Trámites de la Seguridad Social disponibles para autónomos con envío de un SMS

Compártelo

Cada vez son más los trámites de la Seguridad Social que un autónomo puede hacer online utilizando como medio de identificación  simplemente el envío de un SMS en su teléfono móvil.  Ya son 47.

Actualizado: 19/01/2021

La Seguridad Social (INSS y TGSS) está impulsando de forma decidida el uso de la administración electrónica.  La mayor parte de los autónomos ya disponen de certificado digital propio para la utilización de las sedes electrónicas, o realizan este trámite a través de sus gestorías.

Sin embargo, en ocasiones pueden presentarse incidencias a la hora de identificarse de forma segura mediante los certificados digitales, DNI electrónicos o  sistema claves. En estos casos, conviene recordar que hay más de 40 trámites que se pueden realizar con la Seguridad Social utilizando el envío de un SMS como único sistema de autentificación.


Es imprescindible que la Seguridad Social tenga siempre actualizado en sus sistemas nuestro número de teléfono móvil. 

De este modo, cuando se vaya a realizar alguna gestión electrónica, enviará un código de seguridad  de un solo uso vía SMS que nos permitirá identificarnos online y realizar el trámite.



Trámites para autónomos con validación mediante SMS


 


 

Desde 2018 los autónomos tienen la obligación de realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.

La forma de identificación es el certificado electrónico, DNI electrónico o sistema cl@ve, pero además, se incluye la identificación por SMS en cada vez más trámites, como por ejemplo la descarga de informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, el de empresario individual,  o tramitar las altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, las altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Si la Seguridad Social no tiene actualizado su número de teléfono móvil o correo electrónico y usted tiene identificación segura o el móvil anterior para recibir un SMS, puede actualizar los datos desde este formulario. Si el número de móvil que tiene la Seguridad Social es incorrecto o ya no está en uso, puede solicitar su modificación enviando un escrito a través de este otro formulario online.


Los últimos servicios que ha incorporado la Seguridad Social al sistema de identificación mediante SMS son:

  • Cambio de base de cotización-convenios especiales
  • Cambio de domicilio
  • Comunicación de teléfono y correo electrónico
  • Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
  • Rectificación de informe de bases de cotización
  • Rectificación de informe de vida laboral


  • Otros artículos relacionados


     


     


    Cómo obtener la vida laboral mediante SMS

    Cómo pedir un informe de vida laboral por SMS



    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |