El simulador de pensiones de la Seguridad Social

Compártelo

El portal “Tu Seguridad Social” ha incorporado un simulador de pensiones que permite estimar cuándo y con qué importe se podrá jubilar un trabajador.

Explicamos y analizamos el funcionamiento de este simulador.

 

El Simulador de Pensiones de la Seguridad Social

 
Es importante señalar que los cálculos del simulador son aproximados y que como advierte la Seguridad Social, son meramente orientativos.  Sobre la fiabilidad de los cálculos, éstos se hacen en función de la información que a día de hoy tiene la Seguridad Social sobre un trabajador (edad, circunstancias familiares y personales, bases y periodos de cotización), por lo que es necesario comprobar que toda la información que tiene el sistema sea correcta.

Luego, el cálculo de la futura pensión será más exacto cuando más próxima esté la fecha de jubilación, o dicho de otro modo, para fechas de jubilación lejanas, el margen de ajuste que habrá que hacer es mayor, por que será necesario introducir otros criterios, como el factor de sostenibilidad, que el sistema no incorpora.

En todo caso es interesante entrar en el sistema y comprobar la información que ofrece, ya que además de la simulación, se pueden ver los periodos cotizados, los beneficiario del derecho a asistencia sanitaria, pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, etc.
 

¿Cómo se entra en el Simulador?

 
Hay que acceder a la dirección https://tu.seg-social.gob.es e identificarse, porque el sistema ofrece mucha información personal y lógicamente hay que superar el control de acceso.
 
Para identificarse hay tres opciones:

  1. Mediante Certificado digital
  2. Mediante DNI electrónico
  3. Mediante clave de acceso (usuario / contraseña)

Siempre hemos sugerido a nuestros lectores que utilicen un certificado digital (+info) o que utilicen su DNI electrónico (+info).  Obtenerlos puede llevar una mañana de gestión en persona, pero durante años tendrán acceso a toda la administración pública electrónica, con más de 100 gestiones que podrán realizar desde su ordenador (pedir certificados, prestaciones de la Seguridad Social, SEPE, presentar documentación, acceder al estado de sus solicitudes, etc).

 

Cómo obtener la clave de acceso de usuario
 
Si no tiene Certificado Digital o DNI electrónico, tendrá que utilizar una clave. La Administración esta poniendo en marcha un sistema de clave única (Cl@ave) para acceder a todos sus servicios. Esta clave hay que pedirla, una sola vez, en las oficinas de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria y permite acceder a varios servicios de la administración, además del simulador de pensiones.
 

Funcionamiento del programa de autocálculo de jubilación

 
Una vez dentro del sistema, tras pasar la identificación, el funcionamiento es muy sencillo.
 
En la pantalla de bienvenida se ofrecen los datos de cotizaciones acumuladas, de las que se puede ver el desglose, y la posibilidad de simular la jubilación:
 
simulador de pensiones paso 1
 
Pulsando en “simular tu jubilación”,  aparece una ventana en la que debemos confirmar la información sobre las circunstancias personales que tiene el sistema y si no son correctas, corregirlas:
 
Simulador de pensiones paso 2
 
 
Finalmente, si pulsamos en “aceptar”, ofrece el resultado de la simulación, con fecha prevista de jubilación (ordinaria y anticipada) y cálculo de la pensión bruta.  El informe se puede exportar a pdf.
 
Resultado del simulador de pensiones

 

Otra información que puede resultarte útil:

Cómo pedir el informe de vida laboral por Internet, teléfono o SMS
Guía para entender la jubilación
Pensiones no contributivas de jubilación
Guía para solicitar la pensión de jubilación paso a paso.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

32 comentarios en «El simulador de pensiones de la Seguridad Social»

  1. Hola buenas tardes¡¡¡¡

    Me gustaria que me ayudarais con una duda que tengo.

    Despues de leer en esta vuestra web sobre el simulador de pensiones, me puse a manos a la obra por curiosodad haber que me quedaria depension si hoy me jubilara.
    He de decir que tengo 57 años y que accedi a la pagina de la seguridad social con la clave permanente que he echo servir para otro tramites sin ningun problema, ya que funciona correctamente.

