fbpx

 

Derechos del trabajador ante un accidente de trabajo


 

 

¿Qué se considera accidente de trabajo? ¿cuáles son los derechos del trabajador en estos casos?

 

I. ¿Qué es un accidente de trabajo?

 
Un accidente de trabajo o accidente laboral se produce cuando un trabajador sufre una lesión corporal mientras trabaja o a causa de las tareas que esté realizando por cuenta ajena.
 
Esta lesión se sufre por un accidente, una acción súbita, y el daño puede ser tanto físico como psicológico. En el caso de que el daño se derive no de un accidente si no de una enfermedad originada por el trabajo, entonces estaremos normalmente ante una enfermedad profesional, que tiene la misma o similar cobertura que el accidente de trabajo.
 
Para que se considere “accidente laboral” es necesario que haya un nexo causal, una relación entre la lesión que se ha producido y el trabajo, ya sea el trabajo la causa directa o indirecta de la lesión. En el caso de que no haya este nexo, el accidente será “no laboral”, cuya protección es inferior.

 

¿Quién está protegido ante los accidentes de trabajo?

 
Están protegidos los trabajadores que trabajen por cuenta ajena, en cualquier caso, aunque no estén dados de alta en la Seguridad Social o no hayan cotizado previamente.

Actualmente los trabajadores por cuenta propia o “autónomos”, en la mayoría de los casos, pueden elegir cotizar para estar protegidos también en caso de accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)  tienen que cotizar necesariamente por contingencias profesionales.

Pese a que la normativa entre trabajadores por cuenta propia y ajena es similar, en este artículo hablaremos de los accidentes de trabajo que sufren los trabajadores asalariados.

 

Situaciones que se reconocen como accidente de trabajo

 
Para que un accidente se califique como laboral tiene que haber una relación directa entre el trabajo y el accidente. En muchos casos es fácil ver esa conexión: una electrocución con un enchufe al enchufar la impresora del despacho, un corte con la maquinaria con la que se trabaja, etc.

 

Pero en algunos casos no tan claros la legislación específica que también se considerarán accidentes de trabajo los siguientes casos:

  • Accidentes in itinere: es decir, lo que se tengan yendo o volviendo del trabajo. Además recientemente una Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que también son accidentes in itinere los que tienen los trabajadores sin centro fijo de trabajo en los desplazamientos entre su casa y el primer o el último cliente visitado.
  • Accidentes al realizar las labores sindicales, es decir que si un delegado sindical tiene un accidente mientras realiza sus funciones sindicales o al ir y volver de estas funciones, también será un accidente laboral
  • Accidentes en misión: es decir cuando se está fuera del centro de trabajo por órdenes del empresario, durante el trayecto.
  • Accidentes haciendo funciones que no son propias del puesto que se ocupa, pero que se hacen por órdenes del empresario o para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Accidentes mientras se realizan actos de salvamentos o similares, cuando se hagan con conexión con el trabajo.
  • Enfermedades que no están en el listado de enfermedades profesionales, pero que se deriven exclusivamente del trabajo.
  • Enfermedades que ya se tenían, pero que se agravan por un accidente en el trabajo.

En general se presumirá que toda lesión producida durante la jornada laboral y en el centro de trabajo, es un accidente de trabajo, salvo que el empresario demuestre lo contrario. Por lo que habrá que ver si el accidente es durante el tiempo efectivo de trabajo del trabajador.
 
También pueden ser considerados accidentes de trabajo aquellos que se produzcan como consecuencia de delitos cometidos por el empresario, compañeros de trabajo o cualquier persona que tenga relación con la empresa.

 

Casos que no son accidentes de trabajo

 
En cambio hay otros casos en los que no se considera que es un accidente de trabajo:

  • Cuando son derivados a la fuerza mayor, y que no tenga nada que ver con el trabajo. En estos casos no se considera fuera mayor una insolación, un rayo o situaciones similares.
  • Cuando se produce por una imprudencia temeraria del trabajador o realizados a posta por el trabajador, cuando no se siguen las órdenes o normas de seguridad. Se excluye la llamada imprudencia profesional, que es la que se tiene por la confianza que se tiene por realizar muchas veces el mismo trabajo.

 

He tenido un accidente, pero no lo han considerado “accidente laboral” ¿qué hago?

 
Si un trabajador tiene un accidente y este es calificado como “no laboral”, y no está de acuerdo con esta calificación, puede presentar una reclamación para que haya una determinación de la contingencia del accidente y pidiendo que sea considerado como laboral.
Esta reclamación se presenta en las oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

 

II. Los derechos del trabajador accidentado. Prestaciones

 
Mensualmente el empresario cotiza a la Seguridad Social por los conceptos de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. Con estas cotizaciones, que corren todas a su cuenta, se cubren las prestaciones a que tiene derecho el trabajador:

 

Asistencia sanitaria

 
El trabajador accidentado tiene derecho a la asistencia sanitaria para su recuperación. Esta asistencia implica tanto el tratamiento, las operaciones que sean necesarias, como la rehabilitación, hasta restablecer la salud.

 

Prestación por incapacidad temporal

 
La llamada “baja médica”, que en el caso de los accidentes de trabajo casi siempre está gestionada por las Mutuas y en algunos casos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o por las propias empresas. La mayoría de estas mutuas tienen un manual de actuación en caso de accidente de trabajo, que incluye el parte sobre los hechos que han ocasionado el accidente.
 
En el caso de que el accidente de trabajo implique la baja médica, el trabajador tiene derecho a la prestación por incapacidad temporal.Y cuando esta prestación viene de un accidente laboral tiene algunas especialidades, que benefician al trabajador:

  • Aunque afiliados o no estén dados de alta en la Seguridad Social, se considerarán que si lo estarán para poder recibir la prestación, aunque la empresa no haya cumplido con sus obligaciones respecto a la Seguridad Social.
  • No es necesario haber cotizado previamente ningún tiempo, al contrario que si la baja es por enfermedad o accidente común.
  • Para calcular la cuantía de la prestación se tienen en cuenta la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior y la cotización por horas extra de año anterior. Solo en este caso se suman las cotizaciones por horas extra.
  • La cuantía que se recibe es el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al accidente. Es una mejora sustancial respecto la enfermedad común en la que los primeros 3 días no se cobra y del día 4 al 20 se cobra solo el 60%. El día del accidente, la empresa tiene que pagar el salario íntegro.
  • En el caso de que haya una falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, la prestación puede verse incrementado un 30% o un 50% dependiendo del caso. Este recargo sería abonado por la empresa.
  • En el caso de ser despedidos estando de baja. no se descuentan del paro que se pida posteriormente los días que se está cobrando la prestación por Incapacidad Temporal. En el caso de una baja por enfermedad común se descontaría los días desde el despido hasta el alta.

En el caso de que un trabajador reciba el alta médica, y posteriormente sufra una recaída, es importante que acuda de nuevo a la Mutua, para que sea vuelto a dar de baja por accidente de trabajo, debido a esta recaída, ya que como hemos visto, tiene ventajas respecto a ser considerada una baja por enfermedad común o accidente no laboral.

 

Indemnizaciones por muerte en accidente de trabajo

En el caso de fallecimiento del trabajador en un accidente de trabajo, su viuda y huérfanos, además de las pensiones que pueden pedir, tendrán derecho a una indemnización extra. En el caso de la viuda la indemnización será por el importe a 6 meses de pensión y en el caso de los hijos a 1 mes.

 

Incapacidad Permanente

 
Si del accidente el trabajador queda invalidado para trabajar de alguna forma, entonces tendrá derecho a recibir la indemnización o la pensión por incapacidad permanente (IP).

El tipo de accidente afecta a determinar cuál es el trabajo habitual del trabajador a la hora de calificar el grado de la incapacidad. Además en el caso de IP derivadas de accidentes de trabajo es la Mutua la que se hace cargo del coste de la pensión, aunque la pague la Seguridad Social.

 

Indemnización por lesión no invalidante

Cuando por el accidente se tiene una lesión, mutilación o deformidad, que sea definitiva y que afecte a la integridad física del trabajador, se tiene derecho a una indemnización, siempre que no se tenga derecho a la Incapacidad Permanente. La cuantía de la indemnización se fija por un baremo y depende de la afectación al trabajador. Además esta indemnización puede aumentarse entre un 30% y un 50% si el accidente se deriva de la falta de medidas de seguridad e higiene por parte del empresario. Este recargo irá a cargo del empresario.

 

Indemnización establecida por Convenio

Además habría que ver si en caso de accidente laboral el Convenio Colectivo prevé algún tipo de indemnización al trabajador por parte de la empresa. Pero en estos casos dependerá de lo que indique el Convenio.

 

Indemnizaciones por responsabilidad del empresario

Además, en algunos casos, cuando el accidente es culpa del empresario o por culpa de su falta de medidas de seguridad, se puede reclamar en algunas ocasiones una indemnización por esta responsabilidad. Con esta indemnización se pueden pedir el resarcimiento de los daños corporales, psíquicos o materiales sufridos, o por la muerte en el caso de ser solicitada por los familiares. Esta indemnización se rige por los baremos de la responsabilidad civil.

 

Otros artículos relacionados sobre los accidentes de trabajo
 
¿Qué se debe hacer ante un accidente de trabajo?
Los accidentes “in itinere” ¿son accidentes de trabajo?
 
Referencias legales: Ley General de la Seguridad Social (LGSS)
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

196 comentarios en “Derechos del trabajador ante un accidente de trabajo”

  1. Buenas noches, hace casi 2 años tuve un accidente en mi área de trabajo, un esguince de segundo grado que se fue agravando por seguir laborando sin descanso médico, a su vez esa secuela de esguince me ocasionó lesiones más fuertes en el mismo tobillo y afecto también al otro, he llegado al punto donde no puedo estar parada por espacios prolongados de tiempo, me van a operar de los dos tobillos ya están programadas ambas operaciones y serán en fechas distintas pero no se si quedaré igual camino con dolor y cojeando, aparte de eso en la empresa que laboro están haciendo reducción de personal y creo que me van a retirar soy trabajadora estable y quería saber si mi caso entra para una indemnización aparte de mi liquidación que me corresponda.

  2. Buenos días, mi marido sufrió un accidente en el trabajo sufriendo una lesion en la mano derecha de herida abierta, fue llevado de urgencia al puesto de salud y el médico le dio 20 días de incapacidad pero como no es un trabajo con una empresa ni con contrato de trabajo quiero saber si el patrón tiene la obligación de pagarle esa incapacidad. Les agradezco su ayuda.

    • Hola María. Por lo que nos comenta, su marido está trabajando sin alta en Seguridad Social y eso es una infracción muy grave, que puede acarrear importantes sanciones para el patrón. Tanto si el jefe de su marido es autónomo,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola mi marido sufrio un accidente laboral el 14 de febrero del 2018.una máquina embutidora le atrapó el dedo pulgar de la mano derecha tras varios meses de rehabilitación deciden operarle poniendole un tornillo dejándole la primera articulación del dedo fija.perdiendo un 39 por ciento de fuerza y 40 por ciento de agarre.tiene derecho a alguna indemnización y cuáles.gracias

    • Si, por supuesto que tiene derecho a solicitarlo, como explicamos en el artículo (+info). Si la empresa tiene representantes de los trabajadores (delegado sindical,comité de empresa, etc), le recomendamos que contacte con ellos para que le…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas noches , en el año 2008 sufrí accidente de trabajo en la calcula tuve una factura de menisco de rodilla derecha y me me operaron, desde entonces no he quedado bien,con el paso de los años tengo dificultada para subir y bajar escaleras ,ya que tengo mucho dolor en la rodilla y cuando realizo caminatas , todas las veces que me he atendido en el seguro EPS ,a cual pago un 10% de coaseguro,me indicaron rehabilitación ,pero el dolor persiste por ello me realizaron RM,con el cual me indican que deben volver a operarme,en el caso que no hay mejoras con la rehabilitación. la empresa donde laboro me ha despedido por cierre de un sucursal ,he trabajado hasta ayer me informaron hace 8 idas de manera verbal indicándome que si me va liquidar .¿ la pregunta es al despedirme deben seguir pagando mi seguro EPS y por cuanto tiempo ; y me corresponde alguna indemnización por lo mencionado ,he trabajado casi 20 años en la empresa .desde ya mi agradecimiento por el apoyo.

    • Buenos días Julia. Esta página está especializada en derecho laboral español. ¿Se encuentra usted trabajando en España?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenas Tardes
    Mi esposo se dedica a la construcción , hace cuatro meses se cayo de pie desde un andamio, no lo llevaron al doctor debido a que no tenia seguro medico y el no se sintió mal en ese momento, pero a partir de esa caída comenzó a sentir q perdía fuerzas en sus piernas exactamente hace 20 días estando en el mismo trabajo perdió movilidad de sus piernas unos compañeros lo sacaron cargando y lo llevaron a la casa en taxi ahora lo tenemos en silla de ruedas.
    En su trabajo no han querido hacerse cargo de el nunca tuvo seguro, no lo quisieron llevar al doctor solo le dijeron que fuera el y que llevara la receta medica.
    Cabe mencionar que no tiene recibos de nomina ya que su pago era en efectivo y semanal solo la credencial que le dieron como trabajador.
    Podrían asesorarnos para saber que se puede hacer?

    Gracias

    • Buenas tardes Teresa. Tienen que ponerse en contacto con un abogado, ya que estos asuntos son complejos y tienen que ir asesorados. Si no tienen recursos para contratar a un abogado especialista en estos temas de siniestralidad, pueden contactar con…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenas tardes,, tuve un accidente laboral a causa de una descarga eléctrica por 480volts,, a causa de la descarga perdí sencivilidad y fuerza en 2 dedos de mi mano izquierda ( dedo indice y medio) y perdida de vision en mi ojo derecho mirando solo siluetas y todo totalmente borroso y de color morado ,asistiendo a fisiatria por mi mano y recuperando fuerza mas no sensibilidad ( no siento nada de tacto en mis dos dedos) ,, ya me hicieron varios estudios en mi ojo los cuales son (Potenciales evocados somatoneriales de nervios medianos,laser y ultra sonido ocular ambas pruebas salieron mal los medicos señalaron que el nervio optico esta dañado,, acutalmente estamos en espera para un ultimo estudio una resonancia magnetica craneal en el trayecto del nervio optico) eso fue el dia 25 de enero del presente año.. y acutualmente sigo incapacitado por la empresa no por el seguro social, acutal mente estoy cobrando mi salario normal por semana y me estan atendiendo por medicos particulares la empresa esta Absolviendo todos los gastos (podria decirse mucho mejor que el seguro social) mi duda es si estoy atendiendome por medicos particulares y no asistí al seguro social en dado caso de que mi ojo no recupere la vision y ni la sensibilidad de mis 2 dedos afectados tengo derecho a alguna indemnización por riesgo laboral por parte de la empresa o alguna prestacion ??? ….gracias y ojala pueda responder mi duda!!

    • Buenos días. Si ya no es fácil facilitar asesoramiento en cuestiones laborales básicas, en las de accidentes de trabajo, le confieso que ni lo intentamos. Es un campo tan complejo que le recomiendo que busque un abogado especializado en siniestralidad…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. M fracture el talón y m calificaron como riesgo d trabajo esto fue el 22 d octubre el 26 del mismo mes m dio d baja mi empresa,m vuelve a dar d alta al mes con otra razón social y sin previo aviso,ala fecha m dan la tercera parte d mi sueldo, y m dieron d alta con salario mínimo siendo k mi sueldo es más alto,k puedo hacer t agradezco tu atención quedo a tus comentarios, saludos

    • Hola, habría que revisar exactamente esa situación ya que lo que cuenta es bastante raro. Una empresa no debería de dar de baja a un trabajador sin avisar. Toda relación laboral debe de finalizar con una comunicación por escrito, informando…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola buenas tardes:
    El pasado día 5 de septiembre del 2016 sufrí un accidente laboral que me tuvo 2 meses de baja. El daño sufrido por el golpe recibido en la zona lumbar fue de: fractura a nivel de apófisis espinosas L2 y L4. Fractura en proceso transverso derecho de la L2 y L3. Foco de edema óseo a nivel de articulación interapofisiaria derecha L5-S1. Abombamiento discal asimétrico en L4-L5 sugestiva de rotura anillo fibroso. Fue debido a la caída desde una altura de unos 2 metros al resbalarme de una escalera. La zona de trabajo estaba el suelo con restos de agua, Floculante y Coagulantes (polímeros).
    El abono del salario fue del 100%,
    Después de un año, he tenido que causar baja no laboral por dolor muy intenso en rodilla izquierda, hasta el punto tener que andar con bastón. Estuve en la Mutua y me hicieron radiografías de rodilla y cadera, pero no vieron nada ni me dieron a tomar nada, y si que la Seguridad Social me dio la IT, donde me mandaro hacer RM, pendiente de estudio.
    Les refiero el proceso para ver si me pueden orientar en que hacer, y si tengo derecho a indemnización ya que desde que sufrí el accidente sigo con muchas molestias que antes de el accidente no tenia en la zona lumbar. La Mutua dice que es debido al desgaste por la edad (59).
    Esperando pronta información por la que pueda gestionar y tramitar si procede, los oportunos procedimientos al respecto.
    Agradecido y a tu disposición para cualquier aclaración, recibe un cordial saludo.

    • Hola, respecto de la baja por el dolor de la rodilla, si usted cree que es derivado del accidente, puede iniciar un procedimiento de determinación de contingencias, para que se estudie si su baja es por una contingencia común, que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.