La mitad de los asalariados ya no tiene contrato indefinido a tiempo completo

Tener un “contrato fijo” a tiempo completo es un privilegio del que tan solo disfrutan en España la mitad de los asalariados. 


Según las estadísticas de afiliación y tipo de contratos del Régimen General del mes de julio que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, de un total de 13.959.102 trabajadores con contrato laboral, tan solo el 51,6 % lo tiene indefinido y a jornada completa.

La distribución de los afiliados en el Régimen General (excluidos los sistemas especiales agrario y de empleados de hogar) por tipo de contrato en el mes de julio fue la siguiente:

7.214.329 trabajadores tienen contrato indefinido a jornada completa (51,6 %). 1.626.785, contrato indefinido a tiempo parcial y 302.922 son fijos discontinuos

Trabajadores con contratos temporales a jornada completa hay 3.066.569, con contratos temporales a jornada parcial 1.599.852 y con contratos de formación, aprendizaje y prácticas, 148.645.

Además de los anteriores, hay 1.093.986 afiliados en la categoría de “Otros”, porque no tienen contrato (funcionarios, los cuidadores no profesionales, programas de formación y prácticas no laborales en empresas y aquellos por los que por error u omisión no figura tipo de contrato en el fichero).

Afiliados medios en régimen general por tipo de contrato

Es cierto que un porcentaje de los trabajadores que no tienen contrato indefinido a jornada completa pueden estar en esa situación por su propio deseo, por ejemplo los que voluntariamente optan por un contrato a jornada parcial para poder compatibilizarlo con otras actividades y que puede haber contratos temporales o fijos discontinuos que realmente están justificados por el tipo de actividad.

Sin embargo, la realidad es que una gran parte de los trabajadores con contratos a tiempo parcial o de duración temporal tienen que aceptar forzosamente esa opción, pero quisieran mayor estabilidad y jornada completa de trabajo, según las encuestas de la EPA.

La tendencia de contratación de los últimos meses no parece que indique que la situación se esté corrigiendo.  De todos los contratos firmados en el pasado mes de Julio  (2.179.527 de contratos), tan solo el 8,5 % fueron contratos indefinidos (185.713) y 14.573 de carácter formativo. La mayoría de las contrataciones, 1.979.241, contratos fueron temporales.



Según denuncian los sindicatos, la precariedad laboral se ha consolidado con la existencia, cada vez mayor, de contratos temporales celebrados en fraude de ley, el fenómeno de los falsos autónomos, las horas extra no pagadas, externalizaciones, subcontratación, trabajos en negro y excesiva rotación en las plantillas.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.