¿Qué tipo de prestaciones reciben los autónomos por parte de la Seguridad Social?


 

 

Asistencia sanitaria, incapacidades, jubilación, ¿qué prestaciones recibe el autónomo por sus cotizaciones a la Seguridad Social?. ¿En qué se diferencia su protección respecto al trabajador del Régimen General?

 

¿Qué prestaciones recibe un trabajador dado de alta en autónomos a cambio de su cotización mensual?

 
Para unosla cuota de autónomos resulta excesiva y debería reducirse.

 
Otros consideran que no cubre de forma suficiente las prestaciones que recibe el autónomo y sus beneficiarios y sería necesario incrementarla para equiparla con el importe que cotizan los trabajadores del Régimen General.
 
A día de hoy (noviembre 2018), las prestaciones que recibe el trabajador autónomo por sus cotizaciones son las siguientes:
 

  1. Prestación por Incapacidad Temporal (IT).  Con algunas particularidades respecto al resto de trabajadores del Régimen General, los autónomos tienen derecho a recibir una prestación cuando se encuentran de baja por contingencias comunes (tanto por enfermedad común como por accidentes no laborales). Respecto a las contingencias profesionales (enfermedad profesional y accidentes profesionales), su protección es obligatoria en las actividades calificadas como de mayor más riesgo, pero en el resto, es voluntaria.
  2. Prestación por Incapacidad Permanente (IP).   Se presta en condiciones similares, con alguna particularidad y requisitos de cotización, fundamentalmente en lo que se refiere a contingencias profesionales.
  3. Prestación por jubilación.   Las pensiones de jubilación de los autónomos presentan ciertas particularidades respecto al régimen general, como por ejemplo la no integración de lagunas. En el régimen general, si en el periodo tomado en cuenta para efectuar el cálculo de la pensión surgen meses en los que no se haya cotizado, se completarán con las bases mínimas vigentes. Esto no ocurre así en el régimen de autónomos, no se “rellenan las lagunas de cotización”.
  4. Asistencia sanitaria. La reciben en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.
  5. Maternidad, paternidad.  También las trabajadoras y trabajadores autónomos pueden beneficiarse de la prestación por maternidad y paternidad, con el único requisito de alta y estar al corriente de pago.
  6. Riesgo durante el embarazo y la lactancia.  
  7. Contingencias profesionales. Esta prestación únicamente se facilita a los autónomos que coticen por ella de forma voluntaria.
  8. Muerte y supervivencia. Las prestaciones de viudedad, orfandad, etc se reciben con los mismos derechos que otros trabajadores.
  9. Cese de actividad.  El llamado “paro de los autónomos” tienen un régimen específico distinto de las prestaciones por desempleo del resto de trabajadores.  Además de alta y estar al corriente de pagos, se exige que el autónomo haya cotizado de forma voluntaria para esta prestación durante un periodo mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores al cese y que la causa del cese de actividad sea por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, y divorcio o acuerdo de separación matrimonial.
  10. Asistencia social, en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.
  11. Cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave.  Misma prestación que los trabajadores del régimen general.

 
Para el año 2019, el gobierno ha anunciado una serie de medidas para mejorar las prestaciones de los autónomos, incrementando también sus cotizaciones.

 
Regulación legal e información oficial
 
Regímenes especiales (web Seguridad Social)
Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 3 comentarios sobre “¿Qué tipo de prestaciones reciben los autónomos por parte de la Seguridad Social?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola, soy Mario, tengo 40años, soy ingeniero, aunque no he teido suerte laboralment, Trabajos mal remunerados y como Autónomo.
    Hace mas de 6 años que no he trabajado por el regimen de la seguridad social, es decir que no tengo derecho ni he tenido derecho a paro. Soy soltero, no tengo ingressos ni depende de mí ninguna persona. Soy ciudadano espanyol y de la Comunidad Valenciana.
    Mi pregunta es la siguiente, en este caso, tengo posibilidad de sol·licitar alguna ayuda econòmica, a nivel autonómico, estatal, nacional o europeo?

    Gracias por responder nuestras consultes y darnos aunque sea un pequeño apoyo haciéndoos eco de nuestros derroteros económicos y sociales.
    GRACIAS

  2. ¿por que los empleados públicos que trabajan para el Estado, se pueden jubilar con 30 años cotizados, y se pueden jubilar con el 100% sin que se le quite ningún coeficiente reductor, aun no habiendo la edad legal de jubilación?. Que lo expliquen por favor

Deja un comentario

*El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).