Cómo solicitar una excedencia voluntaria


 

 

Muchos trabajadores piden una excedencia voluntaria para emprender otros proyectos, para trabajar en otra empresa de forma temporal, para poder viajar o para estudiar. Veamos qué derechos se tienen, cómo se pide, y qué problemas pueden surgir.

¿Qué es una excedencia voluntaria?

 
Es un periodo que el trabajador puede pedir a la empresa durante el cual se suspende el contrato de trabajo y ni el trabajador tiene la obligación de ir a su puesto, ni la empresa tiene la obligación de pagar el salario o cotizar por el trabajador.

   
 

Al ser voluntaria, el trabajador puede pedirla por cualquier motivo, sin tener que explicarlo a la empresa, siempre que no incumpla la buena fe o un pacto o clausula del contrato. (por ejemplo, pedir una excedencia voluntaria para trabajar en una empresa de la competencia, cuando hay una cláusula de no competencia en el contrato). Romper la buena fe o una clausula puede ser motivo de despido disciplinario, aunque se esté disfrutando de la excedencia.

Las excedencias voluntarias pueden durar entre 4 meses y 5 años.

 

¿Quién puede pedir la excedencia voluntaria?

 
Puede pedir la excedencia todo trabajador que lleve en la empresa al menos 1 año, y no haya pedido otra excedencia en los 4 años anteriores.

La excedencia es voluntaria para el trabajador que la pide, pero obligatoria de conceder para la empresa si el trabajador reúne los requisitos. En caso de que la empresa no la conceda, el trabajador podrá demandar a la empresa en defensa de su derecho, pero tendrá que seguir prestando sus servicios hasta que se resuelva el juicio.
 


 

¿Cómo se pide la excedencia voluntaria?

 
Siempre es recomendable pedir la excedencia por escrito a la empresa. En este enlace facilitamos un modelo de solicitud estándar en word: modelo de solicitud de excedencia voluntaria.
 
En el escrito se indicarán las fechas exactas entre las que se quiere disfrutar de la excedencia. Como se ha dicho no es necesario indicar el motivo.  Aunque no existe un plazo de preaviso obligatorio, es aconsejable dar un plazo lógico y suficiente para que la empresa estudie la solicitud,  se organice y pueda contestar a la petición.

Una vez recibida la solicitud, la empresa tiene que contestar por escrito, aprobando o denegando la petición. Normalmente las empresas liquidan al trabajador por las vacaciones pendientes, las pagas extras, u otras cantidades que tenga derecho el trabajador, por si finalmente el trabajador no volviese a la empresa.
 
¿En qué situación legal se encuentra el trabajador durante la excedencia?


 

 
 

Durante la excedencia el trabajador puede dedicarse a lo que quiera. Puede incluso ser contratado en otro puesto de trabajo. El tiempo que se está de excedencia voluntaria, no cuentan para el cómputo de la antigüedad en la empresa, tanto a efectos de pluses como de la indemnización en caso de despido. No se pierde la antigüedad anterior a la excedencia, y seguirá corriendo a partir del reingreso en la empresa.

Además, si durante la excedencia se encuentra otro trabajo y este nuevo empleo se pierde, se podrá cobrar la prestación por desempleo. Para más información se puede consultar el artículo sobre > el paro durante la excedencia voluntaria.

Además durante la excedencia voluntaria la empresa puede incluir al trabajador en un E.R.E. ya que, aunque con la relación laboral suspendida, sigue existiendo una relación laboral. En el caso de que la inclusión en el E.R.E. sea por el hecho de estar en situación de excedencia voluntaria, el despido podría ser considerado nulo.

 

El derecho al reingreso

 
La excedencia voluntaria no implica un derecho a la reserva del puesto de trabajo, es decir, que al acabarse no se tiene derecho a volver al mismo puesto que se tenía antes, como ocurre con otras excedencias. Se tiene únicamente un derecho de reingreso preferente en un puesto igual o de similar categoría. Es decir, que se tiene derecho a volver a la empresa solo si existe un puesto, y este puesto puede ser igual a que se tenía antes de la excedencia, o de una categoría parecida.

A pesar de no existir el derecho de reserva del puesto, este derecho se puede pactar libremente entre la empresa y el trabajador, o puede estar establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

Reingreso anticipado u orden de reincorporarse antes de tiempo.

El trabajador no puede pedir el reingreso antes de que se cumpla el tiempo solicitado de excedencia, y sobre todo si no ha pasado el tiempo mínimo de 4 meses. Hasta que no finalice la excedencia, no se tiene el derecho a volver a la empresa.

