La Renta Activa de Inserción para personas con discapacidad


 

 

¿Quién puede pedir esta ayuda por desempleo por tener una discapacidad? ¿Cómo se solicita? ¿En qué consiste la Renta Activa de Inserción?

 

Una ayuda extraordinaria, la Renta Activa de Inserción

 
La Renta Activa de Inserción o RAI es una ayuda extraordinaria para trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar un empleo. La pueden solicitar cuatro colectivos:

   
 

La RAI es una ayuda asistencial específica y distinta a la prestación por desempleo y a los subsidios por desempleo, y solo se puede pedir si no se tiene derecho a estas ayudas.

 

Requisitos de la RAI para personas con discapacidad

 
Los requisitos para pedir esta ayuda en esta situación son los siguientes:

  • Estar desempleado
  • No tener 65 años o más.
  • Tener una discapacidad del 33% o superior o una incapacidad permanente del 33% o superior.
  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo en algún momento anterior durante la vida laboral. Se tienen en cuenta las ayudas cobradas desde octubre de 1980.  Este es uno de los requisitos que más impide solicitar la RAI a las personas con discapacidad, ya que en definitiva supone que no la pueden solicitar quienes nunca hayan trabajado anteriormente y cobrado el paro.
  • Llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses. Para este cómputo no se considera que se ha interrumpido el periodo de inscripción si se trabaja menos de 90 días. La salida al extranjero por cualquier motivo se considera una interrupción.
  • No haber pedido esta ayuda ya 3 veces.
  • No superar el límite individual de carencia de rentas, que actualmente es de 551,93 euros al mes (2018).
  • No superar el límite de carencia de rentas en la unidad familiar, que es de 551,93 euros al mes por cada miembro de la unidad.
  • Haber realizado la Búsqueda Activa de Empleo.
  • Suscribir el compromiso de actividad.>

Estos requisitos se tienen que cumplir al pedir la ayuda y mantener durante toda la duración de la misma.

 

¿Qué discapacidad es necesaria para pedir esta ayuda?

 
Para pode pedir esta ayuda es necesario tener reconocida una discapacidad del 33% o una incapacidad que suponga una disminución en la capacidad para trabajar del 33%.

En el caso de la incapacidad esta tiene que estar reconocida por la Seguridad Social o por el Ministerio de Defensa en el caso de la retiro por incapacidad o inutilidad. En el caso de la discapacidad esta tiene que estar legalmente reconocida mediante el certificado de discapacidad expedido por el IMSERSO o la Administración de la Comunidad Autónoma.

 

Duración y cuantía de la Renta Activa

 
Esta ayuda dura 11 meses, y se recibe desde el día después de la solicitud, una vez que es aprobada. La cuantía de la ayuda es el 80% del IPREM, es decir, 430,27 euros al mes en 2018.

 


 

 
 

¿Cómo se pide y que documentación se necesita para solicitar la RAI?

 
La ayuda se puede pedir en la oficina del SEPE o a través de su página web. Es necesario presentar la siguiente documentación:

  • El modelo de solicitud, que se entrega en la propia oficina.
  • El DNI/NIE.
  • En el caso de formar una unidad familiar, el DNI/NIE y el libro de familia de los integrantes de la familia.
  • Si en la unidad familiar hay hijos discapacitados mayores de 26 años, el certificado de la discapacidad.
  • Los documentos que acrediten la Búsqueda Activa de Empleo.
  • Los documentos que acrediten que no se supera el límite de rentas.
  • Los documentos que acrediten el reconocimiento de la discapacidad.
  • El plazo para resolver la solicitud es de 15 días desde que se presenta.

     

    ¿Puedo trabajar cobrando la RAI?

     
    La RAI tiene un régimen propio de compatibilidades e incompatibilidades con el trabajo. Es compatible con trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, siempre que no se supere el límite de rentas; y es incompatible con trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo.

    Pero para favorecer la inserción laboral hay una ayuda específica que se puede pedir cuando se empieza a trabajar por cuenta propia o ajena, y que dura un máximo de 180 días. Esta ayuda es igual al 25% de la cuantía de la RAI, es decir 106,50 euros al mes, y al recibirla no se consumen mensualidades de la RAI. Esta ayuda, eso sí, no se puede pedir cuando el trabajo es por un contrato subvencionado por el SEPE.

     

    Otras preguntas frecuentes de la Renta Activa de Inserción

     

    ¿La Renta Activa de Inserción cotiza?

    Cobrando esta ayuda no se cotiza ni por desempleo ni por jubilación, solo por otros conceptos como la asistencia sanitaria.
     

    ¿Cuántas veces se puede pedir?

    Esta ayuda se puede pedir 3 veces en total, pudiendo pedir las 3 seguidas, por lo que se puede llegar a cobrar 33 meses (11+11+11). No es una renovación, si no es una nueva solicitud la que se tiene que hacer cuando se agote una, cumpliendo de nuevo todos los requisitos.
     

    Itinerario Personalizado de Inserción

    Esta ayuda lleva aparejado una serie de acciones de inserción laboral, como el Itinerario Personalizado de Inserción, la gestión de ofertas de empleo, la incorporación a planes de empleo y formación, o la oferta de cursos.
     

    Sanciones y obligaciones de la Renta Activa

    Cuando se recibe la RAI hay que tener especial cuidado cumplir todas las obligaciones y evitar todas las acciones que pueden suponer una <sanción, ya que cualquier infracción supone la pérdida de la ayuda, por lo que es especialmente importante acordarse de sellar siempre la demanda de empleo, informar siempre que se supere el límite de rentas, o de cualquier trabajo que se realice.
     

    Incompatibilidades de la RAI

    La RAI es incompatible con:

    • Superar el límite de carencia de rentas.
    • Recibir la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o la renta agraria.
    • Recibir pensiones o prestaciones de la Seguridad Social que a su vez sea incompatibles con el trabajo.
    • Con trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo.

     

    Regulación e información legal

     
    Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
     
    Artículos relacionados
     
    Guía 2018 de la Renta Activa de Inserción RAI
    El Plan Prepara
    El Programa de Activación para el Empleo PAE

     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



    Comunicar un error en la información

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

    Hay publicados 17 comentarios sobre “La Renta Activa de Inserción para personas con discapacidad” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola tengo una discapacidad del 42 por ciento yo cobre la rai de los mayores de 45 años y ahora mean dado la discapacidad del 42 tengo derecho a alluda.. gracias

      • Buenas tardes. El artículo 2.4.b) de la norma que regula la RAI indica que una de las condiciones para recibirla es [ ] (ref. 146726)

    2. Hola mi pareja tiene 42 años tiene una minusvalía de 36 por ciento no cobra nada desde el año 2013 no ha podido trabajar debido a depresión y nervios ..esta sellando cada mes en el inem ..mi pregunta es: tiene derecho a la rai cuanto cobraria.actualmente no tiene nada ningun ingreso ni trabajo sus medicinas se las estoy costeando yo. Gracias

    3. hola Oscar
      tengo 65% de discapacidad como enfermo nunca cotizo nunca trabajo ,a ver si tengo derecho ayuda de Rai , nunca recibido nada ninguna ayuda

      gracias

      • Hola Abel. El problema de la RAI por discapacidad es que uno de los requisitos es que haya trabajado anteriormente y haya recibido alguna prestación…  [ ] (ref. 138918)

    4. Buenas tardes tengo una discapacidad de 33 porcien permanente i me inscrito en el paro dia 3 de 7 de 2017 tengo dos niños uno de 5 y de 7 años i no cobro nada tengo drecho a pedir rai GRACIAS

    5. Tengo 24 años nunca he trabajado tengo 33% discapacidad puedo solitar renta activa de inserción?

      espero una respuesta gracias!

    6. hola buenas noches.

      no se donde escribir y preguntar esto.
      llevo mas de 6 años sin ingreso alguno, a sido el tiempo que han tardado en darme la documentacion medica de mi enfermedad , al ir a incapacidad de trabajo no me quieren hacer valoracion porque mi ultimo trabajo fue autonomo aunque tenga mas de 10 años cotizados por cuenta ajena.
      estan entregados papeles para valoracion en minusvalia y otras cosas pero ya estoy a mi limite, ya que estos 6 años me han creado depresion grave y ansiedad constante.
      ahora estoy , sin movilidad a excepcion de unos metros con ambas muletas, sin recursos y en poco sin casa , ya que mi ultimo año de autonomo tuve solo perdidas y seguridad social y hacienda me reclaman mas de 10.000€ y lo que me han dado mis amigos para la hipoteca me lo han quitado sin tener embargo en la cuenta y ya no me pueden dejar mas este mes.
      hay algo que pueda hacer o me sale mas rentable saltar ya por la ventana ?

      siento las molestias muchas gracias

    7. Buenas tardes , a mi me concedieron la rai en noviembre de 2016 ,en ese mismo mismonempece a cobrar y en la carta pone que acabo en octubre de 2017,mi pregunta es al cobrarse a mes vencido el ultimo mes de cobro seria octubre de 2017 o noviembre de ese mismo año?esa es mi duda ,gracias.

    8. Hola por favor se puede renunciar la ayuda rai? Y se lo renuncio pierdo derecho a otras ayudas ?

    9. Buenas Tardes:
      ¿Qué pasa en el momento en que el beneficiario de esta RAI cumple los 65 años?
      Saludo,

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).