Cómo conseguir el convenio regulador para los subsidios por desempleo


 

 

Cuando se va a pedir una ayuda por desempleo si se tienen hijos pero no se convive ni se está casado con el otro progenitor, la oficina de empleo puede solicitarle que presente un convenio regulador.

Veamos brevemente que es y cómo se consigue.

¿Qué es un convenio regulador? ¿Cuándo es necesario?

 

El convenio en casos de separación o divorcio

 
Un convenio regulador es el documento en el que se establecen las condiciones de una separación o un divorcio; por ejemplo, se establece que pasa con los bienes del matrimonio, la custodia y los regímenes de visita de los hijos, las pensiones de alimentos, la pensión compensatoria, etc.  En el proceso judicial de separación o divorcio este documento es convalidado por el juez y tiene fuerza vinculante para las dos partes.
 

Convenio regulador de otras situaciones

 
El convenio también es necesario cuando dos personas que no están casadas y no conviven tienen hijos en común. La ley concede la misma protección a los hijos de matrimonios casados, separados, divorciados o de parejas de hecho.

Cuando no hay matrimonio y por lo tanto, no puede haber separación judicial o divorcio,  el convenio sirve para que regule igualmente las visitas, como se pagan los gastos del hijo, las pensiones de alimentos, etc.

La exigencia de este convenio no es automática, pero al igual que ocurre en los casos de separación o divorcio, el SEPE sí que lo pide a la hora de solicitar ayudas como la ayuda familiar, en algunas ocasiones la Renta Activa de Inserción , el Plan Prepara> o el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
 
Para más información se puede leer el artículo sobre e convenio regulador en la ayuda familiar (+ info)

 

¿Para qué lo pide el SEPE?

 
El Servicio de Empleo pide este convenio como una prueba más de que se tienen responsabilidades familiares pero sobre todo para poder comprobar el nivel de ingresos de la persona que pide la ayuda, ya que no podrá superar los 551,93 euros al mes (2018). Para calcular estas rentas  se tienen que tener en cuenta las pensiones que tienen que pesar los progenitores para los alimentos de los hijos. Y la forma de ver la cuantía de la pensión que se recibe es a través de lo establecido en el convenio.

 

¿Cómo se puede conseguir un convenio regulador?

 
Existen dos formas básicas de conseguir un convenio regulador:
 

1) Ante notario

 
Este caso es el más sencillo y económico. Deben de acudir los dos progenitores a una notaría y allí se redacta y se firma el convenio que hayan pactado los progenitores. Se puede acudir con uno ya redactado pero la mayoría de los notarios tienen modelos en los cuales solo hay que poner las condiciones pactadas. El tiempo para realizar este convenio y el precio depende de cada notaría. Y en este caso siempre se hace el convenio de mutuo acuerdo.

 

2) En el Juzgado

 
Esta vía es más lenta y más costosa, ya que implica necesariamente la asistencia de abogado y procurador. La vía judicial puede hacerse de dos formas a su vez:
 

De mutuo acuerdo: se redacta un convenio según las condiciones que ambos progenitores pactan y se pide al Juzgado que lo convalide. Este procedimiento, dependiendo del Juzgado, puede tardar 5/6 meses.

Sin mutuo acuerdo/contencioso: es cuando no hay acuerdo en las condiciones a pactar o cuando uno de los dos progenitores no quiere firmar el convenio. Es el Juzgado el que acaba decidiendo, pero el procedimiento se puede alargar, dependiendo, ente 8/12 meses.

El coste dependerá de los honorarios del abogado y del procurador elegidos, y en caso de carecer de rentas se puede intentar que se reconozca el derecho a un abogado de oficio.

 

3) La tercera vía:

 
Los dos procedimientos anteriores  para obtener el convenio regulador (Notaría y Juzgado) los tenemos totalmente confirmados por el contacto que mantenemos habitualmente con  lectores y  trabajadores que requieren asesoramiento en esta materia.  Sin embargo, recientemente se hizo una consulta al Servicio Público de Empleo sobre este tema y obtuvimos la siguiente respuesta, comunicada a través de email, que incluía una tercera vía de acceso al convenio regulador: un acuerdo de mediación realizado ante los servicios familiares de la Comunidad Autónoma:
 
Para acreditar las rentas de las cargas familiares, se aceptará:

 
-Convenio regulador judicial
-Convenio regulador ante notario
-Acuerdo de mediación realizado ante los servicios familiares de la Comunidad  Autónoma (junto con certificado de transferencias de los últimos 3 meses)

En el caso de que no se acredite la pensión de alimentos mediante alguna de las opciones anteriores, no se considerarán acreditadas las cargas familiares y por tanto no podría acceder a subsidio por cargas familiares.

