Acceso de los fijos discontinuos al subsidio de mayores de 52 años

Acceso de los fijos discontinuos al subsidio de mayores de 52 años

Desde el 2 de marzo, los fijos discontinuos podrán acceder al subsidio de mayores de 52 años cumpliendo los mismos requisitos que el resto de trabajadores.

Actualizado: 24/03/2022

Hasta ahora, los fijos discontinuos tenían vetado el acceso al subsidio de mayores de 52 años mientras continuasen con sus contratos de trabajo en alta.  Sin embargo, tras la entrada de vigor del Real Decreto-ley 3/2022 de 1 de marzo de 2022 (Disposición final sexta) , se ha modificado el artículo 277 de la Ley General de la Seguridad Social, de tal forma que esa limitación ha desaparecido.

Se estima que este cambio, que forma parte del contenido de la reforma laboral, beneficiará a más de 20.000 personas cada mes, que podrán acceder a este subsidio.

¿Cómo se ha modificado la Ley General de la Seguridad Social para suprimir la limitación de acceso que antes tenían los fijos discontinuos?

El artículo que se  ha modificado es el 277, del que se ha suprimido el antiguo apartado cuarto:

Acceso de los fijos discontinuos al subsidio de mayores de 52 años

 

Por ello, a partir del 2 de marzo de 2022, fecha en la que entra en vigor la modificación del art. 277 LGSS, los fijos discontinuos pueden solicitar el subsidio de mayores de 52 años, cumpliendo los requisitos como el resto de los trabajadores del Régimen General, tal y como confirma el SEPE en su página web:

Aviso sepe fijos discontinuos acceso subsidio mayores de 52 años

La fecha del 2 de marzo de 2022, como punto a partir del cual pueden solicitar el subsidio los fijos discontinuos que cumplan requisitos, viene determinada en el Real Decreto-ley 3/2022.

Disposición transitoria cuarta. Régimen transitorio aplicable a la reforma de los artículos 277 y 280 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

1. La derogación del apartado 4 del artículo 277 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, prevista en este real decreto-ley, será de aplicación a los subsidios cuyo hecho causante tenga lugar a partir de la entrada en vigor de esta norma.

2. Sin perjuicio de lo anterior, el apartado 4 del artículo 277 y los apartados 2 y 3 del artículo 280 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redacción vigente antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley, mantendrán su aplicación para los subsidios de los trabajadores fijos discontinuos cuyo hecho causante haya tenido lugar antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley.

3. A los efectos previstos en esta disposición, se considerará como fecha del hecho causante del subsidio aquella en que se cumpla el plazo de espera de un mes o se produzca la situación legal de desempleo.

 

¿Cuáles son los requisitos generales para acceder al subsidio de mayores de 52 años?

Los fijos discontinuos que quieran acceder a este subsidio deberán cumplir los requisitos generales, que explicamos en la guía del subsidio de mayores de 52 años.

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2022

Compártelo