fbpx

 

Las 10 clases de trabajadores autónomos


 

 

En el Régimen Especial de Autónomos conviven hasta 10 tipos distintos de trabajadores por cuenta propia.

 

Clases de Trabajadores Autónomos

 
En el mes de febrero de 2019 en España había 3.239.653 personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero entre ellos hay distintas clases,con normas y derechos específicos en algunos casos.

Como consecuencia de esta diversidad, aunque el colectivo de trabajadores autónomos es uno de los más numerosos del país, no dispone de una representatividad suficientemente fuerte para la defensa de sus intereses.

Veamos cuáles son las clases de trabajadores por cuenta propia.
 

1. El trabajador autónomo tradicional: autoempleado o pequeño empresario

 
Esta es la categoría general de lo que conocemos como “autónomos tradicionales”.  Son aquellas personas que desarrollan una actividad económica por cuenta propia, de forma habitual, personal y directa, utilizando sus propios medios de organización y producción y sin estar sujeto a un contrato de trabajo.

En este grupo hay una gran diversidad de perfiles, de modo que pueden desarrollar su actividad individualmente en autoempleo, como un taxista o un fontanero que trabaja solo, pero también pueden tener a su cargo contratados a otros trabajadores mediante un contrato laboral, o contar con un familiar colaborador, también dado de alta en autónomos.
 

2. Los profesionales colegiados

 
Son profesionales que ejercen una actividad por cuenta propia que requiere obligatoriamente la incorporación a un Colegio Profesional (abogados, médicos, veterinarios, farmacéuticos, arquitectos, etc). No obstante, una parte de este colectivo no está dado de alta como autónomo, sino inscrito en sus propias Mutualidades profesionales.
 

3. Los autónomos independientes o freelance

 
Pertenecen a profesiones con menor nivel de regulación  (programadores, diseñadores, traductores, publicistas, representantes, comerciales, etc) y por lo tanto con mayor flexibilidad para la propia organización de su tiempo, modo y espacio de trabajo.  Muchos de ellos trabajan desde su propio domicilio, integrados el portales de freelance, o en espacios compartidos de coworking.
 

4. Los autónomos societarios

 
En España hay más de un millón. Son aquellas personas que desempeñan cargos de consejero, administrador, asesor, etc para sociedades mercantiles sobre las que tienen el control real y efectivo, bien sea directa o indirectamente.  La Seguridad Social obliga a darse de alta como autónomos societarios a las personas que son socios de sociedades mercantiles (SL, SA, etc), cuando trabajan para ellas y cumplen una serie de condiciones que les dan control o influencia directa en esa sociedad.(+información sobre los autónomos societarios)
 
Sin ser autónomos societarios, también están en el régimen de autónomos los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias, los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado, los comuneros o socios de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.
 

5. Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)

 
Los TRADE son aquellos trabajadores autónomos que realizan una actividad económica o profesional de forma habitual y directa para un cliente del que dependen económicamente, al recibir de él, al menos el 75% de los ingresos. Como consecuencia de esta dependencia, la ley les concede una mayor protección. El TRADE tiene una serie de derechos que, sin llegar a los de un trabajador con contrato laboral, le diferencia del resto de autónomos. Por ejemplo, regulación de descansos y vacaciones anuales, indemnización para ambas partes en caso de finalización del contrato, etc .  Un ejemplo de TRADE sería el propietario de una furgoneta de transporte que trabaja la mayor parte del tiempo como repartidor autónomo en una empresa de logística. (+información sobre los TRADE)
 

6.  Los “falsos autónomos”

 
Los falsos autónomos son una de las muestras más evidentes de la actual precariedad laboral:  trabajadores que formalmente están dados de alta como autónomos en el RETA, pero que en realidad son trabajadores por cuenta ajena, porque no tienen independencia real y desarrollan en muchos casos, las mismas funciones que otros trabajadores con contrato laboral.
 
La ventajas para las empresas de tener falsos autónomos son muchas (ahorro de costes, flexibilidad para cesar la actividad, menor control legal) y para el trabajador todo son inconvenientes.
 
Identificar la situación de un falso autónomo es sencillo, pero en muchas ocasiones no hay otra alternativa y los trabajadores tienen que aceptar esta clara situación de fraude de ley sin atreverse a denunciarla.
 

7. Los trabajadores por cuenta propia agrarios

 
>Desde 1 de enero de 2008, se creó el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en el que quedarán incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios, mayores de 18 años, que sean titulares de explotaciones agrarias y obtengan al menos el 50 % de sus ingresos de las actividades agrarias que realizan de forma personal y directa.
 

8. Autónomo colaborador

 
Cuando un autónomo va a contratar a un familiar directo ( el cónyuge y los familiares hasta segundo grado de consanguinidad ) para que le ayude en su actividad, éste normalmente se da de alta con la figura de autónomo colaborador.  Es cierto que el autónomo también puede contratar a sus familiares a través de un contrato laboral,  pero los requisitos son muchos y hay que demostrar que existe una verdadera relación laboral entre ambos.
 

9. Los emprendedores de la tarifa plana

 
Esta es una categoría que habitualmente no se menciona, pero la realidad es la que es.  En la actualidad, muchas personas se han dado de alta en el régimen de autónomos sin un proyecto profesional o empresarial claro, pero con la intención de beneficiarse de la tarifa plana de autónomos de 60 euros al mes, que durante un año, ofrece las mismas coberturas y cotizaciones a la Seguridad Social que las de un autónomo que paga su cuota sin bonificación (casi 300 euros al mes).
 
Para muchos emprendedores esta tarifa plana es una gran ayuda cuando comienzan su actividad profesional y no tienen ingresos suficientes, pero para otros es simplemente una bonificación interesante que se puede aprovechar hasta que surja un verdadera oportunidad laboral o de autoempleo.
 

10. Los trabajadores autónomos extranjeros

 
Son los trabajadores autónomos extranjeros que residen  y ejercen legalmente su actividad en territorio español.  Dentro de este grupo, los ciudadanos pertenecientes a países de la Unión Europea tienen un régimen libertad de trabajo muy amplio, mientras que los trabajadores extracomunitarios están sujetos a un sistema de autorizaciones y permisos de trabajo mucho más estricto.
 

Las 10 clases de trabajadores autónomos
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

2 comentarios en “Las 10 clases de trabajadores autónomos”

  1. Hola he sido autonoma colaboradora con mi marido en negocio ahora hemos cerrado puedo pedir alguna ayuda?

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.