fbpx
 

¿Me pueden despedir por falta de asistencia al trabajo?


 

 

Hay ocasiones en el que los trabajadores faltan al trabajo, ¿les puede sancionar la empresa? ¿No ir a trabajar equivale siempre a un despido?

Veamos diversas situaciones.

 

Las sanciones por no ir a trabajar

 
No ir a trabajar sin  una razón justificada puede ser causa de sanción, incluyendo la máxima; el despido disciplinario.
 
La ley y los convenios colectivos contemplan muchas situaciones en las que está permitida la falta de asistencia del trabajador por estar justificada. Por ejemplo, por tener que ir al médico,  por encontrarse de baja, por la existencia de una huelga,  por tener un permiso o licencia,  etc.
 
En el caso de que el trabajador no acuda a su puesto de trabajo y no justifique el motivo, habrá que consultar el Convenio Colectivo para ver si esto supone o no una falta, y si lo supone, ver qué sanción está prevista. Hay algunos convenios que consideran una falta faltar un solo día, y otros que exigen que se falten varios, de forma reiterada. Es en el Convenio Colectivo donde se recogen las situaciones sancionables y las sanciones a aplicar, y la empresa no puede imponer otras diferentes a las contempladas en el Convenio.

Por ejemplo, si un convenio establece que por faltar un día a trabajar solo se puede sancionar con una suspensión de empleo y sueldo de entre 1 y 3 días, y la empresa despide al trabajador, se habrá excedido en la sanción y el trabajador podría impugnarla para que fuera revocada.

 

Hay que analizar las circunstancias de cada caso

 

En cada situación, lo primero que hay que analizar es el modo en que el convenio colectivo regula el código de conducta y sus sanciones y el resto de circunstancias: si ha sido una ausencia puntual, si existe reincidencia, si es el único trabajador que ha faltado, o si han faltado más trabajadores y no han sido sancionados, etc.
 
Las sanciones que se pueda imponer la empresa tienen que ser graduales y adecuadas según las situaciones concretas del caso. No es lo mismo un trabajador que en 20 años ha faltado un solo día, que un trabajador que falta un día cada mes de forma reiterada y que ya ha sido sancionado previamente. En el primer caso, el trabajador podría recibir una amonestación; mientras que en el segundo se le podría llegar incluso a despedir, aunque el hecho que por el que se le sancione haya sido faltar un día a trabajar en los dos casos.

 

¿Qué hacer ante una sanción o un despido? La impugnación

 
Ante un despido disciplinario o una sanción, si el trabajador no está de acuerdo, podrá impugnar esa medida empresarial. El plazo para hacerlo es de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) y el primer paso es presentar una papeleta de conciliación.
 
A la hora de impugnar un despido o una sanción hay que tener en cuenta si realmente se faltó a trabajar o no, si se puede justificar el haber faltado a trabajar, si la empresa puede demostrar que se faltó a trabajar… Además es muy importante ver si la carta de despido o sanción contiene todos los requisitos legales formales y de contenido y si están totalmente descritos los hechos: qué día se tenía que trabajar, cuando se faltó exactamente, si esas faltas son sancionables de la forma que se ha hecho conforme a lo que dice el Convenio Colectivo…
 
Hay circunstancias que pueden hacer que el despido sea considerado por un juez como improcedente y la sanción anulada: por ejemplo, si los hechos que alega la empresa son falsos, o no pueden ser demostrados por la empresa, o si la carta de despido no guarda los requisitos formales, o si la sanción está mal aplicada, etc.

 

Importancia de impugnar las sanciones

 
Cuando se produce la primera inasistencia del trabajador, las empresas pueden entregar simplemente una sanción consistente en una amonestación.  Como esto no implica un despido ni sanción económica al no haber suspensión de empleo y sueldo, los trabajadores no suelen impugnan estas sanciones.   Sin embargo, si la sanción no está justificada es importante impugnarla, ya que de lo contrario, podrá ser considerada como un precedente que podrán ser utilizado por la empresa para justificar en un futuro sanciones más graves, incluso el despido.

 

Ante una falta de asistencia: ¿puede la empresa tramitar el cese del trabajador como baja voluntaria?

 
En ocasiones las empresas, ante una falta de asistencia continuada de un trabajador, le dan de baja en la Seguridad Social como si hubiese presentado una baja voluntaria. Eso no es admisible: la empresa solo debe de dar de baja de esta forma a un trabajador cuando presenta expresamente y de forma voluntaria su solicitud de baja. Si el trabajador no acude a su puesto, la empresa deberá despedirle, no considerar su baja voluntaria.
 
En el artículo “la empresa me ha dado de baja voluntaria” analizamos con más detalle estas situaciones.

 

Faltar a trabajar. ¿Una excusa para los despidos?

 
A veces, cuando las empresas no tienen ningún motivo para despedir a un trabajador pero aun así quieren despedirle, efectúan un despido disciplinario indicando que el trabajador ha faltado repetidamente a trabajar o bien que ha  disminuido su rendimiento de trabajo.
 
Actualmente las empresas no pueden reconocer que despiden sin motivo, por lo que en la
carta de despido tienen que buscar alguna justificación,
aunque los motivos no sean reales. Las excusas más utilizadas por las empresas son: faltas de asistencia al trabajo o disminución del rendimiento. En estas situaciones el trabajador tendrá que impugnar el despido para que se demuestre que no está justificado y sea declarado improcedente.
 
Igualmente, cuando un trabajador y una empresa pactan un despido y deciden “arreglar los papales del paro”, suelen disfrazar el fin de la relación laboral a través de un despido disciplinario por inasistencias o por disminución continuada del rendimiento. De esta forma, al ser un despido disciplinario la empresa no tiene que pagar una indemnización, y el trabajador puede pedir la prestación por desempleo. No hay que olvidar que este tipo de arreglos son un fraude que puede suponer sanciones tanto para la empresa como para el trabajador.

 

Otros artículos relacionados:
 

  • 10 Consejos útiles ante un despido disciplinario
  • Requisitos de la carta de despido
  •  

    Valora este artículo


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    59 comentarios en “¿Me pueden despedir por falta de asistencia al trabajo?”

    1. Hola Jorge muy buenas tardes, necesito una ayuda a ver si me lo puede aclarar por favor. Yo trabajo en (omitido) y el Sábado no pude trabajar ni el lunes, el martes es mi dia libre, ¿me pueden aplicar despido por 3 días de inasistencia? aclaro que el Domingo no se trabaja la tienda estä cerrada, Espero su valiosa respuesta…

      • Buenas tardes Juan. Como explicamos en el artículo, habría que analizar varios factores: cómo se regulan las sanciones disciplinarias en su convenio colectivo, si ha tenido usted anteriormente algún tipo de sanción disciplinaria, cómo se ha producido la comunicación con…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. Hola:

      A relación del tema expuesto en este post, agradecería que me supierais resolver la siguiente duda: si en vez de un despido la empresa aplica una sanción de sueldo al trabajador, ¿ésta repercutiría a la prestación por desempleo si al final le despiden dentro de los siguientes 6 meses?. ¿Siempre que es sanción de sueldo es también sanción de no poder ir a trabajar temporalmente? Si es este último caso, ¿los días que en los que no se va a trabajar por la sanción, la empresa cotiza igualmente por el trabajador? Es decir, en los 180 últimos días trabajados que se contabilizan para una prestación por desempleo se contabilizan también los días en los que uno está en suspensión de sueldo y, por tanto, la prestación disminuye?

      Muchas gracias por vuestra ayuda, saludos.

    3. Buenos días.

      Quisiera saber si me pueden despedir de manera procedente por llegar tarde o no asistir al trabajo de manera injustificada, o bien me pueden aplicar una sanción en el sueldo. Según el convenio de mi sector, pueden hacerlo, pero, ¿cuándo se considera una pena u otra? Además, ¿quién la decide?, ¿mi jefe o el departamento de RRHH?

      Trabajo en España.

      Muchas gracias por su ayuda, saludos,

    4. Buenas Sr. mi caso es complejo pero tengo una duda , si mis vacaciones ya terminan y tengo que realizarme mi chequeo medico y por problemas de viaje no pude llegar a tiempo. La empresa me indican y aplican (PNR) hasta que el medico me revise , que sera dentro de 5 días ,pero yo no puedo ingresar por la situación que se vive en el país por los paros y trancas de la misma , . la empresa puede despedirme indicando que es por abandono de trabajo. ellos están en todo e derecho de despedirme aplicando abandono laboral ?

      • Buenos días. La información que nosotros facilitamos a través de este blog está referida a la legislación laboral española, por lo que probablemente las recomendaciones que le pudiéramos dar no tendrían aplicación en su país. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • muchas graciass… no me fije que era de españa la pagina, disculpenp

    5. Buenas Tardes

      Cuando llaman a paro como el 20 de julio 2017, y tu guardería te dice el lunes(19/07/2017) a las 9:00pm que no va a trabajar por razones a que en el periódico salio que no habrán rutas y por seguridad de los niños y trabajadores deciden no abrir sus puertas, te ves obligado a llamar a alguien de confianza para que t cuide a tu hija, resulta que es tu madre que se encuentra en otro municipio y por tal motivo,( como no dio oportunidad que viniera antes ya que la guardería me informa es en la noche) ese día no pudo bajar ya que no encontró ruta, pues llamas a tu jefa y le informas que no podrás laborar. mi pregunta es que, a parte que te van a descontar el día ya que indican que el 98% asistió al trabajo menos unos pocos, debes firmar un acta como día NO JUSTIFICADO.. ESO ES PERMITIDO? ES DECIR DEBES FIRMAR?

      • Hola, habría que ver exactamente la situación, ya que no hay una normativa que establezca exactamente como hay que actuar en esos casos.
        Lamentablemente el hecho de que se tenga que quedar con su hija porque no puede llevarla a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Buenos días Jorge,

      En un despido disciplinario por 4 faltas injustificadas continuadas al puesto de trabajo, debe la empresa enviarle un burofax al trabajador informándole que debe incorporarse a su puesto de trabajo antes de proceder a darle de baja por despido disciplinario, o puede hacerlo directamente si comete dichas faltas?.
      El caso concreto es el de un trabajador que faltó a su puesto de trabajo los días 7, 8, 9 y 10 de julio, y no tienen noticia alguna del mismo.

      Muchas gracias, saludos.

      • Hola, para ver si se puede hacer un despido disciplinario por faltar 4 días habría que revisar siempre el caso concreto, ya que no en todos los casos puede justificar un despido disciplinario.
        Es recomendable enviar un burofax al trabajador dando…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    7. Hola, buenas tardes:
      Empecé a trabajar la semana pasada en una empresa de escenografía.
      El supuesto horario de trabajo sería de 8 de la mañana a 6 de la tarde, más horas extra, de lunes a viernes. Como artista que soy, para mi fué magnífico que me llamasen prácticamente al instante para conocerme.
      Para llegar a mi lugar de trabajo tardo dos horas en ir y más de dos en llegar a casa (me desplazo en metro y autobús), pero no me importa por que es un trabajo ideal para mí.
      El primer día, avisé al jefe que en unos días tendría que ir al médico para conocer el resultado de un análisis.
      Su respuesta fué: – pues si empezamos así esto va a ser un problema…
      Le respondí con miedo que podría cambiar la cita para otra ocasión , pero que en un par de semanas tenía otra ineludible.
      Firmé el contrato ayer por la tarde. Ni siquiera me han pedido un número de cuenta bancaria. Allí no me han dado ni guantes de protección ni nada. Las botas de seguridad las he pagado yo de mi bolsillo. Desde entonces en aquel lugar he estado trabajando desde las 8 am hasta las 7 u 8 pm, incluido el sábado. He visto a gente irse destrozada de allí para no volver. Rápidamente eran reemplazados por otros. En mi vida he visto algo así.
      Cuando llegaba la hora de irnos, el encargado se acercaba a nosotros y nos decía :- tienes que quedarte dos o tres horas más. En mi caso le respondí que si me lo hubiera dicho al entrar o el día anterior estaría de acuerdo, pero que así, tan de repente, me era imposible por estar agotado. También le mencioné que tardaba dos horas y pico en llegar a mi casa.
      Se enfadó y me pidió explicaciones. Por educación le respondí que lo sentía y que al día siguiente me tendría el primero. El día después le escuché hablar de mi con el compañero con el que he estado trabajando. Según él mi actitud fué descarada y que
      si me tengo que quedar me quedo y punto.
      Este lunes me acerqué a la oficina del jefe para decirle que tenía que ir a ver los resultados de mi análisis (llevaba tres meses muy preocupado).
      Había vuelto a pedir cita para hoy miércoles a las 8:30 am. Me miró con desprecio , arqueó una ceja y siguió con lo suyo sin responder.
      Desde el viernes he hecho todo lo que me han pedido. Una representación en 3d del proyecto en el que estaba trabajando. Nadie se ha preocupado de verla. He cableado, soldado, cortado, etc. He hecho todo lo que me han pedido sin rechistar durante horas.
      Hoy miércoles he ido al médico , me han dado mis resultados, por suerte negativos. He llegado al trabajo sobre las once y pico de la mañana. He subido a la oficina a entregar el justificante médico y el jefe me ha dicho:
      “A ver, yo estoy harto de tener que decirte las cosas , lo que hiciste ayer ha sido un desastre y no cumples el perfil , así que vamos a tener que rescindir tu contrato. Cuando le he preguntado qué era lo que he hecho mal, ni siquiera ha sabido responderme. Ha cambiado de tema y ha dado por concluida la conversación. Cabe decir que lo que hice ayer fué cablear ,según las “directrices” del encargado ,una estructura semiesférica cubierta de plexiglass dentro de una nave cerrada, sin ventilación, en mitad del campo, en un pueblo perdido.

      Se que mi despido ha sido por ir al médico y por decir que no a 15 horas de trabajo. Me he sentido humillado y despreciado. A pesar de la cantidad aquí escrita hay muchísimo más y necesito denunciar éste tipo de prácticas por que la esclavitud nunca ha desaparecido de nuestra sociedad….pero afortunadamente no tengo cáncer.

    8. Un saludo, estoy contratado en una empresa del sector de la seguridad desde el mes de julio del 2016 con un contrato de obra y servicio, por motivos personales tengo que faltar varios días al trabajo, sin justificar, se posiblemente que me despedirán de forma procedente. Mi duda es si podría cobrar la prestación por desempleo, tengo paro acumulado de más de siete años. Podría capitalizar la prestación, para montar un pequeño negocio?
      Muy atentamente un saludo.

      • Si, el paro se puede solicitar (si cumple el resto de requisitos de cotización, etc) aunque la causa del cese en el trabajo sea un despido disciplinario (+información). Y si cumple los requisitos generales para solicitar el paro…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    0 Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin
    Compartir
    +1