fbpx
 

Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria


 

 

¿Cómo presento una baja voluntaria? ¿Por escrito? ¿Qué tengo que poner?

Veamos los requisitos formales de una baja voluntaria y un modelo de carta.


 

Primer paso; el preaviso

 
Un trabajador puede dejar su trabajo siempre que quiera, ya que no está obligado a seguir trabajando en un puesto si no lo desea. La manera de dejar un trabajo voluntariamente es presentado una baja voluntaria o dimisión, ya que toda finalización de una relación laboral tiene que ir siempre por escrito y ser comunicada a la empresa.
 
Esta baja voluntaria tiene que ser preavisada a la empresa con unos días de antelación. Primero habrá que ver tanto en el Convenio Colectivo como en el contrato de trabajo si viene indicado cuantos días se tienen que dar de preaviso. En el caso de que no venga indicado nada, habrá que dar un plazo de 15 días de preaviso.
 

Si el trabajador no da el preaviso, o da menos días de los previstos, la empresa le podrá descontar del finiquito los días de salario que falten del preaviso. Hay algunos Convenios que establecen reglas especiales para estos casos de falta de preaviso, por ejemplo descontar 2 días de salario por cada día que falte.
 
Ejemplo: Matías quiere dar una baja voluntaria, y en su Convenio no viene indicado nada, por lo que tendrá que dar 15 días. Pero en vez de dar 15 días, da solo 5, por lo que la empresa le puede descontar 10 días del finiquito.
 
Otro aspecto que siempre hay que tener en cuenta es si el trabajador ha pactado en su contrato alguna cláusula o compromiso de permanencia en la empresa. Estas cláusulas se incluyen,  por ejemplo, cuando el trabajador ha recibido por la empresa una formación específica. En estos casos, antes de presentar la baja voluntaria habrá que analizar los daños y perjuicios que pueda reclamar la empresa por no haberse cumplido el compromiso de permanencia.

 

Requisitos de la carta de baja voluntaria

 
La baja voluntaria se tiene que presentar siempre por escrito. La forma normal es presentar a la empresa por duplicado un escrito firmado por el trabajador, para que una de las dos copias la devuelva la empresa sellada y firmada. En el caso de que la empresa no quiera recibir el escrito, o el trabajador no quiera o no pueda acudir a la empresa a dar el escrito, entonces se podrá comunicar por burofax .
 
Al redactar la carta de baja voluntaria, aunque más adelante adjuntaremos unos modelos orientativos, es necesario tener claro que hay que incluir siempre lo siguiente:

  • La fecha en la que se presenta o manda la comunicación
  • Los datos de la empresa, nombre y CIF.
  • Si se envía por burofax, también la dirección de la empresa
  • Hay que indicar los datos del trabajador, nombre, apellidos y DNI
  • Hay que indicar claramente que se quiere dejar de trabajar. La forma más sencilla es poniendo a expresión “baja voluntaria” o “dimisión”.
  • No es necesario indicar la causa por la que se presenta
  • Hay que dejar claro el último día que se presta servicios.
  • En el caso de estar dando los días suficientes de preaviso, conviene indicarlo claramente: o bien poniendo que se respetan los 15 días de preaviso que indica la normativa general, o bien poniendo que se respetan los días que indique el Convenio Colectivo.
  • Por último es conveniente solicitar que se prepare y entregue o se ponga a disposición para el último día de trabajo o lo antes posible el documento de liquidación, saldo y finiquito, así como pedir que se envíe el certificado de empresa al SEPE. En el caso de que la empresa no pague el finiquito, se tiene 1 año de plazo para reclamarlo> .

 

Modelos de carta de baja voluntaria

 
A continuación se pueden descargar 3 modelos de comunicación de baja voluntaria:

  • Baja voluntaria sin indicar que se da preaviso. Es recomendable usar este modelo cuando no se da preaviso o se dan menos días del preaviso previsto (descargar modelo 1).
  • Baja voluntaria dando 15 días de preaviso. Es recomendable usar este modelo cuando el Convenio Colectivo no indica el preaviso, y se está cumpliendo la costumbre del preaviso general de 15 días (descargar modelo 2) .
  • Baja voluntaria dando el preaviso establecido en el Convenio. Es recomendable usar este modelo cuando el Convenio Colectivo indica un preaviso superior a los 15 días generales .

 

Consejo: en qué momento entregar la baja voluntaria

 
Un consejo para poder dar el mayor número de días de preaviso es dar la baja con fecha de efectos del domingo. La mayoría de trabajadores descansan los sábados y domingos, pero que no trabajen no significa que no estén contratados. Por lo que si un trabajador quiere, por ejemplo, dejar su trabajo porque el lunes empieza en uno mejor, en vez de presentar la baja con efectos del viernes, es mejor que la de con efectos del domingo.
 
De esta forma la empresa tendrá que pagarle dos días más de salario, y se habrán dado dos días más de preaviso.
 
Ejemplo: Ignacio se ha enterado el viernes que le contratan en otra empresa por mucho más salario, pero tiene que incorporarse el lunes. Es imposible que Ignacio de los 15 días de preaviso, pero en vez de presentar la baja con fecha de efectos del mismo viernes, y que se le descuenten 15 días por falta de preaviso, Ignacio presenta la baja voluntaria con efectos del domingo, y de esta forma ha dado 2 días de preaviso y se le descontarán solo 13 días. Obviamente este consejo solo es válido cuando hay días del fin de semana, descansos o festivos.

 

No derecho a paro ni indemnización, pero sí finiquito

 
Hay que tener claro que cuando se presenta una baja voluntaria no se tiene derecho a pedir la prestación por desempleo . Igualmente tampoco se tiene derecho a recibir una indemnización por el tiempo trabajado.
 
Sin embargo, sí se tiene derecho al finiquito , es decir a las cantidades que ya se han devengado por haber trabajado, pero que todavía no se han cobrado o no ha dado tiempo a disfrutar, como las vacaciones o la parte proporcional de las pagas extra que no se hayan cobrado.

 

Artículo relacionado

Cobrar el paro tras una baja voluntaria


 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

71 comentarios en “Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria”

  1. Hola. Son 12 años en mi empresa, si me tengo que trasladar y empadronar en otra comunidad, que opciones tengo para poder acceder a una prestación mientras encuentro trabajo? Gracias.

    • Buenos días Eva. Entiendo, por el artículo en el que dejó el comentario, que va a solicitar una baja voluntaria. Si es así, para acceder a una prestación por desempleo, aunque tenga cotizaciones suficientes, tiene que conseguir un contrato de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola, trabajo en la hosteleria , en un restaurante desde hace 5 años y medio , ya no estoy conforme con el trabajo y ellos conmigo tampoco pero no van a despedirme porque tendrian que indemnizar.
    Mi idea era pedir la baja voluntaria y mientras busco trabajo realiza servicio de extra de camarero los fines de semana , que , al ser de diferentes sitios cada dia sería un contrato.
    Mi pregunta es : ¿si mientras hago estos servicios no encuentro trabajo de a diario , cuantos dias o servicios debería hacer para poder soicitar el paro ?

    • Hola Esteban. No es una cuestión fácil, porque salvo que acumules más de tres meses de nuevas cotizaciones, el SEPE analiza caso por caso. Lo explicamos en este artículo (+info) y lo hemos comprobado en decenas de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Saludos,

    Me surge una duda: cuando se dice que el pre aviso para baja voluntaria es de 15 días ( o lo que proceda en cada caso), ¿el día en que se presenta el escrito de baja voluntaria cuenta como “día 1” o empieza a contabilizarse a partir del día siguiente?

    Gracias por adelantado.

    • Buenas tardes. Se empieza a contar desde el día siguiente, puesto que puede comunicarlo, por ejemplo, a última hora de la tarde y ese día no contaría como tiempo en que la empresa puede reaccionar para organizar su cese en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas tardes. Para cobrar la ayuda familiar, es extricto haber acabado tu prestación ( paro o subsidio) para poder cogerla? O tendría la opción de no coger paro acumulAdo y acceder a la ayuda familiar sin coger el paro?
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Si, hay que agotar la prestación contributiva. Si se renuncia a ella, no se puede pedir a continuación el subsidio de ayuda familiar. Hay otro subsidio que no exige prestación por desempleo, que es el llamado mini subsidio, cuando…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, soy personal laboral temporal en CyL y estoy pendiente de otro trabajo para la administración pública. Cuando reciba el llamamiento para ese otro puesto avisaré de la baja en el actual pero no sé en qué fechas me llamarán. Mi duda es si en la administración pública es también necesario ese preaviso de 15 días porque estoy revisando el convenio colectivo y no encuentro nada. Un saludo y gracias

  6. Buenas tardes, llevo un mes trabajando en una academia (no como profesor) y quiero causar baja voluntaria desde hoy mismo por diferencias irreconciliables y miedo a represalias si no la causo. Qué debo saber, a qué tengo derecho, y qué pierdo? Gracias por ayudarme.

  7. buenas tardes,
    trabajo en el sector de la hosteleria y no hace mucho he escuchado que ya no es obligatorio dar los 15 dias. me gustaria saber si esto es cierto y tambien saber si con los periodos de prueba debo dar preaviso de que me voy. La realidad es que he estado en trabajos que ponen un año de prueba para poder deshacerse de ti cuando hay menos trabajo y no dan al trabajador los dias de preaviso con la justificacion de que estaban a prueba.

    muchisimas gracias por la ayuda ofrecida en este espacio.

    • Hola Bárbara. Este aspecto del preaviso (+info) siempre se regula en el convenio colectivo, de modo que tiene que buscar su convenio (+info), para ver si se ha suprimido efectivamente el plazo del preaviso. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

56 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir56
+1