Las empresas podrán recibir hasta 7.500 euros por cada nuevo contrato indefinido | Empleo | Loentiendo

Las empresas podrán recibir hasta 7.500 euros por cada nuevo contrato indefinido

Según la propuesta del Gobierno, los nuevos contratos indefinidos y estables tendrán una subvención de 4.000 euros, con carácter general. Y podrán llegar a los 7.500 euros si el trabajador pertenece a colectivos especialmente vulnerables.

Actualizado: 12/11/2020

Gobierno, sindicatos, empresarios y Comunidades Autónomas han comenzado las negociaciones para establecer la nueva estrategia de Políticas activas de empleo, que incluyen formación, orientación laboral, intermediación de los Servicios Públicos de empleo e incentivos a la contratación y creación de empleo.

En este último punto, el Gobierno ha presentando un borrador de nuevos incentivos a la contratación, con importantes medidas de apoyo a las empresas comprometidas con la creación de empleo estable.

Mantener este tipo de ayudas directas a la contratación es una de las condiciones irrenunciables de la patronal, frente a las dudas que siempre han tenido los sindicatos sobre su eficacia.

La propuesta del Gobierno, que han difundido distintos medios (CincoDías y Expansión), mejora el actual sistema de bonificaciones.

Las empresas que firmen nuevos contratos indefinidos a tiempo completo tendrán las siguientes ventajas:

  • Subvención, con carácter general,  de 4.000 euros por trabajador contratado, con contrato indefinido y a tiempo completo.  (Se podrá llegar hasta los 4.500 euros si la persona contratada es mujer, mayor de 45 años en el caso de personas con discapacidad o perteneciente a cualquier otro colectivo vulnerable que determine el Servicio Público de Empleo).
  • 5.500 euros siempre que los contratos se celebren con trabajadores de colectivos más vulnerables: beneficiarios del ingreso mínimo vital o ayudas similares; personas con discapacidad; retornados del extranjero; mujeres en sectores mayoritariamente masculinos o aquellas que lleven más de 24 meses tras parto o adopción; mayores de 45 años y cualquier otro colectivo que determinen las comunidades.  (La ayuda llegará hasta los 6.000 euros si la persona contratada es mujer, mayor de 45 años en el caso de personas con discapacidad u otros colectivos que fijen los servicios de empleo).
  •  Hasta los 7.000 euros cuando los contratos se celebren con personas en riesgo de exclusión, mayores de 45 años desempleadas de larga duración o, nuevamente, cualquier otro colectivo que determinen los servicios de empleo.  (o 7.500 si son mujeres mayores de 45 años discapacitadas).
  • Cuando la contratación indefinida se realice por trabajadora o trabajador autónomo, o por una cooperativa o sociedad laboral, que contrate a su primer empleado, la ayuda podrá incrementarse en 2.000 euros.
  • La transformación en indefinidos de contratos temporales, incluidos los contratos formativos, se subvencionará con una cuantía de referencia de hasta 4.000 euros (5.500 euros en caso de discapacidad).
  • Si la contratación indefinida es a tiempo parcial y siempre que no sea inferior al 50% de la jornada habitual, las ayudas se mantendrán, reduciéndose en proporción a la jornada real.

Para poder acogerse a estas medidas propuestas por el Gobierno, las empresas deberán crear empleo fijo neto y estable, es decir, deberán aumentar la plantilla fija y mantener el empleo de la persona contratada por un periodo no inferior a 12 meses.

Durante las próximas semanas, continuará la negociación entre los agentes sociales y el Gobierno, hasta la aprobación definitiva del nueva normativa para su entrada en vigor en 2021.

Con esta información, recordamos la importancia que tiene para los trabajadores en busca de trabajo mantenerse inscritos como demandantes de empleo,  requisito necesario para que las empresas puedan aprovechar algunas de estas ventajas en la contratación.


10 razones para estar inscrito como demandante de empleo si no encuentras trabajo




Bonificaciones y reducciones por contratación. Normativa actualmente vigente (noviembre 2020)

Guía 2021 de bonificaciones e incentivos a la contratación de trabajadores



Compártelo