Las comunicaciones del servicio de información del SEPE a través de email tan solo tienen valor orientativo y aún no hemos podido confirmar el modo en que se están aceptando los convenios obtenidos por esta tercera vía.   En cuanto tengamos la certeza de su admisión, informaremos en la web.

 

¿Y si no puedo conseguir un convenio?

 
Hay situaciones en las que un progenitor no puede conseguir que la otra parte firme un convenio, ni siquiera ante un Juzgado mediante un procedimiento contencioso, por desconocer dónde está ese el otro progenitor. En este caso, al no poder acudir con él ante un notario, ni poder demandarle para que acuda a hacer el convenio ante el Juzgado, quien está pidiendo la ayuda por desempleo se ve incapaz de tener el convenio regulador que le exigen en el Servicio de Empleo.

En estos casos muchas veces es necesario demandar por lo civil al otro progenitor por no hacerse cargo del hijo en común, o denunciar por la vía penal por abandono de familia, para aportar al SEPE copia de la demanda/denuncia. Estos procedimientos son complicados y es necesario abogado y procurador.
 

Siempre se podrá solicitar la demostración de que se cumplen las obligaciones

 

En algunas ocasiones el Servicio de Empleo no solo pide que se presente un convenio regulador, sino que además pide que se demuestre que este convenio se está cumpliendo y que se pagan o se reciben la pensión establecida. De esta forma intenta evitar fraudes a través de los convenios reguladores firmados con el fin de poder acceder a una ayuda por desempleo.

Por ello, siempre es recomendable que la pensión se pague mediante transferencia o ingreso en la cuenta bancaria indicando en el concepto que se trata del pago de la pensión de alimentos. En el caso de que la pensión se pague en efectivo, es recomendable que se hagan un documento de recibí, fechado y firmado por los dos progenitores.

 

Otros artículos relacionados:
 
El subsidio de ayuda familiar
Los salarios sociales de las Comunidades Autónomas

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 112 comentarios sobre “Cómo conseguir el convenio regulador para los subsidios por desempleo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola!
    Actualmente estoy cobrando el subsidio por tener hijo menor al cargo y viviendo con el padre.
    Pero nos vamos a separar y quiero hacer el convenio regulador para poner al sepe al corriente de la nueva situación. Mi pregunta es… debo hacerlo antes de que salga el convenio o una vez hecho puedo entregarlo? Si es la segunda opción tendría repercusiones por no hacerlo antes de que salga la sentencia?
    Muchas gracias

  2. buenas tardes me llamo miryam y necesito un convenio regulador que me lo piden en el sepe para una ayuda pero el padre de mi hijo esta en colombia y yo estoy aqui en madrid no tengo ninguna clase de trato con el padre de mi hijo no estoy casada con el y no se de que manera conseguirlo o haber como me lo envian de colombia pero no se de que manera explicarles para que me lo hagan aya ante un notario porfavor me pueden ayudar muchas gracias porfavor espero pronta respuesta

    • Hola, para utilizar la mediación familiar normalmente los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas tienen servicios de mediación para realizar estos trámites. Consulte con estos organismos por su tuviesen este servicio.

      [continúa] (ref. 141626)

  3. Buenos días! Quería información, yo estoy hace 10 meses cobrando la ayuda familiar, pero en estos momentos me acabo de empezar a separar, quería saber entonces con el convenio regulador me lo solicitan en el SEPE para confirmar y podria seguir cobrando algún tipo de ayuda? Tenemos 2 hijas en común menores…yo tengo 35 años estoy sin empleo y no tengo ningún ingreso. Podría acceder a alguna ayuda hasta que encuentre empleo? Estoy apuntada como demandante de empleo y cumplo con mis obligaciones. La separación es de Mutuo acuerdo

    • Hola, si usted sigue cumpliendo los requisitos de la ayuda familiar, podrá seguir cobrando esta ayuda. Al tener dos hija, seguirá teniendo responsabilidades familiares para poder cobrar esa ayuda.

      [continúa] (ref. 141621)

  4. Buenas, me piden un convenio regulador para mi subsidio pero el padre de mi hija ni la reconoció, ella tiene mis apellidos. No tenemos relación de hace muchos años, y nunca le exigí nada, ni pensión alimenticia. Como hago, tengo que presentar sí o sí este convenio ?? Gracias

    • Hola, dependerá del caso concreto. Si en el Libro de Familia, solo consta usted como progenitor de su hija, y por eso tiene solo sus apellidos, no existe otro progenitor legalmente por lo que no puede conseguir ese convenio regulador.…  [continúa] (ref. 141212)

  5. Buenas noches. Estoy en proceso de pedir la ayuda familiar. Estoy separado. El convenio regulador entre mi pareja y yo lo han admitido a tramite en el juzgado hace una semana. Seria suficiente en mi caso el papel que acredita esta situacion?

    Gracias. Un saludo…

  6. Buenas tardes, he ido a pedir la ayuda familiar porque tengo un hijo de un mes con mi expareja me han pedido los datos de el para pedirla y no me la dan porque supera el mínimo, que puedo hacer para recibir la ayuda porque no tengo ingresos , gracias de antemano

  7. Buenos días , me piden un convenio regulador cuando yo no se absolutamente nada de mi ex o esposa desde hace mas de 28 años , es mas no se si estoy casado divorciado o viudo, Divorciado creo que no ya que nunca se solicito este tramite y pero si la separación a la que ella no acudió a la cita , por lo tanto ¿que puedo hacer para que me den el plan prepara ya que tengo todo lo requerido excepto este convenio regulador? muchas gracias de antemano reciba un muy cordial saludo.

    • Hola, ante todo tendrá que aclarar la situación legal en la que está, saber si está casado, divorciado, separado… ya que esta situación legal dependerá todo y la posibilidad de conseguir o no un convenio regulador. Le recomiendo que acuda…  [continúa] (ref. 137796)

  8. Hola buenos dias mi caso es el sigiente tengo 2 hijos con mi expareja y uno con mi pareja actual nunca e estado casado mis 2 hijos de mi expareja viven con migo desde hace 5 años yo y mi pareja actual nos encargamos de todo ya que su madre no quiere pasarme ninguna pension por ellos y se niega a firmar ningun convenio, no se la puede localizar ya que cada 5 meses cambia de domicilio y de ciudad eso si cuando le da la gana viene y se lleva a los niños un fin de semana y si me niego llama a la guardia civil y me obligan a dejarselos aunque ella no se hace cargo de ninguno de sus gastos y como cambia de domicilio cuando recibe una notificacion de los asuntos sociales no la recibe, en el paro me piden un convenio regulador para concederme el subsidio, pero ella se niega a firmarme cualquier papel, y cada vez que tengo que renovar matricula en los colegios es un infierno todo con pegas por que la madre no asume nada ni me firma nada eso si yo tengo que alimentarlos criarlos y mantenerlos con la alluda de mi pareja actual, que puedo hacer, gracias un saludo.

  9. Hola e solicitado una ayuda por subsidios de desempleo y me exigen el convenio regulador y soy de cuba y mi hijo tiene 24 años osea k no me case con su padre y el me dio un consentimiento de patria protesta para k me lo trajese para España y solo tengo esa documentación y firmado y legalizado en el consulado de Cuba es valido esto para solicitar cualquier ayuda ya k tengo 50 y hace mas de 1 año k no tengo trabajo espero alguna contestación gracias.

  10. Hola Soy una madre con tres hijos, los dos primeros son de un matrimonio del cual estoy divorciada, tengo convenio regulador, y la tercera de la mi pareja la cual no esta empadronada con nosotros porque tiene que estar empadronada en otro municipio por motivos de trabajo.
    El sepe me pide certificado de empadronamiento, que no puede ser.por motivos de subvenciones de su empresa.
    o convenio regulador.
    Mi pregunta es como yo tengo dos libros de familia, podría presentar solo uno con mis dos hijos y tener ayuda por esto.
    Y si hiciésemos un convenio regulador ante notario, este se podría luego anular de alguna manera.’

    • Hola, tendrá que presentar la situación real y si tiene dos libros de familia y 3 hijos no podrá informar en el SEPE solo parcialmente de esta situación. Y pueden hacer un convenio regulador ante notario y luego modificarlo o…  [continúa] (ref. 128290)

  11. Hola,
    ¿Se puede hacer un convenio regulador en un notario teniendo hijos menores?.
    Tengo entendido que con hijos menores tiene que pasar por el juez.
    Según ”1) Ante notario
    Este caso es el más sencillo y económico. Deben de acudir los dos progenitores a una notaría y allí se redacta y se firma el convenio que hayan pactado los progenitores………”
    Da ha entender que si.
    Saludos

    • Hola, le recomiendo que lo consulte exactamente con un abogado civilista, por la existencia de hijos menores.  [continúa] (ref. 127100)

    • Hola tengo 15 días para exar el subsidio ,soy madre soltera con un hijo a cargo,me piden el convenido regulador el cual está en los juzgados esperando aser firmado x un juez ya q es de mutuo a cuerdo pero…  [continúa] (ref. 127100)

      • Hola, es posible que hasta que no entregue el subsidio no le aprueben el subsidio, ya que no pueden comprobar si supera o no el límite de rentas (+ info) al no saber si va a recibir algo por el convenio. Pero usted puede presentar toda la documentación salvo el convenio, dentro de plazo, y legalmente tendrían que darle 15 días para aportar el documento que falta, así gana ese tiempo. Si no, si pide el subsidio fuera de plazo, podrá seguir pidiéndolo, pero se le descontarán los días entre el momento que deja de trabajar y cuando lo pide.

  12. Buenos días,

    He solicitado prestación por desempleo y no se está teniendo en cuenta que tengo un hijo a mi cargo porque no tengo convenio regulador.

    La historia es la siguiente: Mi hijo y yo somos españoles pero vivíamos en Irlanda hasta hace un año, que nos volvimos a España porque nos encontrábamos completamente solos en cuanto a apoyo familiar (el padre de mi hijo no se hacía cargo de él y toda mi familia estaba en España). El padre aceptó que nos fuésemos, pero me dijo que si le denunciaba para que me pasase una pensión alimenticia, me denunciaría por haberme llevado a nuestro hijo.

    Así es que no puedo conseguir un convenio regulador por las buenas ni por las malas. Estoy atada de brazos y piernas. Y a parte de la necesidad del convenio para pedir prestación por desempleo, me han dicho que puede que lo necesite en el futuro en otros aspectos de mi vida.

    Mi gran error fue pagarle el billete de avión al padre para que asistiera al parto en España y pudiese poner su nombre en el libro de familia. Pensé que sería favorable para mi hijo en el futuro que supiese que su padre le había reconocido legalmente, como muestra de aceptación, pero ahora me doy cuenta de las implicaciones que ese simple hecho tiene para nosotros: El padre le reconoce legalmente y eso le daría derechos el día que los quisiera solicitar, pero mientras tanto no se hace cargo de un hijo que ni siquiera sabe que su padre existe y yo no puedo denunciarle por miedo a que el juez decida que tengo que regresar a Irlanda con mi hijo.

    Cualquier consejo es bienvenido.

    Gracias

    • Buenos días. Es un caso complejo de derecho de familia y no es nuestra especialidad, por lo que tendría que buscar asesoramiento legal en esta materia. Publicamos su comentario por si otras personas pueden aportar información. Un saludo  [continúa] (ref. 126398)

  13. Hola, buenas tardes, mi nombre es Anna. Me encuentro en la situación de necesitar con urgencia (para tramitar el subsidio) un convenio regulador que NO tengo. Leo vuestro post en el que comentáis que es posible hacerlo vía notaría ¿Con toda seguridad este trámite es suficiente para presentar en la oficina del INEM? Me gustaría tener la certeza para, en caso de que en el INEM se nieguen a aceptarlo, poder presionar de alguna forma. Agradeceré vuestra respuesta. Saludo y mil gracias por esta información!

    • Hola, normalmente se admite el convenio a través de un notario, y las oficinas de empleo que hemos consultado lo admiten. Pero tendrá que confirmarlo con la suya.  [continúa] (ref. 124519)

      • Hola Jorge, buenas tardes. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. ¿Es cierto que hacer este trámite vía notaría puede costarme un mínimo de 1.500€?? Estoy en paro desde hace 9 años… me parece de risa que en el INEM me pidan que me gaste esa cantidad (que por supuesto no tengo) para percibir 426€ durante 6 meses. Muchas gracias!!

      • Hola, no le puedo indicar, tendrá que consultar con varios notarios de su zona, para ver sus honorarios. Si no puede intentar conseguirlo a través del Juzgado, pidiendo un abogado de oficio, pero puede demorarse el proceso judicial varios meses.

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.