El simulador de pensiones de la Seguridad Social

El portal “Tu Seguridad Social” ha incorporado un simulador de pensiones que permite estimar cuándo y con qué importe se podrá jubilar un trabajador.

Explicamos y analizamos el funcionamiento de este simulador.

 

El Simulador de Pensiones de la Seguridad Social

 
Es importante señalar que los cálculos del simulador son aproximados y que como advierte la Seguridad Social, son meramente orientativos.  Sobre la fiabilidad de los cálculos, éstos se hacen en función de la información que a día de hoy tiene la Seguridad Social sobre un trabajador (edad, circunstancias familiares y personales, bases y periodos de cotización), por lo que es necesario comprobar que toda la información que tiene el sistema sea correcta.

Luego, el cálculo de la futura pensión será más exacto cuando más próxima esté la fecha de jubilación, o dicho de otro modo, para fechas de jubilación lejanas, el margen de ajuste que habrá que hacer es mayor, por que será necesario introducir otros criterios, como el factor de sostenibilidad, que el sistema no incorpora.

En todo caso es interesante entrar en el sistema y comprobar la información que ofrece, ya que además de la simulación, se pueden ver los periodos cotizados, los beneficiario del derecho a asistencia sanitaria, pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, etc.
 

¿Cómo se entra en el Simulador?

 
Hay que acceder a la dirección https://tu.seg-social.gob.es e identificarse, porque el sistema ofrece mucha información personal y lógicamente hay que superar el control de acceso.
 
Para identificarse hay tres opciones:

  1. Mediante Certificado digital
  2. Mediante DNI electrónico
  3. Mediante clave de acceso (usuario / contraseña)

Siempre hemos sugerido a nuestros lectores que utilicen un certificado digital (+info) o que utilicen su DNI electrónico (+info).  Obtenerlos puede llevar una mañana de gestión en persona, pero durante años tendrán acceso a toda la administración pública electrónica, con más de 100 gestiones que podrán realizar desde su ordenador (pedir certificados, prestaciones de la Seguridad Social, SEPE, presentar documentación, acceder al estado de sus solicitudes, etc).

 

Cómo obtener la clave de acceso de usuario
 
Si no tiene Certificado Digital o DNI electrónico, tendrá que utilizar una clave. La Administración esta poniendo en marcha un sistema de clave única (Cl@ave) para acceder a todos sus servicios. Esta clave hay que pedirla, una sola vez, en las oficinas de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria y permite acceder a varios servicios de la administración, además del simulador de pensiones.
 

Funcionamiento del programa de autocálculo de jubilación

 
Una vez dentro del sistema, tras pasar la identificación, el funcionamiento es muy sencillo.
 
En la pantalla de bienvenida se ofrecen los datos de cotizaciones acumuladas, de las que se puede ver el desglose, y la posibilidad de simular la jubilación:
 
simulador de pensiones paso 1




 
Pulsando en “simular tu jubilación”,  aparece una ventana en la que debemos confirmar la información sobre las circunstancias personales que tiene el sistema y si no son correctas, corregirlas:
 
Simulador de pensiones paso 2
 
 
Finalmente, si pulsamos en “aceptar”, ofrece el resultado de la simulación, con fecha prevista de jubilación (ordinaria y anticipada) y cálculo de la pensión bruta.  El informe se puede exportar a pdf.
 
Resultado del simulador de pensiones

 

Otra información que puede resultarte útil:

Cómo pedir el informe de vida laboral por Internet, teléfono o SMS
Guía para entender la jubilación
Pensiones no contributivas de jubilación
Guía para solicitar la pensión de jubilación paso a paso.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.