La Renta Activa de Inserción (RAI) para personas con discapacidad

Cómo solicitar la ayuda de 451 euros mensuales para desempleados de larga duración con discapacidad. Requisitos de la Renta Activa de Inserción (RAI) en 2022.

Una ayuda extraordinaria, la Renta Activa de Inserción

Actualizado: 31/01/2022

La Renta Activa de Inserción o RAI es una ayuda extraordinaria para trabajadores desempleados con carencia de rentas y especiales dificultades para encontrar un empleo. La pueden solicitar cuatro colectivos distintos:

La RAI es una ayuda asistencial específica y distinta a la prestación por desempleo y a los subsidios por desempleo, y tan solo se puede pedir si no se tiene derecho a estas ayudas ordinarias.

Requisitos de la RAI para personas con discapacidad

Los requisitos para pedir esta ayuda en esta situación son los siguientes:

  • Estar desempleado
  • No tener 65 años o más.
  • Tener una discapacidad del 33% o superior o una incapacidad permanente del 33% o superior.
  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo en algún momento anterior durante la vida laboral. Se tienen en cuenta las ayudas cobradas desde octubre de 1980.  Este es uno de los requisitos que más dificulta solicitar la RAI a las personas con discapacidad, ya que en definitiva supone que únicamente la pueden solicitar aquellos que en algún momento a lo largo de su vida laboral hayan cobrado alguna de las modalidades de paro.
  • Ser parado de larga duración, es decir, llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses. Para este cómputo no se considera que se ha interrumpido el periodo de inscripción si se trabaja menos de 90 días. La salida al extranjero por cualquier motivo se considera una interrupción.
  • No haber pedido esta ayuda ya tres veces. Como máximo se pueden pedir tres anualidades de la RAI, no más.
  • No superar el límite individual de carencia de rentas, que actualmente es de 723,75euros al mes (2022) (el 75% del Salario mínimo Interprofesional).
  • No superar el límite de carencia de rentas en la unidad familiar, que es de 723,75 euros al mes por cada miembro de la unidad.
  • Haber realizado la Búsqueda Activa de Empleo. Recuerde que antes de solicitar la RAI ante el SEPE (servicio de empleo estatal), tiene que acudir al Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma para que ellos le sellen el certificado de haber hecho las acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). Sin ese certificado, el SEPE no autorizará la RAI.
  • Suscribir el compromiso de actividad.>

Estos requisitos se tienen que cumplir al pedir la ayuda y mantener durante toda la duración de la misma.

¿Qué discapacidad es necesaria para pedir esta ayuda?

Para pode pedir esta ayuda es necesario tener reconocida una discapacidad igual o superior 33% o una incapacidad que suponga una disminución en la capacidad para trabajar del 33%.

En el caso de la incapacidad esta tiene que estar reconocida por la Seguridad Social o por el Ministerio de Defensa en el caso de la retiro por incapacidad o inutilidad. En el caso de la discapacidad esta tiene que estar legalmente reconocida mediante el certificado de discapacidad expedido por el IMSERSO o la Administración de la Comunidad Autónoma.

Duración y cuantía de la Renta Activa

Esta ayuda dura 11 meses, y se recibe desde el día después de la solicitud, una vez que es aprobada. La cuantía de la ayuda es el 80% del IPREM, es decir, 463 euros al mes en 2022.

¿Cómo se pide y que documentación se necesita para solicitar la RAI?

La ayuda se puede pedir de varia formas:

Es necesario presentar la siguiente documentación:

  • El modelo de solicitud, que se entrega en la propia oficina.
  • El DNI/NIE.
  • En el caso de formar una unidad familiar, el DNI/NIE y el libro de familia de los integrantes de la familia.
  • Si en la unidad familiar hay hijos discapacitados mayores de 26 años, el certificado de la discapacidad.
  • El certificado que acredita que ha realizado la Búsqueda Activa de Empleo. Este certificado lo facilita el Servicio Autonómico de Empleo y es imprescindible para solicitar la RAI
  • Los documentos que acrediten que no se supera el límite de rentas.
  • Los documentos que acrediten el reconocimiento de la discapacidad.

El plazo para resolver la solicitud es de 15 días desde que se presenta.

¿Puedo trabajar cobrando la RAI?

La RAI tiene un régimen propio de compatibilidades e incompatibilidades con el trabajo>. Es compatible con trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, siempre que no se supere el límite de rentas; y es incompatible con trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo.

Pero para favorecer la inserción laboral hay una ayuda específica que se puede pedir cuando se empieza a trabajar por cuenta propia o ajena, y que dura un máximo de 180 días. Esta ayuda es igual al 25% de la cuantía de la RAI, es decir 106,50 euros al mes.

Otras preguntas frecuentes de la Renta Activa de Inserción

¿La Renta Activa de Inserción cotiza?

Cobrando esta ayuda no se cotiza ni por desempleo ni por jubilación, solo por otros conceptos como la asistencia sanitaria.

¿Cuántas veces se puede pedir la RAI?

Esta ayuda se puede pedir 3 veces en total, pudiendo pedir las 3 seguidas, por lo que se puede llegar a cobrar 33 meses (11+11+11). No es una renovación, si no es una nueva solicitud la que se tiene que hacer cuando se agote una, cumpliendo de nuevo todos los requisitos.

Itinerario Personalizado de Inserción

Esta ayuda lleva aparejadas una serie de acciones de inserción laboral, como el Itinerario Personalizado de Inserción, la gestión de ofertas de empleo, la incorporación a planes de empleo y formación, o la oferta de cursos.

Sanciones y obligaciones de la Renta Activa

Cuando se recibe la RAI hay que tener especial cuidado cumplir todas las obligaciones y evitar todas las acciones que pueden suponer una <sanción, ya que cualquier infracción supone la pérdida de la ayuda, por lo que es especialmente importante acordarse de sellar siempre la demanda de empleo, informar siempre que se supere el límite de rentas, o de cualquier trabajo que se realice.



Incompatibilidades de la RAI

La RAI es incompatible con:

 

Regulación e información legal

Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

Artículos relacionados

 

Renta Activa de Inserción (RAI)

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.