fbpx

Los derechos de las empleadas de hogar

Con las últimas reformas legales las empleadas de hogar han visto aumentados sus derechos, pero aún así se mantienen algunas diferencias con el resto de los trabajadores. Analizamos cuáles son sus derechos.

El Servicio del Hogar Familiar

Actualizado: 31/03/2020

Nueva ayuda para las empleadas de hogar

¿Quiénes son empleados de hogar?

Aunque estadística mente la mayor parte de este colectivo son mujeres (90 %), la ley habla en general de “empleados de hogar”.  . Se trata de trabajadores que tienen una relación laboral especial. Al realizarse el trabajo el propio domicilio del empleador y en ocasiones estar al cuidado de familiares, existe un vínculo en el que la confianza personal es fundamental y debe mantenerse a lo largo del tiempo.

El empleado o empleada del hogar tiene que ser contratado por el llamado “cabeza de familia”, que es el titular del hogar familiar para hacer las tareas domésticas, el cuidado del hogar o de los miembros de la familia, pero también puede hacer otras funciones como las de guardería, jardinería, conducir coches y similares.

Si el trabajador no es contratado por el cabeza de familia, sino que lo hace a través de una empresa, una ETT o a través de un contrato mercantil, no será un empleado del hogar, si no otro tipo de relación, como por ejemplo un trabajador de la limpieza o un autónomo que presta ese tipo de servicios. Tampoco son empleados del hogar los cuidadores profesionales contratados según la Ley de Dependencia.

Asimismo, tampoco se puede considerar empleados de hogar a quienes hagan esas tareas por amistad, benevolencia o por ser miembros de la propia familia.

¿Tiene que haber contrato? ¿Cómo se cotiza para la Seguridad Social?

El contrato tendrá que ser necesariamente por escrito si va a durar más de 4 semanas. Si no se hace por escrito se considerará que es un contrato indefinido y a jornada completa.

Existen modelos oficiales para este tipo de contrato, que pueden descargarse:

En el contrato necesariamente se tendrá que indicar:

  • Si se paga parte del salario en especie
  • La jornada de trabajo, su distribución y los tiempos de presencia (tiempo en el que no realizan tareas pero se está en el domicilio donde se prestan los servicios)
  • Si se va a dormir en el domicilio familiar, es decir si es lo que se suele llamar un “empleado interno”

Además desde el año 2012 los empleados del hogar están dentro del Régimen General de la Seguridad Social, pero en un Sistema Especial, con un sistema específico de cotizaciones. 





Derechos de los empleados de hogar

Los empleados del hogar tienen los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores, pero con algunas especialidades:

  • El periodo de prueba no puede superar los 2 meses, salvo que se indique otra cosa en el contrato.
  • Existen reglas especiales que aseguren las condiciones de seguridad y salud durante el trabajo, debido a que se realizan las funciones en un domicilio y no es un centro de trabajo.
  • Los accidentes trabajando, aunque sean en una casa se considerarán accidente de trabajo. Por un mismo accidente en la casa en el caso del dueño de la casa o quien viva allí será un accidente no laboral, sí será laboral para el empleado del hogar si sucedió mientras trabajaba.
  • La jornada máxima legal será también de 40 horas a la semana, pero se puede pactar además tiempos de presencia en la casa. La duración y el pago de estos tiempos se tienen que acordar entre el empleado y el cabeza de familia, y no podrán superar las 20 horas semanales, salvo que se compensen con descanso retribuido.
  • Entre jornada y jornada de trabajo si se es empleado del hogar interno pueden pasar solo 10 horas en vez de 12, compensándose esas dos horas acumulándose en periodos de descanso.
  • El empleado de hogar interno tiene 2 horas diarias para comer, pero estas dos horas no se cuentan como tiempo de trabajo efectivo.
  • Se tiene derecho a 30 días de vacaciones, que se pueden dividir en 2 o más periodos, pero uno de estos periodos tiene que ser como mínimo de 15 días consecutivos. El tiempo de disfrutar estas vacaciones se tiene que pactar, y si no se llega a un acuerdo, 15 días los decide quien contrata y 15 días el trabajador. Si es un empleado interno, durante las vacaciones, obviamente no tiene la obligación de vivir en la casa.
  • Los empleados del hogar no cotizan por desempleo y por lo tanto, al cesar en el trabajo no tienen derecho a paro  salvo que tuvieran cotizaciones acumuladas anteriores de otros trabajos en el régimen general y que fueran suficientes para cobrar un subsidio o una prestación contributiva.





Especialidades en el salario

El salario de los empleados de hogar tiene una serie de especialidades que es necesario desarrollar un poco más.

El empleado de hogar tiene que recibir como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por una jornada de trabajo completa. Con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020, el gobierno ha aprobado el nuevo salario mínimo interprofesional para 2020: 950 euros al mes en 14 pagas. Ese importe es el mínimo de la retribución, pero siempre se puede pactar una mejora si las dos partes están de acuerdo.

El pago se tiene que hacer en dinero, en metálico o talón. Se puede acordar que parte del salario se pague en especie, a través de la manutención o el alojamiento, sin que el salario en especie pueda superar el 30% del salario total, y siempre que se en metálico se pague el SMI.

Además se tiene derecho a 2 pagas extra, a finales de junio y finales de diciembre. El importe puede pactarse y también que se cobren prorrateadas al mes, pero si es así, siempre se debe llegar al salario mínimo interprofesional anual (13.300).

Si el empleado de hogar trabaja únicamente por horas (no a tiempo parcial, si no que contrata para que haga sus funciones puntualmente durante unas horas nada más) el salario se tendrá fijado según el SMI para trabajadores eventuales, temporeros y  empleados del hogar. Este salario se tiene que pagar siempre en metálico, en proporción a las horas efectivamente trabajadas.

El Ministerio de Empleo tiene un modelo de nómina oficial (pdf)  para los empleados del hogar que tendrá que entregarse al trabajador por parte del empleador todos los meses. Esta nómina también está disponible en formato excel

En este régimen de empleados de hogar, el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) no se hace responsable del pago de los salarios o indemnizaciones en caso de que no sean abonados.

Finalización del contrato de empleado de hogar. Especialidades

El contrato de un empleado de hogar se puede romper por los mismos motivos que el resto de contratos de trabajo, excepto las causas que solo están previstas para las empresas (fuerza mayor, despido colectivo y por causas objetivas).

Normas específicas de los despidos en el contrato de empleado de hogar

  • En caso de que el despido sea declarado improcedente, la indemnización será de 20 días por año, con el límite de 12 mensualidades. Y esta indemnización tiene que pagarse íntegramente en metálico en el documento de liquidación y finiquito (pdf)
  • Además el empleador puede romper el contrato por desistimiento, es decir, porque no quiere continuar contratando al empleado, y tendrá que decirlo por escrito y de forma clara (ver modelo de comunicación).  Será necesario dar un preaviso de 20 días si el contrato lleva más de 1 año, y si no 7 días. En este caso se tiene que pagar una indemnización de 12 días por año, con el límite de 6 mensualidades, también en metálico y en el momento de comunicar el desistimiento.
  • Si el empleado es interno, y vive en la casa donde presta servicios, no se le podrá despedir pasadas las 5 de la tarde y antes de las 8 de la mañana, salvo que el despido sea por una falta muy grave que rompa la confianza (ver modelo de comunicación de desistimiento sin preaviso). 


Guía del empleado de hogar 2019 – 2020

El Ministerio de Empleo ha publicado la actualización de la Guía de Derechos del servicio de hogar familiar (descargar en pdf pulsando aquí)


¿Quieres seguir leyendo sobre este tema?

Tenemos publicados otros artículos sobre los derechos de las empleadas de hogar: su indemnización en caso de fin de contrato, pagas extraordinarias, bajas médicas, etc.


El despido de los empleados del hogar

La baja médica de las empleadas de hogar

Las pagas extra de las empleadas de hogar



Legislación aplicable y más información

  • Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar
  • Estatuto de los Trabajadores 

  • Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 8 de 8« Primera«45678

    321 comentarios en “Los derechos de las empleadas de hogar”

    1. Los empleados del hogar no cotizan por desempleo y por lo tanto, al cesar en el trabajo no tienen derecho a paro salvo que tuvieran cotizaciones acumuladas anteriores de otros trabajos en el régimen general.
      Respecto a este punto, yo estoy contratada desde el 1 de octubre del 2019 por 25 horas semanales, en 2018, trabajé 55 días como Auxiliar Administrativo en el Instituto Nacional de Estadísticas, eso quiere decir que sí puedo cobrar el paro, en el caso que me quedase en el paro???

      Responder
      • Hola Anabel. Aunque se quedara usted en lo que se conoce como “situación legal de desempleo” (en paro), con 55 días de cotizaciones por desempleo no se tiene derecho a ninguna prestación. La que exige el menor número de días cotizados es el llamado subsidio por cotización insuficiente (+), que se puede cobrar si se tienen 90 días cotizados (si el desempleado tiene cargas familiares), o 180 días, si no tiene cargas.

        Un saludo

        Responder
    2. Hola necesito hacer una consulta: tengo año y medio de trabajar como interna con una abuela he decidido regresar a mi país y se los he comunicado con más de 1 mes de antelación ellos me dan festivos y vacaciones normal pero ahora ellos dicen q no tengo derecho ni a indemnización ni a nada q no me deben nada por este tiempo de trabajo con ellos ,mi pregunta es esto es verdad o qué puedo hacer?

      Responder
      • Buenas tardes. Al ser una baja voluntaria no ha derecho a recibir ninguna indemnización por el tiempo trabajado, pero naturalmente, si tiene derecho a que le calculen la indemnización y le paguen el finiquito, con las cantidades que tuvieran pendientes. Lo explico con más detalle en el punto 2 de este artículo. Un saludo

        Responder
    3. Hola Oscar mi nombre es Maria tengo 62 años y recién termino mi contrato de trabajo de un año, he trabajado de servicio domestico lo cual me dicen que no tengo derecho a paro, pero no entiendo bien, este nuevo procedimiento que hay que hacer para percibir alguna ayuda, debo de firmar un año el paro para poder tener alguna ayuda gracias, saludos Maria.

      Responder
      • Hola María. Cuando se trabaja como empleado de hogar es cierto que se paga Seguridad Social, pero esas cotizaciones no sirven para cobrar ayudas por desempleo. Sirven para tener asistencia sanitaria y cobrar la baja en caso de enfermedad, para tener derecho a pensiones, etc, pero no para el paro. Para cobrar ayudas del sistema público de empleo hay que cotizar en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena (no es autónomos ni empleados de hogar) y en función de los días de cotizaciones que se vayan acumulando, ya se puede cobrar el paro. No se si en el pasado ha tenido usted cotizaciones por desempleo o no que le permitan ahora pedir el paro.

        Si no las tuviera, las ayudas que se pueden solicitar ya no dependen del Servicio de Empleo, sino que son las llamadas “rentas de inserción”, que se solicitan en los Servicios Sociales de su ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Tiene más información en este enlace: rentas de inserción (+info).

        Un saludo

        Responder
    4. Hola buenas tardes.Yo trabajo en una casa con una señora y tengo el contrato desde el 1 de enero pero ahora estoy de vacaciones.Ella me ha pagado antes de irme de vacaciones mi sueldo en curso,la paga extra y mis vacaciones.Pero ahora pasa que la señora no quiere que siga conmigo que quiere seguir con la chica de la sustitución pero a mí no me avisó nada y aún estoy de vacancion.Que tengo que hacer y si tengo derecho a finiquito o indemnización

      Responder
      • Hola. La señora te lo tiene que comunicar por escrito (su desistimiento) y abonarte la indemnización, que es de 12 días por año trabajado. Si es menos tiempo, se calcula el prorrateo. Naturalmente, también te tiene que dar el finiquito con detalle de que si hay cantidades pendientes de pago, te las abone. Un saludo

        Responder
    5. Hola una pregunta soy empleada de hogar mis jefes se van de vacaciones en agosto por que tienen una vivienda en la playa , y yo le pedí quince días de septiembre que es cuando yo me puedo ir tienen obligación de pagarme si ellos se van por gusto?

      Responder
      • Hola Olga. El mes de vacaciones de agosto entiendo que se lo pagan completo (vacaciones retribuidas). Si usted coge 15 días de vacaciones en septiembre, ¿el mes de agosto completo también se lo tendrían que pagar aunque no pudiera trabajar por estar ellos en la playa?. Es por hacerme una idea sobre cómo se podría articular un acuerdo en este tema, que es complejo.

        Responder
    6. Hola gracias por este espacio, mi consulta es, llevó 7 años trabajando como empleada de hogar, tengo un contrato indefinido, pero mi jefa me dice que me busque un trabajo. Se a molestado por qué no me como ellos alimentos con grasa porque me lo a prohibido el médico por problemas de salud, y hay días que no como hasta llegar a mi casa,, tengo contrato de 40 horas, pero trabajo 29 horas más por el salario mínimo, ¿tengo derecho a algo si me despide?,gracias.

      Responder
      • Buenos días Vilma. En los contratos de empleados de hogar, el despido se conoce como “Desistimiento del empleador”, que es la decisión que toma el cabeza de familia de prescindir de los servicios de la empleada de hogar, sin necesidad de justificar el motivo. Simplemente tiene que cumplir un preaviso, pagar la indemnización (12 días por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades) y dar el finiquito a la empleada. También puede ponerse en contacto con un abogado (particular, de sindicato, organizaciones, etc), para que revise si su contrato y horas trabajadas son correctos, así como el pago recibido durante los siete años, por si fuera recomendable demandar en los juzgados de lo social. Un saludo

        Responder
      • No no lo puedo trabajar ellos cierran y no me dejan llave para yo poder ir por motivos de la alarma y demás pero no me han pagado nada ni agosto ni los quince de septiembre y un millón de gracias por responderme Oscar

        Responder
    7. Buenas, estoy trabajando de interna desde febrero hasta el fin de esté mes. Mi duda es si las trabajadoras del hogar internas tienen derecho a finiquito?
      (He pedido yo de salir del trabajo)

      Responder
      • Claro que si. Lo que no tiene derecho es a indemnización (por la baja voluntaria), pero el finiquito tiene que cobrarse siempre, ya que supone hacer cuentas con el empleador, que le tiene que pagar los días del mes que haya trabajado y no estén cobrados aún, los días de vacaciones que le pudieran corresponder y que no haya cobrado y la parte proporcional de las pagas extra, si no la ha cobrado prorrateada al mes. Todo eso tiene que ir incluido en el documento de finiquito. Un saludo

        Responder
    8. Buenos dias !
      Mi pregunta es , que sueldo tengo que recibir si trabajo en la misma casa dos horas al día , desde lunes hasta el jueves ?
      Incluso el jueves ?
      Tengo un contrato de 32 horas al mes , pero los martes y los jueves tengo que trabajar media hora más.(pero
      Tengo derecho al pago del mes de vacaciones y a las pagas extras ?
      Los festivos se me pagan o no ?

      Responder
    9. Hola he trabajado cuidando una persona mayor y todas las labores correpondientes de una casa desde el 18 de marzo hasta el 29 de abril de 2019 sin contrato yo lo pedi y no me lo hicieron y me despidio que derechos tengo gracias

      Responder
      • Buenos días. En estos casos se pueden hacer dos cosas: demandar al empleador ante los Juzgados de lo Social y denunciar a la Inspección de Trabajo, para que el abono del finiquito y la indemnización sean correctos y se de de alta al trabajador. Para ello hay que tener pruebas de que se ha estado trabajando. De todos modos, antes de denunciar, puede merecer más la pena intentar llegar a un acuerdo para el pago de una indemnización. En todo esto sería más que recomendable que tuvieras el asesoramiento de un abogado o graduado social, ya que no son trámites sencillos. Un saludo

        Responder
    10. Hola, estoy empleada hace dos meses.el contrato dice que es un mes de prueba. Figura que trabajo 40 hs pero trabajo 45. Mis días libres son del domingo a las 17 hs y el lunes.
      Nadie me ha dicho nada de los días festivos ni puentes. Y no se si me corresponde. CUALES SERIAN MIS DERECHOS EXACTAMENTE Soy argentina . Hace tres meses estoy en España . Tengo ciudadanía y dni español.

      Responder
    11. Hola! Trabajo de interna desde hace 8 años, últimamente me ha dado por retomar mis estudios, tengo derecho a horas libres para estudiar, si mi jornada laboral comienza a las 7:45 am y acaba a las 23: 00 pm.
      ¿Cuál es exactamente el horario de trabajo de una empleada del hogar interna?

      Responder
      • Buenas tardes. Los empleados de hogar internos no tienen una jornada ilimitada. Lea con atención este artículo (+info), en especial en el apartado en que se hace referencia a los llamados “tiempos de trabajo” y “tiempos de presencia”, porque aún estando en la casa si lo desea, hay unas horas del día en que usted tiene plena libertad para hacer lo que quiera (descansar, leer, ver la televisión, estudiar, hablar por teléfono, etc etc). Un saludo!

        Responder
    12. Buenos días:
      Mi duda es sobre una empleada de hogar contratada solo para fines de semana, 36 horas , para cubrir el descanso semanal de la empleada interna que cuida a una tia mia.
      Al ser solo dos días. pero 36 horas… tengo que pagarle la parte proporcional del s.m.i ?porque claro es mas costoso casi que la interna.
      Y al ser contratada solo para fines de semana, si alguno cae en festivo, tiene derecho al festivo? y tiene derecho a las dos horas de descanso diario como las internas?
      ya se que son muchas preguntas pero le agradecería la aclaración . gracias.
      En seguridad social me dicen una cosa y en sindicatos otra…..

      Responder
    13. Buenas tardes. Tengo contratada a una empleada de hogar desde hace más de 10 años. Hace 6 meses tuvimos un problema con ella y desde entonces se ha roto la confianza que teníamos y la trabajadora se ha dado de baja por depresión.
      ¿Es posible despedirla estando de baja? ¿Sería un despido procedente?

      Responder
    14. HOLA BUENAS TARDES
      Tenemos una empleada de hogar interna que esta de baja por matenidad .Primero estuvo de baja por embarazo de alto riesgo y ahora continua de baja maternal ( ha tenido un bebe), estamos pagando la seguridad social.Cuidaba de mis padres durante el dia y por la noche teniam os a otra persona, pero mi padre fallecio el pasado 26 de diciembre. Ahora queremos llevar a mi madre a una residencia de la tercera edad.Podriamos rescidir el contrato estando de baja), le corresponderia indemnización ( esta contratada desde noviembre del 2016).
      GRACIAS

      Responder
      • Buenas tardes. Este tipo de consultas son casos particulares que hay que analizar específicamente a través de una consulta de asesoramiento profesional. Como criterios generales, la extinción del contrato es posible, ya que al estar su madre en una residencia desaparece la razón de sus cuidados. En este caso no se puede considerar un despido, sino desistimiento del contrato, por lo que deberían abonar, además del finiquito, la indemnización prevista legalmente. Le facilitamos más detalles en esta guía (+info). Un saludo

        Responder
      • Si me pueden explicar como serian los.festivos o puentes ??? Debo trabajar o se pagan doble..
        En el caso del proximo 8 de diciembre que es puente y el lunes 10 es puente.
        Me corresponde sien que i dia libre es el.lunes??..

        Responder
    15. Buenos días,
      Voy a contratar una empleada del hogar. Solo vendrá 4 horas al mes (2 horas la semana) y cobrará 10€ hora. Esto me da un total de 40€ al mes.
      Si miro a la tabla de cotizaciones pone que está en el primer tramo, de menos de 160 y tendré que abonar unos 40€ de cotizaciones.
      Esto es correcto? La cotización resultante es de un 100%!

      Responder
    16. Trabajo 25 horas a la semana 5 h al día en la misma casa y últimamente la empleadora si no se encuentra en casa me envía a limpiar la casa de los hijos y quiero saber si estoy obligada a ello dado que me cotiza la seguridad social completa.

      Responder
      • Hola, no, si su contrato es con ella y para limpiar en su casa, debería únicamente prestar servicios a ella, y tiene la obligación de darle carta de trabajo por el tiempo que la tenga contratada. Es decir que si un día dice que no hay trabajo no puede descontarle el salario, si esa falta de trabajo es porque ella no está en casa.
        En estos casos, al ser una relación de empleada de hogar, si va a limpiar a otros domicilios, aunque sea de sus hijos, debería de tener un contrato con esos hijos, para cada casa. Aunque sean de la misma familia, se debería de tener un contrato por cada casa que se limpia si son de propietarios distintos.
        Un saludo.

        Responder
    17. Estoy trabajando como empleada de hogar externa,cada dia 9 horaz, empleador me obliga trabajar todas las fiestas.

      Responder
      • Hola, por la situación que veo existen dos situaciones. Por un lado la jornada máxima diaria normalmente es de 8 horas al día, y una jornada máxima a la semana de 40 horas. En ningún caso puede trabajar más de 40 horas semanales, y en el caso de hacerlo, son horas extra.
        Responder

    18. Buenos días:
      Voy a contratar a una persona como empleada de hogar dos dias a la semana, tres horas al día. En principio con un salario de 8 euros la hora
      Al ser un contrato por horas quería saber lo siguiente:
      – ¿Tiene derecho al cobro de los días festivos?
      – ¿Cuantos días de vacaciones remuneradas le corresponden?
      – ¿Tendría que sumar ademas la paga extra si el pago es en 12 mensualidades?

      Gracias

      Responder
      • Hola buenas estoy trabajando 5 horas semanales en una casa y en negro y tuve una discusión con la señora y quisiera dejarlo a esta fecha de 25/06/2019 y quisiera saber si tengo derecho a que me paguen mis vacaciones que me toca ahora en julio

        Responder
        • Al liquidarse la relación laboral, aunque sea por baja voluntaria, usted tiene derecho a que le paguen la parte proporcional de las vacaciones que, correspondientes a este año, no haya disfrutado. Cuando hay un contrato por escrito, el empleador puede exigir que se le avise con un preaviso de al menos 7 días naturales. En su caso, entiendo que como no hay contrato, no le podrán exigir a usted este preaviso y por lo tanto, no le pueden restar de su finiquito ninguna cantidad por no dar el preaviso. Un saludo

    19. Buenas tardes,
      Mi consulta es sobre una empleada del hogar a la cual su empleador decide rescindir su contrato, sin comunicación previa. Cuales deberían ser los conceptos a indemnizar y liquidar. Esta empleada tiene un total de 2 años y 10 meses trabajando, pero hace solo 9 meses firmó un contrato escrito, anteriormente era un contrato de palabra,
      El salario cobrado era de 230 euros al mes por un jornada de 3h diarias.
      Muchas gracias por la respuesta.

      Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |