Cómo conseguir el convenio regulador para los subsidios por desempleo

Cuando se va a pedir una ayuda por desempleo si se tienen hijos pero no se convive ni se está casado con el otro progenitor, la oficina de empleo puede solicitarle que presente un convenio regulador.

Veamos brevemente que es y cómo se consigue.

 

¿Qué es un convenio regulador? ¿Cuándo es necesario?

 

El convenio en casos de separación o divorcio

 
Un convenio regulador es el documento en el que se establecen las condiciones de una separación o un divorcio; por ejemplo, se establece que pasa con los bienes del matrimonio, la custodia y los regímenes de visita de los hijos, las pensiones de alimentos, la pensión compensatoria, etc.  En el proceso judicial de separación o divorcio este documento es convalidado por el juez y tiene fuerza vinculante para las dos partes.
 

Convenio regulador de otras situaciones

 
El convenio también es necesario cuando dos personas que no están casadas y no conviven tienen hijos en común. La ley concede la misma protección a los hijos de matrimonios casados, separados, divorciados o de parejas de hecho.
 
Cuando no hay matrimonio y por lo tanto, no puede haber separación judicial o divorcio,  el convenio sirve para que regule igualmente las visitas, como se pagan los gastos del hijo, las pensiones de alimentos, etc.
 
La exigencia de este convenio no es automática, pero al igual que ocurre en los casos de separación o divorcio, el SEPE sí que lo pide a la hora de solicitar ayudas como la ayuda familiar, en algunas ocasiones la Renta Activa de Inserción , el Plan Prepara> o el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
 
Para más información se puede leer el artículo sobre e convenio regulador en la ayuda familiar (+ info)

 

¿Para qué lo pide el SEPE?

 
El Servicio de Empleo pide este convenio como una prueba más de que se tienen responsabilidades familiares pero sobre todo para poder comprobar el nivel de ingresos de la persona que pide la ayuda, ya que no podrá superar los 675 euros al mes (2018). Para calcular estas rentas  se tienen que tener en cuenta las pensiones que tienen que pesar los progenitores para los alimentos de los hijos. Y la forma de ver la cuantía de la pensión que se recibe es a través de lo establecido en el convenio.

 

¿Cómo se puede conseguir un convenio regulador?

 
Existen dos formas básicas de conseguir un convenio regulador:
 

1) Ante notario

 
Este caso es el más sencillo y económico. Deben de acudir los dos progenitores a una notaría y allí se redacta y se firma el convenio que hayan pactado los progenitores. Se puede acudir con uno ya redactado pero la mayoría de los notarios tienen modelos en los cuales solo hay que poner las condiciones pactadas. El tiempo para realizar este convenio y el precio depende de cada notaría. Y en este caso siempre se hace el convenio de mutuo acuerdo.

 

2) En el Juzgado

 
Esta vía es más lenta y más costosa, ya que implica necesariamente la asistencia de abogado y procurador. La vía judicial puede hacerse de dos formas a su vez:
 

De mutuo acuerdo: se redacta un convenio según las condiciones que ambos progenitores pactan y se pide al Juzgado que lo convalide. Este procedimiento, dependiendo del Juzgado, puede tardar 5/6 meses.

Sin mutuo acuerdo/contencioso: es cuando no hay acuerdo en las condiciones a pactar o cuando uno de los dos progenitores no quiere firmar el convenio. Es el Juzgado el que acaba decidiendo, pero el procedimiento se puede alargar, dependiendo, ente 8/12 meses.

El coste dependerá de los honorarios del abogado y del procurador elegidos, y en caso de carecer de rentas se puede intentar que se reconozca el derecho a un abogado de oficio.

 

3) La tercera vía:

 
Los dos procedimientos anteriores  para obtener el convenio regulador (Notaría y Juzgado) los tenemos totalmente confirmados por el contacto que mantenemos habitualmente con  lectores y  trabajadores que requieren asesoramiento en esta materia.  Sin embargo, recientemente se hizo una consulta al Servicio Público de Empleo sobre este tema y obtuvimos la siguiente respuesta, comunicada a través de email, que incluía una tercera vía de acceso al convenio regulador: un acuerdo de mediación realizado ante los servicios familiares de la Comunidad Autónoma:
 
Para acreditar las rentas de las cargas familiares, se aceptará:
 
-Convenio regulador judicial
-Convenio regulador ante notario
-Acuerdo de mediación realizado ante los servicios familiares de la Comunidad  Autónoma (junto con certificado de transferencias de los últimos 3 meses)
 
En el caso de que no se acredite la pensión de alimentos mediante alguna de las opciones anteriores, no se considerarán acreditadas las cargas familiares y por tanto no podría acceder a subsidio por cargas familiares.

Las comunicaciones del servicio de información del SEPE a través de email tan solo tienen valor orientativo y aún no hemos podido confirmar el modo en que se están aceptando los convenios obtenidos por esta tercera vía.   En cuanto tengamos la certeza de su admisión, informaremos en la web.

 

¿Y si no puedo conseguir un convenio?

 
Hay situaciones en las que un progenitor no puede conseguir que la otra parte firme un convenio, ni siquiera ante un Juzgado mediante un procedimiento contencioso, por desconocer dónde está ese el otro progenitor. En este caso, al no poder acudir con él ante un notario, ni poder demandarle para que acuda a hacer el convenio ante el Juzgado, quien está pidiendo la ayuda por desempleo se ve incapaz de tener el convenio regulador que le exigen en el Servicio de Empleo.
 
En estos casos muchas veces es necesario demandar por lo civil al otro progenitor por no hacerse cargo del hijo en común, o denunciar por la vía penal por abandono de familia, para aportar al SEPE copia de la demanda/denuncia. Estos procedimientos son complicados y es necesario abogado y procurador.
 

Siempre se podrá solicitar la demostración de que se cumplen las obligaciones

 
En algunas ocasiones el Servicio de Empleo no solo pide que se presente un convenio regulador, sino que además pide que se demuestre que este convenio se está cumpliendo y que se pagan o se reciben la pensión establecida. De esta forma intenta evitar fraudes a través de los convenios reguladores firmados con el fin de poder acceder a una ayuda por desempleo.
 
Por ello, siempre es recomendable que la pensión se pague mediante transferencia o ingreso en la cuenta bancaria indicando en el concepto que se trata del pago de la pensión de alimentos. En el caso de que la pensión se pague en efectivo, es recomendable que se hagan un documento de recibí, fechado y firmado por los dos progenitores.

 

Otros artículos relacionados:
 
El subsidio de ayuda familiar
Los salarios sociales de las Comunidades Autónomas

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.