fbpx

 

Cómo buscar trabajo a través de un metabuscador de empleo


 

 

Los metabuscadores permiten realizar una búsqueda rápida de ofertas de empleo en Internet. Te explicamos cuáles son los mejores y cómo utilizarlos

 

¿Qué es un metabuscador?

 
Es posible que esta palabra te suene de algo. Los metabuscadores son motores de búsqueda, ya sea de empleo o de cualquier otro servicio. Generalmente, no cuentan con una base de datos detrás, sino que reflejan datos que ofrecen otras páginas.  Seguramente estás inscrito o conoces el nombre de algún metabuscador sin saberlo. Piensa por ejemplo en Trivago o Rastreator

Un metabuscador de empleo es una web que agrupa las ofertas de trabajo de otras páginas sin necesidad de ir mirando una por una. De esta forma se reduce el tiempo empleado en buscar trabajo a través de Internet.

 
Normalmente, al acceder a una oferta de trabajo, el metabuscador te redirigirá al portal de empleo que la tiene publicada y es posible que para inscribirte tengas que tener dado de alta un perfil en ese portal en concreto. Algunos metabuscadores también permiten que inscribas en ellos directamente tu curriculum.

Hace años, la cantidad de portales de empleo era reducida. Ahora, su número ha aumentado significativamente y también han aparecido otras alternativas. En nuestra guía “Dónde buscar trabajo”presentamos un listado de más de 20 formas distintas de encontrar empleo, por lo que es interesante repartir el tiempo de búsqueda de empleo entre varias de ellas y utilizar todos los sistemas que permitan una búsqueda eficaz.

 

¿Cómo se utilizan los metabuscadores de empleo?

 
Generalmente, el funcionamiento es similar en todos ellos. Ten en cuenta que se trata de webs que buscan facilitar la búsqueda de empleo y ahorrar tiempo, por lo que deben ser sencillas e intuitivas.

Para empezar, tienen un buscador que suele contener dos celdas, una para poner que trabajo buscas y una segunda para indicar el lugar geográfico. En la primera, no debes escribir una frase entera cómo ‘busco trabajo de soldador’, ni especificar excesivamente el puesto que buscas, ya que es posible que limites demasiado la búsqueda y se te pase alguna oferta de trabajo que pueda adaptarse a tu perfil. Se deberán buscar palabras clave o empresas sobre las que queramos ver ofertas, por ejemplo se puede buscar ‘administrativo’, ‘soldador’, ‘programador’ o ‘cocinero’.

Si quieres, también dispondrás de un apartado en el que pondrá ‘Búsqueda avanzada de empleo’, para filtrar más tu búsqueda.

Si buscas por la pantalla principal, también debe haber una opción que sea ‘Publicar o ingresar CV’, para subir tu currículum y tus datos a la web. Y en algún momento de la creación de tu perfil o de la búsqueda de empleo encontrarás la opción ‘Crear alertas‘. Esto es útil si quieres estar al día y no dedicas mucho tiempo diariamente a mirar portales de empleo.

En el momento de buscar las ofertas, aparecerá el portal de empleo en el que se ha publicado dicha oferta, si pulsas sobre ella te redirigirá para que accedas a tu cuenta y te inscribas desde esa web. Es decir, salvo que la empresa haya publicado directamente la oferta de empleo en el metabuscador, que no es lo habitual y muchos no lo permiten, tendrás que disponer de cuenta en los portales de empleo a los que te redirija o crear una.

Puede ser interesante consultar más de un metabuscador,  ya que aunque cada uno busca en muchos portales, es posible que deje fuera alguno con el que no tenga un acuerdo de uso.

 

Listado de metabuscadores de empleo

 

Empléate, el portal público de empleo

“Empléate” es el portal de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo.  Por un lado es un portal de empleo en el que es posible que candidatos y empresas inscriban directamente sus ofertas y demandas de trabajo, pero además, actúa como un metabuscador, ya que incorpora las ofertas de trabajo de los 17 servicios autonómicos de empleo y también de los más importantes portales privados.
 
En nuestra guía paso a paso te explicamos con detalle su funcionamiento y también puedes ver este videotutorial en menos de dos minutos:

 



 

Indeed

Indeed. Es probablemente uno de los más conocidos. Hay empresas que publican su oferta directamente en este metabuscador. Puedes crear alertas para que te avise de los empleos que se ajustan a tus búsquedas. También tiene aplicación móvil, puedes descargarla aquí para Android o Ios.
 

Trovit

Trovit empleo. Similar a las anteriores, también  bastante conocida. Permite crear alertas de empleo y buscar por categorías y lugares. Puedes descargar la aplicación móvil de trovit empleo para Android Ios.
 

Opcionempleo

Opcionempleo. Este metabuscador permite buscar trabajo tanto en España como en cualquier otro lugar. También se puede buscar empleo por tipo de industria, como se puede ver en la imagen. De este modo se facilita la búsqueda a quién no tenga muy claro que palabra clave escribir en el buscador. Dispone de una opción para crear alertas de empleo. Dispone de aplicación móvil. Puedes descargarla aquí tanto para Android como para Ios.
 

Simplyhired

Simplyhired. Este metabuscador cuenta con una interfaz muy visual y sencilla, únicamente se deberá indicar lugar o puesto de trabajo para acceder a las ofertas publicadas por muchos portales de empleo. Dispone también, al final de la página, de un menú desplegable para acceder a esta misma página web de otros países.

 

Otros metabuscadores de empleo

Hay muchas otras opciones, algunas de ellas especializadas en determinado sector o tipos de trabajo. Como se puede ver el funcionamiento es similar, se trata de utilizar uno en el que te sientas a gusto y que te resulte práctico y sencillo.

– Jobatus.
– Jooble.
– Njobs.
– 123trabajo.
– Jobrapido.
– Jobomas.
– Neuvoo.
– Jobijoba.
– Trabajorápido.
– Tablerotrabajo.
– EmpleoIn.
– Jobtonic.

 

También te pueden interesar estas otras guías
 

  • Dónde y cómo buscar trabajo.
  • Buscar trabajo con técnicas profesionales.
  • Las mejores Apps para buscar empleo.
  • Portales de empleo.
  •  

    Valora este artículo

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    18 comentarios en “Cómo buscar trabajo a través de un metabuscador de empleo”

    1. Buenas noches.tengo 58 años.
      Estoy cotizando a la seguridad social por cuenta ajena desde el año 2001.
      Desde el año 1993 hasta el año 1999 cumpli condena y durante ese tiempo trabaje en prision cobrando un dinero que incluian en mi peculio.
      El trabajo era productivo pues pertenecia a los economatos de la prision.
      Quisiera saber si esos años podria incluirlos como cotizaciones a mi vida laboral y me computen para la jubilacion.
      Como y donde podria reclamarlos ya que en mi vida laboral no figuran.
      Gracias por su contestacion.
      Un saludo.

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.