Cómo utilizar un metabuscador de empleo

Los metabuscadores de empleo ofrecen la posibilidad de encontrar en una misma plataforma múltiples ofertas de empleo. Te desvelamos cuáles son los más usados.

Cómo buscar trabajo a través de un metabuscador de empleo

Metabuscadores de empleo

Actualizado: 26/10/2021

Los metabuscadores de empleo son plataformas destinadas a la búsqueda de ofertas de trabajo, un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más utilizados y alberga una gran cantidad de vacantes en un mismo portal.

Hoy en día los metabuscadores son una de las herramientas más usadas para encontrar empleo por Internet, ya que, gracias al tipo de rastreo de ofertas que realizan, facilitan y ahorran tiempo en la búsqueda a los usuarios.

Imagina estás desempleado y quieres que todos los días te llegue un listado de ofertas de trabajo para un profesional con tu perfil de formación y experiencia, en la banda salarial que tu definas, con el tipo de jornada que necesites (completa o parcial) y en la ciudad o comunidad autónoma donde residas. Este tipo de búsqueda de ofertas de empleo “a la carta” se puede hacer automáticamente a través de un metabuscador.

Conoce cuáles son los más populares en España y qué otras alternativas existen para la búsqueda activa de empleo.

¿Cómo utilizar un metabuscador de empleo?

 No te preocupes si aún no conoces el funcionamiento de un metabuscador. Antes que nada, es importante que, una vez elijas el metabuscador que vas a usar, te registres y crees un perfil con tus datos de contacto, formación y experiencia, para que las empresas a las que envíes tu solicitud puedan tener acceso a tu información personal.

Normalmente, suele contar con una interfaz muy sencilla, en las que los dos primeros datos a ingresar son el puesto de empleo que buscas y la zona donde quieres trabajar.

Para ingresar tu CV, suele haber dos opciones: rellenar un formulario con toda la información que te solicite el portal, o adjuntar un PDF con tu CV elaborado previamente para que la plataforma lo adecúe de forma automática al portal.

Ten en cuenta que, si vas a usar más de un metabuscador, es importante que revises bien para que no enviar tu misma candidatura dos veces a la misma empresa por diferentes vías. Es frecuente que en distintos motores de búsqueda aparezcan las mismas ofertas.

Los metabuscadores de empleo más importantes en España

  1. Indeed

 Puede decirse que es uno de los metabuscadores más utilizados de nuestro país. Debido a la popularidad que ha ganado en los últimos años, en Indeed son muchas empresas que ya publican directamente su oferta en la plataforma. De esta manera, habiendo rellenado todos tus datos en Indeed, podrás enviar tu candidatura con sólo un clic.

El metabuscador Indeed cuenta con gran variedad de filtros, información sobre salarios estimados, distancia ubicación, tipo de empleo, y un largo etcétera que te permite adaptar y personalizar tu búsqueda al máximo. Además, puedes descargar su aplicación en iOS y Android para que puedas estar atento a las últimas ofertas y a cualquier mensaje que las empresas pudieran enviarte sobre tu candidatura.

  1. Empléate

 El Portal Único de Empleo, conocido como Empléate, es la plataforma del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de una herramienta gratuita para la búsqueda de empleo, tanto en empresas privadas como ofertas en el sector público.

Podrás acceder a la realización de un test para determinar cuáles son las ofertas que se más se ajustan a tu perfil. En la parte superior de la página, podrás escoger el perfil de “Persona” o “Empresa”, para comenzar con el registro en la plataforma.

Los filtros que ofrece este metabuscador son bastante concisos estableciendo una búsqueda concreta del perfil demandado. Puedes organizar las ofertas por su orden de publicación, provincias, tipo de oferta (si son prácticas o de formación, por ejemplo), por experiencia, tipo de jornada laboral, etc. Para más información puedes consultar este vídeo del SEPE, donde se explica el funcionamiento completo del portal.
 

  1. OpcionEmpleo

 Este motor de búsqueda publica puestos de trabajos ofertados por agencias de reclutamiento como Adecco o Randstad, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente Opciónempleo, cuenta con más de 90.000 ofertas de trabajo publicadas en España.

  1. Trovit

 Se trata de otra de las opciones que puedes encontrar para realizar tu búsqueda de empleo a través de metabuscadores. Es bastante similar al anterior, y también cuenta con aplicación móvil. Puedes descargar aquí su app para iOS o Android.

Mediante la utilización de filtros, podrás acotar mejor tu búsqueda, ya sea por jornada laboral, experiencia, o incluso fijar un mínimo o un máximo de salario.

  1. Jobatus

 Este es uno de los metabuscadores más interesantes, porque no solo te ofrece la opción de buscar puestos de empleo, sino que además te permite apuntarte a cursos que puedan ser de tu interés para ampliar tu formación. Quizás no cuenta con una interfaz tan atractiva como otras plataformas, pero sin duda se configura como un metabuscador bastante completo. 

  1. SimplyHired

 Dentro de nuestro listado no podía faltar este motor de búsqueda. Es otro de los más usados en España y, por tanto, de los que más ofertas alberga en su web con redirección a otros portales. En SimplyHired podrás añadir los filtros que consideres oportunos y realizar tus búsquedas de empleo en esta plataforma de forma muy sencilla.

Recuerda que puede ser interesante consultar más de un metabuscador, ya que, aunque cada uno busca en muchos portales, es posible que deje fuera alguno con el que no tenga un acuerdo de uso.

 Además de los que te hemos comentado, existen otro tipo de metabuscadores de empleo en internet. Te dejamos los siguientes enlaces que pueden ser de utilidad para encontrar trabajo:

  1. Jobomas
  2. Jobrapido
  3. Neuvoo
  4. Jobijoba
  5. Jooble
  6. Jobzilla
  7. TrabajoRápido
  8. EmpleoIn
  9. TRUD

Consejos para utilizar bien un metabuscador

  • En los buscadores no escribas frases enteras como “busco trabajo de soldador”, ya que es posible que limites demasiado la búsqueda y no aparezcan ofertas que podrían interesarte
  • Utiliza palabras clave o empresas sobre las que quieras consultar ofertas, por ejemplo: “administrativo”, “soldador”, “programador” o “cocinero”.
  • Si quieres, también puedes hacer uso de la búsqueda avanzada para filtrar más los resultados, aunque no siempre es lo más recomendable
  • Sube tu CV al metabuscador que vayas a utilizar para que toda tu información esté en la plataforma y te sea fácil aplicar
  • Crea alertas para estar al día de las nuevas vacantes y no dedicar mucho tiempo diariamente a mirar portales de empleo
  • Revisa tu correo regularmente, incluyendo la carpeta de SPAM o no deseados
  • Utiliza más de un metabuscador pero recuerda a las empresas a las que has enviado tu candidatura.

Combina la búsqueda de empleo en metabuscadores con otros canales

Al tratarse de un método muy cómodo, los metabuscadores se configuran como herramientas muy útiles dentro de la búsqueda activa de empleo, pero la competencia en estos casos es muy grande, debido a que millones de usuarios postulan sus candidaturas a diario a través de estas plataformas.

Recuerda que tienes muchas más opciones y que puedes utilizar otras fórmulas combinadas, como la autocandidatura directa, ya sea presencial o vía email. Además, te invitamos a conocer cómo funciona el mercado oculto de las ofertas de empleo en este enlace y utilizar tu red de contactos. Hay muchas formas distintas de buscar empleo y lo más eficaz es combinar varias de ellas.

20 alternativas para buscar trabajo en 2021

También te puede interesar… 

Las webs de empleo con más ofertas de trabajo. Guía 2021

Las mejores apps para buscar empleo

Guía 2021 de los mejores portales de empleo

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.