fbpx

Documentos para solicitar la prestación por desempleo


 

 

 

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar la prestación por desempleo?

 
En la solicitud de la prestación contributiva (el paro para quienes tienen más de 360 días cotizados en los últimos seis años), se debe presentar la siguiente documentación:

  • Inscripción como demandante de empleo, o lo que es lo mismo, “tener la tarjeta de paro” ( ¿cómo inscribirse?)
  • Rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) /  oTarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  La mayor parte de las empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador, pero a través de la web del SEPE puede consultar online si ya lo han enviado. (+información).  Si este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos especiales)
  • Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (hoy en día casi todas lo están) habría que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.
  • Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los días a la semana trabajados, para que en la oficina de empleo hagan el cálculo del total de días que ha cotizado.

 

Información adicional sobre la documentación a aportar: (pdf con la normativa completa)
 
¿Dónde se entrega la documentación?
 
Dependerá de cómo vaya a solicitar su prestación por desempleo.
 
a) Si va a pedir el paro acudiendo en persona a la oficina de empleo, lleve la documentación el día de la cita previa asignada. Hoy en día en todas las oficinas del SEPE de España es obligatorio solicitar cita previa para realizar gestiones y entregar documentación. La cita previa tiene que solicitarla bien a través de internet o bien por teléfono.
 
b) Si va a pedir la prestación por Internet, a través de la sede electrónica del SEPE, podrá adjuntar sus documentos en la propia solicitud online.
 
c) Si va a solicitar la prestación presentando la solicitud en una oficina de correos u otra oficina de la administración, podrá adjuntar la documentación junto al impreso de solicitud. Esta alternativa es la menos utilizada y siempre son recomendables las dos primeras: solicitud en persona o a través de Internet.
 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email