fbpx

Cómo elegir un buen asesor fiscal y contable para autónomos


 

 


Cómo elegir una buena asesoría fiscal y contable de autónomos. Contratarla mediante una cuota mensual no es un gasto, es una inversión en tiempo, dinero y tranquilidad.

 

Las obligaciones fiscales, contables y laborales del autónomo

 
Por nuestra experiencia, no nos cansamos de repetir este consejo a los emprendedores:
 

“Si vas a empezar un proyecto empresarial propio como trabajador autónomo, cuenta desde el primer día con el respaldo de una asesoría profesional”

La legislación en materia fiscal, contable y laboral cambia cada vez con más frecuencia y únicamente los asesores profesionales son capaces de estar al día.Como autónomo, éstas son algunas de las obligaciones legales, contables y fiscales :

  •  Libros contables validados (físicos o informáticos): en ellos se recogerá la información relativa a las operaciones resultantes por las compras y las ventas en un periodo concreto o sobre las inversiones realizadas.
  • Declaraciones fiscales: Los autónomos tienen la obligación de presentar declaraciones fiscales trimestrales y anuales de IVA e IRPF y  si tienen alquileres, empleados o profesionales subcontratados, trimestralmente se tendrán que abonar las retenciones que se hayan practicado.
  • Redacción de contratos con clientes y proveedores.
  • Cumplimiento de los imperativos de la Ley de Protección de Datos

 

Recomendaciones para encontrar una buena asesoría para autónomos

 
El tiempo que dediques a elegir un buen asesor siempre merecerá la pena.  Él va a ser tu compañero en la travesía empresarial y conviene estar seguros desde el primer momento de haber hecho la elección adecuada. Hay muy buenos profesionales pero también otros que no lo son tanto y conviene poder distinguirlos cuanto antes. Estos consejos pueden serte útiles:

  •  Solicita varios presupuestos para comparar y pide recibirlos por escrito en su email. En el presupuesto se debe indicar los servicios que recibirás, la forma de pago, y si el coste es fijo o depende de los apuntes contables, número de facturas etc.
  • Pide a la asesoría que te de referencias de sus clientes, es decir, de autónomos y Pymes a los que lleven los impuestos y la contabilidad.  Y si tienes dudas, llama con cortesía a esos clientes para preguntarles si están satisfechos con el asesoramiento que reciben. Una buena asesoría no tendrá inconveniente en facilitarte referencias de sus clientes y si éstos están satisfechos, te recomendarán su asesoría
  • Valora siempre que te ofrezcan varias alternativas de comunicación contigo: un contacto personalizado, o bien por teléfono o incluso por email. En nuestra opinión, deben permitirle estas tres formas de contacto:  en persona, si necesita acudir al despacho del asesor para plantear algún asunto complejo.  Por teléfono, como el sistema más ágil para consultas puntuales y por email como forma habitual de envío y recepción de documentación digitalizada.
  • Administración electrónica y sin desplazamientos. La mayor parte de asesorías profesionales ya realizan la presentación electrónica en su nombre de los impuestos ante la Agencia Tributaria, cuentas anuales en el Registro Mercantil, etc. Esto es una garantía para tí. Desconfía si no te ofrecen esta posibilidad.  Muchas asesorías incluso tienen una web propia con acceso a su área de cliente para ver el estado de su contabilidad, presentación de impuestos etc. Esto no es imprescindible pero puede ser de utilidad.
  • Asesoría integral: legal, contable, fiscal … y laboral. Es posible que inicialmente no lo necesites, pero además de la contabilidad y  los impuestos tu asesor también debe ser capaz de gestionar todo lo relativo a contratación de personal si en un futuro vas a tener a gente trabajando para ti./li>
  • Además del contrato, pide siempre factura oficial de los servicios prestados por la asesoría:  esto parece obvio, pero asegúrate de que te emitirán factura  por todos los servicios que recibas.  Esto te permitirá a deducirte los honorarios del asesor como gasto deducible y respaldará la relación profesional que el asesor mantiene contigo.
  • Ley de Protección de Datos Personales (LOPD).  Tu asesor debe cumplirla y firmar con usted el documento de conformidad y confidencialidad, pues tendrá acceso a la información financiera de su negocio e indirectamente a algunos datos de sus clientes (facturación, etc).
  • Envío mensual de documentación. Aunque los impuestos (IVA, IRPF, Sociedades) se pagan trimestralmente, acuerda con su asesor que le enviarás mensualmente toda la documentación que vaya generando (facturas, contratos, etc). La experiencia nos demuestra que enviarlo todo en los diez días antes de la fecha límite de presentación de los impuestos dificulta al asesor hacer bien su trabajo, pues esos días está saturado de trabajo con todos los clientes rezagados. Además, en la actualidad hay algunas modalidades de tributación en la que ya es obligatorio la presentación instantánea de las facturas por el canal telemático.
  • Información actualizada. Muchos asesores profesionales envían a sus clientes boletines en papel o electrónicos con las últimas novedades en materia fiscal, contable y laboral.  Es una buena forma de estar nosotros al día y comprobar que nuestro asesor también lo está.

 

¿Cuánto cuesta una asesoría? ¿merece la pena este gasto?

 
Un autónomo con una facturación sencilla puede contar con los servicios completos de una asesoría desde 60 euros al mes. En nuestra opinión, es un importe elevado en algunos casos, pero que no es un gasto, sino una inversión.

Además de cumplir con las obligaciones legales, el asesor te permitirá:

  • Evitar sanciones y recargos de la  Agencia Tributaria o la Seguridad Social por el incumplimiento de las obligaciones.
  • Ahorrar costes, ya que el asesor no solo le preparará los impuestos. También debe ayudarle a decidir cómo pagar menos a través del sistema de deducciones y amortizaciones y le ayudará a elegir las modalidades de tributación y contratación más beneficiosas. Muchos autónomos no contemplan más opciones que las que les indica la Agencia Tributaria, pero hay formas de optimizar al máximo el pago de sus impuestos siendo en todo momento respetuosos con la ley.
  • Ganar tiempo y concentración para tu negocio. Llevar la contabilidad y la fiscalidad al día te permitirá estar tranquilo y concentrarte en lo que mejor sabes hacer: tu negocio. Además, te permitirá ofrecer una imagen profesional a clientes, proveedores y entidades financieras cuando vayas a presentar un proyecto o solicitar financiación.
  •  

    Otros artículos relacionados:
     
    Los gastos deducibles para el autónomo en 2018
     



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

70 comentarios en “Cómo elegir un buen asesor fiscal y contable para autónomos”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes, estoy pensando en hacerme autónoma y compatibilizar con la prestación por desempleo.
    He solicitado el paro pero hasta el 10-15 de Marzo no cobraré la primera mensualidad. ¿Es necesario esperar a cobrar la primera mensualidad antes de darme de alta como trabajadora autónoma? Me han dicho que es mejor esperar para generar el derecho. Gracias, un saludo

    • Hola, no es necesario cobrar la primera mensualidad. Pero le recomiendo que antes consulte el artículo sobre paro y darse de alta como autónomo (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Buenos días
    Voy a darme de alta como autónomo pero no estoy seguro del tipo de autónomo que debo ser. voy a trabajar para mi padre exclusivamente vendiendo en la calle, Yo estoy casado y vivo con mi pareja en el piso de ella, por tanto no dependo de mi padre ni vivo con el. a priori debería ser autónomo colaborador, pero puede ser que puntualmente me surja trabajar para otro autónomo a la vez que con mi padre, ahí surge mi duda.
    debo ser autónomo colaborador, autónomo normal o trade?
    puede decirme algo la seguridad social si me doy de alta como autónomo normal y ven que en principio mi único pagador es mi padre y no soy autónomo colaborador?

    gracias , un saludo

    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola:
    Una editorial me encargó un trabajo que entregué hace ya meses, y me dio el visto bueno. En diciembre le envié toda la documentación para el pago, que asciende a unos 1400 euros brutos, y me dijeron que todo estaba ok. Sin embargo, seguían sin pagar y, en febrero, me dijeron que estaban pendientes de una ampliación de capital en marzo. A fecha de hoy siguen sin pagarme y, aunque hay una persona que responde a mis correos diciendo que no tiene novedades, quienes tienen mando no responden, a pesar de haber recibido mis correos (según dice la persona que contesta mis correos).
    Se trataba de una colaboración puntual, sin contrato.
    Casi todas las comunicaciones han sido vía correo electrónico.
    La editorial está en Barcelona y yo resido en Alicante.
    Las preguntas son:
    ¿Tengo que presentar una papeleta de conciliación?
    ¿Dónde tendría que presentarla, si es el caso? ¿En Barcelona? ¿O en Alicante?

    • Enviado email (ref. 93955)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Trabajo en una tienda con un contrato a tiempo parcial de duración determinada por motivos de producción, llevo 10 meses en ella y ahora quieren cambiar el horario de apertura y los horarios. ¿Es legal trabajar 8h al día, 4 por la mañana y 4 por la tarde, aunque haga las 25 que tengo pactadas con la empresa)?

    Gracias

    • Buenas tardes, la empresa puede cambiarle el horario y dependiendo del tipo de cambio y como la afecte puede ser considerada una > modificación sustancial de las condiciones de trabajo (+ info). Respecto a trabajar 8 horas al día con jornada parcial, dependerá de lo que indique su > contrato (+ info), si pone la jornada de forma diaria o semanal, y siempre que cumpla con lo que indique el > Convenio Colectivo (+ info). Y respecto del periodo entre los dos turnos, habría que ver también si el Convenio establece…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Buenos días,
    Tengo 57 años de edad, he cotizado 26 años como autónomo y 4 años como fijo discontinuo, estoy en paro desde Noviembre del 2014, actualmente no recibo ninguna ayuda, a final de septiembre no me renovaron dicha ayuda.
    Tengo algún derecho?

  7. Hola actualmente recibo un subsidio por desempleo como inmigrante retornado. Quisiera saber que otro tipo de ayuda pudiera solicitar ya que tengo 2 hijos menores de edad y esa ayuda no me alcanza para cubrir las necesidades de mi familia (pago de alquiler, agua, luz, alimentos, pañales… )Llevo 6 meses en busca de empleo y aun nada. Agradecería que pudieran orientarme. Gracias de antemano.

    • Buenos días, lamentablemente no puede pedir ninguna otra ayuda del Servicio de Empleo, ya que solo se puede pedir una ayuda a la vez. Pero puede ver otras ayudas para > las familias (+ info), o si no tendrá que informarse en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento sobre otras posibles ayudas.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenos días, quisiera saber si un autónomo societario se puede inscribir como demandante de empleo para que, ante una posible empresa que lo contratase en régimen general, accediera a las bonificaciones que le conciernen. En caso que no fuera posible, podría ser como mejora de empleo y podría acceder a las bonificaciones?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    • Buenas tardes, si es autónomo, no será desempleado, por lo que no podrá ser demandante de empleo. Y las > bonificaciones (+ info) para la contratación no son aplicables a quien tiene la tarjeta de mejora de empleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenas, me gustaria saber que hay que hacer para darse de alta como autonomo de personal de limpieza y a cuanto ascenderia los varios pagos de autonomo. Tambien para que me serviria darme de alta como autonomo, cotizaria para el desempleo, para mi pension de jubilacion o para que.

    • Buenas tardes. Darse de alta en autónomos si va a trabajar por cuenta propia sirve para varias cosas. La primera de ellas, para cumplir la ley, que no es poco. Si trabaja sin darse de alta y es sorprendido en una inspección puede ser sancionado. Luego, el alta le servirá para poder regularizar sus ingresos, emitir facturas, etc. Es la diferencia entre trabajar en A o en B (negro).

      Más utilidades: tener asistencia sanitaria para usted y sus beneficiarios, cotizar la jubilación, por si cae enfermo o tiene un accidente laboral, etc. Sin hablar de las carreteras,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. A ver, llevo años trabajando en blogs y facturando sin ser autonomo enviando el dinero a mi cuenta en España, hace poco llevo trabajando en un blog propio al que por suerte le ha ido bastante bien. Mis ingresos vienen de dos fuentes constantes: Google Adsense y Amazon Afiliados.

    Me gustaría hacerme autónomo el año que viene y aclarar mi situación fiscal ya que a partir del año que viene estaré más de 6 meses en España al año (momento en que pasas a ser residente fiscal según entiendo). Mi duda es , si ni Adsense ni Amazon me pagan con IVA y ambos están en países de la unión europea; ¿tengo yo que pagar IVA ó estaría libre de pagarlo ya que no me lo pagan a mi?

    Ultimamente llevo unos 7-8 meses ingresando dinero en una cuenta en España aunque no viva allí más de 6 meses al año. En ese caso, ¿podrían decir que efectivamente califico como residente fiscal pese a no estar más de 183 días al año allí?

    Nunca me he dado de alta de autónomo con lo que supongo que puedo solicitar el sistema de “tarifa plana” y entiendo que el IRPF sería de un 21% pero no me queda muy claro el apartado del IVA.

    A su vez, si nunca he declarado ingresos incluso cuando era lo que se considera un residente fiscal hace 4 años (y ganaba 300-400 euros como mucho donde las empresas me pedían que facturase) entonces debería preocuparme de que empiecen a mirar al ir a declararme y me digan “oye que al final como llevas años facturando sin cobrar nos debes 7 mil euros” ¿?

    • Necesita que todas estas cuestiones se las aclare un asesor fiscal y tributario. Yo también soy blogger y le aseguro que ese asesoramiento no es ni sencillo ni gratuito. Si tiene una fuente de ingresos estable, lo más razonable es contratar asesoramiento profesional. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola quiero saber si por un error al darse alta de autnomos y el pago doble de cuotas existe la posibilidad si no han pasado 4 años de la devolución ,esto es un derecho o puede reservarse la respuesta el organismo competente l de responder con negatividad a la solicitud de devolución de cuotas que asciende 3 años aproximados .gracias

    • Buenas tardes, si usted hizo un ingreso indebido, si no han pasado 4 años desde ese ingreso, puede reclamar su devolución.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Soy estudiante y quiero abrir una tienda virtual, supongo que el primer año mis beneficios no superen los 600 euros, me han dicho que no es necesario darme de alta en autonomo. Es verdad?
    Si es así que me aconsejas? Contratar una gestoria? O hacerlo yo todo. Gracias

    • Buenas tardes, le aconsejo que acuda a su oficina de la Agencia Tributaria para que le informen que fiscalidad tiene la apertura de una tienda virtual. Probablemente, al ser una actividad mercantil, le exijan darse de alta en autónomos. Como puede ver el artículo siempre es recomendable contar con la experiencia de un profesional para gestionar su negocio.
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. buenas tardes,

    una persona puede reanudar el paro habiendo estado tan solo 6 meses de autónomos? he leido que sí, pero yo no notifiqué al inem la suspensión ya que pensé que al darme de alta ellos ya lo tendrían. ¿puedo solucionarlo?

    muchas gracias

    • Buenos días. Según indicamos en las normas de uso de las consultas (+info),no facilitamos asesoramiento gratuito a otros profesionales.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Buenos días,
      Estoy en paro. Una empresa me ofreció dar clases de 1 hora cada semana durante un par de meses. Por lo tanto he buscado una opción para coger esta oferta. Me han comentado que las cooperativas son una buena opción.
      Me puse en contacto con una de ellas y me dijeron que tenía que proceder de la siguiente manera:
      – dar el número de hora que haré para que puedan darme de alta. Si son 4 horas pues 1 día completo ya que es el minimo permitido por la seguridad social.
      – por mi parte, tengo que avisar al INEM que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. tengo un camion de 3500 kg y quiero hacerme autonomo pero no tengo demomento trabajo podria hacerlo para tirar palante no tengo nada lo poco ke tenia lo e vendido para comprar el camion .gracias

    • Usted puede darse de alta en Autónomos, en la Tesorería General de la Seguridad Social y en Actividades Económicas de Hacienda, además de tener los correspondientes permisos de transporte … pero si está tan justo de dinero y no tiene trabajo de momento, tenga precaución, porque hace falta tener algo de recursos propios, ahorros, para poder aguantar el inicio de la actividad, los gastos, los impuestos … [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Hola buenos días, tengo la siguiente consulta:

    – He trabajado por cuenta ajena desde 2006 al 11/2011. De 01/2012 a 12/2012 he trabajado como autónomo cotizando por ello a una tasa reducida. Cesé como autónomo después de esa fecha por finalización de contrato con mi único cliente ya que era de 12 meses.

    – Durante 2013 he trabajado en el extranjero sin cotizar en España. Mis dudas son las siguientes:

    -> Por cuanto tiempo me tienen que contratar ahora en 2014 en España para tener derecho a paro si es que lo tengo.

    -> Cuenta para algo mi cotización como autónomo del año 2012?

    -> Cómo calcularían lo que correspondería por prestación de paro si trabajo en 2014 durante 3 meses y luego cesa mi contrato con derecho a paro. Tengo entendido que utilizan para el cálculo los últimos 6 meses, por lo que en mi caso harían este cálculo con esos 3 meses que he trabajado en 2014 más los 3 últimos meses de autónomo?

    Muchas gracias por anticipado!!!

    • Buenos días, el tiempo trabajado como autónomo no cuenta a ningún efecto para el desempleo, ya que no se cotiza para el desempleo mientras se trabaja por cuenta propia. Si usted trabaja al menos un día por cuenta ajena, y se le acaba el contrato o le despiden, podrá pedir el desempleo, por haber trabajado por cuenta ajena en los últimos 6 años al menos 360 días. Para calcular la duración del paro se tendrán en cuenta los días cotizados por cuenta ajena en los últimos 6 años, siempre que no se hayan usado esos días para pedir otra prestación…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.