Autoempleo y conciliación de la vida familiar de las mujeres


 

 

El número de mujeres autónomas crece porcentualmente por encima del de los hombres.  ¿Cuáles son las razones de este incremento? ¿Existen suficientes medidas de apoyo para la conciliación de la vida familiar de las mujeres que trabajan por cuenta propia?

Cada vez son más las mujeres que apuestan por el autoempleo

 
Las mujeres ya suponen el 35,3 % del total de trabajadores autónomos en España: uno de cada cada tres empleados por cuenta propia es mujer. 

   
 

El número de trabajadoras autónomas ha recuperado los niveles que había antes de la crisis, con 24.029 altas más que en 2008.  En la actualidad, hay 1.130.771 mujeres dadas de alta en este régimen especial, mientras, las cifras de los hombres aún son negativas y en la última década se han perdido 232.725 altas de varones en autónomos.
 
¿Cuáles son las razones de este incremento del autoempleo femenino?
En el reciente informe¹ publicado por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) con motivo del Día Internacional de la Mujer, Soraya Mayo, secretaria general de la organización, explica cómo muchas mujeres optan por el autoempleo como una vía para sortear las dificultades de acceso al mercado laboral, que siguen siendo mayores para las mujeres que para los hombres:

“El autoempleo es una salida digna y real para la mujer en España sin distinción de edad ni nacionalidad y que reduce la brecha salarial. El autoempleo canaliza perfectamente el talento femenino que tanto necesita la economía española para culminar la salida de esta crisis que tantos negocios se ha llevado por delante y en todos los sectores de nuestra economía, tanto los tradicionales como los más punteros”.

Las mujeres autónomas son ya más numerosas que los hombres en muchos sectores, como el comercio (28,3% mujeres, 20,4% varones), hostelería (10,3% mujeres, 8,4% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (9,9% féminas, 7,7% varones), actividades sanitarias (6,4% mujeres, 2,3% varones), actividades administrativas (4,3% mujeres, 3,5% hombres), educación (4,9% mujeres, 1,9% hombres), actividades financieras y de seguros (2,6% mujeres, 1,8% varones), actividades artísticas y de entretenimiento (2,4% mujeres, 2,2% hombres) y actividades inmobiliarias (1,3% mujeres, 0,8% varones).  Los sectores tradicionalmente con más hombres siguen siendo construcción, agricultura, transporte, industria y comunicación.

Trabajar por cuenta propia está siendo una alternativa para muchas mujeres que ven limitada su evolución profesional por la discriminación laboral, la brecha de género y el llamado “techo de cristal”, que impide su progresión en determinadas profesiones cuando tratan de ascender en puestos de responsabilidad.
 


 

La conciliación de la vida familiar de las trabajadoras autónomas

 
El autoempleo femenino no solo ha aumentado en sectores como el comercio o la hostelería, sino también en actividades profesionales y técnicas. Además de ser una vía de escape ante la discriminación laboral, muchas mujeres están optando por establecerse por cuenta propia para poder conciliar su vida profesional y familiar.  El establecimiento de la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos durante el primer año ha supuesto un incentivo, y también algunas de las medidas de conciliación que se han incorporado en la reciente Ley de Reformas del Trabajo Autónomo:

  • La prestación por maternidad para las trabajadoras autónomas.  En la actualidad, las mujeres en el régimen de autónomos tienen derecho a la prestación por maternidad con la misma extensión que el resto de las trabajadoras por cuenta ajena (16 semanas ininterrumpidas y 100% de su base de cotización), siempre que cumpla los requisitos de cotización.  Durante esas 16 semanas, la trabajadora autónoma que por ejemplo cotice por la base mínima (919,80 euros en 2018), recibiría una prestación mensual de 884,40  euros al mes, durante los cuatro meses.
  • Bonificación del 100% de la cuota de autónomos en durante la baja por maternidad.  Durante el tiempo en el que la trabajadora autónoma está de baja por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, tendrá derecho a una bonificación total de su cuota de autónomo, es decir, mientras está en situación de maternidad durante las 16 semanas, la trabajadora autónoma por un lado cobra la prestación por maternidad y al mismo tiempo ase evita tener que pagar su cuota de autónomos.
  • Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores de doce años o de personas dependientes, si se contrata a un trabajador que sustituya al autónomo.  Por ejemplo, si una trabajadora autónoma que tiene un comercio decide tomarse un año para cuidar a su hijo o un familiar y contrata a una persona para que ocupe su lugar,  podrá recibir durante esos 12 meses una bonificación equivalente a su cuota de autónomos. Esta medida está sujeta a una serie de compromisos en el mantenimiento de la contratación del trabajador durante el periodo y de la propia alta en autónomos de la titular.
  • Tarifa plana de 50 euros durante 12 meses para las madres autónomas que se reincorporen a la actividad antes de que transcurran dos años desde que cesaron por maternidad, adopción o tutela de un menor. 

Estas medidas son una mejora respecto de la situación anterior a la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, pero en opinión de los responsables de las asociaciones, aún deberían mejorarse para lograr una verdadera opción de conciliación con la vida familiar.
 
Referencias y fuentes legales
 


 

 
 
  • La prestación por maternidad para las trabajadoras autónomas
  • Informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) Marzo 2018
  • Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



    Comunicar un error en la información

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

    Hay publicados 2 comentarios sobre “Autoempleo y conciliación de la vida familiar de las mujeres” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Buenos dias,

      Estoy cobrando la prestación por desempleo, el cual se me acaba dentro de dos meses, casi coincidirá con el nacimiento de un niño que estoy esperando con mi pareja (no estamos casados. Ella esta desempleada tambien. ¿Tendría derecho a pedir la ayuda familiar si sigo sin encontrar empleo?

      Gracias

      • Hola. Desde el momento en que nazca su hijo/a, podrá solicitar la ayuda familiar, que en este caso es el llamado “subsidio por agotamiento de…  [ ] (ref. 146599)

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).