Cinco razones para sellar el paro aunque no cobres ninguna ayuda


 

 

¿Por qué debería seguir sellando el paro aunque no cobre ninguna ayuda?. Te damos cinco importantes razones para apuntarte al paro y continuar renovando tu demanda de empleo.

 

1. La antigüedad en el paro es importante para poder recibir determinadas ayudas en el futuro.

 
Hay ayudas extraordinarias, como la Renta Activa de Inserción (RAI), que tienen como requisito para alguna de sus vías de acceso que el desempleado sea “parado de larga duración”, es decir, que lleve inscrito en el paro y renovando su demanda de empleo al menos durante doce meses.

Cuando el trabajador desempleado no se apunta al paro, o bien no sella el paro en la fecha establecida, la demanda se da de baja y aunque luego pida la reactivación, ya se hace con nueva fecha y se pierde la antigüedad acumulada.  Muchas personas se quedan sin recibir estas ayudas por no cumplir este requisito.

 

2. Acceso a los cursos gratuitos de formación para desempleados.

 

Estar dado de alta como demandante de empleo permite acceder a los cursos, tanto los que imparten directamente los Servicios Públicos de Empleo, como otros muchos gratuitos (+info) a los que se puede acceder a través de convenios de formación subvencionada. Algunos de esos cursos son realmente interesantes y su precio en el mercado los haría inaccesibles para muchas personas en paro.
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

3. Poder acreditar la condición de trabajador desempleado

 
Para las personas en situación de desempleo hay otras ayudas sociales en forma de exenciones, descuentos, reducciones, etc. También hay empresas privadas que ofrecen descuentos a quien acredite encontrarse en situación de desempleo, y finalmente, puede ser necesario estar inscrito en el paro para pedir otras ayudas, becas, etc.
 

4. Más oportunidades de contratación.

 

Los Servicios de Empleo intervienen en un 3 % de las contrataciones, ya que en ocasiones los empresarios se dirigen a ellos para buscar trabajadores (+info). También hay contratos que tienen bonificaciones para aquellas empresas que contraten a parados de larga duración. Con la puesta en marcha de los nuevos portales de empleo Empléate y Garantía Juvenil se prevé que se incrementen las contrataciones gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo y para ello hay que estar inscrito.
 

5. Hay muchas facilidades para sellar el paro desde casa

 
La demanda de empleo se renueva cada tres meses y cada vez son más quienes lo hacen por Internet, sin tener que desplazarse en persona a las oficinas de empleo (+info).

 

Si se comparan las exigencias que implica estar apuntado al paro con los beneficios que se derivan de ello, la conclusión es que sí, merece la pena estar inscrito como demandante de empleo.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2019

Hay publicados 148 comentarios sobre “Cinco razones para sellar el paro aunque no cobres ninguna ayuda” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenos dias, tengo 61 años, estoy anotada en el paro, no cobro ningún subsidio, mi pregunta es, a partir de que edad pierdo la seguridad social si no encuentro trabajo al dejar de estar en el paro, gracias

  2. Hola,cumplo 65 años dentro de 3 meses,estoy inscrita en el paro,sellando ininterrumpidamente,no tengo derecho a jubilación contributiva por no tener el tiempo cotizado, en abril próximo debo sellar,pero en julio que seria que me tocaría sellar otra vez,ya habré cumplido los 65,?me notifican para pedir la pensión no contributiva o lo hago por mi cuenta?…se que cumplo los requisitos.gracias

  3. He estado sellando el paro durante mas de 14 años.
    Ademas perdí otros 5 por no poder sellar (enfermedad de mi hijo) e ir al dia siguiente.
    Hoy estoy de nuevo en el paro.
    Si no encuentro trabajo por ser sordo, me servirá de algo para poder tener una pensión en el futuro?.
    Yo quiero trabajar pero no me contratan por la limitación.

    • Hola, lamentablemente el tiempo inscrito como demandante de empleo no cuenta para la jubilación. Mire las bonificaciones (+ info) que puede tener la empresa si le contrata, para darles más motivos para su contratación.  [continúa] (ref. 125454)

  4. Buenos días,

    Tengo 56 años y 20 cotizados a la SS hasta 2006, despues de dicha fecha cobre 2 años de paro y 2 de subsidio. Desde entonces he sellado siempre el paro, ¿En caso de seguir sellando hasta la edad de jubilación tendría derecho a cobrarla? O lo que es lo mismo, ¿Sellar el paro desde el 2006 me permitiría tener derecho a jubilación sin cotizar los 2 años necesarios en mi caso a la SS?

    • Hola, dependerá de las circunstancias concretas, puede ver los requisitos (+ info) actuales para jubilarse, y uno de ellos es haber cotizado al menos 2 años en los últimos 15, y por el hecho de estar sellando…  [continúa] (ref. 125066)

  5. Hola, soy desempleada de larga duración. Estoy cobrando la ayuda PAE, se me termina en abril…

    Hay alguna ayuda después de esta?. En octubre cumplo 52 años, cotizado no llego a seis años y tengo un hijo desempleado.. ya estoy de los nervios. Ya me vi durante 18 meses sin ningún tipo de ingresos. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  6. Hola yo estoy parado hace bastante y estoy inscrito en el inem tanto en Canarias de donde soy y resido como en Madrid cuando vivía allá.En las dos oficinas teniendo algo más de 7 meses cotizados entre año 2001 y 2013 y siempre me dicen que no tengo derecho a ninguna ayuda o paga porque se cuenta a partir del 2008 en adelante y claro no llego al mínimo de 3 meses tengo 34 años soy separado y sin hijos vivo con mi madre que es jubilada y viuda ahora dicen que la ministra va dar una nueva ayuda a los parados de larga duración y me gustaría saber que requisitos piden y a partir de que fecha entra en vigor y si en mi caso hay algún medio de solicitar alguna ayuda o paga porque no voy a depender de mi Madre toda la vida y veo que hay personas nacionales y extranjeras que ni eso tienen y están cobrando pagas.

    Un saludo

  7. hola. se me ha olvidado la renovacion en el servef.voy a aclarar algo yo fui autonomo hace años y no tengo derecho a prestaciones ni me pagan nada de nada ni un centimo y tengo 55 años,que puedo perder o ganar porno renovar.

    • Hola, si no ha sellado (+ info), en su caso, la consecuencia es perder la antigüedad que tenía acumulada como demandante de empleo, que puede ser útil para que le llamen para cursos, entrevistas de trabajo, procesos…  [continúa] (ref. 115446)

  8. Hola tengo una duda …e empezado a trabajar a tiempo parcial solo unas horas !!! Pero hoy me han comunicado que tengo que seguir sellando el paro !! Yo cobro la ayuda familiar compatibilizada con el sueldo …y si es asi me han pasado 12 dias lo de sellar !!! Se puede hacer algo ???

  9. Buenos dias,ya no cobro paro y desde abril no he sellado el paro,porque estoy mala con mucha ansiedad y depresión y no he podido ir a la oficina a sellar,yo siempte he sellado en la oficina,no estoy de baja puesto que no trabajo,que pierdo al no sellar el paro?solo la antiguedad o algo más? Puedo arreglar algo para no perder nada con un informe que tengo de la psiquiatra.Muchas gracias con antelación por su respuesta,Un saludo.

  10. Hola ,buenos días,he estado de baja laboral desde el 12 de Marzo de 2015 al 30 de Junio del 2016.
    En la empresa que trabajaba se me acabó el contrato el día 30 de Junio de 2015 y no me renovaron.
    Como estaba de baja y cobrando por parte de la Seguridad Social,no me di de alta en el paro hasta el día 12 de Septiembre del 2016.Mi pregunta es ¿soy parado de larga duración?,lógicamente hasta que no me dieron el alta no me podía inscribir en el paro,pero también es cierto que desde el pasado 30-6-2015,no pertenezco a ninguna empresa.
    Gracias y un saludo

  11. Hola el día 17 de julio termino de cobrar el paro tengo 56 años y mi marido cobra una pensión de 1500 puedo pedir la la ayuda de 426 otra pregunta si no sello el paro como ya no me van a pagar pasa algo gracias

  12. Hola buenas,
    Tengo una duda, yo acabe de trabajar el día 21 de abril. Me fui al extranjero de vacaciones y aun sigo fuera, olvide ir a la inem a recoger el boleto paro y aun consta por internet que estoy en suspensión.
    Si lo saco ahora, pierdo algún derecho ???
    Muchas gracias

  13. Buenos días,

    He congelado la prestación por desempleo a fecha de día 1 de Junio, ya que empezado a trabajar. Este jueves me toca ir a fichar la demanda. Habiendo congelado la prestación, debo de ir igualmente?

    Gracias!

    • Hola, dependerá, ya que cuando se empieza a trabajar también es necesario informar al servicio de empleo autonómico de empleo y allí le confirman si tiene que seguir sellando o no. Y depende de la ayuda, ya que normalmente no…  [continúa] (ref. 100259)

  14. Hola llevo en paro muchos años cobre todos los subsidios olvide sellar y perdí antigüedad tengo una nueva puedo solicitar alguna prestación tengo 62 años y soy sola gracias.

  15. Soy de Madrid, llevo cuatro años en Guipúzcoa trabajando , y ahora ha hecho un ERE la empresa por cierre parcial, uiero volver a residir a Madrid ¿podría apuntarme en Madrid como demandante de empleo teniendo un ERE con una empresa de Guipúzcoa? ¿Qué debo hacer?

    Un saludo

    • Buenas tardes, usted debe de apuntarse como demandante de empleo en donde resida, o donde vaya a residir. Aunque habría que ver exactamente las condiciones del ERE.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 96792)

    • Buenas tardes. Depende de muchos factores, entre ellos su edad. Si tiene menos de 45 y no tiene cotizaciones, no hay ayudas disponibles al menos hasta que logre cotizar como mínimo tres meses. Con mas de 45 si habría otras…  [continúa] (ref. 94285)

  16. He olvidado renovar la demanda de empleo. Lo tenía que haber hecho el 12 de diciembre ¿pierdo la antiguedad? ¿hay alguna forma de recuperarla? Iba a solicitar la RAI, no tengo ningún tipo de ingreso. Gracias

  17. Hola…tenía que sellar el paro el día 2/12/2015, pero se me paso y lo he sellado hoy 9/12/2015 y como es obvio he perdido la antigüedad.
    Ya había agotado la prestación contributiva la cuál me finalizó el día 1 de Noviembre, con lo cuál no tengo sanción pero me gustaría saber si puedo solicitar el subsidio aunque no tenga antigüedad pues tengo dos hijos menores a mi cargo.
    Gracias

  18. hola, estoy cobrando la ayuda del iai y acabo de darme cuenta que tendría que haber sellado el dia 02/12/2015. si voy el dia 08/12/2015 habran pasado 3 días laborales hasta sellar, me quitaran la ayuda? gracias.

    • Pues está muy complicado, pero tiene que intentarlo, porque no hay otras opciones. Acuda a primera hora a su oficina de empleo, sin cita previa, para intentar sellar. En este artículo (+inforación) explicamos cómo funciona el…  [continúa] (ref. 84170)

    • hola de nuevo, e ido a la oficina del paro pero no me han renovado, me han comentado que hasta pasados dos días de la fecha limite se puede sellar sin problema pero que después el ordenador da de baja…  [continúa] (ref. 84170)

      • Buenas tardes, gracias por su comentario, para que le sirva a otros usuarios.

        Un saludo.

  19. Hola.

    Soy desempleado y se me olvido sellar el paro, han pasado cuatro dias y obviamente no me deja renovar. No recibo prestación alguna ya que llevo muy poco tiempo que me di de alta. Quisiera saber que puedo hacer en este caso. ¿Me darían de alta de nuevo o recibiría algún tipo de sanción?

    Muchas gracias.

    Saludos.

    • No, sanción económica no habrá, si no estaba cobrando ninguna prestación. Lo único es que tendrá que solicitar es una nueva demanda de empleo (bien en la oficina o bien por internet si se lo permite) y el inconveniente es…  [continúa] (ref. 84154)

  20. Buenos días

    Me apunte al paro para hacer un curso pero tan pronto lo acabe quería darme de baja. Basta con que no vuelva a sellar la cartilla? No estoy cobrando paro y casi no tengo ni antigüedad. Gracias

    • Buenas tardes, si, puede acudir personalmente y darse de baja o si no sella se le dará de baja igualmente. Aunque como puede ver en el artículo existen muchas ventajas en seguir inscrita como demandante de empleo.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 83471)

  21. Buenos días,
    llevo sellando más de 15 meses porque no encuentro trabajo y estoy esperando a que salgan los planes de Emplea 25+. Ahora voy a empezar como profesor pero solo 4 horas a la semana y me van a dar de alta. ¿pierdo toda mi antigüedad?¿ ya no puedo optar a los planes de empleo? Gracias!

    • Buenas tardes, cuando le contraten y le den de alta, dejará de estar desempleado, por lo que dejará de estar inscrito como demandante de empleo. Y respecto a los planes de empleo, cada uno tiene sus propios requisitos por lo…  [continúa] (ref. 83126)

  22. Hola buenos días. Estoy apuntada al paro desde julio y ayer trabaje un día que me dieron de alta y baja el mismo día. Y hoy me tocaba renovar el darde. Yo por si a caso lo he renovado. Pero no sé si al haber trabajado tengo que hacer algo más. ¿Tengo que volver a apuntarme al paro o no hace falta?. ¿Se me pierde la antigüedad?
    Gracias

      • Buenos días, al haber trabajado un día, hará estado de alta en la Seguridad Social y por lo tanto habrá dejado de ser demandante de empleo, y le habrán dado de baja en su demanda de empleo. Por lo que debería volver a apuntarse como demandante de empleo.

        Un saludo.

    • Buenas tardes, dependerá de la situación exacta. Normalmente cuando se empieza a trabajar no se tiene que seguir sellando el paro, ya que estará de baja como demandante de empleo. Solo en el caso de estar compatibilizando el trabajo con…  [continúa] (ref. 81590)

  23. Hola me acaban de hacer un contrato de 15h como empleada de hogar y dado de alta en la seguridad social, debo seguir sellando el paro, no tengo ningún tipo de prestacion

    • Buenas tardes, si empieza a trabajar, deberá informar de este hecho en su oficina de empleo y su demanda de empleo se le dará de baja y no tendrá que seguir sellando.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 81573)

  24. Ola de nuevo yo estoy en paro.. resulta que si una empresa te da alta y no e firmado el contrato porque e visto que no me acoplo a esa faena y la empresa te da de baja puedo pedir de nuevo el paro

    • Buenas tardes, si ha estado trabajando y la empresa la de de baja, ya que se le acaba el contrato o le despiden, podrá pedir el paro si cumple los requisitos o reanudarlo si lo ha suspendido por empezar a…  [continúa] (ref. 80985)

  25. Buenas tardes mi consulta es la siguiente tenia que haber sellado el dia 5 y ayer me di cuenta he ido hoy y he vuelto a sacar la cartilla del desempleo,mi pregunta es yo estaba cobrando la ayuda familiar y hace 5 meses la tuve que parar dado que mi pareja empezo a trabajar y nos pasabamos queria saber ya que el de queda parado a finales de mes si el hecho de no haber sellado me perjudica a la hora de volver a reanudar la ayuda familiar

    • Buenos días, debería de ver exactamente la situación, pero si en el momento de solicitar la reanudación cumple con todos los requisitos, no debería de tener problemas.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 80866)

  26. tendria que haber sellado el dia 5/10/15 y me acabo de dar cuenta y intente sellar internet y me dice tramites de baja,no cobro ayuda familiar pero si tengo cita para el dia 22 para solicitar prepara .que me puede ocurrir tengo cita el 16 de octubre para demanda

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.