La empresa me pide que firme una baja voluntaria ¿qué hago?

Comparte este artículo

¿Qué hago si mi empresa quiere que firme una baja voluntaria? ¿Tengo que hacerlo? ¿Qué implica? ¿Es verdad que no tendré problemas con el paro?

La empresa me obliga a firmar una baja voluntaria

¿Cuándo tengo que firmar una baja voluntaria?

Actualizado: 22/03/2024

Un trabajador solo debería firmar una baja voluntaria cuando quiera dejar el trabajo por motivos personales. Sin presiones de la empresa, sin compromisos, sin causas ajenas al propio trabajador.

Si el motivo de querer dejar la empresa es algún cambio sustancial de la empresa o presiones del empresario, ya no estamos ante una baja voluntaria, y dependiendo del caso existen diversas formas de actuar y de dejar la empresa.

Si no es una decisión voluntaria, el trabajador nunca debería prestar su dimisión.

Sin embargo, a veces la empresa presiona para que el trabajador firme su baja voluntaria. Veamos algunas situaciones y al final del artículo explicamos cómo reaccionar ante ellas.

Distintas situaciones en las que la empresa obliga ilegalmente a firmar la baja voluntaria

“Estoy trabajando en la empresa y me piden que firme una baja voluntaria para modificar mi contratación”

En ocasiones, cuando ya se está trabajando, la empresa pretende que el trabajador presente una baja voluntaria para poder cambiarle las condiciones de la relación laboral, para cambiarle a otra empresa del mismo grupo, para cambiarle de centro de trabajo, para evitar por algún motivo una multa… Muchas veces la empresa promete a cambio volver a contratar al trabajador de forma inmediata.

Ninguna de estas causas justifican que el trabajador presente una baja voluntaria. Si la empresa quiere hacer esos cambios existen otros métodos legales, que no pasan porque el trabajador presente la baja voluntaria, ya que el trabajador corre el riesgo de firmar la baja voluntaria, romper de esta forma la relación laboral, y que luego la empresa no vuelva a contratarlo.

“Estoy trabajando y he firmado una baja voluntaria bajo presión de la empresa”

Demasiadas veces, por los motivos indicados anteriormente o por otro nuevos, el trabajador finalmente se ve tan presionado que acaba firmando una baja voluntaria.

En ese caso, la única forma de recurrir o poder demandar contra este hecho será si se puede demostrar que se ha firmado la baja voluntaria bajo coacción o amenazas de la empresa (“si no firmas va a ser peor”, “despedimos a otros familiares”, “te denunciamos a la policía si no firmas”, etc…). Lamentablemente estas pruebas son complicadas de conseguir, salvo que haya testigos dispuestos a testificar o se haya grabado la conversación. Si no se puede demostrar la existencia de coacciones o amenazas, la baja voluntaria se mantendrá con todas sus consecuencias.

“Si no firmo una baja voluntaria previa, no me contratan”

A veces, cuando se acude a firmar un contrato la empresa exige firmar a la vez una baja voluntaria, con o sin fecha, como requisito para ser contratado. Esta situación es totalmente ilegal, y no debería de ser aceptada. Pero en el caso de necesitar el trabajo y querer aceptar esta situación, será recomendable seguir los consejos que se indican más abajo.

“Me piden que firme un papel en blanco en mi empresa”

Ya sea al entrar en la empresa o cuando ya se está trabajando la empresa el trabajador no debería de firmar nunca una hoja en blanco a la empresa. Con esa hoja la empresa puede hacer mil cosas: hacer una baja voluntaria, un cambio de condiciones, una baja de sueldo… Y ninguna será a favor del trabajador.

Al igual que la baja voluntaria, es ilegal que la empresa pida al trabajador esto. Pero en el caso de que el trabajador se vea obligado a aceptar esta situación, habrá que seguir los consejos indicados al final del artículo para intentar mitigar los posibles efectos negativos de haberlo hecho.

“Tienes que firmar la baja voluntaria para que te arreglemos los papeles del paro”

Como veremos a continuación, una de las consecuencias de firmar la baja voluntaria es que no se tiene derecho al paro, ya que tras la baja voluntaria el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo . Cualquier promesa de que la baja voluntaria permitirá  “arreglar los papeles del paro”  además de ser un fraude, es falso. Si se firma una baja voluntaria y la empresa así lo indica en el certificado de empresa no se podrá pedir el paro en ese momento.