    Sin embargo al acceder a la página no puedo entrar y me sale un mensaje que dice ” su nivel de ususario no le permite accceder a este portal. por favor acuda a una oficina de la seguridad social para registrarse”
    Despues de investigar por internec, al parecer para ciertos tramites se necesita un nivel de acceso superior, y como es un tramite especial no hace falta cita previa, sin embargo, yo si solicito la cita previa para la oficina mas cercana a mi problación.

    Mi sorpresa es que cuando llego a la oficina que esta en el pueblo anterior al mio con cita previa, el funcionario de turno,una vez le explico la situacion me contesta que no puedo acceder al simulador de jubilacion por que soy muy joven…!! alucine!! le pregunto que entonces cuantos años he de tener y me dice que cuando este mas cerca de la jubilacion y yo todavia alucino más, le comento que si el mensaje se refiera a la edad, no habria ido, que el mens hace referencia al nivel de registro, no a la edad, me dice eso no es cosa de ellos y que no sabe por que sale, pero que soy muy joven y que el simulador me da una estimada de si me jubilara ahora mismo, le comento que entonces me diga a donde he de dirigirme para arreglarlo y me dice que es de la Administracion del estado y que no depende de ellos… yo cada vez alucino mas. Entonces me pide el DNI y me saca la estimacion el mismo y me dice que a lo mejor la clave esta “caducada”, que haga una prueba solicitando la targeta sanitaria europea para ver si funciona correctamente, y si funciona es que no puedo entrar por la edad, y si no funciona que pase para activar el codigo de activacion
    Ante tanta incongruecia, me remito a vosotros, para por favor me aclareis si lo que me han explicado esta mañana es cierto y si no es asi adonde he de acuidir o como puedo solucionar lo del nivel de registro para poder acceder cuando yo necesite este tipo de tramite.

    Gracias y felicidades por esta pagina web, es un gran trabajo el que haceis.

    Lola.

    Responder
    • Buenas tardes Lola. No entiendo muy bien la explicación que te han dado de la edad, porque yo, con una edad inferior a la tuya, he podido hacer sin problema mis simulaciones. Yo creo que va a ser un problema de la clave del DNI. Piénsalo bien ..¿de qué serviría un simulador de pensiones si únicamente se puede utilizar cuando ya es inminente la jubilación y no hay margen de maniobra?

      Un saludo.

      Responder
      • Gracias por tu pronta contestacion Oscar.
        Yo tampoco entiendo la explicación. Así es si es un simulador lo quiero ahora , no cuando me vaya a jubilar.
        Dices que puede ser un problema de la clave del DNI. Como puedo comprobarlo? Y como arreglarlo?
        Gracias nuevamente.

      • A mi me sucedió algo parecido y en las oficinas de renovación del DNI tienen unos terminales donde es posible resetear la contraseña y obtener una nueva. Es lo que explican en la web oficial del DNI electrónico (+)

        ¿Cómo se renuevan los certificados

        La renovación de los certificados es voluntaria, por iniciativa del ciudadano y gratuita.

        Para proceder a la renovación deberá mediar la presencia física del titular en una Oficina de expedición, para lo que no será necesario solicitar cita previa.

        No se habilita por tanto ningún procedimiento para solicitar de forma telemática la renovación de los certificados siendo necesaria en todos los casos la presencia física del titular.

  2. Buenas tardes. Tengo subscrito un convenio especial por la base minima 944 euros y me han concedido el subsidio mayores de 52 años. Estoy intentando calcular, con el simulador, que jubilación me quedaria jugando con diferentes aportaciones futuras, máxima , minima y actual y me he encontrado el problema que describo a continuación :estoy haciendo la simulación del convenio especial y , en el apartado de subsidio de mayores de 52 años me aparece 1050 euros en lugar de los 1312 euros (125% del minimo). Por otra parte, yo tengo un convenio donde cotizo por el minimo , 944 euos, pero en el simulador, cuando pongo actual o máxima, en la cotización futura, me aparece, en mi convenio especial, 105,60 euros y cuando pongo minima, me aparecen 944 euros en mi convenio especial. En la cotizacion del subsidio de 52 siempre aparece 1050 euros independientemente que ponga actual, máxima o minima. Cuando le doy a calcular, las cotizaciones para el año 2019 , a partir de la fecha de hoy , son las mismas que aparecen en los primeros meses y el cambio, con los valores que pongo en el simulador, sólo se reflejan a partir de enero del 2020. El calculo lo estoy realizando para saber cuanto aportar en mi convenio especial ya que tengo que hacer en los proximos dias un nuevo convenio incluyendo lo del subsidio y no me aclaro mucho . Un saludo

    Responder
  3. Buenas noches, mi marido ha sido autonomo la casi totalidad de los años cotizados y nunca tuvo derecho a ningun ayuda desde hace 8 que por falta de trabajo dejo de cotizar.Ahora acaba de cumplir 65 hace 7 dias y no sabemos que debe hacer ni cuando pero tenemos un peque de 9 años. El cotizo 24 años y le han dicho que lleve la cartilla militar que eso cuenta como cotizacion ¿es cierto?

    Responder
    • Buenas noches. El tiempo de servicio militar tan solo sirve en determinados casos de jubilación, como explicamos en este artículo (+info). En el INSS le indicarán si reúne los requisitos para cobrar la pensión y su cuantía, así como los pasos que tiene que seguir. Un saludo

      Responder
  4. Buenos días,
    El simulador que comentan me indica que mi jubilación ordinaria es a los 65 años, pero me informa de una jubilación anticipada a los 61. Tengo cotizados 37 años y 4 meses y me despidieron de forma objetiva por causas técnicas, organizativas y de producción. Actualmente estoy cobrando el subsidio de +55 años y también un convenio especial con la TGSS para mejorar la cotización por jubilación. El subsidio del SEPE lo tengo aprobado justo hasta los 61 años.
    Gracias por vuestros comentarios e informaciones.

    Responder
  5. Buenas tardes.
    Ya he hecho la simulación de la que será mi futura pensión a partir de julio de 2020. Entiendo que la cifra que me da el programa es estimativa pero he observado que cuando haces la simulación varias veces con intervalos de uno, dos, o más meses la cifra resultante va disminuyendo debido a que los índices de actualización de las bases de cotización introducidas también lo hacen en función de la variación mensual del IPC. Supongo, corríjanme si no es así, que esa paulatina disminución del importe final se debe a que, hasta este momento, se toma el IPC para disminuir el importe vía bases de cotización y, en cambio, se aplica únicamente una subida anual para revalorizar las pensiones del 0,25 %, inferior siempre al IPC. Me pueden confirmar, entonces, si en caso de que de ahora en adelante se aplicara para las subidas anuales en lugar del 0,25 el índice del IPC (+-) la cifra resultante se mantendría igual en la diferentes simulaciones que vaya haciendo en lo sucesivo hasta la fecha en que me jubile.

    Responder
  6. Hola ,desde hace casi 2 años, no consigo acceder a la simulación de mi jubilación en el simulador de la pagina web, Tu seguridad social, pues al acceder, el mesaje siempre es el mismo: Hay periodos de tu vida laboral con incidencias, por lo que no podemos facilitarte por este medio tus periodos de cotización ni informarte del tiempo que te falta para poder jubilarte. Mi vida laboral está actualizada y sin lagunas lo mismo que el historial de mis bases de cotización, la pregunta es : Podria acudir a alguna oficina de la seguridad social para que algún funcionario/a, me simulara la pension que me corresponderia un su momento. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes José. Toda la información sobre su pensión de jubilación la facilitan en las oficinas de INSS (+info) para las que hay que solicitar cita previa. Nuestra experiencia en situaciones como las que comenta es muy distinta de unas oficinas a otras. En algunas permiten hacer algunos cálculos aproximados y en otras nos han comentado que esto tan solo es posible cuando la fecha de jubilación es más próxima. Tendrá que solicitar la cita previa y consultarlo, y de paso, que le confirmen qué es lo que sucede con esos periodos que aparecen con incidencias. Un saludo

      Responder
  7. Hola ,
    Mi problema es similar al planteeado por Patxi el 26/06/2017. El mimo intenta dar una respuesta que imagino que habeis cortado y le respondiais por Mail. El texto que dice es:
    Hola
    “Tengo problemas con el simulador
    Tengo derecho a acogerme a la jubilación a los 61 (15/01/2019) y calculo la jubilación sin problemas para el caso de no autocotizar nada. El problema viene cuando trato de introducir un tramo de Convenio Especial a fin de ver como varia el resultado final.
    La idea es hacer diferentes pruebas con diferentes importes del Convenio Especial
    El simulador me visualiza un tramo entre la fecha actual hasta el dia de la jubilación, como Parado/Demandante de empleo. Manteniendo este tramo si añado un tramo mas (cotización futura, convenio especial) entre por ejemplo el 1/01/2018 y el 31/12/2018 me da un error que dice:
    La fecha de inicio no es correcta. No existe una baja previa a menos de un año en alguna de las siguientes situaciones laborales: alta en empresa cuenta ajena o propia, reducción de jornada, desempleo contributivo, subsidio mayores de 55 años, prestación por cese de actividad, maternidad/paternidad o reducción de jornada.
    ¿Qué estoy haciendo mal? Gracias”

    La podriais publicar o enviarme tambien a mi esa respuesta
    Gracias de atemano

    Responder
    • Buenos días. Las consultas en persona las realizan los abogados que colaboran con nosotros en sus despachos profesionales, y naturalmente, no son gratuitas. Si lo desea, le pueden hacer un presupuesto de asesoramiento profesional sin compromiso. Un saludo

      Responder
  8. Hola
    Tengo problemas con el simulador
    Tengo derecho a acogerme a la jubilación a los 61 (15/01/2019) y calculo la jubilación sin problemas para el caso de no autocotizar nada. El problema viene cuando trato de introducir un tramo de Convenio Especial a fin de ver como varia el resultado final.
    La idea es hacer diferentes pruebas con diferentes importes del Convenio Especial
    El simulador me visualiza un tramo entre la fecha actual hasta el dia de la jubilación, como Parado/Demandante de empleo. Manteniendo este tramo si añado un tramo mas (cotización futura, convenio especial) entre por ejemplo el 1/01/2018 y el 31/12/2018 me da un error que dice:
    La fecha de inicio no es correcta. No existe una baja previa a menos de un año en alguna de las siguientes situaciones laborales: alta en empresa cuenta ajena o propia, reducción de jornada, desempleo contributivo, subsidio mayores de 55 años, prestación por cese de actividad, maternidad/paternidad o reducción de jornada.
    ¿Qué estoy haciendo mal? Gracias

    Responder
    • Hola
      Tras investigar y preguntar, me “autorespondo” por si le sirve a alguien
      Existe un limite de plazo para suscribir un Convenio Especial, que es un año despues de el fin de alguna de las condiciones del texto del error. En mi caso un año tras finalizar mi prestacion contributiva (vulgarmente fin de cobrar el paro)
      No tiene mucho sentido, pero me explican que es para evitar el “fraude que generalmente se da en los autonomos, de no cotizar durante mucho tiempo y luego al final de la vida laboral cotizar por los maximos, aunque en esa situacion se este penalizando a gente que no tiene nada que ver con ese caso” (funcionario dixit)

      Responder
      • Patxi, ¿podrias publicar tu autorespuesta? gracias

  9. Buenos días, soy autónomo, con 49 años,utilizando el simulador con mis datos sale una cifra que jamás cobraré, más de 3800 euros al mes….(supera con creces la pensión máxima que el estado está pagando)
    ¿Como averiguar por qué base cotizar, para cobrar la pensión máxima?

    Responder
    • Hola, dependerá de la situación concreta, y este año aún no han sido publicadas las bases de cotización en la página web de la Seguridad Social, pero el año pasado la base máxima de cotización era de 3.642,00 €/mes. Le recomiendo que consulte directamente con la TGSS (+ info).

      Responder
  10. Buenos días, espero que puedan ayudarme con unas dudas
    Tengo 62 años ((7 de enero) 5435 días cotizados, no llego a los 15 años. Tengo 4 hijos y no he trabajado en el año siguiente a cada parto. Se que me corresponden días de cotización por hijos pero no se si se tienen en cuenta para completar los días que me faltan hasta los 15 años o si teniendo cotizados esos 15 años servirían solo para aumentar los días de cotización que en mi caso podrían ser hasta 1528 días mas.¡ y si no alcanzo esos 15 años perdería el derecho por hijos.
    Si tuviera cotizados 6 años por cuenta ajena (me faltan 7 meses) me estarían pagando el subsidio de +55 y la Seguridad social me hubiera prejubilado.
    Es un gran problema para mi pues a partir de los 50 me ha costado 2/3 años encontrar trabajos con una duración de 2/3 meses.
    Gracias

    Responder
    • Hola, le recomiendo que acuda a su oficina del > Instituto Nacional de la Segurida Social (+ info) donde le calcularán exactamente el número de días cotizados a efectos de jubilación. De esta forma podrá saer exactamente cuantos días tiene, y si son suficientes o cuantos le faltan para poder llegar a los 15 años. Respecto del > subsidio para mayores de 55 años (+ info) solo lo hubiese podido pedir en el caso de tener cotizados ademas de 6 años por cuenta ajena, 15 años para la jubilación.

      Responder
    • Buenos dias

      Una vez que sale la cantidad de la pension de jubilacion que me va a quedar, el importe se refiere al dia de hoy mas la revalorizacion que hubiera de aqui al dia de la jubilacion o es el importe que cobrare entonces?

      Un saludo

      Responder
      • El importe es el cálculo a día de hoy. El sistema no calcula revalorizaciones automáticas porque estas no están garantizadas por ley. Las de este año, por ejemplo, han sido actualizaciones basadas en criterios políticos, incrementando más de forma proporcional las pensiones más bajas y las no contributivas. Un saludo

  11. Buenos días,
    Tengo una duda, soy holandesa pero he vivido 28 años en España.
    He vuelto hace dos meses a Holanda, y he empezado a trabajar aquí.
    Durante mi estancia en España, he trabajado en régimen general y tengo 18.5 años cotizados en España, tengo dudas con la pensión que he acumulado en España, como puedo saber cuanto voy a cobrar, lo puedo traer a Holanda y como tendría que pedirlo a la edad de jubilación?
    Muchas gracias.
    un saludo

    Responder
  12. Hola tengo 55 años y estoy cobrando la RAI se me termina en abril puedo cotizar lo de convenio especial de tres meses para que me quede la ayuda de mayores de 55 años

    Responder
  13. Hola, buenos días

    Me gustaría que me ayudarán con una duda sobre la compatibilidad estre jubilación y trabajo por cuenta propia.
    Mi madre ha cumplido la edad de jubilación pero como solo ha cotizado 15 años y algún mes solo le corresponden 377 euros al mes. Ella esta llevando la administración de una empresa familiar por lo que esta dada de alta como autonoma. La pregunta es ¿puede jubilarse y seguir ejerciendo el trabajo con un salario inferior a 9000 euros al año?.

    Un saludo y gracias

    Responder
    • Buenos días, dependerá de las circunstancias exactas de su madre, la posibilidad de compatibilizar o de retrasar la jubilación, de los años cotizados exactamente, cuantos han sido en cada régimen (autónomos o cuenta ajena)… por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y allí podrán indicarle.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola .. Buenas noches.

    Me gustaría que me ayudaran con un par de dudas sobre cobrar la ayuda familiar, mi caso es el siguiente:
    Mi ultimo contrato fue de 30 horas, me quede embarazada y he cobrado la baja por enfermedad común durante 2 meses y luego he cobrado la baja maternal la cual se me acaba esta semana.
    Tengo cita para prestaciones para solicitar la ayuda familiar porque no me llega el paro, para cogerlo solo tengo reunido 10 meses, mi pregunta es si con el contrato ultimo de 30 horas me darán la ayuda de 426 euros completa o no… y sino es así podría darme de alta a jornada completa una semana en una empresa familiar y luego cobrar el 100% de la ayuda? Necesito cobrar la ayuda completa mi hijo aun es muy pequeño y no tengo quien se quede con el para yo trabajar.

    Muchas gracias.
    Saludos

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82760). Un saludo

      Responder

  15. Último video actualizado 03/12/2020

    Estafas con falsos emails para conseguir el acceso a cuentas de Paypal


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |