Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa

Pedir el paro en España con las cotizaciones en la Unión Europea
 

 

 

A la hora de cobrar el paro en España, además de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas en nuestro país se tienen en cuenta las que pudiera tener en otros países europeos.

Explicamos cómo pedir el paro cuando se vuelve de trabajar en Europa para no perder las cotizaciones hechas en el extranjero.

Para que todo el procedimiento sea rápido y se pueda cobrar el paro rápidamente al volver a España, antes de salir del país europeo¹ es necesario que allí el trabajador recopile toda la documentación que le pedirá la administración española.

 
Pida el formulario U1 antes de regresar a España

   
 

Antes de regresar a España se debe solicitar en la oficina de empleo del país europeo el llamado Formulario U1 ( antiguo E-301).  Es un documento en el que constan los periodos de cotización que se tienen acumulados en dicho país.

Aunque los Servicios Públicos Europeos comparten información sobre los trabajadores y el SEPE (INEM) puede solicitarla,  el tener correctamente cumplimentado el U1 simplifica y acelera mucho los trámites.

 
¿Dónde se solicita el U1?

El Formulario U1 se pide en la oficina de empleo del país europeo en el que se ha estado trabajando. Cada país tiene un sistema propio para solicitarlo.


 

 
 

Por ejemplo, un español que esté trabajando en Londres tiene que pedir el U1 en el job centre inglés, utilizando un documento como éste (ver).  Cuando es un extranjero el que está en España y va a regresar a su país europeo, lo tiene que pedir en la oficina de la Dirección Provincial del SEPE.

 


Y una vez que el trabajador ha regresado a España, ¿qué hay que hacer?
 
Para poder cobrar el paro en España es necesario :

1º) Cotizar en España después de regresar del extranjero. No se puede pedir el paro en España directamente tras regresar del país europeo. El trabajador debe darse de alta con un contrato que cotice por desempleo, aunque sea por un día. Podrá solicitar la prestación cuando ese contrato finalice por fin de su duración, despido, etc, es decir, al encontrarse en situación legal de desempleo.  Tenga mucha atención a que este contrato al regresar sea a jornada completa, para evitar el problema de tener que cobrar luego únicamente un subsidio parcial (+info) en lugar del 100%.

2º) Además de lo anterior, cumplir los requisitos generales para acceder a una prestación por desempleo:

  • Tener al menos 360 días de cotización acumulada en los últimos seis años ( a partir de la última salida de España) y que no se hayan consumido para otras prestaciones. Cuentan los días cotizados en España, en Europa y en otros países con los que haya convenio bilateral.
  • Estar en situación legal de desempleo
  • Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)

Todo lo anterior lo explicamos con más detalle en este artículo > cobrar la prestación por desempleo (+info).

Si el número de días de paro acumulado y no consumido, tanto en España como en país extranjero es menor de 360 y se cumplen una serie de condiciones se puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info).

Si se pide el paro en España pero se ha cobrado parte de la prestación a través de otro Servicio de Empleo Europeo, se reduce del paro español el que ya se ha consumido en el extranjero.  Esta información se incluye en el Formulario U1.

Veamos todo lo anterior con un ejemplo:

José tiene cotizados en España 180 días. Al quedarse sin trabajo, y sin derecho a paro, emigra a Londres, donde trabaja en una empresa de construcción durante 200 días más. Finaliza allí su contrato y vuelve a España, con su documento U1 que acredita los días cotizados en Inglaterra. Jose tiene cotizados un total de 380 días (supera los 360 días mínimos para tener derecho a paro) ¿Puede cobrar el paro directamente a su regreso?

No. José sólo podrá cobrar el paro, en España, cuando tras su regreso, vuelva a trabajar en España cotizando por la contingencia de desempleo y pierda ese nuevo trabajo involuntariamente. Por ejemplo, le contratan durante una semana para una construcción.   Será en ese momento, al finalizar el contrato temporal, cuando al solicitar el paro se le tengan en cuenta los 180 días que tenía cotizados en España + los 200 días que cotizó en Londres + los días que haya cotizado nuevamente en España (7).

 
Las excepciones a la obligación de volver a cotizar en  España

Lo explicado anteriormente es la norma general, para la que hay algunas excepciones a tener en cuenta:

a) Cuando el trabajador antes de irse al extranjero estaba cobrando el paro español y pidió suspenderlo para buscar trabajo en el extranjero: al regresar podrá pedir la reanudación de su prestación directamente, sin necesidad de volver a cotizar. Los mecanismos para solicitar la suspensión del paro para viajar al extranjero los explicamos en este artículo > autorizaciones para desplazamientos (+info).

b) Los trabajadores que regresan de países no europeos y en los que no exista Convenio bilateral con España, pueden solicitar el subsidio para emigrantes retornados (+info)

c) La exportación de las prestaciones por desempleo es un mecanismo que permite durante tres meses (ampliable otros tres), seguir cobrando en otro país europeo el paro que el trabajador cobraba en España y viceversa. Si un trabajador estaba cobrando el paro en Alemania, por ejemplo, puede solicitar “exportarlo” a España.  Lo explicamos en este artículo ;  exportación de las prestaciones por desempleo (+info)

d) Cuando no se tiene derecho a cobrar una prestación ni un subsidio por no reunir los requisitos, existe una ayuda, la Renta Activa de Inserción (+info), para colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo. Entre ellos se encontrarían los emigrantes retornados mayores de 45 años.  Los requisitos de esta ayuda se explican en el anterior enlace.

 

(1) Son Países de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

Países del Espacio Económico Europeo (EEE): además de los anteriores, Islandia, Liechtenstein y Noruega.      También se incluye a Suiza.

 

Documentación relacionada

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 460 comentarios en “Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola, hoy en el SEPE cuando he ido con mi documento U1 para que quede constancia de mis cotizaciones en el extranjero y me han dicho que si has estado menos de 2 años trabajando en el extranjero (no es mi caso) se puede empezar a cobrar el paro sin necesidad de volver a trabajar en españa a tu regreso. La verdad es que las personas que me atendieron no parecían muy seguras de eso en en general de nada con lo relacionado al U1 pero me gustaría confirmar si esto último es cierto

  2. Buenos días,

    Para el ejemplo que ponéis, ¿aplica igual si José se ha vuelto de Londres de manera voluntaria?
    Es decir, si fue él quien dejo su trabajo, volvió a España, lo contrataron y lo despidieron o no le renovaron?

    Muchas gracias de antemano.

    “José tiene cotizados en España 180 días. Al quedarse sin trabajo, y sin derecho a paro, emigra a Londres, donde trabaja en una empresa de construcción durante 200 días más. Finaliza allí su contrato y vuelve a España, con su documento U1 que acredita los días cotizados en Inglaterra. Jose tiene cotizados un total de 380 días (supera los 360 días mínimos para tener derecho a paro) ¿Puede cobrar el paro directamente a su regreso?

    No. José sólo podrá cobrar el paro, en España, cuando tras su regreso, vuelva a trabajar en España cotizando por la contingencia de desempleo y pierda ese nuevo trabajo involuntariamente. Por ejemplo, le contratan durante una semana para una construcción. Será en ese momento, al finalizar el contrato temporal, cuando al solicitar el paro se le tengan en cuenta los 180 días que tenía cotizados en España + los 200 días que cotizó en Londres + los días que haya cotizado nuevamente en España (7)”.

    • Si, el supuesto es el mismo, pero hay que tener precaución con que esos contratos en España sean reales y no una simulación para poder cobrar el paro, es decir, un fraude de ley. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140197)

  3. Buenos días,

    mi marido comenzó a trabajar en Alemania el pasado 20/11/2017 y ayer 15/11/2017 le han despedido por no superar el periodo de prueba, hasta el día 20 estaba cobrando el subsidio de desempleo, ¿puede volver a cobrarlo automáticamente o tiene que trabajar en España algún día para poder acceder a ello?

    gracias
    saludos.

    • Buenas tardes. Si su marido suspendió el cobro del subsidio para viajar al extranjero por motivos laborales y lo comunicó al servicio de empleo, ahora tan solo es necesario que comunique su regreso y se le reactivará el cobro de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139884)

  4. ¿Continúa siendo suficiente cotizar solo un día en España tras regresar del extranjero para poder cobrar el paro o ha aumentado este requisito?

    Por otra parte, tengo entendido que el formulario U1 al ser un impreso tipo, es válido tal cual te lo proporcionan en la oficina de empleo del país extranjero, pero en el SAE me dijeron que debía presentar una traducción jurada. ¿Hay alguna norma al respecto?
    Gracias.

    • Hola, al volver de trabajar en Europa existen dos opciones:

       
      – Si quiere utilizar las cotizaciones que ha hecho en Europa para pedir el paro en España, tendrá que volver a cotizar en España y que deje de trabajar por voluntad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138522)

  5. Hola! Quiero volver a España después de 5 años de trabajo en Noruega ( excepto unos 10 meses que cobré maternidad). Al pedir el U1 en la agencia de empleo de Oslo se me complica reflejar todas mis relaciones laborales, ya que he trabajado como sustituta mucho tiempo y he tenido muchos empleadores diferentes. En Noruega me dicen que ellos sólo piden los tres últimos años…que pregunte en España si piden información sobre todas mis cotizaciones o si sólo se cuentan los últimos 3 años. Supongo que tendré que dar la información lo más detallada posible, y los documentos de ciertas empresas que no consiga, pues no se contarán…qué creen ustedes?
    Por cierto, muchas gracias por resolver dudas sobre estos temas de una forma tan profesional, cubriendo las grandes carencias en información de la administración pública.

    • Buenas tardes. Con nuestra información llegamos hasta donde podemos, pero en un caso como el suyo, tan específico, mi recomendación es que lo consulte directamente al SEPE, pero no a la oficina de empleo, sino a la delegación provincial…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136619)

  6. Hola,

    Mi caso es el siguiente: Ahora llevo trabajando en Noruega algo más de un año, pero antes de venirme estaba cobrando el paro en España, el cual congelé antes de venirme. Voy a volver a España en un par de meses, así que pediré el E1 en la oficina de empleo de aquí. Cuando vuelva, ¿se acumulará lo que tengo “congelado” en España + lo que he trabajado en Noruega? Es decir, si tengo pendientes 6 meses de España y me pertenecen 4 de Noruega, ¿empezaré ya a cobrar 10 meses? ¿O solo empezaré a cobrar los 6 meses de España, y lo de Noruega lo cobraré después de haber vuelto a cotizar en España?
    Por otra parte, ¿se cobran las dos ayudas a la vez? Es decir, en el mismo mes, X€ del paro de España y X€ del paro de Noruega. Imagino que no…
    ¡Muchas gracias!

    • Hola, si ha estado más de 360 días en el extranjero con el paro congelado habrá perdido ese paro. Cuando se está cobrando el paro y se viaja al extranjero a trabajar se puede suspender el paro como mucho 360…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135698)

  7. He concluido de descubir tu artículo y me ha parecido soberbio. Te agradezco distribuir esta informaión. Empezaré a seguir su website educadamente. Chao

    • Gracias por el comentario. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134718)

  8. Buenas tardes:
    Cuando la persona es extranjera (de la union europea), ha trabajado durante dos años en el extranjero, y viene a españa, trabaja 9 meses. ¿tiene derecho al paro en España? Esta persona quiere seguir trabajando en España. ¿el proceso es el mismo que para el español que después de trabajar en el extranjero trabaja en españa y quiere cobrar el paro?

    • Hola, si se ha trabajado en un país de la UE y se viene a España, se tiene que pedir el formulario U1 en los países europeos en los que haya trabajado para poder utilizar esas cotizaciones en España.
      Ahora, al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133928)

  9. Soy espanola residente en Italia desde el 1994. Ahora quiero volver a Espana. Si me doy de baja en el Consulado Espanol en Italia, de alta en el Padron Municipal de mi pueblo y solicito el paro aqui en Italia, puedo continuar a cobrarlo en Espana?

  10. Buenos dias,
    Tengo algunas preguntas sobre que tengo que hacer para transferir mis cotizaciones de 21 anos de trabajo en londres a Espana. Quiero marcharme de londres y quisiera llevarme todo mis 21 anos a Espana. Que tengo que hacer?

    Solo se que debo de solicitar el formulario U1 antes E301, segun el U1 solo te piden los ultimos tres anos como tengo cotizados 21 anos consecutivos me gustaria poder solicitar las prestaciones que me correspondan en Espana una vez tenga un trabajo alla y pueda cobrar el desempleo despues de quedar desempleado. Que debo de hacer?

    Otra duda es que tengo mi esposa y dos hijas de 3 y 6 anos viviendo en Espana, una vez deje londres UK la asistencia medica que tienen atraves del S1 covertura medica para familias viviendo en Espana igual que un espanol asegurado por empleado asegurado en Reino Unido , una vez deje de trabajar aqui tienen derecho a la misma asistencia medica y yo tendre asistencia medica al moverme a Espana. Como funciona esto?

    Espero me pueda aclarar estas dudas ya que no tengo plan de volver mas al Reino Unido.
    Atentamente juan

  11. Hola,le agradecería si puede alguien decirme,tengo en spaña 4años cotizados régimen general 2autonomos y 8 en Alemania sumando la cotización d Alemania podría cobrar subsidio de 55 muchas gracias

    • Hola, lamentablemente para este > subsidio (+ info) es necesario tener cotizados en España al menos 6 años por desempleo y por lo que dice no cumple este requisito, ya que solo se cotiza por este concepto si es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129841)

  12. Buenos días,

    Yo estaba cobrando el paro antes de irme a Irlanda en Enero de este mismo año. Antes de irme, lo avisé y se me congeló. El caso es que vuelvo en julio de este año, y es posible que tenga trabajo los meses de verano. Entonces, podría volver a congelar el paro en verano y reanudarlo cuando finalice el contrato?

    Muchas gracias.

    • Hola, le recomiendo que al volver reanude el paro, avisando que de que ha vuelto y lo vuelva a congelar por > empezar a trabajar (+ info) para no tener problemas en volverlo a cobrar el dejar de trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129002)

  13. Hola,

    Estuve cobrando el paro en Espana antes de irme a UK, en octubre 2016. Cuando me fui, lo detuve. Ahora pienso volver a Espana en Junio 2017, despues de trabajar de Octubre2016-Junio2017. Mi idea es reanudar el paro al llegar llevandome lo que he trabajado en UK. Aparte del U1 que mas necesito? Y el U1 puedo pedirlo “antes” de terminar mi trabajo? Porque ven, quiero volar el 13 de junio, pero trabajar hasta el 9 para ahorrar lo maximo. Pero he leido que el U1 hay que pedirlo 2 semanas antes de irme. Tendria que parar de trabajar 2 semanas antes de volar a Espana o se puede arreglar algo?

    Que cantidad cobraria de paro si llevo el U1 etc? Lo que me tocaba antes de irme (el paro que detuve), o una cantidad acorde a lo que cobraba en Londres, ya que segun entiendo el paro te cuenta los ultimos 6 meses de sueldo para calcular cuanto al mes.

    Gracias!

    • Hola, necesitará el > formulario U1 (+ info) para poder usar esas cotizaciones británicas en el futuro. Normalmente es necesario pedirlo al acabar de trabajar para que vengan reflejadas todas las cotizaciones. Pero dependerá del servicio de empleo británico…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127873)

  14. Hola. Estoy planeando mi vuelta a España para septiembre ya que mi trabajo aqui termina a finales de junio y por motivos familiares. Ya agoté mi desempleo en España antes de venir a Noruega pero aquí llevo cotizados más de 600 días, los últimos 6 meses al 100%.
    Mi duda es si puedo pedir la prestación en Noruega para julio y agosto mientras preparo mi vuelta más los tres meses a mi vuelta a España. Y posteriormente, después de haber trabajado en España pedir lo que me queda de prestación en caso de quedarme en el paro.
    Mi otra duda es si cobraré lo que me pertenece de prestación en Noruega (casi 1000 euros) o sólamente recibiré la prestación española.

    Muchas gracias de antemano,
    Pilar

    • Hola, si pide el paro en Noruega, consumirá las cotizaciones acumuladas hasta el momento, y entonces tendrá que consultar con el servicio de empleo noruego si puede cobrar esa ayuda en el extranjero. Y al volver a España, al haber…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127425)

  15. Hola!

    Explico mi caso, un poco particular.

    Estuve trabajando en España para la misma empresa desde Julio de 2010 hasta Diciembre de 2015. Entonces cambié y estuve en otra desde enero de 2016 hasta junio. En julio pedí el paro y en agosto me llamaron de una empresa en Alemania. Llamé al INEM y cancelé el paro por irme a trabajar fuera.

    Llevo trabajando en Alemania desde el 27 de agosto de 2016. He acabado un proyecto en la empresa en la que empecé en Alemania y el 10 de abril empiezo en otra, también en Alemania. Es un contrato de un año hasta el 10 de abril de 2018 pero es posible que me vuelva antes a España cursando baja voluntaria.

    En ese caso, ¿crees que tendría derecho a pedir el paro a mi vuelta o tendría que cotizar un tiempo en España. Desde luego pediré el U1 antes de volver a España. Ya veo que es importante.

    Por otro lado, está el caso de mi novia, quizás más complejo. Ella estaba trabajando en España cuando se vino a Alemania. Se acabó su contrato temporal y unos 15 días después se vino. A las 2 semanas de llegar, encontró trabajo y al cabo de 3 meses, hace ahora 1 mes, le dieron la prohibición de trabajar por encontrarse embarazada y ser su puesto de trabajo de riesgo para su salud y/o el bebé. Cuando nazca el bebé (finales de septiembre de 2017) y veamos que todo está bien, ella volverá a España. Justo antes, pedirá el llamado Elterngeld, que consiste en un subsidio del 65% del salario del empleado para después de que nazca el bebé y por un máximo de 14 meses. Aún no tenemos claro que pueda estar cobrando ese subsidio viviendo fuera de Alemania, lo averiguaremos en breve. Pero en caso de que no sea posible, ¿creéis que sería posible pedir el paro al volver?

  16. Hola! Me gustaría contar mi caso. Estuve trabajando en UK desde el 1 de Julio de 2015 hasta el 24 de Agosto de 2016, y al volver trabajé dos meses y medio en una tienda y 30 días (jornales) en el campo. Mi pregunta es: Cómo puedo saber los días que tengo cotizados en UK? Por ejemplo, yo he trabajado días de 15 horas, en muchas ocasiones y tengo muchas “overtime”… ¿eso suma para que sean más días cotizados? por ejemplo, en un año ¿serian igualmente 365 días o suman más días? Tendría un total de 420 días trabajados en UK, en principio “seguros” pero no se si serían más por estas circunstancias (overtime y jornadas de muchas horas) o no tienen nada que ver. Sumando todo (UK y España) tendría unos 525 días, y claro, me gustaría llegar a los 540 para tener 6 meses de paro y no 4, sólo por 15 días pierdo 2 meses de prestaciones!! Por otro lado, cómo me vine sin el U1, he hecho el papeleo desde aquí, llevo más de dos meses esperando (tengo constancia de la llegada de la carta el día 6 de Enero), ¿sabéis cuanto tardan en mandar la respuesta? Taradarían lo mismo en aceptarme la prestación de paro?!?!?!? me parecería una barbaridad!!! Y por último, me ha parecido entender en otras respuestas que la cantidad de la prestación sólo dependerá de lo cotizado en España?¿ Creía que eran los ultimos 6 meses, contando tanto el extranjero como en España… En fin, son muchas dudas y espero que puedan ayudarme. Mucha gracias y felicidades por su trabajo y la gran ayuda que prestan!

    • Hola, desconozco la normativa británica para contar los días cotizados, pero deberían de venir indicados en el > formulario U1 (+ info). No le puedo indicar cuanto puede tardar dicho formulario, pero puede demorarse algunos meses por comentarios de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125839)

  17. Buenos días,

    En Septiembre dejé mi trabajo en Bruselas (después de 3 años) para venir a Madrid y estudiar un Máster. Como la baja fue voluntaria no he pedido prestación por desempleo. Ahora, he sido contratado por un par de días como monitor. Si entiendo bien el artículo, una vez con el formulario U1 puedo solicitar mi paro en España.
    ¿Necesito algún tipo de documento que acredite el último trabajo de dos días como monitor o la oficina de empleo tiene acceso a esta información?

    • Hola, necesitara el > certificado de empresa (+ info) de forma obligatoria, pero las empresas suelen mandarlo al SEPE directamente, y es posible que le pidan el contrato.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125742)