Pero en caso de querer hacerlo, el trabajador y la empresa pueden pactar la finalización de la excedencia, y el reingreso. Pero la empresa no está obligada a aceptarlo.

En sentido contrario, la empresa no puede exigir al trabajador volver a su puesto de trabajo antes de que finalice la excedencia. Toda sanción o despido que haga el empresario por no hacer cumplido esta exigencia no serán válidas y se podrán impugnar.
 
El reingreso: cómo hacerlo.
 
Para poder volver a la empresa es necesario que el trabajador haga la solicitud, ya que aunque se haya llegado a la fecha prevista, el reingreso no es automático. Es aconsejable comunicar por escrito la intención de reingresar, aunque no sea un requisito legal, para poder demostrar que se ha solicitado volver, y es necesario hacerlo antes de que acabe la excedencia.

No existe un plazo general para pedir el reingreso, aunque algunos Convenios Colectivos sí que lo establecen, pero al igual que el plazo para pedir la excedencia, es recomendable que sea un plazo suficiente para que la empresa pueda estudiar la solicitud, pueda organizarse, ver si existen plazas vacantes y responder.

En caso de que haya un plazo, es necesario hacerlo antes, ya que si no la empresa puede entender que el derecho del trabajador a reingresar ya no existía al haberse pasado el plazo. Y aunque la jurisprudencia flexibiliza estos plazos en algunos casos, puede suponer un problema en el reingreso.
 


 

Contestación de la empresa a la solicitud de reingreso. Opciones.

 
Los mayores problemas y riesgos que suele tener pedir una excedencia voluntaria deriva de justamente que solo se tiene una derecho de reingreso preferente en caso de haber vacantes. Veamos que pasa en cada situación dependiendo de la respuesta de la empresa:

  • La empresa acepta la solicitud y ofrece al trabajador el reingreso en un puesto de igual o similar categoría: en este caso no hay problemas y el trabajador volverá a trabajar después de la excedencia
  • La empresa no acepta la solicitud y niega el reingreso: la negativa a reingresar al trabajador tiene que ser clara, quedando patente la voluntad de la empresa de que el trabajador no vuelva a prestar servicios. No es la situación de que meramente indique que en ese momento no existen vacantes. En el caso de ser una denegación expresa y clara de reingresar, el trabajador podrá demandar a la empresa por despido, ya que se le niega volver a la plantilla de la empresa y se entiende por finalizada la relación laboral
  • La empresa no acepta la solicitud pero no niega el reingreso: sería el caso de que la empresa indique que actualmente no tiene ninguna plaza disponible de igual o similar categoría, por lo que no puede reincorporar al trabajador. En este caso no se da por finalizada la relación laboral y no se puede demandar por despido.
  •  
    Será la empresa quien tiene la obligación de probar la inexistencia de esa vacante, o que la vacante se ha cubierto con un trabajador que tenía más derecho a la reincorporación (por tener derecho a la reserva del puesto de trabajo, o haber solicitado el reingreso antes, por ejemplo).
     
    En los casos de que sepa que la empresa está haciendo contrataciones o procesos selectivos,  o se tenga constancia de la existencia de vacantes, el trabajador podrá demandar a la empresa reclamando su derecho al reingreso y a su puesto de trabajo.Además es conveniente que el trabajador pida periódicamente el reingreso, para que quede patente que hace valer su derecho y que la empresa deba de probar la falta de vacantes en cada momento.

  • La empresa no contesta: en ese caso sería recomendable demandar tanto por el derecho al reingreso y al puesto de trabajo, como por despido.
  •  

    ¿En qué situación quedo si la empresa me indica que no tiene plazas vacantes?
     
    El trabajador al cual se le indica que no se le puede reincorporar por no haber vacantes, pero que no se puede considerar despedido, se queda en una especie de limbo. No se puede decir que la excedencia continúa, pero tampoco ha reingresado en la empresa.

    En el caso de que el trabajador ya estuviese cobrando la prestación por desempleo, por haber tenido otro trabajo durante la excedencia y haberla pedido al finalizar el contrato, podrá seguir recibiendo el paro. Si no estuviera cobrando la prestación, una vez que la empresa ha denegado el reingreso, el trabajador podrá pedir el paro si tiene derecho a él por sus cotizaciones acumuladas y no consumidas, al no haber un despido y haberse puesto voluntariamente el trabajador en esa situación de desempleo al pedir la excedencia, no se podrá cobrar el paro.

    En el caso de que se haya demandado por despido y se reconozca posteriormente que la falta de reincorporación fue un despido, entonces sí se podrá pedir la prestación por desempleo.

    En ambos casos, se cobrará el desempleo hasta que la empresa finalmente readmita al trabajador, o hasta que se agote la prestación.

     

    La excedencia voluntaria y los Convenios Colectivos

    Todas las normas dichas hasta ahora se rigen por el articulo 46 del Estatuto de los Trabajadores,  pero siempre es aconsejable consultar el Convenio Colectivo de aplicación antes de pedir la excedencia, ya que muchos pueden tener una regulación específica sobre las excedencias voluntarias, estableciendo algún requisito, o plazos para pedir la excedencia o el reingreso.
     
    Para saber más sobre las excedencias voluntarias:
     

  • Cómo cobrar el paro durante una excedencia voluntaria
  • Las excedencias por cuidado de hijos
  • Modelo en word para solicitar una excedencia voluntaria
  •  

    Un artículo de Jorge Danés

    Jorge DanésAbogado laboralista. Colaborador de Loentiendo.com



    Comunicar un error en la información

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

    Hay publicados 427 comentarios sobre “Cómo solicitar una excedencia voluntaria” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Buenos días:

      Hace un año y medio me reincorporé a mi puesto de trabajo en la administración local, tras disfrutar de un periodo de excedencia voluntaria de 6 meses. Soy consciente de que todavía no han pasado 4 años para poder solicitar una nueva excedencia, pero mi pregunta es la siguiente: -aunque no exista el derecho para poder solicitar una nueva excedencia-, ¿existe la posibilidad de sí poder disfrutar de otra por acuerdo mutuo de las partes?
      El motivo es porque desearía poder trabajar como docente a través de la Consejería de Educación y no encuentro opciones.
      De antemano, muchas gracias.
      Un saludo muy cordial.

    2. Buenas tardes,

      Soy profesora de educación concertada en madrid y he solicitado una excedencia voluntaria después de 10 años de trabajo en el centro. El centro educativo me ha dado el visto bueno, mi duda es sobre la asistencia sanitaria. ¿Aunque no cotice podré seguir teniendo asistencia médica de la SS? SI no fuera así, qué tendría que hacer para tenerla? Muchas Gracias

      • Buenos días Estrella. En la situación de baja voluntaria, la empresa no tiene obligación del cotizar por el trabajador (le da de baja) y el trabajador tampoco se encuentra en situación de alta asimilada, por lo que en teoría, cesaría…  [continúa] (ref. 149810)

    3. Hola, yo tengo solicitada una excedencia voluntaria que me cumple el 1/09/18 y no voy a volver a la empresa, ya que mi trabajo está en Cádiz y por motivos laborales de mi marido me he tenido que trasladar a Madrid. Me gustaría saber cómo tengo que comunicarlo a la empresa, con cuánto tiempo, qué documentación me tienen que dar, qué me corresponde en el finiquito y por último como estoy actualmente cobrando el paro, me imagino que éste me lo suspenderían,no?. Por cierto mi contrato es fijo discontinuo y llevo en la empresa desde el 2012. Gracias

    4. Llevo trabajando en un grupo español desde el 2003. En 2015 cambié de empresa dentro del grupo aunque conservo la antiguedad desde 2003.
      La semana pasada me comunicaron que no cuentan conmigo y que me van a ofrecer volver a la empresa anterior. Una vez hechoe ste anuncio por la empresa, ¿puedo solicitar todavía una excedencia?
      Y sé que no está relacionado con la entrada del blog pero, ¿podría negarme a cambiar de empresa?
      Muchas gracias

      • Buenas tardes. Este tipo de consultas es necesario analizarlas mediante asesoramiento profesional. Son modificacione sustanciales de las condiciones de trabajo y todo dependerá del tipo de contrato que tenga, de cómo haya comunicado y justificado la empresa su decisión de…  [continúa] (ref. 148657)

    5. Buenos días,

      Me gustaría saber qué podría pasar si pido una EV y al finalizar el periodo de tiempo por el que la peda, decidiera no volver a reincorporarme a la empresa.

      ¡Gracias!

      • Buenos días. En ese caso estaría usted renunciando a su derecho al reingreso y la empresa podría considerarlo como una baja voluntaria (+info), con las consecuencias que explicamos en el anterior enlace. Un saludo  [continúa] (ref. 147366)

        • Hola me fui de vacaciones en el trabajo y me llega un mensaje de la seguridad social como que estoy de baja , llame a mi jefe y dice que me dio como una excedencia de tiempo o algo parecido para no pagar el la seguridad social en ese tiempo que la empresa cierra por vacaciones y yo no he pedido nada de eso ¿es legal esto?

        • Es absolutamente ILEGAL. La empresa no le puede dar de baja en Seguridad Social durante sus vacaciones, que es un permiso retribuido, pero en el que la empresa tiene la obligación de mantener la cotización del trabajador y por supuesto, su sueldo. Si la empresa no rectifica, debe denunciarlo (+info).

    6. Buenas tardes.
      En primer lugar les felicito por este foro.
      En el año 2016 trabaje desde Enero hasta Julio. Las vacaciones generadas durante este año no pude disfrutarlas porque a partir del 1 de Agosto tuve que solicitar una excedencia por cuidado de un familiar que concluyó en Febrero del 2018, fecha en la que me he reincorporado. Al iniciar la excedencia me pagaron la parte proporcional de las pagas pero no de las vacaciones.
      Mi pregunta es la siguiente: ¿He perdido las vacaciones atrasadas que me correspondían o puedo disfrutarlas ahora que me he reincorporado? Y en el caso de no poder disfrutarlas podría reclamar el importe que no me fue liquidado en su momento?.

    7. Buenos días! Llevaba trabajando en una empresa de comercio textil desde el año 2009 y en 2016, pedí una excedencia voluntaria de 4 meses que he ido renovando el primer año cada 4 meses y cuando se cumplio un año, pedí una renovación por un año mas que la empresa me concedio. Con 3 meses de antelación, solicité a la empresa mi reincorporación y lo único que me contestaron es que no podia reincorporarme porque no habia pasado el periodo de excedencia voluntaria que solicite. Cuando quedaban 2 semanas para que finalice mi excedencia , volví a mandar a la empresa la solicitud de reincorporarme para recordarles que sigo interesada en volver y no he vuelto a recibir ninguna respuesta. Dentro de 2 días, finaliza la excedencia que me concedieron. Que debo hacer si no me contestan?

    8. Buenos días,
      Llevo 10 años en una empresa con contrato indefinido, en noviembre empecé un excedencia voluntaria de 4 meses. En unos días tengo que reincorporarme, pero la empresa me ha ofrecido mi empleo con contrato temporal de 6 meses (no han contratado a nadie con contrato indefinido para sustituirme). Es legal lo que me ofrecen?

    9. Hola, estoy planteándome coger una excedencia voluntaria de 4 meses. Al tercer mes solicitaría la reincorporación. En caso de que la empresa me dijera que no existen vacantes disponibles, podría solicitar la prestación de desempleo? Entiendo que quedaría a la espera de una futura reincorporación y esto no seria posible. Sin embargo, si la empresa me contesta de manera expresa que no me reincorporará, se consideraría como extinción de la relación laboral y por lo tanto, podría solicitar la prestación e incluso alegar despido. Mi pregunta es, si la empresa no desea volver a incorporarme y yo no interpongo demanda por despido, y simplemente solicito la prestación, habría algún problemas?
      Temo a que la empresa no me incorpore durante un largo periodo de tiempo.
      Muchas gracias

      • Buenos días. Este es el caso que se están encontrando con frecuencia muchas personas cuando al reincorporarse tras una excedencia voluntaria se encuentran con la negativa de la empresa y al pedir la prestación, el SEPE la deniega alegando que…  [continúa] (ref. 144738)

    10. Hola buen dia tengo una pregunta llevo trabajando desde el año 2012 pedi excedencia en noviembre del 2016 de un año y en junio del 2017 comunique que no me reincorporare a la empresa a la cual no me han respondido con nada no hefirmafo el finiquito y me dicen que como me he ido voluntariamente no tengo que firmar nada con avisar q no regreso esta todo ok

      es corecto?

      • Hola, buenas tardes. Aún en el caso de solicitar una baja voluntaria, el trabajador siempre tiene derecho a recibir el finiquito, que será el documento en el que se refleja el fin de la relación laboral y la liquidación de…  [continúa] (ref. 144381)

    11. Buenos días, trabajo en una empresa que trabaja para un hospital Universitario Público de la Región de Murcia, estoy sujeto al convenio de la Comunidad Autónoma de Murcia (Resolución de 30 de junio de 2010, de la Dirección General de Trabajo de establecimientos sanitarios, hospitalización y asistencia), en dicho convenio en su Artículo 27.-Excedencias en su apartado D) se reseña que los trabajadores, avisando con un mes de antelación,tendrá derecho, a un “Permiso sin sueldo”, para atender asuntos propios, durante el periodo mínimo de cuatro meses y máximo de seis meses. Tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo, pero sin que el tiempo de excelencia se compute a efectos de antigüedad en la empresa.
      Mi pregunta es si solicito dicha excedencia, podría trabajar en dicho tiempo para un hospital público, ya que la empresa no me pagaría y no me cuenta la antigüedad en la empresa.
      Gracias un saludo.

    12. Hola buenas tardes.

      Necesito una excedencia por temas personales de 2 meses. Querría saber si es posible una excedencia de ese tiempo y si al dar comienzo a mitad de mes si ese cobraria lo correspondiente a esos días trabajados o se me pagaría una vez me reincorpore a la empresa de nuevo.

      Un saludo, gracias

    13. Buenos días
      Llevo 9 años en una empresa y quiero solicitar una EV pero quiero tener claro una cosa. Yo estoy a media jornada y si cogiera una excedencia de 1 año y luego quisiera volver…. solamente podría volver a esa jornada? o si hubiera un puesto vacante de idéntica categoría pero a 24 horas o 30 horas también tienen la obligación de reincorporarme?
      Quiero dejar claro también que sólo la necesito xq mi empresa me está haciendo mobing y ya no soporto más la presión pero ellos no me despiden ni me suben de horas y nada más que hacen es contratar personal de misma categoría y puesto de trabajo a más horas. Y llevo solicitando una subida de horas desde hace 3 años.
      Si es un pulso que la empresa me está echando yo no voy a irme voluntariamente y perder todos mis derechos.

    14. Mi consulta es la siguiente, llevo 5 años trabajando para una empresa y nunca he pedido una excedencia. En mi contrato de trabajo no aparece que este sujeto a ningún Convenio Colectivo, hay una línea de puntos y ningún dato. Mi duda es si todo trabajador tiene derecho a solicitar una excedencia voluntaria y en que rango de duración que en mi caso sería para probar en otra empresa diferente con otro puesto mas específico a mi formación. Si no figura ningún Convenio en mi contrato me debo de que acoger al Estatuto General de los Trabajadores o como puedo saber si actualmente la empresa esta acogida a algún Convenio? Se podría negar la Empresa a concederme la Excedencia en alguna situación?

      Muchas gracias.
      David

      • Buenas tardes. Lo primero que debe hacer es asegurarse de que efectivamente, no hay convenio colectivo. En este artículo (+info) le indicamos cómo puede hacerlo. Si no hubiera convenio ni acuerdo de empresa, se aplicaría directamente lo dispuesto…  [continúa] (ref. 143516)

        • Hola Oscar, no consigo encontrar ningún buscador donde poniendo el nombre de la empresa me aparezca a que Convenio esta acogida y si lo esta. Hay algún supuesto donde la empresa se podría negar a concederme una Excedencia Voluntaria? Hay algún Convenio donde no exista tal derecho? De oídas me dijeron que estaba en el Convenio de Oficinas y Despachos pero no lo sé seguro y necesito saber cuanto antes si hay algún caso donde la empresa podría negarse ya que estoy en la fase final de un proceso de selección.

          Un saludo.
          David

        • Buenas tardes David. En esta guía le indicamos cómo localizar su convenio colectivo (+info). Normalmente se indica en el propio contrato de trabajo, pero lo puede solicitar también a Recursos Humanos de la empresa o a los representantes de los trabajadores, que se lo facilitarán sin problema.

    15. Buenos días.

      Al igual que el compañero Pedro, el cual envió la cuestión el 24 de enero, me encuentro en la misma tesitura

      ¿Se puede solicitar una excedencia voluntaria para irse a trabajar a otra empresa del mismo sector y misma categoría profesional?

      La cuestión diferencia es que en este caso el cambio se produciría de una empresa pública a una de carácter privado.

      Gracias y un saludo

      • Hola, durante una excedencia voluntaria se puede trabajar en otra empresa, siempre que no se tenga firmado un pacto de no concurrencia o no competencia, o en el caso de trabajar en el sector público, haya una norma que lo…  [continúa] (ref. 143384)

    16. Buenas tardes

      Se puede solicitar una excedencia voluntaria para irse a trabajar a otra empresa del mismo sector y misma categoría profesional
      Gracias y un saludo

      • Si, es posible, salvo que su contrato de trabajo, o el propio convenio colectivo establezcan cláusulas especiales que lo impidan, o si usted lleva a cabo una práctica de competencia desleal. Este último matiz es muy difuso, ya que hay…  [continúa] (ref. 143035)

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).