fbpx

Cinco razones para sellar el paro aunque no cobres ninguna ayuda


 

 


¿Por qué debería seguir sellando el paro aunque no cobre ninguna ayuda?. Te damos cinco importantes razones para apuntarte al paro y continuar renovando tu demanda de empleo.

 

1. La antigüedad en el paro es importante para poder recibir determinadas ayudas en el futuro.

 
Actualizado: abril de 2019
 
Hay ayudas extraordinarias, como la Renta Activa de Inserción (RAI), o el nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) que tienen como requisito para alguna de sus vías de acceso que el desempleado sea “parado de larga duración”.

En otras prestaciones, como el nuevo subsidio para mayores de 52 años, en las que se establecen mecanismos que facilitan el acceso a aquellas personas que han permanecido inscritas de forma ininterrumpida como demandantes de empleo.
 
Para poder acceder a determinadas modalidades de jubilación anticipada forzosa, es necesario acreditar inscripción previa como demandante de empleo.
 
También puede ser necesario demostrar la antigüedad como desempleado para acceder a las rentas autonómicas de inserción.
 
Cuando el trabajador desempleado no se apunta al paro, o bien no sella el paro en la fecha establecida, la demanda se da de baja y aunque luego pida la reactivación, ya se hace con nueva fecha y se pierde la antigüedad acumulada.  Muchas personas se quedan sin recibir estas ayudas por no cumplir este requisito.

 

2. Acceso a los cursos gratuitos de formación para desempleados.

 
Estar dado de alta como demandante de empleo permite acceder a los cursos, tanto los que imparten directamente los Servicios Públicos de Empleo, como otros muchos gratuitos a los que se puede acceder a través de convenios de formación subvencionada. Algunos de esos cursos son realmente interesantes y su precio en el mercado los haría inaccesibles para muchas personas en paro.

 

3. Poder acreditar la condición de trabajador desempleado

 
Para las personas en situación de desempleo hay otras ayudas sociales en forma de exenciones, descuentos, reducciones, etc. Por ejemplo, descuentos en las tasas para participar en oposiciones, o bonos sociales eléctricos.
 
También hay empresas privadas que ofrecen descuentos a quien acredite encontrarse en situación de desempleo, y finalmente, puede ser necesario estar inscrito en el paro para pedir otras ayudas, becas, etc.

 

4. Más oportunidades de contratación.

 
Los Servicios de Empleo también intervienen en las contrataciones, ya que en ocasiones los empresarios se dirigen a ellos para buscar trabajadores (+info).
 
Por otro lado, hay contratos que tienen bonificaciones para aquellas empresas que contraten a parados de larga duración. Con la puesta en marcha de los nuevos portales de empleo Empléate y Garantía Juvenil se prevé que se incrementen las contrataciones gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo y para ello hay que estar inscrito.

 

5. Recuerda: hay muchas facilidades para sellar el paro desde casa

 
La demanda de empleo se renueva cada tres meses y cada vez son más quienes lo hacen por Internet, sin tener que desplazarse en persona a las oficinas de empleo (+info). En algunas comunidades autónomas, incluso se puede sellar desde el teléfono móvil.

 

Si se comparan las exigencias que implica estar apuntado al paro con los beneficios, la conclusión es que merece la pena estar inscrito como demandante de empleo.

 

Cursos INEM 2019 para desempleados



 

Cinco razones para sellar el paro aunque no cobres ninguna ayuda
5 (100%) 3 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

153 comentarios en “Cinco razones para sellar el paro aunque no cobres ninguna ayuda”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola. Tengo entendido por un comentario que escuche en la S.S. que un señor que le quede pocos meses para jubilarse pero este en el paro y no selle no se puede jubilar. Se lo escuche al señor que estaba delante de mi que estaba en esa situación y el funcionario al cual conocía le recomendó con carácter de urgencia que se volviera a apuntar al paro aunque no cobre nada, pues según palabras de este, no se puede pasar de estar en tierra de nadie a la jubilación. Haber si uds pueden arrojar luz sobre este asunto. Muchas gracias.

    • Cierto, es un requisito que se exige en algunas modalidades de jubilación anticipada (jubilación anticipada involuntaria): se pide que el solicitante se encuentre inscrito como demandante de empleo en las oficinas del Servicio público de empleo, durante al menos 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Hola cumplo 63 años en mayo mi pregunta es la siguiente puedo pedir la jubilación anticipada llamada involuntaria ya que no cobro ninguna prestación y he estado apuntado al paro siempre desde el año 2009 tengo. 35 años cotizados

    Gracias

  5. Anuncio
  6. Hola soy una parada de larga duracion, queria saber si estando apuntada a lambide y sellando puntualmente cuando me toca, podria apuntarme al paro donde resido actualmente para tener la posibilidad de encontrar trabajo aqui o realizar algun curso. Gracias

    • Buenas tardes. Pensamos que no es posible estar inscrito en dos servicios autonómicos de empleo al mismo tiempo, ya que hay obligación de hacerlo en aquel que se corresponda con su domicilio real y estable. De todos modos, le sugiero que lo consulte con el servicio de empleo de su lugar de residencia actual, ya que cada servicio de empleo tiene su propia normativa y son 17 distintos, cada uno con sus propias particularidades. En teoría, hay un mecanismo para que cuando un trabajador se desplaza de una CCAA a otra, se traslade su expediente y no se…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenos dias, tengo 61 años, estoy anotada en el paro, no cobro ningún subsidio, mi pregunta es, a partir de que edad pierdo la seguridad social si no encuentro trabajo al dejar de estar en el paro, gracias

    • Hola, dependerá de a qué se refiere con perder la Seguridad Social. Si se refiere a las cotizaciones, si no está trabajando ni recibiendo la prestación por desempleo ni el subsidio para mayores de 55 años no estará cotizando a la Seguridad Social, salvo que tenga suscrito un Convenio Especial y esté pagando usted misma sus cotizaciones.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola,cumplo 65 años dentro de 3 meses,estoy inscrita en el paro,sellando ininterrumpidamente,no tengo derecho a jubilación contributiva por no tener el tiempo cotizado, en abril próximo debo sellar,pero en julio que seria que me tocaría sellar otra vez,ya habré cumplido los 65,?me notifican para pedir la pensión no contributiva o lo hago por mi cuenta?…se que cumplo los requisitos.gracias

    • Hola, no, tiene usted que pedir la pensión no contributiva (+ info), de forma voluntaria. No se aprueba de oficio.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. hola, quisiera saber si pierdo la antiguedad en el paro por estar dado de alta un unico dia, 4 horas, gracias

  10. He estado sellando el paro durante mas de 14 años.
    Ademas perdí otros 5 por no poder sellar (enfermedad de mi hijo) e ir al dia siguiente.
    Hoy estoy de nuevo en el paro.
    Si no encuentro trabajo por ser sordo, me servirá de algo para poder tener una pensión en el futuro?.
    Yo quiero trabajar pero no me contratan por la limitación.

    • Hola, lamentablemente el tiempo inscrito como demandante de empleo no cuenta para la jubilación. Mire las bonificaciones (+ info) que puede tener la empresa si le contrata, para darles más motivos para su contratación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenos días,

    Tengo 56 años y 20 cotizados a la SS hasta 2006, despues de dicha fecha cobre 2 años de paro y 2 de subsidio. Desde entonces he sellado siempre el paro, ¿En caso de seguir sellando hasta la edad de jubilación tendría derecho a cobrarla? O lo que es lo mismo, ¿Sellar el paro desde el 2006 me permitiría tener derecho a jubilación sin cotizar los 2 años necesarios en mi caso a la SS?

    • Hola, dependerá de las circunstancias concretas, puede ver los requisitos (+ info) actuales para jubilarse, y uno de ellos es haber cotizado al menos 2 años en los últimos 15, y por el hecho de estar sellando el paro no se considerará cotizado.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola, soy desempleada de larga duración. Estoy cobrando la ayuda PAE, se me termina en abril…

    Hay alguna ayuda después de esta?. En octubre cumplo 52 años, cotizado no llego a seis años y tengo un hijo desempleado.. ya estoy de los nervios. Ya me vi durante 18 meses sin ningún tipo de ingresos. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  13. Hola yo estoy parado hace bastante y estoy inscrito en el inem tanto en Canarias de donde soy y resido como en Madrid cuando vivía allá.En las dos oficinas teniendo algo más de 7 meses cotizados entre año 2001 y 2013 y siempre me dicen que no tengo derecho a ninguna ayuda o paga porque se cuenta a partir del 2008 en adelante y claro no llego al mínimo de 3 meses tengo 34 años soy separado y sin hijos vivo con mi madre que es jubilada y viuda ahora dicen que la ministra va dar una nueva ayuda a los parados de larga duración y me gustaría saber que requisitos piden y a partir de que fecha entra en vigor y si en mi caso hay algún medio de solicitar alguna ayuda o paga porque no voy a depender de mi Madre toda la vida y veo que hay personas nacionales y extranjeras que ni eso tienen y están cobrando pagas.

    Un saludo

    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. hola. se me ha olvidado la renovacion en el servef.voy a aclarar algo yo fui autonomo hace años y no tengo derecho a prestaciones ni me pagan nada de nada ni un centimo y tengo 55 años,que puedo perder o ganar porno renovar.

    • Hola, si no ha sellado (+ info), en su caso, la consecuencia es perder la antigüedad que tenía acumulada como demandante de empleo, que puede ser útil para que le llamen para cursos, entrevistas de trabajo, procesos de selección…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Hola tengo una duda …e empezado a trabajar a tiempo parcial solo unas horas !!! Pero hoy me han comunicado que tengo que seguir sellando el paro !! Yo cobro la ayuda familiar compatibilizada con el sueldo …y si es asi me han pasado 12 dias lo de sellar !!! Se puede hacer algo ???

    • Hola, normalmente cuando se está trabajando la demanda de empleo se suspende (+ info), pero le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo a ver su situación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Buenos dias,ya no cobro paro y desde abril no he sellado el paro,porque estoy mala con mucha ansiedad y depresión y no he podido ir a la oficina a sellar,yo siempte he sellado en la oficina,no estoy de baja puesto que no trabajo,que pierdo al no sellar el paro?solo la antiguedad o algo más? Puedo arreglar algo para no perder nada con un informe que tengo de la psiquiatra.Muchas gracias con antelación por su respuesta,Un saludo.

    • Hola, si no ha sellado habrá perdido su antigüedad como demandante de empleo, útil para pedir las > ayudas para desempleados de larga duración (+ info). Habiendo pasado tantos meses es complicado que pueda alegar ya, ya que tendría que haber sellado varias veces desde abril, y se le habrá pasado el plazo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.