Consecuencias de firmar una baja voluntaria

Las consecuencias de firmar una baja voluntaria son:

  • Finalizar la relación laboral: aunque haya promesas de futuras contrataciones, de nuevos contratos… una baja voluntaria supone dejar de trabajar y no hay seguridad en que se vuelva a ser contratado.
  • No tener derecho a una indemnización por el tiempo trabajado.
  • No tener derecho a pedir inmediatamente las prestaciones por desempleo. Y además en caso de encontrar un nuevo trabajo, si este es de duración breve, se podrá tener problemas para pedir el paro en el futuro (+ info)  .

Como se puede ver, todas estas consecuencias son negativas para el trabajador, que solo debe de aceptar en el caso de que de verdad se quiere dejar el trabajo de forma voluntaria, y no si la empresa lo acepta.

¿Qué hacer?  Consejos si la empresa presiona para que el trabajador presente la baja voluntaria

El primer consejo sería no firmar nunca una baja voluntaria, si no es realmente voluntaria,  ni una hoja en blanco a la empresa, en ningún caso.

Pero en el caso de verse obligado es recomendable seguir estos consejos:

  • Que todo suceda delante de posibles testigos. Que haya testigos que vean la presión, que vean las posibles amenazas en caso de no firmar, y que puedan declarar que se firmó sin libertad de decidir si hacerlo o no. Aunque los testigos son peligrosos, ya que no se sabe que se testificará al final, por lo que deberá de ser un testigo en el que se confíe al 100%.
  • Grabar la reunión para que se vea los términos en los que ha sucedido, se vean las amenazas, las presiones, etc.  Hacer esas grabaciones es legal, aún sin avisar a la empresa y a las personas presentes. Será la mejor prueba posible contra la obligación de una firma de una baja voluntaria.
  • Hacer una firma distinta en el papel o en la baja voluntaria que se esté obligado a firmar, de forma que posteriormente no se reconozca esa firma como la del trabajador. Este consejo será complicado de llevar a cabo si a la vez se está firmando el contrato u otro documento en el que se deba de poner la firma original.
  • Si la empresa obliga a firmar una baja voluntaria al firmar el contrato, es recomendable presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo (+ info)  informando de este hecho. De esta forma la Inspección investigará estos hechos, y si en un futuro la empresa despide al trabajador utilizando esa baja voluntaria firmada se tendrá la prueba de que con anterioridad se había denunciado ese hecho. Será una prueba para que se consiga demostrar que no es una baja voluntaria real si no que es un despido, y que este sea declarado improcedente.

Otros artículos relacionados:

¿Se puede cobrar el paro tras una baja voluntaria?

¿Puedo cobrar el paro después de baja voluntaria?
El certificado de empresa

El certificado de empresa
Los riesgos de “arreglar” los papeles del paro con la empresa

arreglar los papeles del paro
Cómo denunciar una infracción legal del empresario


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


15 comentarios en «La empresa me pide que firme una baja voluntaria ¿qué hago?»

  1. Buenas noches el caso de mi marido es que lleva casi 14 años en su trabajo como técnico y el jefe quiere que se vaya él voluntariamente, le dice que vaya buscando trabajo y le ofrece a cambio 5000€.
    Mi marido no ha aceptado como es lógico y de la ansiedad que le ha dado, está de baja actualmente.
    Su jefe le llama estando de baja y le ha insinuado que está de baja por un enfado, y lo presiona para que coja el alta.
    Esto es solo un resumen….
    Detrás hay muchas más cosas y grabaciones con su jefe.
    Mi pregunta es….eso es legal?
    No se puede denunciar?
    Gracias

    Responder
    • Hola Ángela.  Por supuesto que se puede denunciar.  Por el momento, han hecho bien en no aceptar una baja voluntaria forzada por la empresa, porque ello no tiene más que problemas para el trabajador.

      Si la empresa continúa presionando de ese modo a su esposo, recojan todas las pruebas que puedan, como correos electrónicos, whatsapp o incluso conversaciones telefónicas grabadas, porque si llega el momento de presentar una demanda por acoso o  hay que impugnar un despido o una baja voluntaria, será necesario probarlo ante el Juzgado.

      Responder
  2. Buenos dais!

    Tengo un contrato permanente, pero solo trabajamos cuando hay trabajo. La temporada ha comenzado. Actualmente no puedo comenzar a trabajar y le informé a la empresa que podría iniciar más tarde. Me están solicitando que firme algunos documentos que indican que no puedo comenzar a trabajar en este momento debido a algunos problemas familiares.

    Responder
    • Buenos días Catalina. Nos comenta que usted tiene contrato permanente … pero ¿es un contrato indefinido o fijo discontinuo?

      Responder
  3. Hola! Me hicieron una propuesta laboral mejor a la que tengo ahora con la empresa en la que estoy pero aún con fecha de 12/03/24 … Mi futura jefa es trabajadora actual de la empresa en la que estoy pero abrirá su propio negocio y nos iremos varios trabajadores con ella, motivo por el cual se comunicó con mucha antelación de nuestra decisión y así le de tiempo a mí jefe actual a encontrar un nuevo equipo de trabajo.
    El problema viene días después que mi jefe empieza a decirnos que nos dará todos los días de vacaciones que tenemos acumulados y en cuanto los disfrutemos nos iremos, sabiendo el que aún empezamos a trabajar en la nueva empresa en marzo. Pensamos que eso no es correcto, ni legal … El dice que no nos está despidiendo ya que hemos avisado que nos vamos, pero su decisión apenas fue informada 2 días después de hacerle saber que nos íbamos en marzo.

    Responder
    • Buenas tardes Yesenia. Si ustedes han comunicado formalmente su solicitud de baja voluntaria, cumpliendo todos los requisitos de forma establecidos en el convenio y en el Estatuto de los Trabajadores, el empresario no puede hacer efectiva esa baja voluntaria antes de la fecha que han señalado ustedes. Ahora bien, a la hora de analizar el posible conflicto, también sería necesario tener en cuenta otra información, como por ejemplo, el tipo de negocio que varios de los trabajadores van a poner en marcha. Si es el mismo que la actividad que ahora están realizando, el empresario bien podría considerar que se ha roto el vínculo de confianza necesario en la relación laboral y que no es posible que durante casi dos meses ustedes estén tratando con clientes y entrando en una potencial competencia con la empresa actual. Habría que estudiar a fondo el caso y ver también si existen en su contrato de trabajo pactos de no competencia y cómo ha resuelto la jurisprudencia situaciones similares. Al tratarse de una cuestión que afecta de igual forma a varios trabajadores, es más que razonable que dispongan de asesoramiento profesional. Un saludo

      Responder
  4. Hola he terminado mi baja de maternidad y quería incorporarme a trabajar pero la empresa no daba señales de vida y después de 5 meses intentando volver a trabajar m escriben que tengo que firmar baja voluntaria y si no m va caer un sanción de inss .!? Yo no quiero firmar porque quería volver

    Respuesta de los moderadores

    De ninguna de las maneras está usted obligada a firmar una baja voluntaria si esa no es su voluntad. La empresa no le puede exigir eso. Si puede conservar una prueba de la amenaza de la empresa, hágalo. Y le recomendamos buscar asesoramiento laboral, porque la empresa está cometiendo una infracción laboral que puede ser denunciada ante la Inspección de Trabajo y presentar demanda por despido improcedente.

    Responder
  5. Hola soy fija discontinua, mi pregunta es, cual es el orden de los trabajadores en los periodos de inactividad ?

    Respuesta de los moderadores

    Buenas tardes. El orden y sistema de llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos se regula en el convenio colectivo que se aplique a su puesto de trabajo.

    Responder
  6. Buenas empecé a trabajar en una ETT para una semana,al llegar al trabajo las condiciones no eran las acordadas verbalmente y deje el puesto de trabajo,ahora la ETT me exige una baja voluntaria,pero si el contrato era semanal solamente no sé que puedo hacer

    Responder
  7. Buenas tardes
    Estoy de baja médica por una operación en la pierna, mi empresa me quiere dar de baja voluntaria y me dice que la mutua sería la encargada de pagarme, tengo un contrato indefinido desde febrero de este año, yo le he dicho que yo quiero seguir trabajando pero ella solo me dice que tengo que irme voluntaria, eso se puede hacer?? Lo puede hacer?? Y si sigo de baja hasta que me den de alta el médico especialista me puede despedir???

    Responder
    • Hola María. Lo explicamos muy claro en el artículo: de ninguna manera la empresa puede obligarte a firmar una baja voluntaria. Es ilegal. Incluso si te presionan para ello y hay medios de prueba, es denunciable y sancionable ante la Inspección de Trabajo. La baja voluntaria tan solo se debe pedir cuando el trabajador es quien toma libremente esa decisión, porque darse de baja voluntaria tiene muchos inconvenientes para el trabajador: 1) renunciar a una posible indemnización si es la empresa la que quiere rescindir el contrato de trabajo. 2) Al pedir la baja voluntaria, el trabajador no se queda en situación legal de desempleo y por lo tanto, no puede solicitar el paro a que tuviera derecho, aún teniendo cotizaciones acumuladas suficientes.
      No firmes una baja voluntaria. Simplemente sigue con tu situación normalmente y si estás de baja, la empresa será informada directamente por la Seguridad Social y se pondrá en marcha el mecanismo de pago para que te abonen la baja médica. Si la empresa quiere despedirte, tendrá que hacerlo, pero asumiendo el coste de indemnización que supone un despido improcedente o un despido nulo. Un saludo

      Responder
  8. ¿Y qué hay que hacer en el caso de que te despidan de manera improcedente y yo quiera seguir trabajando? Porque para que se considere improcedente hay que ir primero a juicio… ¿Debo llamar a las autoridades para poder hacer declaración y luego ir a casa hasta que se dé el juicio o podré seguir trabajando? No se me ha dado el caso, pero en mi empresa te sientes continuamente amenazad@, sé que si me despiden será improcedente porque hago mi trabajo al pie de la letra… y obviamente si intentan echarme yo no quiero irme porque necesito ese trabajo.

    Respuesta

    Buenos días Amanda. Si la empresa te despide y te lo comunican, no puedes seguir trabajando. Se abre el plazo de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), para que demandes a la empresa por despido improcedente y el primer paso, es presentar ante la Administración lo que se conoce como “papeleta de conciliación”. Yo te recomiendo que te asesores con un profesional del Derecho (abogado, graduado social o gestor), para que te asesore sobre los pasos a dar. En todo caso, tienes información en esta guía: 10 consejos ante un despido.

    Responder
  9. Buenos dias, empece a trabajar en una ETT que me ofrecio trabajo en una empresa de logística con un contrato Fijo-Discontinuo, al finalizar el contrato con la empresa logistica encontré otro trabajo por mi cuenta. Ahora la ETT me niega el finiquito y me pide que le firme la baja voluntaria, porque parece ser que con ese tipo de contrato les pertenezco hasta un periodo de 3 años!! ¿Debo firmar la baja voluntaria y asi renunciar a mi finiquito?

    Respuesta

    Hola Pedro. Lo explicamos en el propio artículo. Léelo con atención, porque ninguna empresa puede obligar a un empleado a firmar una baja voluntaria en contra de su voluntad, porque de hacerlo, todo son beneficios para la empresa y perjuicios para el trabajador.

    Responder
  10. Buenas tardes,
    Llevo menos de 2 meses en una empresa y quiero cambiarme a otra con una semana de plazo, cual es la mejor manera de irme en la que estoy actualmente?

    Responder
    • Buenos días. Tendría que tener toda la informción sobre su contrato. A) Si aún se encuentra en el periodo de prueba, no hace falta presentar la baja voluntaria, simplemente comunicar que ejerce su derecho a dar por finalizado el contrato durante la prueba (algo que pueden hacer las dos partes sin necesidad de justificar su decisión). En este caso, no sería necesario preaviso.
      B) Si ya ha pasado el periodo de prueba, entonces tiene que comprobar si en el contrato o en el convenio colectivo se establece un periodo mínimo de preaviso en caso de dar por finalizado el contrato. La costumbre es de 15 días, pero hay que ver si contrato o convenio indican algo. El preaviso es importante, porque si no lo respeta, la empresa le puede descontar del finiquito el equivalente al salario de los días que no haya respetado el plazo. Lo explicamos todo en esta guía sobre el preaviso.

      Sobre la baja voluntaria, tenga en cuenta las limitaciones que va a tener para pedir el paro tras haber dimitido. Respecto a la forma en que ha de comunicar la baja, se lo explicamos y le damos un modelo en esta guía.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |