¿Cómo cuento las cotizaciones para saber si puedo cobrar el paro?

Compártelo

Para cobrar el paro (la prestación contributiva) es necesario tener cotizados al menos 360 días. Y si se va a solicitar un subsidio por cotización insuficiente, serán necesarios como mínimo 6 meses, si no se tienen responsabilidades familiares, o 3 meses si se tienen, pero … ¿cómo se cuentan esos días cotizados?

¿Cuántos días cotizados se necesitan para pedir una ayuda por desempleo?

Actualizado: 03/09/2021

Los trabajadores necesitan cotizar al menos 360 días cotizados para cobrar la prestación por desempleo . Y si no se ha llegado a cotizar este periodo, aun así se puede optar a un subsidio, el llamado “por pérdida de empleo” o también conocido como subsidio por insuficiencia de cotización para el que se exige tener carencia de otros ingresos y haber cotizado al menos 90 días si se tienen responsabilidades familiares  o 180 días si no se tienen.

En ambos casos, a la hora de solicitar una prestación o un subsidio, se tienen en cuenta las cotizaciones no consumidas de los últimos 6 años, pero ¿cómo se cuentan los días cotizados?. Lo explicamos a continuación.

¿Qué trabajos cotizan por desempleo?

Con carácter general se cotiza por desempleo siempre que se está contratado con un contrato laboral por cuenta ajena, tanto si es en el Régimen General, como en el Sistema Especial Agrario, o el Régimen del Mar. Además actualmente también se cotiza si se tiene un contrato en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje .

Hay una serie de casos en los que no se cotiza por desempleo:


 


 
  • No cotizan los empleados del hogar
  • Los autónomos, al no ser un trabajador por cuenta ajena, ni tener un contrato laboral, no cotizan como el resto de trabajadores y no tienen acceso al sistema general de prestaciones por desempleo.  Existe un “paro de los autónomos”, la llamada cotización por cese de actividad que tiene unas reglas y con unas coberturas específicas.

Cotizaciones a tiempo completo y a tiempo parcial

Cuando se tiene un trabajo a jornada completa se cotiza por todos los días trabajados.

Ejemplo: Lucía es contratada el día 1 de marzo de 2021 con un contrato a 40 horas (jornada completa). El día 31 de agosto de 2021 Lucía es despedida. Lucía ha cotizado todos los días desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2021 (31+30+31+30+31+31) = 184 días cotizados.

Y en el caso de los contratos a tiempo parcial, desde la reforma legal del 28 de julio de 2018, también se cuentan como días de cotización todos en los que el trabajador haya estado contratado, con independencia de si trabajaba todos los días pero a jornada parcial (parcialidad horizontal), como si trabaja solo unos días completos a la semana (parcialidad vertical). Lo explicamos con un ejemplo real en este artículo:

¿Cómo se cuentan los días cotizados por desempleo en los contratos a tiempo parcial?

Los días en que se cobra paro ¿también se cuentan como días de cotización por desempleo?

No. Mientras se está cobrando la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o una ayuda extraordinaria (como la RAI o el subsidio SED) no se está cotizando por desempleo, por lo que no se contarán estos días para futuras ayudas. Tampoco cuentan como días cotizados aquellos en los que se cobra la prestación especial por ERTE COVID19.

Las ayudas por desempleo no cotizan al paro, y no se pueden pedir nuevas prestaciones por desempleo gracias a las cotizaciones de una prestación por desempleo anterior.

Aquí hay que hacer una aclaración: es cierto que ninguna de las prestaciones y subsidios por desempleo cotiza para el paro. Ahora bien, hay dos ayudas, la prestación contributiva y el subsidio para mayores de 52 años que aún no cotizando por desempleo, si cotizan mientras se cobran para poder recibir otras prestaciones de las seguridad social, como la jubilación.

¿Qué pasa con los días que me sobran de cotización?

En muchas ocasiones no se ha cotizado justamente 360 días necesarios para pedir el paro, si no que se ha cotizado más días, por lo que hay que estar a la escala para ver el número de días de prestación a los que se tiene derecho:


 


 
Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años Duración de la prestación
Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días
Desde 2.160 días 720 días

Si se ha cotizado, por ejemplo entre 360 días y 539 días se tiene derecho a 120 días de prestación. Pero una vez que se pide la prestación se gastan todos los días cotizados: si se tienen 360 días cotizados, 420 días o 530 días cotizados, en los 3 casos se consumen todos los días y en los 3 casos se tiene derecho a los mismos 120 días de prestación.   Estos días de exceso de cotización no se pueden guardar ni se recuperan: todo el tramo se consume al pedir la ayuda.

Cotizaciones ya utilizadas para pedir anteriormente otras ayudas. Cómo se consumen los días cotizados.

Cada periodo cotizado solo se puede utilizar para pedir una prestación o un subsidio. Por lo que una vez gastadas esas cotizaciones no se pueden volver a utilizar en un futuro.

La vida laboral: cómo conocer las cotizaciones aproximadas

Muchos trabajadores consultan el informe de vida laboral (+ info)  para saber el número de días que llevan cotizados, pero hay que tener en cuenta que el cálculo que viene indicado en la vida laboral es aproximado, ya que por ejemplo, no siempre se tienen en cuentan todas las parcialidades. Por ello, la vida laboral es un instrumento útil para hacerse una idea aproximada, pero el cómputo real de los días cotizados se realiza por el Servicio Público de Empleo Estatal cuando se presenta una solicitud de prestación o subsidio.

Las cotizaciones durante las excedencias

Los días en los que se disfruta de una excedencia voluntaria no se está cotizando, por lo que no se tendrán en cuenta a la hora de ver las cotizaciones para un futuro desempleo. Solo se cotizará si durante esta excedencia voluntaria se encuentra otro trabajo, y se cotizará por los días trabajados en este nuevo contrato.

Si la excedencia es por cuidado de hijo tampoco se estará cotizando por desempleo durante este periodo, pero este periodo si que se considerará como una situación asimilada al alta, lo que significa que el periodo de 6 años que se tiene en cuenta para contar las cotizaciones se retrotraerá por el tiempo equivalente de la excedencia. Es decir que no se perderán cotizaciones por el hecho de haber estar de excedencia.

Ejemplo: María está trabajando y el día 17 de octubre de 2020 se pide una excedencia de su hijo. El día 15 de mayo de 2021 la empresa la despide. A la hora de ver los días cotizados, se mirarán los 6 años anteriores al 17 de octubre de 2020, momento en el que empezó la excedencia.

Cotizaciones en otras situaciones especiales

Las vacaciones

Durante las vacaciones que se disfrutan mientras que se está trabajando, la empresa tiene la obligación de seguir cotizando, por lo que todos esos periodos vacaciones se computan como días cotizados para el desempleo, aunque no se haya trabajado efectivamente.


 


 

Cuando un trabajador deja de prestar servicios para una empresa (por ser despedido, por acabarse el contrato, por presentar una baja voluntaria, etc) sin que haya podido disfrutar de todos los días de vacaciones generados , la empresa tiene la obligación de pagar esos días en el finiquito y además cotizarlos. Esos días de vacaciones no disfrutados y pagados por la empresa también se contarán a la hora de sumar las cotizaciones. Se pueden ver el número de días cotizados por este concepto en el certificado de empresa.

La baja médica

Si un trabajador que esté en activo enferma y pasa a situación de Incapacidad Temporal, la empresa sigue teniendo que cotizar por él, de modo que continuará acumulando cotizaciones por desempleo.

La maternidad

Al igual que si el trabajador está de baja médica, durante la prestación por maternidad, esos días se estará cotizando por desempleo y se tendrán en cuenta a la hora de sumar las cotizaciones.

La huelga o el cierre patronal

Los días que un trabajador hace huelga o la empresa no abre por cierre patronal, la empresa no tiene la obligación de cotizar, por lo que esos días no se tienen que tener en cuenta a la hora de computar las cotizaciones.

La suspensión del contrato de la trabajadora obligada a abandonar su puesto de trabajo por ser víctima de violencia de género


 


 

En algunas ocasiones una trabajadora víctima de violencia de género se ve obligada dejar su puesto de trabajo, con el fin de poder hacer efectiva su protección. Puede suspender el contrato por un periodo 6 meses, ampliable progresivamente hasta un total de 18.

Este periodo de suspensión se considerará como cotizado a efectos pedir ayudas por desempleo, por lo que habrá que contarlos a la hora de ver los días cotizados para pedir el paro.

El ingreso en prisión

Cuando un trabajador entra en prisión, si al salir quiere pedir el paro, el periodo de 6 años que se tiene en cuenta a la hora de ver los días cotizados se retrotraerá a los 6 años anteriores al ingreso en prisión, a no ser que haya estado cotizando mientras estaba en prisión, que entonces se entenderán desde que finalizó la relación laboral.

Ejemplo: Luis estuvo trabajando hasta el 30 de enero de 2021, momento en el que es despedido. El 31 de enero de 2021 Luis entra en prisión. El día 15 de mayo de 2022 Luís sale de la cárcel y quiere pedir la prestación por desempleo, por lo que para ver si tiene 360 días cotizados se tendrán en cuenta los días cotizados en los 6 años anteriores al 31 de enero de 2021.

El regreso de un emigrante retornado

En el caso de los emigrantes retornados, cuando regresan a España se mirarán los días cotizados en los 6 años anteriores a haber salido de España, salvo que el trabajador haya cotizado en el extranjero.

Otros artículos relacionados


 


 

Las cotizaciones a la Seguridad Social mientras se cobra la prestación especial por ERTE covid19

Las cotizaciones a la Seguridad Social en el subsidio para mayores de 52 años

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

309 comentarios en «¿Cómo cuento las cotizaciones para saber si puedo cobrar el paro?»

  1. hola buenas. al pedir el subsidio por cotizacion insuficiente, solo te contabilizan los ultimos seis años(en ellos tengo 182 dias cotizados). lo que tenga cotizado en 2009 me cuenta para pedir el paro en el futuro?? porque si no me cuenta para el subsidio no deberia gastarse no?

    Responder
    • Buenos días, para pedir tanto la prestación por desempleo (paro) como para el subsidio por cotización insuficiente se tienen en cuenta solo las cotizaciones de los 6 años anterior a la solicitud que se presenta.
      Si las cotizaciones de 2009 son de hace más de 6 años, ya no podrá utilizarlas.

      Un saludo.

  2. Mi cuestión es la siguiente:

    – En mayo del 2013 solicite prestación por desempleo, la cual me fue concedida hasta Octubre del 2014. En Agosto del 2013 se me suspende la prestación por no actualizar mi situación de desempleo penalizándome con una multa de un mes de prestación. En esta situación no solicite la renovación de mi situación de desempleo ni de la prestación pues me surgió la oportunidad de trabajar en Ecuador. En breve vuelvo a España tras trabajar 24 meses en Ecuador…….¿tengo derecho a prestación por desempleo ya que he trabajado en el extranjero durante 24 meses y no agote en su momento todas las prestaciones que tenia derecho en España?

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente su situación, ya que dependerá de si informó o no de su viaje, de si prestación sigue suspendida o no, podrá reanudarlo o no, deberá consultar con su oficina de empleo. Si no pudiese, es posible que pueda pedir una > ayuda como emigrante retornado (+ info).

      Un saludo.

  3. He trabajado 244 dias de jornada completa y un año y 7 meses a jornada parcial 62 % 25 horas a la semana, 5 días a la semana, Por lo que tengo entendido que si se trabajan 5 días o más a la semana a efectos del subsidio se considera los dias como jornada completa quiero saber se cobro un subsidio de 100 % o la mitad 50 %

    Responder
    • Buenas tardes si se trabajan 5 días a la semana lo que sucede es que se cuenta como si se trabajasen los 7 días de la semana a la hora de sumar cotizaciones. Por lo que si ha cotizado 244 días y luego un año y 7 meses, habrá cotizado más de 360 días, por lo que podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info). Después, si va a pedir un subsidio, lo cobrará al 62% que es la jornada que realizaba usted en su último contrato.

      Un saludo.

  4. Hola compañeros, tengo un problema y es el siguiente. Llevo un año y medio en UK y ya me vuelvo a España por un problema de salud. Hablé con mis jefes y me dan el fin de contrato para poder cobrar la prestación en España, hasta aquí todo bien, pero a la hora de fijar mí salida les dije que el 9 de Octubre terminaba de trabajar y me volvía a España el 19, así con esos diez días podría arreglarme los papeles que fuese necesario, pero el jefe me convenció para que terminara el viernes 16 que estuviese tranquilo que ese día (16) tendría los papeles y acepté. Pero me quedé con la mosca detrás de la oreja y empecé a buscar hasta que encontré ésta magnífica página en la que recomendáis que vuelva a casa con el U1, leí que ese documento no lo da la empresa, entonces he vuelto a hablar con el jefe y se lo he explicado que necesito terminar el 9 para poder ir a pedir el U1 y me dice que no es posible, que mí carta ya ésta escrita y que mí contrato termina el viernes 16, por lo cual no voy a poder pedir el U1 porque me vuelvo el lunes 19 a las 9h de la mañana. Mí pregunta es, es necesario haber terminado el contrato para pedir el documento U1? La empresa puede pedirlo por mí y mandármelo a España junto con el P45? Qué puedo hacer al respecto? Me siento engañado y utilizado. Gracias de ante mano.

    Responder
    • Buenos días. El documento U1 (+info) lo puede pedir usted desde España al Servicio de Empleo de IK, pero como todas las gestiones y por lo que comentan otros lectores, es más sencillo solicitarlo en persona en la oficina de empleo británica que hacer todo el trámite a distancia. Lo he comentado con otra persona que lo solicitó y me indica que se puede pedir aunque usted no haya cesado aún en la empresa, pero no se lo puedo confirmar. Tendrá que hacer la consulta al Servicio Público de Empleo de Reino Unido, que es quien tramita y emite el U1. Un saludo

  5. hola finalice contrato el dia 25 habiendole dado al jefe una notificacion 15 dias antes.ahora que he terminado voy por ayi a por los papeles, ultimas nominas y sueldos y no me los da.que deveria hacer?como puedo reclamarlos???

    Responder
    • Si el empresario no facilita esos documentos, que son de entrega obligada, puede denunciarlo ante la Inspección de Trabajo (+info). Si al solicitar la prestación por desempleo falta algún documento, como el certificado de empresa, será el SEPE el que se lo solicite a la propia empresa. Un saludo

  6. Hola, buenos días.

    El pasado jueves 24 de septiembre solicité el paro a través de internet. La cuestión es que aún no sé si se me aprobará o no (entiendo que sí puesto que creo cumplir con todos los requisitos salvo que se me escape algo por ahí).

    Hay una empresa que me va a contratar el próximo jueves 1 de octubre (sólo estaré contratado ese día), con lo que al ser dado de alta en la SS pero sin saber aún si se me concederá la prestación por desempleo, ¿cómo debo actuar?. Hacer como que me lo han aprobado y meterme de nuevo en internet para dar de baja la prestación y volverla a reanudar una vez finalizado el trabajo, dejar que pase ese 1 de octubre y volver a solicitar el paro como si hubiera empezado de cero ya que he vuelto a estar dado de alta sin que aún se me haya notificado nada…

    Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que en caso de duda si le han aprobado o no la prestación, actué como si se la hubiesen aprobado y notifique en su oficina de empleo que va a empezar a trabajar este día, y luego informe de que ha terminado de trabajar. En caso de duda, al ser una situación un poco especial, le recomiendo que haga la gestión acudiendo a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  7. Hola,
    los ultimos tres años he cotizado como autonoma y ahora me doy de baja de autonoma porque noo es rentable y una empresa me va a hacer un contrato de tres mese en regimen general:
    cuando se acabe el contrato, puedo pedir la prestación por desempleo ????
    acumulando los tres años cotizados como autonoma ????
    GRACIAS

    Responder
    • Buenos días, no, lamentablemente los 3 años como autónoma no se cuentan para pedir ayudas por desempleo, ya que de hecho no se cotiza por desempleo. Por lo que se tendrán en cuenta las cotizaciones por cuenta ajena de los últimos 6 años. Si solo ha cotizado 3 meses, podrá pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info) si tiene responsabilidades familiares. Si no, tendrá que cotizar 6 meses. Para pedir el > paro (+ info) es necesario tener cotizado 360 días.

      Un saludo.

  8. Mi situación es la siguiente:
    -trabaje desde junio 2007 a junio 2011.
    -de julio 2011 a enero 2012 cobre 6 meses del paro generado de 2007 a 2011 quedando de prestación por cobrar 4 meses.
    – desde enero 2012 a marzo de 2013 trabaje.
    – de abril de 2013 a diciembre de 2013 vuelvo a cobrar la prestación del paro.
    – actualmente tengo contrato desde el 13 octubre de 2014 hasta 9 de octubre de 2015.

    Mis dudas son:
    -¿tengo derecho a prestacion del paro por este último contrato al no hacer 365 días?
    -¿ al cobrar el paro anteriormente, los días cotizados que no disfrutaron como prestación del paro se pueden haber acumulado a lo generado durante este último contrato?

    Responder
  9. Hola
    Tengo contrato indefinido y estando de baja por una operación de enfermedad común (prótesis de rodilla), la empresa me quiere despedir con despido improcedente.
    Mi pregunta es si tiene que seguir cotizando la empresa hasta que me den el alta y después pedir el paro.
    O que pasos tengo que hacer para poder seguir cobrando normalmente hasta que me den el alta para después pedir el paro.
    Saludos y Gracias de antemano

    Responder
  10. tengo una consulta:

    El año pasado cotizé 8 meses, por lo que sólo pude solicitar el subsidio, el cual se necesita 6 meses cotizados. Por lo tanto esos dos meses que me han sobrado se pueden añadir a lo que cotize este año?

    Responder
    • No, una vez que se pide el subsidio, se consume la totalidad de meses que tenga de cotización en ese momento, aunque sobrepasen los seis. El contador de cotizaciones se pone a cero.

  11. Hola.pedí subsidio 2 de setiembre.hoy en día en expediente online no aparece ningún dato de pedir subsidio.ni tramites ni solicitud ni nada.aparece ultimo paro que cobre.subsidio como no hay nada. Llame por teléfono y no aparece tampoco ningún dato de subsidio.que hago?espero aun o voy al inem a preguntar?

    Responder
    • Buenas tardes, si no aparece ninguna información en su > expediente (+ info) tendrá que acudir a su oficina de empleo, para comprobar si hay algún problema con su solicitud.

      Un saludo.

  12. Buenos días,

    He trabajado un año a jornada parcial 18 horas a la semana, pero 5 días a la semana, serían 72 horas al mes. Por lo que tengo entendido que si se trabajan 5 días o más a la semana a efectos del subsidio se considera los dias como jornada completa.¿Cómo se calculan los dias cotizados y qué cantidad de subsidio me pertenecería y durante cuánto tiempo? Si me hacen un nuevo contrato a jornada completa de sólo 1 dia de duración y solicito el subsidio una vez me quede en desempleo ¿me concederían los 426 euros? ¿Qué duración mímima tiene que tener el último contrato para que te concedan el subsidio completo?

    Muchas gracias

    Responder
  13. buenas tardes, quisiera ayuda en la siguiente situación: estuve 2 años cobrando el paro como prestación contributiva y despues de haberlo finalizado tuve un trabajo de 2 meses de 10 horas semanales de lunes a viernes y despues otro trabajo de 25 horas semanales de lunes a viernes con duración de 7 meses y ahora se acaba este último contrato ¿tengo derecho a una nueva prestación contributiva por desempleo? ¿la cuantia se calcularia sobre los ultimos 6 meses que he estado trabajando 25h/semanales?
    Gracias de antemano

    Responder
  14. Hola si agoto el plan d reinsercion activa, puedo solicitar el plan prepara, tengo cargas familiares y responsabilidades

    Responder
    • Buenas tardes, el > plan prepara (+ info) solo se puede pedir después de agotar la prestación o un subsidio por desempleo, y la renta activa de inserción o demás ayudas similares son ayudas extraordinarias, pero no un subsidio. Además uno de los requisitos del plan prepara es no haber cobrado antes la RAI, el PRODI o ayudas similares.

      Un saludo.

  15. estado durante casi 7 años en eres y he llegado aconsumir mis dos años de prestacion contrivutiva ahora me an despedido y el sepe me a vuelto ha conceder 2 años mas de prestacion¿ esto sera correcto? yo no se calcular lo que realmente me corresponde y si no fuera corecto me sanccionarian

    Responder
    • Buenas tardes, si ha vuelto a cotizar durante los eres, habrá vuelto ha generar derecho a una nueva prestación. Pero sin saber sus cotizaciones no le puedo indicar, pero en caso de duda le recomiendo que acuda a su oficina a confirmar su situación.

      Un saludo.

  16. En su dia me concedieron 2 años de paro, que se me acaban en febrero del año que viene.El proximo domingo dia 30 de agosto cumplo 61 años…¿Tengo derecho al subsidio cuando en febrero del año que viene se me acabe el paro?
    En esa fecha tendre cotizados 39años y 6 meses.
    Saludos

    Responder
    • Buenos días Antonio. En principio, por cotizaciones, parece que sí tiene derecho, pero recuerde que para el subsidio de mayores de 55 años hacen falta otros requisitos. Los tiene todos detallados en este artículo requisitos del subsidio de mayores de 55 años (+info). Un saludo

  17. Buenas tardes yo tengo cotizado 11 años a la seguridad social en diciembre del 2013 me hice autonoma pero las cosas no salieron bien y en junio me di de baja ,que ayuda o prestación puedo acceder?Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Tendrá que analizar varias cosas: 1) comprobar si durante su alta en autónomos ha pagado la cotización por cese de actividad, el llamado “paro de los autónomos” (+info) que es voluntario y le permitiría cobrar una prestación. Si no lo tiene, el problema es que tras la baja en autónomos, aunque tenga cotizaciones suficientes de otros trabajos por cuenta ajena, no puede pedir el paro por no estar en situación legal de desempleo. Es algo complejo, por eso escribí un artículo con toda esta información ayudas para autónomos en paro (+info). Un saludo

  18. Tengo una duda sobre mi situación.

    Llevo trabajando 9 años en su empresa con una base de cotizacion de 1800 euros mensuales, el caso es que el dia 6 de mayo cogi un permiso no retribuido para someterme a un proceso de reproduccion asistida, y una vez finalizo dicho permiso el dia 15 de junio he vuelto a trabajar.

    Quiero dejar claro que no ha sido una excedencia, porque entonces lo tendria claro ya que lo explicais en el artículo.
    Dicho periodo en el que yo no he trabajado ha sido por un permiso no retribuido,el cual no computa a efectos de antiguedad, conlleva la suspension temporal del contrato y la baja temporal en la seguridad social.

    Muy proximamente va a finalizar mi contrato de trabajo y mi consulta es para saber que cantidad mensual de paro voy a recibir porque la situación es la siguiente.
    En enero, febrero, marzo y abril he cotizado 1800 euros mensuales.
    En mayo unicamente he cotizado por 5 dias.
    En junio unicamente he cotizado por 15 dias.
    En julio cotizare el mes completo 1800 euros mensuales
    En agosto finalizara mi relacion laboral.

    Si tengo claro que percibiré 24 meses de paro, pero mi duda es cuanto percibiré cada mes.
    Acudiendo al programa de calculo que poneis en otras contestaciones, me indica que ponga los importes brutos de las bases de cotización de los ultimos 6 meses, y no tengo claro si en mayo debo poner 300 euros y en junio 900, o bien no poner nada por haber estado de baja de la empresa

    Responder
    • Buenos días. Le agradecemos su comentario positivo sobre la web, pero no podemos ayudarle en este caso. Usted solicita asesoramiento personal especilizado y como explicamos en el propio formulario de envio y en las normas de funcionamiento de las consultas, no podemos prestarlo porque tenemos los recursos muy limitados al ser una página independiente y sin financiación. Habría que analizar la documentación, su contrato y hacer cálculos y no disponemos de tiempo suficiente para ello. Un saludo

  19. Buenas tardes,
    he trabajado en una escuela, con un contrato de 1,5h a la semana, durante 9 meses. Cuando miro la hoja de vida laboral, me sale que tengo cotizados 9 días, pero querría saber cuantos días me cuentan cotizados para poder pedir un subsidio, me parece entender por el articulo que serían más, pero no se como hacer el calculo y en el inem no me lo han podido decir.
    Gracias
    Rosa

    Responder
    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo dependerá de como están distribuidas esa 1,5 h que trabajaba. Si solo trabajaba un día al a semana, tendrá que sumar todos los días que ha trabajado y multiplicarlos por 1,4. La vida laboral es un documento orientativo y el cálculo de los días cotizados se hará cuando pida una prestación.

      Un saludo.

  20. Dicen ustedes (es textual) : “Mientras se está cobrando la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o una ayuda extraordinaria (RAI , Plan Prepara, o Programa de Activación ) no se está cotizando por desempleo, por lo que no se contarán estos días para futuras ayudas”.
    Pues, he de decirles que acabo de realizar la consulta siguiente con el SEPE:
    ¿La prestación por desempleo cotiza al desempleo? La contestación ha sido: Si es prestación….SÍ; Si es subsidio….NO. Y la prueba es que solicité la RAI (por 33% discapacidad) y han computado los 4 meses de prestación, superando con ello los 90 días …..etc. etc. ¿ESTO ES ASÍ? Muchas gracias.

    Responder
    • Voy a revisar la redacción de este artículo, porque si algo tenemos claro es que la prestación contributiva, SI cotiza por desempleo, al igual que el subsidio para mayores de 55 años. Son las dos únicas prestaciones que si cotizan. En la guía de la prestación contributiva (+info) lo explicamos claramente:

    • No han debido entender bien su consulta en el SEPE. Esto es lo que publican en su propia página oficial:

      Pregunta:
      ¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

      Respuesta:
      La prestación contributiva por desempleo comprende el pago de una cantidad económica mensual y el ingreso por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de las cotizaciones a la Seguridad Social.
      Si usted ha accedido a la prestación debido a la extinción de su relación laboral, la cotización a la Seguridad Social se efectúa por las contingencias comunes de jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. aqui (+info)

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |