Pérdida de puntos en el carnet de conducir y cómo recuperarlo

Pérdida de puntos del carnet de conducir
 

 

 

Te explicamos por qué motivos te pueden retirar el carnet de conducir y cómo recuperarlo.

Los cursos de sensibilización y reeducación vial. Examen.

 

El carnet de conducir por puntos

 
Cuando te sacas el carnet de conducir cuentas con 8 puntos, que irán aumentando según pasen los años sin cometer infracciones, hasta alcanzar un máximo de 15 puntos.  Los conductores con al menos tres años de experiencia parten con 12 puntos iniciales.

Cuando se comente una infracción, aparte de una sanción económica lo más probable es que también te quiten puntos del carnet. Si te quedas sin puntos o pierdes el carnet de conducir por cualquier otro motivo, deberás realizar ciertos trámites para recuperarlo, como la realización de un curso o superar un examen teórico.

Explicamos cuáles son las causas de pérdida del carnet de conducir y cómo puedes recuperarlo.

 

¿Cuándo te retiran el carnet de conducir?

 
Generalmente se habla de la retirada del carnet de conducir por pérdida de puntos ya que es lo más frecuente, pero también existen una serie de infracciones que pueden hacer que  pierdas el carnet de conducir de una sola vez.


 

a) Retirada del carnet de conducir por pérdida de puntos

 
Inicialmente, cuando te sacas el carnet de conducir, como conductor novel, cuentas con 8 puntos, que irán aumentando hasta los 15 puntos si no se cometen infracciones o disminuyendo, en caso contrario.  Los conductores con tres años de experiencia tienen 12 puntos.

Cada tipo de infracción conlleva una multa y en su caso, la pérdida de 2 a 6 puntos.


 

 
 

Por ejemplo, no llevar el cinturón supone la pérdida de 3 puntos, adelantar a un ciclista sin respetar la distancia de seguridad, 4 puntos, y circular con drogas en el organismo, 6 puntos.

Si te quedas sin puntos, esto implica la pérdida de vigencia de tu carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico dictará una resolución indicándolo y solicitando al conductor la entrega del permiso.

Puedes saber los puntos con los que cuentas en cada momento accediendo a la Consulta de puntos en la web de la DGT (Dirección General de Tráfico).
 

b) Retirada del carnet de conducir por incumplimiento de los requisitos

 
Otra de las causas para retirar el carnet es dejar de cumplir los requisitos necesarios para tener el carnet de conducir sobre conocimientos, habilidades o aptitudes psicofísicas. Este tipo de requisitos se deben seguir cumpliendo mientras se tenga el carnet. Si la Jefatura Provincial de Tráfico piensa que no se cumplen determinados requisitos podrá iniciar un procedimiento de suspensión cautelar del carnet.

Esto se notificará al conductor, y se le dará un plazo determinado para demostrar que si cumple el requisito que se le requiera.

Por ejemplo, Marta no tiene problemas de vista al sacarse el carnet de conducir, pero pasados unos años pierde la visión parcialmente debido a una enfermedad. Según la gravedad, es posible que a Marta no la renueven el permiso, o que limiten su uso o su vigencia. No es algo que suela ocurrir en casos leves.

Se pueden consultar las enfermedades y deficiencias que pueden ser causa de denegación o de adaptaciones en el carnet de conducir en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores.

El cumplimiento de estos requisitos generalmente se observa en las pruebas médicas que se realizan al renovar el carnet.


 

c) Retirada del carnet por sentencia judicial

 
Uno de los motivos por los que se puede perder el carnet de conducir es la condena en sentencia judicial a la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotor durante un tiempo determinado.

El código penal establece una serie de supuestos que pueden conllevar la suspensión del carnet de conducir en casos muy graves. En términos generales, se pueden enumerar las siguientes infracciones:

  • Exceso de velocidad (por ejemplo, ir a 200 km por hora)
  • Conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (superando determinados baremos)
  • Conducción temeraria
  • Conducir sin carnet
  • Negarse ante un agente de la autoridad a realizar las pruebas de alcoholemia o de drogas

En estos casos, no es necesario que se produzca la pérdida total de puntos, la retirada del carnet es inmediata.

 

¿Cuánto tiempo debe pasar para poder recuperar el carnet?

 
Con carácter general, por pérdida de puntos, deberán pasar 6 meses desde la pérdida del carnet de conducir, pero si la actividad principal de tu trabajo consiste en transportar mercancías o personas, es decir, si eres conductor profesional, deberán pasar únicamente 3 meses.

Para acreditar que eres conductor profesional necesitarás un documento de la empresa declarando que realizas actividades de este tipo, y otro que muestre la cotización a la Seguridad Social como trabajador de la misma.En caso de ser autónomo bastará con declarar que eres conductor profesional y presentar los justificantes de cotización a la Seguridad Social.

Por otra parte, si has sido condenado a la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, deberás cumplir el tiempo total de la condena antes de poder recuperar el carnet.

 

Cómo recuperar el carnet de conducir

 
Independientemente de si te han quitado el carnet de conducir por quedarte sin puntos, a consecuencia de realizar una acción muy grave o de no cumplir los requisitos, el procedimiento es el mismo con las siguientes particularidades:

a) Si te han retirado el carnet por pérdida de puntos, no podrás recuperar tu carnet al menos hasta que hayan transcurrido seis meses (tres en el caso de conductores profesionales) y superes un curso de sensibilización y el examen correspondiente.

b) Si tu carnet ha dejado de estar vigente por no cumplir los requisitos, deberás acreditar que cumples el requisito que motivó la pérdida del carnet anteriormente.

c) Si has sido condenado judicialmente a la privación de conducir no podrás recuperar el carnet hasta el cumplimiento total de la condena penal. Si la condena es a un periodo igual o inferior a dos años, bastará con que realices un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar el carnet. Si la condena es superior a dos años, se deberá realizar tanto el curso como un examen.

 

1) Los Cursos de sensibilización y reeducación vial

 
El curso de sensibilización y reeducación vial se puede realizar durante el periodo de pérdida del carnet de conducir. Existen tres tipos de cursos para la recuperar tus puntos:

  • Curso total. Este curso es el que debes realizar para recuperar el permiso, tienen una duración de 24 horas.
  • Ciclo adicional. Si realizas el curso total para recuperar tu carnet pero suspendes el examen que tienes que hacer después, deberás realizar este ciclo adicional de 4 horas para volver a presentarte al examen.
  • Curso parcial de 12 horas de duración. Este curso va dirigido a quienes buscan recuperar puntos, pero aun cuentan con el carnet.

 

2) El examen de recuperación de puntos o del carnet de conducir

 
Para presentarte a esta prueba debe haber transcurrido el periodo de tiempo por el que se ha suspendido tu carnet de conducir, o haberse cumplido, en su caso, la totalidad de la condena judicial.

Para solicitar la realización de la prueba deberás acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y presentar la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud de la prueba (si no marcas la casilla correspondiente para que la administración pueda consultar tus datos deberás aportar más documentación).
  • DNI o NIE
  • Fotografía tamaño carnet (32x26mm)
  • Informe de aptitud psicológica del centro de reconocimiento de conductores
  • Rellenar y firmar el talón-foto, un recuadro en el que se pega la foto y se firma
  • Copia del documento de realización y superación del curso.
  • Pago de la tasa correspondiente (Tasa 2.3 – 28 euros en 2017).

Esta prueba consistirá en un examen tipo test de 30 preguntas sobre el temario de los cursos de sensibilización y reeducación vial.

Si suspendes el examen deberás realizar un ciclo adicional de 4 horas antes de volver a presentarte al examen. Tienes tres intentos, si suspendes los tres, deberás volver a realizar el curso de sensibilización y reeducación vial.

 

Cómo encontrar un Curso

 
En este VIDEO te explicamos cómo encontrar cursos para recuperar el carnet de conducir.
 


 

Puedes consultar los centros y los cursos disponibles en el siguiente buscador de cursos.

Una vez realizado el curso y transcurrido el tiempo que debes estar sin carnet, deberás superar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

Precios del curso de recuperación de puntos o permiso de conducir 2017

 
La dirección general de tráfico establece unos precios generales a estos cursos durante el año 2017.

  • El curso parcial tiene un coste de 211,66 euros en la península, 206,22 euros en Canarias y 202,37 euros en Ceuta y Melilla.
  • El curso total cuesta 398,45 euros en la península, 388,20 euros en Canarias y 380,93 euros en Ceuta y Melilla.
  • Y el ciclo adicional tiene un precio de 124,51 euros en la península, 121,30 euros en Canarias y 119,04 euros en Ceuta y Melilla.
  •  

    Fuentes e información oficial:

  • Sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.
  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (artículos 63, 64, 71, 73 y anexos II y III)
  • Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (artículos 37, 38, 47.2 y 51.4)
  • Código Penal Capitulo IV. De los delitos contra la seguridad vial (artículos 379 a 385)
  • Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.
  •  

    Otros artículos relacionados:

  • Renovación del carnet de conducir
  • Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
  • La edad máxima en el carnet de conducir
  •  


     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).