10 razones para estar en Facebook si estás buscando empleo

Facebook en la búsqueda de empleo
 

 

 

Facebook es una red social que además te puede ayudar en tu búsqueda de empleo. Te explicamos cómo aprovecharla al máximo.

El uso de Facebook para la búsqueda de empleo

 
La Universidad de Valladolid, a través de su canal de Youtube, ha publicado un interesante vídeo sobre el uso de Facebook para la búsqueda de empleo. Alfredo Vela, Consultor en Redes Sociales y Orientación Laboral, analiza el potencial de esta red social

 



 

10 razones para estar en Facebook si estás buscando empleo

Del análisis que hace Alfredo Vela en el vídeo, destacamos sus 10 razones para utilizar esta red social.

  1. Su gran cantidad de usuarios. Facebook cuenta con más de 1.900 millones de usuarios activos cada mes, 18 millones de ellos en España.
  2. Es una red de contactos online. La mayor parte de los usuarios que utilizan internet son activos en alguna red social, por lo que será más fácil encontrar profesionales del sector y ampliar la red de contactos siendo un miembro activo.
  3. Busca grupos acordes a tus intereses. En Facebook se mueven muchos grupos profesionales en los que puedes encontrar personas que trabajen en el sector, publicaciones sobre las novedades que ocurran en el mismo o incluso ofertas de empleo, que se publican con regularidad.
  4. Fomenta tu marca personal. Si creas contenido multimedia de algún tipo, publícalo habitualmente en esta red, de esta forma crearás una marca personal ya que habrá personas que sigan tus publicaciones y que relacionen tus contenidos contigo. Intenta que los contenidos que publiques sean acordes con tu perfil profesional.
  5. En Facebook también están muchos profesionales. Esta red tiene un elevado número de usuarios activos entre los que se encuentran también responsables de recursos humanos, profesionales buscando trabajo o empresas, por lo que es conveniente mostrar tus conocimientos e intereses laborales en esta red.
  6. Mantente informado y amplia conocimientos. Es fácil mantenerse informado y encontrar cursos con esta red social siguiendo páginas informativas, de actualidad, de un sector específico o a través de las publicaciones que comparten otros usuarios.
  7. Mantén activados todos los canales de contacto de Facebook para que quien quiera comunicarse contigo, pueda hacerlo.En Facebook se pueden enviar mensajes públicos o privados a través de la propia aplicación o mediante el chat de Messenger.
  8. En la mayor parte de puestos de trabajo de hoy en día se requiere tener conocimientos digitales. Sin embargo, no es algo que los usuarios suelan destacar. Si tienes esos conocimientos demuéstralo e indícalo, muestra tus conocimientos y también actitud.
  9. Difunde tus contenidos. Si tienes un blog, contenido multimedia o publicaciones que puedas difundir, hazlo en esta y en otras redes sociales, difunde el contenido para que pueda llegar a más gente y consolidar tu marca personal.
  10. Posicionamiento.  Los contenidos de Facebook posicionan muy bien en GooglePiensa que cuando alguien quiere buscar información sobre ti, lo primero que hará será utilizar este buscador, así podrás tener presencia en el mismo y aumentar tu visibilidad.
   
 

Para más información, consulta el blog de Afredo Vela, “Tics y Formación”
 


 

Facebook dispondrá de una función para la búsqueda de empleo

 
Facebook tiene la intención de entrar de lleno en el mercado de las ofertas de empleo con su servicio Facebook Jobs , que será una alternativa para las empresas que hasta ahora utilizan webs de empleo especializadas como Linkedin, Infojobs o Infoempleo.

Con esta nueva funcionalidad que ya está operativa en Estados Unidos y Canadá y en desarrollo en España, las empresas dispondrán de una pestaña de “Empleo” en su página corporativa en la que podrán publicar directamente sus ofertas de empleo, que a su vez podrán ser contestadas o compartidas por los usuarios. En breve, publicar anuncios y buscar ofertas de empleo en Facebook será habitual.

En este ejemplo puedes ver cómo ya está funcionando en Estados Unidos el sistema de publicación de ofertas de empleo a través de Facebook Open Jobs
 
Facebook jobs

 

Si vas a utilizar Facebook como herramienta en la búsqueda de empleo, revisa tu perfil

 
Utilizar Facebook para la búsqueda de empleo es una oportunidad, pero también exige un trabajo de preparación adecuado para no cometer errores. Como coordinador de esta página he analizado la información de muchas personas en búsqueda de empleo y tras esa experiencia te ofrezco algunas recomendaciones:


 

 
 
  1. La gran mayoría de los responsables de selección de personal revisan la información que existe de un candidato en redes sociales antes de contratarlo. Esto es algo que nos guste o no es una realidad y lo demuestran todos los estudios. Y no solo lo hacen los reclutadores, lo hacen los periodistas para acceder a información de una persona, o nosotros mismos, cuando queremos conocer más de alguien.
  2. Configurar adecuadamente nuestro nivel de privacidad en Facebook es el primer paso para tener controlada qué parte de la información personal queremos que sea accesible al público y cuál no.  Muchas personas se sorprenden cuando comprueban que todo el contenido que publican (fotos privadas, opiniones políticas, experiencias personales, etc) está abierto al público y la gran cantidad de información que un reclutador puede obtener a través de las redes sociales.  En muchos casos, una candidatura es rechazada tras esa investigación de las empresas y lo peor de todo es que el candidato a un puesto de trabajo no se entera del motivo de su descarte y sigue sin corregir la situación.
  3. Asegúrate de que la información pública sobre ti sea la adecuada para la búsqueda de empleo. Cuidar detalles como la fotografía del perfil, otras fotografías subidas, el apartado “formación y empleo” y el de “aptitudes profesionales” es importante.
  4. Cuida los contenidos que compartes en tu biografía. Los contenidos sensibles, como opiniones políticas e ideología, religión, orientación sexual, o experiencias muy personales, no deberían estar al alcance de cualquiera. Cada vez que publicas algo en Facebook tienes la opción de decidir quién puede ver ese contenido.
  5. Crea un perfil de prueba e investiga. Para conocer tanto el potencial como el riesgo de Facebook en la búsqueda de empleo, da de alta en Facebook un perfil de prueba que no tenga ningún tipo de vinculación con tu perfil personal real y comprueba, como si fueras un reclutador buscando información de un candidato, a qué información puedes acceder sobre ti mismo.  Si lo que encuentras no te gusta o crees que no te beneficia en un proceso de selección, es el momento de corregirlo.

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “10 razones para estar en Facebook si estás buscando empleo

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. No sabía que facebook iba a tener una parte destinada al empleo, puede ser interesante. ¿hay alguna forma de acceder a la página que ya está habilitada en otros países?
    gracias

    • De momento tan solo está disponible en las empresas que tienen sus páginas corporativas en esos paises, pero si por ejemplo usted estuviera interesada en la oferta que se publica en el ejemplo, podría acceder ya a ella haciendo clic…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137044)