fbpx

Documentos para solicitar la prestación por desempleo





 

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar la prestación por desempleo?

 
En la solicitud de la prestación contributiva (el paro para quienes tienen más de 360 días cotizados en los últimos seis años), se debe presentar la siguiente documentación:

  • Inscripción como demandante de empleo, o lo que es lo mismo, “tener la tarjeta de paro” ( ¿cómo inscribirse?)
  • Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  La mayor parte de las empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador, pero a través de la web del SEPE puede consultar online si ya lo han enviado. (+información).  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)
  • Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (hoy en día casi todas lo están) habría que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.
  • Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los días a la semana trabajados, para que en la oficina de empleo hagan el cálculo del total de días que ha cotizado.

 

Información adicional sobre la documentación a aportar: (pdf con la normativa completa)
 
¿Dónde se entrega la documentación?
 
Dependerá de cómo vaya a solicitar su prestación por desempleo.
 
a) Si va a pedir el paro acudiendo en persona a la oficina de empleo, lleve la documentación el día de la cita previa asignada. Hoy en día en todas las oficinas del SEPE de España es obligatorio solicitar cita previa para realizar gestiones y entregar documentación. La cita previa tiene que solicitarla bien a través de internet o bien por teléfono.
 
b) Si va a pedir la prestación por Internet, a través de la sede electrónica del SEPE, podrá adjuntar sus documentos en la propia solicitud online.
 
c) Si va a solicitar la prestación presentando la solicitud en una oficina de correos u otra oficina de la administración, podrá adjuntar la documentación junto al impreso de solicitud. Esta alternativa es la menos utilizada y siempre son recomendables las dos primeras: solicitud en persona o a través de Internet.
 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

116 comentarios en “Documentos para solicitar la prestación por desempleo”

  1. Hola tenia un contrato indefinido y el 6 de septiembre me despidieron por diversas razones. No tengo hijos a mi cargo y estoy divorciada. No tengo hipoteca porque vivo de alquiler y ya me echan del piso porque se me acabo el contrato de alquiler. que documentos debo entregar para cobrar la prestación? Gracias

    Responder
    • Hola, buenos días. ¿Cuántos días tienes acumulados de cotizaciones por desempleo sin consumir, en los últimos 6 años?

      Responder
  2. Buenas.
    Próximamente me van a conceder el subsidio de mayor de 45 años con responsabilidades familiares, es decir yo y un hijo. La pregunta es que tengo acciones pendientes de su venta las cuales no se cuando vendere. Pondria un ejemplo para que me explicasen si me penalizarian algun mes la mensualidad de la prestacion y asi poder entender..Supongamos que un mes obtengo 2000 euros de plusvalia porque decido vender parte, al tercer mes 4000 euros, al quinto 3000 y al noveno 1000 por decir algo.(todo esto de plusvalia).Como me haran los calculos para ver si me corresponde cobrar subisidio en cada mes? Cuando hablan de dividir para 12 es la cantidad de cada mes o seria el total del año?.Muchas gracias

    Responder
  3. Hola buenas quisiera saber si puedo cobrar el subsidio por prestacion.Mi caso es el siguiente tengo 6meses cotizados la empresa donde trabajaba ha cerrado.Tenia que renovar mi permiso de residencia a finales de mayo pero en ese momento no tenia la cotizacion suficiente para que me renovaran la resindencia puse un abogado hemos hido a juicio mi abogado me ha dicho que probablemente me den permiso para renovarlo a finales de esta semana me dan la sentencia.Mi pregunta es: Con el pasaporte y mi permiso de residencia puedo solicitar el subsidio aunque tubiera que traer algun papel del abogado como que estamos en tramites de poder renovar mi residencia?Tengo cita para la huella en noviembre.Muchas gracias de antemano.Un saludo

    Responder
  4. tengo 61 anos vivo en tenerife dal 2007 trabaje solo 6 mes quiero saber se puedo pedire el sussidio

    Responder
    • Hola, para pedir ayudas por desempleo solo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. Si tiene en este periodo cotizados 6 meses es posible que pueda pedir el mini paro (+ info). Pero tiene que tener en cuenta que el plazo para pedir la ayuda es de 15 días hábiles desde que se deja de trabajar, y las consecuencias de pedirlo fuera de plazo (+ info). Si no es posible que para poder pedirlo tenga que encontrar un nuevo trabajo y que se le acabe para que vuelva a empezar el plazo. Si no, mire el salario social (+ info).

      Responder
  5. Hola,yo no cobro nada y llevo casi 5 años en paro.No tengo ingresos actualmente y vivo con mis padres, y ya pregunte en mi oficina de empleo y me dijeron que no me correspondia nada.Podria pedirla ayuda de renta minima gracias.

    Responder
  6. hola
    estaba cobrando la renta agraria y la pare por tener un bebe, osea para cobrar la maternidad. ahora ya se me acabo maternidad y tengo que volver a reanudar la renta agraria pero mi duda es que si en estas 16 semanas de maternidad ¿se han cobrado el sello?. yo siempre estaba al corriente con el sello.¿como asegurarme que todo esta al corriente y no tengo deuda de sello?

    Responder
    • Hola, al ser una situación específica le recomiendo que lo consulte con su oficina de empleo.

      Responder
    • La persona que cobre el paro tiene que ser titular de la cuenta bancaria. No se puede dar una cuenta a nombre de otra persona o ser simplemente autorizado, hay que ser titular. Un saludo

      Responder
  7. Hola .quería saber si puedo cobrar el paro con el carne de conducir y el NIE.es que no tengo el dni de mi país le he perdido.y dura un mes para hacerlo.

    Responder
    • Hola, si tiene el NIE se tendrá que identificar con él, y en su caso con él y el pasaporte de su país.

      Responder
  8. Hola, me gustaría saber si es obligatorio la presentación del libro de familia de una persona francesa con NIE que no tiene hijos. En caso de ser obligatotio, cuál es el equivalente al libro de familia?? Gracias!!

    Responder
    • Hola, si no tiene hijos, no tendrá una familia, por lo que generalmente no lo necesitará.

      Responder
  9. Buenas tardes,
    He ido a solicitar el paro con toda la documentación requerida, a excepción del DNI, ya que lo tengo perdido (que no caducado). Para identificarme presente el pasaporte. El funcionario que me atendió me dijo que el pasaporte era valido para identificarme pero que tenia que presentarle el DNI para poder tramitar el paro. La cita para la expedición de un nuevo DNI la tengo el 20 de diciembre y mi ultima actividad laboral cesó el 9 de octubre – la cita la tuve el 18 de octubre. Es cierto que no pueden concederme la prestación sin presentar el DNI? En ninguna parte he leído que el pasaporte no sea válido. El pasaporte esta en vigor al igual que lo estaba el DNI. Por cierto, según el funcionario la denuncia por extravío tampoco le vale.

    Muchas gracias.

    Responder
  10. Quería consultarles si es necesario entregar el libro de familia o, si con el DNI sería suficiente para la solicitud del paro. También preguntarles si, al estar pendiente de finalizar los días de vacaciones, podría ir solicitando la cita e, inscribirme cómo demandante de empleo. O tengo que esperar a que se cumplan estos días.

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  11. Buenos días,
    en los últimos 6 años he realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no he cobrado ninguna prestación por ellos. Cuando me han pedido el contrato en el SEPE, lamentablemente no lo encuentro. ¿Qué se puede hacer? ¿Y en qué afecta al montante del paro?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si los contratos son a tiempo parcial, influirá ya que le SEPE querrá saber si trabajaba 5 días o más a la semana o menos, ya que de esa forma variará el > número de días cotizados (+ info). Por lo que le recomiendo que busque algún documento donde se ve el número de días que trabajaba (cuadrantes, justificantes de horas…). Aunque puede haber otras situaciones que también influirá el contrato, como los > topes (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  12. En el caso que estuve de baja ppr la empresa y me pasan por la mutua, despues me dieron la alta, ¿que documentaciones llevo? ¿Y que derecho tengo en el paro?

    Responder
  13. Buenos días, mi pregunta es me he dado de baja en la empresa porque no me es compatible para hacer unas prácticas, y al poner en mi certificado de empresa baja voluntaria no puedo reanudar el paro, ¿por estudios no lo puedo reanudar. Como podría hacer para reanudarlo y de que manera. Gracias.

    Responder
    • Buenos días Inma. Mientras que en el certificado de empresa aparezca como causa del cese de la relación laboral, “baja voluntaria del trabajador” no podrá reanudar el paro. Aunque usted se haya dado de baja para hacer las prácticas, eso no se considera una pérdida involuntaria del trabajo, requisito para cobrar el paro o reanudarlo. La opción que tiene para recuperar sus prestación es volver a trabajar, aunque sea con un contrato temporal, y que ese contrato termine por fin de su duración, despido, etc, es decir, no por una nueva baja voluntaria. Un saludo

      Responder
  14. Hola.La semana me despidiero de mi trabajo.Mi pregunta es: tengolas vacaciones del año pasado sin disfrutar porque en ese momento estaba de baja laboral por enfermedad común. Eso me afecta a la hora de solicitar el paro? o tengo que esperar.Gracias.

    Responder
  15. Hola, estaba cobrando el paro pero comencé A trabajar, me quedan 5 meses para cobrar y quiere saber si para reanudar el paro me tienen que despedir o puedo irme, llevo solo una semana trabajando, gracias

    Responder
  16. Hola. A ver si me explico para encontrar una solución. Cuando pedi la prestación no llege a precentar el libro de familia ya que la señora que me atendio me comento que no afecta y que cobraria lo mismo esto paso en enero del año pasado.mucho mas tarde me entere que esto no es correcto .pedi cita y me lo solucionaron pero que los meses atras no los recuperate .me gustaria saber si esto es cierto y los pasos a seguir para recuperar esos meses .gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días, el hecho de tener responsabilidades familiares no afecta a poder cobrar la prestación por desempleo pero si a los > topes máximos o mínimos (+ info) de esa prestación. Puede intentar reclamarlo, presentado una > alegación (+ info), pero es posible que si fue usted quien no presentó la documentación que no pueda recuperar las cantidades no cobradas, y es muy difícil demostrar que no presentó la documentación por la información recibida.

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola. Tengo una duda sobre cómo poder reanudar el paro y la documentación que debería presentar en ese caso. A principios de noviembre solicité la paralización de la prestación para irme al extranjero para intentar afianzar mi inglés. He leído que hay 90 días naturales al año en los que no se exige una justificación específica para poder retomar el paro. ¿Eso significa que tengo que contar los días pasados desde que me fui en noviembre hasta finales de 2015 más los 90 días que, en teoría, puedo disponer en 2016? En caso de no poder sumar esa cantidad de días, ¿qué documentación tengo que presentar a mi regreso para poder reanudar el paro, valdría un certificado de un curso cualquiera de inglés?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |