fbpx

Guía para buscar trabajo en Internet. Consejos prácticos


 

 


Si descartas utilizar Internet, renuncias a muchas ofertas de trabajo que únicamente están en la red. Una de cada tres.

 

Las reglas del juego han cambiado

 
Internet está cambiando la forma de buscar información, aprender, comprar, relacionarnos con otras personas o simplemente entretenernos. Y también el mercado de trabajo.
 
Una de cada tres personas que encuentran empleo lo hicieron gracias a los contactos personales (32%), pero también el mismo porcentaje (33%) lo logró a través de Internet: utilizando los portales web de empleo, las secciones “trabaja con nosotros” de las páginas de empresa o a través de ofertas de empleo publicadas en redes sociales como (Linkedin, Whatsapp, Facebook o Twitter).
 
estadisticas sobre los modos de encontrar trabajo
 
Todos los estudios, tanto de empresas de selección de personal, como las propias estadísticas oficiales del INE, coinciden en que el papel de Internet es cada vez más importante:
 

Pasar de Internet en la búsqueda de empleo supone renunciar a una de cada tres ofertas de trabajo, que no están en ningún otro lugar

 
Hay empresas que ya no publican sus vacantes en anuncios en prensa, ni envían sus ofertas a los Servicios Públicos de Empleo, y tampoco las difunden internamente porque quieren mantener la confidencialidad. Algunas incluso no admiten el envío de curriculums en papel.
 
En determinados sectores las empresas han hecho de Internet la principal fuente de reclutamiento de personal. Ignorarlo supondrá para muchos trabajadores quedarse fuera del mercado de trabajo.
 


 

Consejos a la hora de buscar trabajo en Internet

 

1) Inscríbete en los Portales de Empleo que mejor se adapten a tu perfil.
 
Hay portales de empleo públicos y gratuitos, como los del Ministerio de Trabajo,  Empléate, y Garantía Juvenil, o los creados por los Servicios Autonómicos de Empleo.  También hay portales de empleo privados especializados y los conocidos como “metabuscadores de empleo”, en los que mediante sistemas de alertas podrás estar informado permanentemente de las ofertas que aparezcan para tu perfil.

 

2) Presenta tu candidatura a través de las páginas web de las propias empresas.
 
Prácticamente todas las empresas que contratan a un número elevado de empleados disponen en su página web de una sección llamada “trabaja con nosotros”, a través de la cual puedes enviar tu curriculum por Internet o rellenar un formulario de solicitud de empleo. Es lo que se conoce como la “autocandidatura”

 

3) Las Empresas de Trabajo Temporal también son muy activas en contratación en Internet.
 
Las (ETT) también publican en sus páginas web las ofertas de empleo y a las que se puede enviar el curriculum. Además, muchos de sus clientes (otras empresas que buscan personal), les encargan a ellos en exclusiva el reclutamiento de nuevos trabajadores y este se hace a través de la red.

 

4) Utiliza correctamente las Redes sociales.
 
Linkedin es la red social de profesionales más utilizada en la búsqueda de empleo, pero también desde whatsapp, facebook o twitter pueden surgir oportunidades y contactos de trabajo.

 

5) Controla siempre tu información personal en la red.
 
Tanto en el envío tradicional de un currículum en papel como en los procesos de selección desde Internet es importante que el trabajador tenga controlada la información que puede aparecer de el en sus perfiles en redes sociales.
 
Ocho de cada diez reclutadores reconocen que consultan en Internet la información que hay disponible sobre un candidato.  Es importante tener una presencia correcta en redes profesionales, como Linkedin, pero sobre todo no publicar información personal inadecuada  que pueda echar por tierra la candidatura.

 

6) Precaución con los fraudes de falsas ofertas de trabajo.
 
Es cierto que a través de Internet se contrata cada vez a más trabajadores y los estafadores lo saben. Por ello, al mismo ritmo que crecen las oportunidades, aparecen también nuevas estafas. Sin embargo, siguiendo una serie de consejos es fácil detectarlas. Consulta en esta guía las recomendaciones de los expertos.

 

7) Utiliza Internet para ampliar tu red de contactos
 
Hoy en día sigue siendo muy habitual encontrar trabajo a través de recomendaciones de amigos y personas que nos conocen. Si nuestro círculo de conocidos (lo que se conoce como “la red de contactos”) no es muy amplio, a través de Internet podemos ampliarlo, por ejemplo, retomando el contacto con antiguos compañeros y amistades, participando en foros y grupos especializados, o acudiendo a encuentros, reuniones, etc.

 

No lo dudes. Internet, utilizada adecuadamente, puede ser un gran aliado del trabajador en su búsqueda de empleo.

 

Otros artículos relacionados con la búsqueda de empleo
 
Hemos recopilado más de 20 formas de encontrar trabajo. Seguro que alguna de ellas ni te la habías planteado.
 

20 alternativas para buscar trabajo en 2019


 

 

Guía para buscar trabajo en Internet. Consejos prácticos
2.7 (53.33%) 3 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

2 comentarios en “Guía para buscar trabajo en Internet. Consejos prácticos”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Cada vez más formas de encontrar empleo para cada vez menos empleo ?
    Si es cierto el vaticinio de los economistas heterodoxos, llegará un momento que habrá casi de todo y no se necesitará casi de nadie para producirlo.

    • Yo diría que cada vez hay más vías para acceder a las ofertas de empleo, que sin embargo son cada vez más escasas. Recuerdo que cuando yo tenía 20 años la forma de buscar empleo era comprar el periódico para encontrar las ofertas, ir a la oficina de empleo, la entrega de CV en mano y los contactos personales. Ahora parece que hay más opciones, pero la calidad y número de empleos disponibles parece que es menor.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.