, despido por causas objetivas, reconocimiento de un despido improcedente, etc) … todo varía en función de lo que la empresa haya alegado en la carta de despido. Si por ejemplo, consideran que hay una causa que justifica un despido disciplinario, no tendrían que pagar ningún tipo de indemnización. Un saludo

      Responder
      • hola oscar , en el despido no `ponen nada `solo hacen mencion a un articulo el 54.2 porque no tienen motivo y ha sido automaticamente despues que le puse el tamib por cambio de horario, solo se han enfadado porque mi jefe me obliga a mandarle watssaps los cuales no les mando despues de mi jornada laboral diciendole que ya termine ,cuando hay un fichero de entrada y salida ademas que firmo la entraga de la llave cuando termino a las 10 de la noche `porque soy el de mantenimiento que siempre hace la guardia, por tal motivo me cambiaron el turno de 8 a 1 y de 5 a 8 cuando nunca se ha echo ese turno en el hotel ademas que entro un compañero nuevo que en todo caso le corresponderia a el hacer ese turno si es que es desicion de la empresa hacer un horario nuevo, yo tengo gravacion de mi jefe donde dice claramente que me cambia el turno `por los watssaps y que no tiene queja de mi como tecmico, soy un buen trabajador nunca he tenido ninguna sancion y ademas tengo buenas opiniones de clientes portripadvisor de mi trabajo y atencion a los clientes, y con respecto al finiquito si es eso a lo que me reefiero que no me lo han pagado y me dieron una carta donde decia la cantidad indemnisatoria la cual puse no conforme como en todos los documentos, agradezo su pronta respuesta graciasss

      • Si es por el 54.2 ET, se trata de un despido disciplinario, por eso la empresa no le indemniza. Si ha presentado la demanda por despido, esto es lo que se tendrá que dirimir, si el despido disciplinario es o no procedente, pero hasta que esto lo aclare el juez (o lleguen a un acuerdo en conciliación), la empresa no paga indemnización por fin de contrato, solo el finiquito de días pendientes de cobrar del mes, parte proporcional de pagas extra, de vacaciones no disfrutadas, etc.

         
        “Artículo 54. Despido disciplinario.

        1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

        2. Se considerarán incumplimientos contractuales:

        a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

        b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

        c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

        d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

        e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

        f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

        g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.”

      • hola oscar, el finiquito si me lo hiban a pagar porque me dieron el documento donde ponia la cifra finiquitoria pero como yo firme no conforme es por eso que tengo la duda si me la pagaran o esperaran la sentencia del tribunal o el de la conciliacion, porque el despido debe de ser nulo ya que fue despues de presentar una conciliacion por cambio de horario y tengo pruebas mas que suficientes para demostrar que ha sido una venganza por no enviarle los watssaps despues de mi jornada laboral, nuevamente muchas gracias por las prontas respuestas

  3. Buenas yo cumplí 2 años y continuo trabajando sin gozar de vacaciones ¿cuantas indemnizaciones me corresponde o cuantos días tiene que pasar para pedir mi indemnización?

    Responder
  4. hola mi pregunta es la siguiente .
    HACE SEIS AÑOS QUE TERMINE MI ULTIMO EMPLEO,TENGO 55 AÑOS ,17 AÑOS DE COTIZACION SEGURIDAD SOCIAL ,ESTUBE SELLANDO EL PARO HASTA EL AÑO PASADO DICIEMBRE 2017, AHORA HACE seiis meses que no estoy a puntada.
    si solicito al ayuda mayores 55 años me la daran ,tengo todos los requisitos ,y me e vuelto apuntar al paro.

    Responder
  5. una empresa cierra, el juez declara improcedente el despido del trabajador y reconoce una cantidad por dicho despido, la cual no paga la empresa al trabajador. Para no pagar al trabajador la empresa declara un concurso de acreedores y el juez archiva el concurso después de 5 años.
    Que vías tengo para reclamar la cantidad de la indemnización ya que no me ha pagado nada la empresa y que posibilidad hay de que me paguen. La empresa ya no existe ha cerrado.
    Gracias.

    Responder
  6. Buenos dies,
    La empresa sin previo aviso me ha entregado la carta del despido sin abonar la indemnizacion, no se ha presentado a la conciliacion, tampoco al juicio alegando problemes de salud ante estas artimañas no se como procedir.
    Agradecer su consejo al respecto. Gracias.

    Responder
  7. Una empresa que tiene que cerrar por inviabilidad del negocio, no puede hacer frente al pago de la indemnización legal a sus trabajadores. ¿Cómo plantea el cese de los trabajadores? ¿Cierra y se enfrenta a la demanda de estos? o les despide y en la carta de despido les comunica que no puede hacer frente a las indemnizaciones.
    La empresa cumple las condiciones para realizar los despido por causas objetiva. Gracias.
    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |