fbpx

Ayudas después del paro


 

 


En España hay distintos sistemas de protección ante el desempleo.  Este es el mapa general actualizado de las ayudas disponibles.

 

I. LAS AYUDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 
Actualizado: 04/05/2019
 
La actual tasa de cobertura por desempleo supera ligeramente el 60,00 %
 
Esto significa que seis de cada diez desempleados disponen de la cobertura económica de algún tipo de ayuda. ¿Cuáles son las ayudas disponibles a nivel estatal?
 
1) La prestación por desempleo, para quienes han perdido involuntariamente su trabajo y tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva”. Esta ayuda es contributiva, lo que quiere decir que se cobra por el hecho de haber cotizado y no se tienen en cuenta las rentas del trabajador desempleado.
 
Cuando no se tiene derecho a la prestación contributiva o bien se ha agotado, entran en juego las ayudas asistenciales, que están destinadas a los desempleados con carencia de rentas (ingresos por debajo de los 675 euros brutos al mes). Hay distintos tipos de subsidios:

 

2) Los subsidios por cotización agotada o insuficiente.
 
Son ayudas para aquellos casos en los que o bien no se tienen cotizaciones suficientes como para acceder a la prestación contributiva por desempleo, o bien ya se ha agotado esta prestación sin encontrar trabajo y se necesitan otras ayudas económicas. Hay distintos tipos de subsidios por desempleo. Pulsando el enlace de cada uno, se dirigirá a la guía completa, con requisitos, ayuda económica, procedimiento para solicitarlo, etc.

  • Subsidio por insuficiencia de cotización, para quienes han cotizado al menos 3 meses, si tienen cargas familiares, o 6 meses si no las tienen.
  • Subsidio de ayuda familiar, para desempleados que agotaron su prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares.
  • Subsidio para mayores de 45 años, destinado a desempleados mayores de 45 sin cargas familiares que agotan la prestación contributiva.
  • Subsidio para mayores de 52 años. Es una ayuda para desempleados mayores de 52 que tengan al menos 15 años cotizados para la jubilación a lo largo de su vida laboral. Dentro de estos 15 años cotizados, dos deben haberse cotizado dentro de los últimos 15 y de todos ellos deberá haber como mínimo 6 en el régimen general.

 


 
3) Los subsidios para colectivos especiales

 
4) Ayudas extraordinarias: cuando no se tiene derecho ni prestación contributiva ni a los subsidios ordinarios, o bien se han agotado ya.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para desempleados de larga duración mayores de 45 años, desempleados con discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Es una ayuda extraordinaria, para desempleados con responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo) que hayan agotado los subsidios ordinarios por desempleo o sean parados de larga duración que han agotado el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción.

 

II. OTRAS AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 
A)  SERVICIOS SOCIALES de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.
 
Las ayudas autonómicas son trámites burocráticos lentos, con muchos requisitos, pero existen.  Son los llamados “salarios sociales autonómicos” o Rentas de Integración y el año pasado tuvieron más de 700.000 beneficiarios. 
 
Cada comunidad autónoma tiene un sistema distinto, con su propia normativa, requisitos e importe a cobrar. Tiene toda la información disponible en este artículo:  Ayudas sociales de las Comunidades Autónomas (+info).
 
También los Ayuntamientos cuentan con ayudas. Pida información en el suyo, contactando con los trabajadores sociales.

 

B)  Prestaciones de la SEGURIDAD SOCIAL
 
La Seguridad Social tiene algunas medidas de protección para situaciones de infortunio o necesidad que se explican en el siguiente enlace: Acción protectora de la Seguridad Social

 

III. AYUDAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs)

 
Existe cerca de un 40% de desempleados que no reciben ayudas económicas del sistema público de empleo.
 
¿Cómo sobreviven estas personas y sus familias?. Por un lado se recurre a la economía sumergida, con trabajos al margen de la legalidad. También reciben ayuda de otros familiares, vecinos y de organizaciones no gubernamentales. Estas son dos de las más importantes:
 
Cáritas: facilita ayuda de primera necesidad, como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para pagar recibos domésticos, gastos sanitarios o escolares, entre otros. Hay dos modos de recibir esta ayuda: en especie o mediante vales, gracias a convenios firmados con entidades privadas. También ofrece orientación laboral, todo a través de su red de centros atendidos por voluntarios.  http://www.caritas.es
 
Cruz Roja : en colaboración con los Bancos de Alimentos, reparte ayuda entre personas en estado de necesidad. También ropas, y enseres, material escolar. http://www.cruzroja.es

 

Recomendación importante: infórmese bien

 
Consulte siempre en las oficinas del Servicio Público de Empleo si tiene derecho a una ayuda.
 
También es necesario informarse de las opciones que existen a través de los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

 
Es cierto que las ayudas públicas son escasas, pero todos los días comprobamos que son muchas las personas no acceden a ellas simplemente porque desconocen su existencia.
 

Ayudas después del paro
4.8 (96%) 5 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

350 comentarios en “Ayudas después del paro”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola, antes de nada, gracias por la ayuda.

    Mi madre está cobrando el paro pero se le agota en septiembre. Quiere solicitar la ayuda para mayores de 55 años pero dudamos de si tenemos que dejar agotar el paro para solicitarla o debe hacerse antes.

    Gracias

    • Hola Eva. Si su madre está cobrando la prestación contributiva (el paro por haber trabajado 360 o más días), primero debe agotar esta prestación y cuando termine, solicitar el subsidio. Pero si lo que está cobrando es otro subsidio (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc), entonces debe pedir cuanto antes que ese subsidio se transforme en el de mayores de 52 años. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Buenas tardes,
    Tengo 41 años. Este mes de julio acaba mi paro, lo he estado cobrando por 10 meses. Me he divorciado en noviembre de 2018 y actualmente vivo con mi madre que tiene una pensión de 710€, no tengo hijos. Tendría derecho a algún tipo de prestación?

    • Hola Yolanda. El problema de las personas en paro menores de 45 años o que no tengan responsabilidades familiares, es que una vez agotada la prestación contributiva, no hay otras ayudas en el sistema público de empleo. Hace un año existía una ayuda llamada “Plan Prepara”, pero la cancelaron y el gobierno actual aún no la ha sustituido por otra que de cobertura a casos como el tuyo, que son muy frecuentes. La única opción, hasta que aprueben una nueva ayuda, son las llamadas “rentas de inserción de las Comunidades Autónomas”. Son ayudas que gestionan los servicios sociales de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Me han contado unas cotizaciones del año 206-2017 reconocidas en sentencia porque trabajé sin asegurar y el juez nos dió la razón.
    Será por eso que me lo han pagado íntegro el subsidio?
    Otra cosa:
    Podría pedir otra ayuda porque sigo en desempleo?

    • Ah, eso si tiene toda la lógica y por eso te lo han pagado acumulado. Está todo correcto. Si tienes cargas familiares, mira los requisitos del subsidio extraordinario SED (+info). Si no tienes cargas, la única ayuda es la RAI, pero es para desempleados de larga duración mayores de 45.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenas tardes, hace seis meses fui a solicitar el paro pero no me pertenecía por lo que me dieron una prestación por desempleo de seis meses, en la oficina me dijeron que no me descontaban esos días que tenía ya que casi tenía un año, me contrataron y mi sorpresa fue que cuando volví a la oficina de empleo me dijeron que solo tenía un mes cotizado por lo que solo podía renovar la prestación anterior por 10 días, ¿eso es normal?, Porque según tenía entendido mis días no se agotaban.

    • Si se agotan. Cuando se pide el subsidio por cotización insuficiente (+info), los días que se han utilizado para solicitarlo ya se consumen y no se pueden volver a tener en cuenta para otras prestaciones. Es como si el contador de cotizaciones se pusiera a cero. Las cotizaciones que si tendrá aún disponibles son las que hizo mientras estuvo contratada después de pedir el subsidio. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenas tardes trabajo en el convenio cotizo para la seguridad social tengo derecho a alguna ayuda cuando se termine el contrato es de 6 meses se me va acabar el empleo tengo derecho a alguna ayuda gracias

    • Buenas tardes. Con seis meses de cotizaciones puede solicitar el subsidio por pérdida de empleo, también llamado subsidio por cotización insuficiente. Tiene toda la información en esta guía (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hola estoy cobrando el subsidio de 430 euros. Se Me acaba al mes que viene, tengo dos hijos y uno de ellos con mis apellidos sin reconocimiento del padre. Hay alguna ayuda después e este subsidio?gracias

     
    Respuesta de María, moderadora del blog

     
    Hola Miriam. Si llevas más de un año en el paro, has agotado todas las ayudas y tienes cargas familiares, puedes solicitara el SED, Subsidio Extraordinario por Desempleo (+info), que es una ayuda de 430 euros al mes durante seis meses como máximo. Un saludo

  10. Buenos dias. Tengo 36 años y el pasado 19 de marzo se me agotó la prestación por desempleo. Queria saber si hay alguna ayuda cuando se agota el paro.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Hola Carlos. Si no tienes cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que convivan y dependan de ti), con 36 años no hay ayudas asistenciales después de agotar la prestación contributiva. Si tienes cargas familiares, tienes la ayuda familiar (+info) y el subsidio SED (+info). El gobierno ctual se cargó el Plan Prepara, que era una ayuda que hasta hace un año si se podía pedir en situaciones como la tuya, pero de momento no la han sustituido por otra, aunque quizá haya novedades estos días. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola, acabo de acabar el paro, y ahora pediré la ayuda familiar, pero al haber trabajado 11 años de media jornada, me corresponde solo 215e. Hay otra alternativa de ayudas si mi marido solo cobra 510e y tengo 2 hijos de 18 y 12 y la de 18 tiene discapacidad? Tengo 47años.

    • Hola Sara. En el sistema estatal de ayudas por desempleo no hay alternativas al subsidio parcial. Lo que si que tienes que consultar son las rentas de integración de las Comunidades Autónomas (+info). Son ayudas que el año pasado cobraron más de 700.000 personas para casos como el tuyo y se solicitan en los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma. Busca en el enlace anterior la guía de tu Comunidad. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola, acabo de acabar el paro, y ahora pediré la ayuda familiar, pero al haber trabajado 11 años de media jornada, me corresponde solo 215e. Hay otra alternativa de ayudas si mi marido solo cobra 510e y tengo 2 hijos de 18 y 12 y la de 18 tiene discapacidad?

    • Hola Sara. Al ser un subsidio parcial no hay otras alternativas en el sistema de ayudas del SEPE. Ya tendrías que consultar en servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad las ayudas de las rentas de inserción autonómicas (+info). Saludos.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola, solicité el subsidio por cotización insuficiente y hoy 10 de mayo he visto que me lo han ingresado todo de una vez: 1278€.
        Pensaba que se ingresaba cada vez 213€ por ser parcial.
        Puedo pedir otro tipo de ayuda? No tengo hijos a cargo.
        Otra duda:
        Al ser en pago único es compatible con el trabajo?
        Gracias

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.