La empresa no me paga la indemnización por despido ¿cómo la reclamo?

Comparte este artículo

Existen varias formas de reclamar una indemnización. Dependerá de si se está de acuerdo o no con el despido, o de si la empresa no ha pagado la indemnización.

¿Cuándo se tiene derecho a una indemnización por despido?

Actualizado: 28/12/2019

Los trabajadores tienen derecho a una indemnización normalmente siempre que se deja de trabajar por voluntad de la empresa, excepto en el caso del despido disciplinario, en el que el trabajador no tiene derecho a indemnización.

Se tiene derecho a una indemnización en los siguientes casos:

  • Despido objetivo :  20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades
  • Fin del contrato temporal : 12 días por año trabajado, salvo el contrato de interinidad que no conlleva indemnización.
  • Extinción de la relación por movilidad geográfica: 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades
  • Extinción de la relación por modificación sustancial : 20 días por año, con un máximo de 9 mensualidades.
  • Extinción por incumplimientos de la empresa : la correspondiente al despido improcedente , 33 días por año desde el 12/02/2012 (para periodos anteriores, 45 días por año).

Estas son las indemnizaciones a las que se deberían tener derecho sin tener que demandar, y la empresa debería de pagarlas al finalizar la relación laboral, pero pueden darse casos en los que no se está de acuerdo con el despido o con  la indemnización, o que simplemente la empresa no la paga.






Situaciones más frecuentes en cuanto a despido e indemnizaciones

1. No estoy de acuerdo con el despido

Si no se está de acuerdo con el despido (por no ser cierto lo que alega la empresa, por ser las razones otras no indicadas en la carta, por no cumplir los requisitos formales, etc) entonces se puede iniciar un procedimiento judicial para conseguir que el despido sea declarado:

  • Despido improcedente .  En este caso la empresa deberá optar entre readmitir al trabajador o aumentar la indemnización a 33 días por año (en caso de periodos antes del 12/02/2012, 45 días por año).
  • Despido nulo. La empresa deberá readmitir al trabajador. En el caso de readmisión la empresa tiene que abonar los salarios de tramitación y el trabajador devolver la indemnización que haya podido recibir.

Las impugnaciones de un despido se hacen presentando primero una papeleta de conciliación y posteriormente una demanda ante el Juzgado de lo Social .

El plazo para hacer esta impugnación es de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde el último día de trabajo. Pasado ese plazo, ya no se podrá reclamar para que el despido sea declarado ni improcedente ni nulo.

 
En el caso de que el juez considere que el despido está correctamente hecho, entonces se tendrá solo derecho a las indemnizaciones que se tendría que recibir sin haber demandado.
 

2. Estoy de acuerdo con el despido pero no el cálculo de la indemnización

 
Puede darse el caso que el trabajador esté de acuerdo con el despido pero no con la indemnización recibida. Estas situaciones se dan sobre todo en el caso de los despidos objetivos, cuando la empresa no calcula correctamente los 20 días por año, o en los fines de contratos temporales, donde la empresa paga 12 días por año.
 
Estos desacuerdos en el cálculo pueden derivar de diversas situaciones: no se calcula con el salario correcto, no se tiene en cuenta la antigüedad real , no se aplica bien la jurisprudencia europea, se había pactado una mejora en la indemnización y no se ha aplicado la mejora, etc.
 
En estos casos, en los que hay discrepancias en el cálculo de la indemnización (y no es un mero error matemático), entonces hay que impugnar el despido, como si no se estuviese de acuerdo con él.
 
El plazo para hacerlo es de 20 días.  La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS 869/2017 24 febrero 2017) indica que el procedimiento es este, aunque no se quiera impugnar realmente el motivo del despido, por lo que pasado esos 20 días ya no se podrá conseguir una indemnización superior.





3. Estoy de acuerdo con el despido pero no me han pagado la indemnización

 
Distinto es cuando se está de acuerdo con el despido o el fin de contrato y con la cuantía de la indemnización. Si la empresa no paga, se puede reclamar esa indemnización igual que se reclama cuando la empresa no paga los salarios .  Se tiene un plazo de 1 año para reclamar, a contar desde que la empresa tenía que haber pagado la indemnización, normalmente el último día de trabajo.
 
Esto suele pasar en el caso de un fin de contrato en el cual la empresa reconoce la indemnización, pero no la paga. Puede pasar también en los despidos objetivos, pero hay que tener en cuenta que el impago de la indemnización de 20 días por año en estos casos, puede suponer que el despido sea declarado improcedente por no cumplir con este requisito formal, y se debería de reclamar entonces a través del procedimiento explicado en el primer punto, pero si se han pasado los 20 días de plazo para impugnar el despido, entonces se podrá reclamar la indemnización por despido objetivo mediante este procedimiento en el plazo de 1 año.

4. No estoy de acuerdo con el despido, pero se me ha pasado el plazo para reclamar y no me han pagado la indemnización reconocida

 
En el caso de no estar de acuerdo con el despido, si se ha pasado el plazo de 20 días hábiles para poder impugnarlo, entonces ese despido ya no podrá ser declarado improcedente o nulo, pero si en el despido se tiene reconocida una indemnización, por ser un fin de contrato o un despido objetivo, y no se ha cobrado, se podrá reclamar como si no se hubiese cobrado un salario, teniendo el plazo igualmente de 1 año desde que se tenía que haber cobrado.

 

Otros artículos relacionados
 
He ganado el juicio a la empresa, pero no cumplen la sentencia
Cómo se calculan las indemnizaciones por despido
 


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


5 comentarios en «La empresa no me paga la indemnización por despido ¿cómo la reclamo?»

  1. Buenas tarde yo trabajaba en cuidado de ancianos y la señora falleció y me quedé sin trabajo estaba en blanco y aun no me han pagado ase 7 meses que me quedé sin trabajo ¿alguien puede explicarme como puedo reclamar? ..gracias

    Responder
    • Hola. No se si su empleador era una empresa o un particular, con el que tenía usted contrato. En cualquiera de los casos, si le deben salarios y el finiquito desde hace meses, tiene que reclamarlo. Lo primero es avisar al empresario de que lo va a reclamar judicialmente, con indicación de que además denunciará a la Inspección de Trabajo. Esto suele ser eficaz en muchos casos, pero si no le abonan la deuda, la tendrá que reclamar mediante una demanda judicial ante los Juzgados de lo Social, como explicamos en el artículo.
      Un saludo

      Responder
  2. Buenos días, siendo residente y trabajador en España para una sucursal de UK con establecimiento permanente en España, la indemnización por despido, más el excedente en salario de la misma, me lo quieren abonar desde la matriz de UK, ¿tendría yo cómo trabajador alguna obligación hacía el fisco británico o al ser remuneraciones derivadas del empleo, sólo tengo obligación fiscal con el Estado español de acuerdo con el convenio hispano-britanico para evitar doble imposición de 14 de marzo de 2013? Muchas gracias.
    Quedo pendiente de su respuesta. Un saludo

    Responder
  3. Disculpe tengo una consulta espero pueda ayudarme ,yo gane una demanda por despido injustificado solo me enviaron 2 cheques octubre y noviembre deberian enviarlo a mas tardar el 7 u 8 de cada mes “`llame y me dijeron que el dueno de la compania todavia no los envia y que cualquier cosa ellos me avisan,considero que esa es una irresponsabilidad de los abogados ,porque tengo entendido que no fueron a corte y que solo arreglaron entre abogados porque de otra forma le subian el costo del seguro a mi ex jefe ,que debo hacer le agradezco me pueda orientar,

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Póngase en contacto con su abogado, porque él/ella conocen perfectamente el mecanismo para reclamar que se ejecute el pago de la indemnización por despido improcedente a que está obligada la empresa. Su abogado tiene toda la información del caso y es el más indicado para contactar con la empresa y el juzgado y reclamar el pago.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |