fbpx
 

Las Mutualidades de profesionales. Una alternativa al régimen de autónomos


 

 

Algunos profesionales colegiados (abogados,médicos, arquitectos, etc) que realizan su actividad como autónomos pueden elegir darse de alta en una Mutualidad alternativa, en lugar de hacerlo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Veamos quienes tienen esta opción y sus ventajas y desventajas.


 

Las Mutualidades alternativas a la Seguridad Social

 
La norma general es que cuando un trabajador empieza una actividad como autónomo tiene que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, pero algunos colectivos puede elegir en vez de cotizar en el RETA, cotizar a unas mutuas alternativas a la Seguridad Social, pagando unas cuotas con las que financian posteriormente las prestaciones que reciben.
 
No hay que confundir estas mutualidades alternativas con las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

 

Colectivos profesionales y sus Mutualidades

 
Los colectivos que tienen la opción de elegir darse de alta en sus mutuas son:

Además hay mutuas con ámbito no estatal, que actúan solo en alguna o algunas Comunidades Autónomas.
 
Si se pertenece a alguno de estos colectivos de profesionales, al iniciar la actividad se tiene un mes para elegir entre darse de alta en el RETA (Régimen de Autónomos) o en la Mutua. En caso de no elegir, se entiende que se ha optado por el RETA.

 

Cobertura de las Mutualidades

 
Actualmente las Mutualidades han equiparado bastante sus coberturas a la cobertura que da la Seguridad Social y tienen que cubrir necesariamente la pensión de jubilación, las incapacidades permanentes, la incapacidad temporal , la maternidad, la paternidad, la prestación por riesgo en el embarazo, la pensión de viudedad y la pensión de orfandad.
 
Desde el 2013 se exige legalmente un nivel mínimo de cobertura:

  • Se exige que cubran como mínimo las situaciones antes mencionadas. Aunque algunas cubren más, como las situaciones de dependencia en la Mutua de la Abogacía.
  • Las prestaciones que se den tiene que ser al menos el 60% de cobertura que dé el RETA, o que como mínimo la cuota a pagar sea el 80% de la cuota mínima del RETA.

Se puede ver en este cuadro la comparativa de la cobertura que ofrece la Mutualidad de la Abogacía frente a la cobertura dada por la Seguridad Social:

 

Comparativa entre la Mutualidad de la Abogacía y el RETA
 
La asistencia sanitaria estará cubierta por la Seguridad Social, aunque se haya elegido la mutua, siempre que se tengan ingresos no superiores a 100.000 euros anuales. En caso de superar ese límite se tendrá que concertar una asistencia sanitaria privada con la mutua.

 

Algunas dudas frecuentes sobre las Mutualidades

 
¿Puedo pasar del RETA a la Mutualidad o al revés?
 
Si ya se ha estado de alta en el RETA no se podrá elegir en un futuro darse de alta en la Mutua. En los casos en los que ya se haya estado en el RETA se tiene que seguir en este régimen de la Seguridad Social, pero se puede contratar a la Mutua como complemento, pero entonces se tendrán que pagar las cuotas de los dos sistemas.
 
En cambio sí se está dado de alta en la Mutua, posteriormente se puede pasar al RETA. Y se podrá elegir si mantener la mutua como sistema complementario o no.
 
¿Puedo ser de la Mutualidad teniendo trabajadores contratados?
 
Sí, un trabajador autónomo puede estar dado en alta en su Mutua y tener contratados trabajadores a los que dará de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
 
¿Puedo estar en el régimen general y en la mutua?
 
Sí. En caso de estar en situación de pluriactividad se puede estar dado de alta a la vez en el Régimen General de la Seguridad Social y en una mutua alternativa para el trabajo como autónomo.
 
Desempleo y Mutualidades
 
Si se está cobrando la prestación por desempleo y se inicia una actividad como autónomo estando dado de alta en la Mutua, se tendrá que informar en la oficina de empleo. Actualmente el SEPE permite pedir el pago únicopara pagar las cuotas de la Mutua, o permite compatibilizar el paro durante los primeros 270 días como autónomo .

 

Ventajas de elegir la Mutualidad

 
Antes de elegir el RETA o la Mutua es necesario valorar las ventajas y desventajas de cada opción. Veamos las ventajas:

  • Existe un trato favorable fiscalmente a las cuotas pagadas a la mutua, y parte se pueden deducir de la declaración de la renta.
  • Cuando se cotiza tanto por cuenta ajena como por la mutua, se reciben dos prestaciones o pensiones, sin tener en cuenta los límites de pensiones máximas que hay en el caso de estar cotizando por el RETA.
  • Las cuotas en los primeros años como mutualista suelen estar bonificadas o existen bonificaciones por edad.
  • La cuota suele ser inferior a la cuota de autónomos de la Seguridad Social.
  • Suele haber una buena relación entre la cuota pagada y la calidad de los servicios recibidos
  • Ventajas cuando se está en situación de pluriactividad sobre la duplicación de cotizaciones o acceder a la jubilación cuando se deja el trabajo por cuenta ajena y se sigue con el trabajo por cuenta propia.

 

Desventajas de las Mutualidades

 
En cambio elegir la mutua puede tener algunas desventajas:

  • La mutua es un sistema privado, por lo que pueden existir problemas de solvencia, por lo que es necesario comprobar la solvencia de la mutua en cuestión.
  • No suelen tener tantas oficinas como la Seguridad Social
  • No suelen tienen tantos medios como la Seguridad Social.

Podemos ver en este cuadro la comparativa que ofrece la Mutua de la Abogacía donde se muestran sus ventajas/desventajas:
 
Comparativa Mutualidad Abogados RETA

 

Consejos antes de elegir

 
Antes de elegir entre Mutualidad y Régimen de Autónomos es necesario ver si se está en alguno de los colectivos que se puede elegir. En el caso de estarlo, habría que informarse exactamente en la mutua correspondiente de las coberturas, los costes, la forma de realizar las gestiones, etc, ya que cada mutua tiene sus propia forma de realizar esta actividad alternativa a la Seguridad Social.
 
Hay que tener en cuenta los costes de la mutua y la Seguridad Social y las coberturas que ofrece cada opción. Para ver los costes conviene ver si es más ventajosa la bonificación que suelen tener las Mutuas o la tarifa plana de la Seguridad Social para nuevos autónomos.

 

Referencia legal:

  • Disposición Adicional 19ª Ley General de la Seguridad Social 
  • Real Decreto 1430/2002, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de mutualidades de previsión social.

  • Un artículo de Jorge Danés

    Abogado laboralista. Colaborador de Loentiendo.com


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    29 comentarios en “Las Mutualidades de profesionales. Una alternativa al régimen de autónomos”

    1. Mi mujer se va a dar de alta en la mutua de la abogacía. Por lo que he entendido, es la alternativa al Reta para el colectivo de abogados. Mi pregunta es en relación a la jubilación. Una vez llegado el momento, la pensión que queda es una pensión vitalicia de igual forma que las de la seguridad social? Y por otro lado, existe una cotización máxima anual para que le quedeas el día de mañana? Un saludo.

    2. Buenos días,
      Soy Graduado Social y cotizo en el RETA. Tengo 52 años. Estoy estudiando el Grado en Derecho. Si una vez finalizados los estudios (aprobando el examen de acceso a la abogacía), me colegio como abogado, ¿puedo darme de alta en la mutua de abogados, entendiendo que cuando cotizaba por RETA lo hacía como Graduado Social ?
      Gracias.

      • Hola, si ya ha estado dado de alta en la Seguridad Social en el RETA no podrá darse de alta en la Mutualidad de la Abogacía.
        El alta en Seguridad Social es como autónomo, independientemente de la actividad que se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Buenos días. Soy médico y trabajo por cuenta ajena en un hospital público desde hace 10 años. Asimismo trabajo con contrato mercantil en una Mutua laboral a la que emito factura mensual por la prestación de mis servicios y por ello estoy pagando a la Mutualidad Médica como sistema alternativo al RETA desde que empecé a ejercer (lo hice porque otros colegas me dijeron que era lo correcto, aunque algunos de ellos no estaban en el régimen general). ¿Dado que tengo todas las coberturas cubiertas por el régimen general, tengo que pagar la cobertura de asistencia sanitaria y de las demás prestaciones de esa Mutualidad Médica o no es necesario? y ¿tengo que presentar trimestrales de IRPF por los ingresos de esa actividad o no es necesario? Muchas gracias.

    4. Buenas tardes, tengo 50 años y he decidido colegiarme como abogada ejerciente, que es mejor? la Mutua o el RETA?

      • Hola, no es una cuestión de que es mejor o que es peor, ya que depende de la situación de cada trabajador. Si ya ha sido autónoma antes y ha estado en el RETA anteriormente posiblemente no pueda darse de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Buenos dias. Soy ingeniero y adscrito al sistema alternativo al RETA a través de la Mutua del Colegio de Ingenieros de Cataluña. He tenido la mala experiencia de que despues de haber pasado por un concesionario de vehículos y haber tenido unos descuentos por AUTONOMO muy sustanciales, ahora me llaman que no pueden hacermelos porque realmente no soy autonomo, sinó que ellos solo pueden aplicar descuentos a los autonomos que estan en el RETA, y no a los que pagan cuotas a Colegios, Mutualidades o Asociaciones profesionales.
      Se puede considerar esto como discriminatorio ante la ley?. En mi opinión una marca puede decidir descuentos a determinados colectivos y está en su total derecho, pero si decide aplicar a Autonomos no entiendo que se diferencie entre ellos. Acaso nosotros no somos Autónomos?

      Agradeceria su respuesta neutra por si emprendo acciones legales. Grácias

      • Buenas tardes. Habría que buscar jurisprudencia a través de una consulta de asesoramiento profesional, porque es una cuestión poco habitual. Salvo mejor opinión, yo considero que una empresa puede decidir libremente su política de descuentos y los requisitos para acceder…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.