fbpx

 

Estoy cobrando el paro y he decidido hacerme autónomo ¿qué sucede con mi prestación?


 

 

¿Es posible recuperar la prestación por desempleo que el trabajador suspendió para hacerse autónomo?

Si, es posible.   Explicamos las claves para no perder la prestación por desempleo si el proyecto como autónomo no sale bien.


 
Desde el 10 de octubre de 2015 si un trabajador que cobra paro se da de alta en autónomos, puede optar entre pedir que se suspenda el pago de su prestación y poder recuperarla hasta 60 meses (5 años) después, o bien y bajo determinados requisitos, seguir cobrando el paro al mismo tiempo que ejerce como autónomo.

La situación actual la analizamos  en un caso práctico.

 

El caso de Teo: de trabajador por cuenta ajena a fotógrafo freelance.

Teo trabajaba como fotógrafo profesional en una importante revista de moda. La editorial, ante la caída de ventas de la edición en papel, hizo un ERE y Teo quedó en desempleo, con derecho a paro reconocido durante 24 meses.

Teo lleva cuatro meses cobrando el paro. Durante este tiempo ha recibido asesoramiento sobre los requisitos para ser fotógrafo autónomo, ha hecho un plan de negocio con previsión de ingresos y gastos y cree que podría ejercer su profesión como independiente, trabajando por cuenta propia y ganarse la vida de este modo.

Con su idea, acudió a la oficina de empleo para saber todas las alternativas posibles que tenía a su alcance, ya que aún le quedaban 20 meses de paro.

Le explicaron que tiene dos opciones:

 

A) Por un lado, tiene la posibilidad de pedir la capitalización del paro

Teo puede utilizar su paro pendiente como ayuda para comenzar el negocio. Podría pedir que con su paro se paguen las cuotas de autónomo, financiar parte de la inversión necesaria para su negocio o bien las dos cosas.  Si se decide por esta opción, que implica una serie de compromisos y obligaciones, tendrá que solicitarla siempre antes de darse de alta como autónomo.

Más información: la capitalización del paro (+info)

 

B) La segunda opción es darse de alta directamente como autónomo, sin pedir la capitalización del paro.

Teo ha valorado las dos opciones y se inclina en su caso por la segunda: va a darse de alta como autónomo. Una vez tomada esta decisión, tiene dos opciones: pedir la suspensión del cobro del paro y guardarlo por si lo necesita recuperarlo en los 5 años siguientes, o bien solicitar que se le permita seguir cobrando el paro después de darse de alta en autónomos.

 

B1) ¿Qué sucede si se pide la suspensión del cobro del paro para darse de alta en autónomos?

La suspensión de la prestación es una interrupción del derecho a recibir el paro. La prestación económica que le quedaba por recibir al trabajador queda congelada y también se suspende la cotización a la Seguridad Social que se estaba realizando, pero todo esto se podrá recuperar en los siguientes casos:

  • Si  el trabajador inicia su actividad por cuenta propia, pero no se da de alta en autónomos, por ejemplo porque factura muy poco, podrá recuperar su prestación siempre que no hayan pasado más de 24 meses (dos años)
  • Si se dio de alta en autónomos,  y por necesidad se tiene que dar de baja, podrá recuperar la prestación que tenía suspendida, es decir, el paro que le queda por cobrar, siempre y cuando no hayan pasado más de 60 meses (5 años) desde el inicio de su actividad por cuenta propia.

 
El plazo para pedir la reanudación del paro es de 15 días hábiles, contados a partir de la finalización de la causa de suspensión, en este caso, el haber terminado con el trabajo por cuenta propia.  Para la solicitud se rellenará este impreso de reanudación (pdf)

 

¿Cuánto tiempo cobrará de paro y qué cantidad, si tiene que reanudar la prestación?
 
La reanudación supone el derecho a recibir la prestación por desempleo por el periodo que quedaba pendiente, con la base reguladora y el porcentaje de la prestación que correspondiese en el momento de la suspensión.  Si se pide en plazo, no se pierde nada de la prestación.

Los requisitos para pedir la reanudación, además de lo comentado respecto a los 24 meses, son el estar inscrito como demandante de empleo, acreditar la baja como autónomo y notificar al SEPE la voluntad de reactivar la prestación en el plazo de 15 días desde la baja como autónomo. Si se pide pasados estos 15 días, podrá reanudar la prestación, pero perderá de paro tantos días como los que se hayan pasado del plazo.

 

B2) ¿Cómo puedo pedir que me sigan pagando el paro después de darme de alta en autónomos?

Esta es la segunda opción posible: en lugar de pedir que se detenga el cobro del paro y guardarlo, puedo solicitar que incluso estando dado de alta en autónomos, me sigan pagando la prestación contributiva.
 
Esta novedad de la ley 35/2015 tiene una serie de requisitos que explicamos en el siguiente artículo:

 

Cobro el paro y quiero darme de alta en autónomos


 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

119 comentarios en “Estoy cobrando el paro y he decidido hacerme autónomo ¿qué sucede con mi prestación?”

  1. hola muy buenas! mi caso es que estoy desempleado desde hace menos de un mes por despido improcedente, todavia no tengo la citacion para la papeleta de conciliación, pues bien quiero darme alta de autonomo y seguir cobrando el paro, y un requisito para eso es haber cesado totalmente la anterior actividad laboral,y quiero saber si ya he cesado mi relacion con la empresa o hasta el juicio o cuando, muchas gracias

    • Hola, normalmente cuando se refiere a haber cesado completamente en la relación anterior se refiere a casos como los fijos discontinuos, que a pesar de seguir contratados en los periodos de inactividad pueden pedir el paro. En esos casos la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola buenas noches.
    tenia algunas dudas , actualmente estoy trabajando en una empresa , y a finales de año 2017 se me acaba el contrato y llevo 1 año trabajando en la misma , como no me van a hacer indefinida he decidido trabajar por mi cuenta y cobrar el paro durante los nueves meses , para ayudarme hasta que mi trabajo como autonoma vaya creciendo
    mi pregunta es la siguiente : voy a abrir una tienda online de articulos relacionados con lo que hasta ahora vendian en la empresa donde estoy trabajando por cuenta ajena , queria saber si despues de haber trabajado en esta ultima empresa , puedo comprar como distribuidora a esta empresa y vender en mi tienda , es decir comprar y vender ,, no va existir ninguna relación laboral de contrato , solo compra y venta , pero no se si se puede cobrando el paro , ya que hay un articulo que leido que dice:

    Quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena, con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo, o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.
    yo no voy hacer contrato, solo seria comprar y vender , nuestra relación seria comprar y esta empresa me factura
    esta es mi duda ,muchas gracias
    un saludo y felices fiestas

    • Hola, aunque usted no va a trabajar directamente para la empresa para la que trabajaba, sí que tendrá un contrato con su antigua empleadora y será además un contrato necesario para la realización de su trabajo. Por lo que podría…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. hola que tal muchas gracias de antemano. Estoy cobrando la prestación de emigrante retornado y quiero hacerme autónomo!!! perdería la prestación?? tengo que avisar previamente a la oficina de empleo para poder hacerlo??

    • Hola, sí, no es compatible el cobrar el subsidio con hacerse autónomo (+ info). Debería informar de este hecho en su oficina de empleo se paralizaría la ayuda. Dependiendo de la ayuda concreta podrá reanudarla si deja…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Si tienes 1000 días cotizados y no los has usado por cambiar a régimen autónomo durante bastantes años sin interrupción pierdes todos los derechos o es posible algun tipo de rescate o al menos un reconocimiento que pueda ser ventajoso en circunstancias similares futuras.
    Gracias

    • Hola, las cotizaciones no se pierden, pero dependerá de la prestación que quiera pedir se tendrán en cuenta o no. Por ejemplo para el desempleo solo se tienen en cuenta las cotizaciones por cuenta ajena de los últimos 6 años,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenos días
    Actualmente estoy en el paro y deseo hacerme autónoma, junto con otra compañera crearemos un despacho profesional donde ejerceremos nuestra actividad, cada una de alta en el régimen de autónomo, sería como una comunidad de bienes, lo que llaman ahora “sin responsabilidad jurídica”.
    Puedo acogerme durante 9 meses a la compatibilidad entre el paro y ser autónoma?
    Gracias por su ayuda

    • Hola, mientras se mantenga como autónomo, es decir no a través de una sociedad o una comunidad de bienes, y cumple los requisitos (+ info), puede compatibilizar el paro con el trabajo durante 270 días.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola,

    Estando cobrando el paro (Me quedan 12 meses por cobrar), pero me voy a dar de alta como autonomo y seguir cobrando el paro durante 9 meses mientras arranque o no el negocie (con la nueva normativa). En el caso que el negocio no funciona bien y decido darme de baja como autonomo al noveno mes o el decimo, ¿puedo volver a reanudar lo que me queda pendiente de paro?

    Gracias

    Saludos,

    • Hola, sí, siempre que no pasen 60 meses desde que empezó a trabajar como autónomo podrá reanudar el paro que le quede pendiente. Al llegar al noveno mes, se suspenderá el paro a la espera de que lo reanude si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenos dias, en breve voy a estar en el paro con derecho a prestacion por 24 meses, mi mujer tiene un hotel y mi pregunta es, ¿si me pongo a trabajar para ella como autonomo, no tengo otra posibilidad, me puedo acoger a cobrar el paro durante los primeros nueve meses que este traajando como autonomo?Gracias

    • Hola, es posible que tenga problemas, ya que esta compatibilidad está destinada al autónomo que empieza un negocio como ayuda para los primeros meses de actividad donde hay menos ingresos. Si se incorpora como autónomo colaborador de una actividad ya…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.