fbpx
 

Cómo denunciar la situación de “falso autónomo”


 

 

Muchos trabajadores se encuentran atrapados en la situación de ser “falsos autónomos”, sin apenas derechos y realizando trabajos que deberían estar amparados por un contrato laboral.

¿Qué opciones hay en estos casos?

 

El fraude sustituir trabajadores con relación laboral por falsos autónomos

 
Muchas empresas están sustituyendo a trabajadores con relación laboral por los llamados “falsos autónomos”, que no son otra cosa que trabajadores que prestan sus servicios para estas empresas bajo la apariencia de ser trabajadores por cuenta propia (autónomos), cuando realmente son parte de una relación laboral.
 
¿Qué ganan las empresas con este fraude?. Reducen costes, al no tener que abonar por ejemplo las cuotas de Seguridad Social del trabajador, y colocan a sus empleados en una situación más débil, ya que el falso autónomo tiene muchos menos derechos y es por lo tanto más vulnerable.
 
Este fraude, que consiste en tener a un empleado como autónomo cuando debería estar contratado a través de una relación laboral, es actualmente uno de los más frecuentes. La crisis, el alto nivel de desempleo y las facilidades para darse de alta en autónomos con las tarifas planas de cotización, son algunas de las razones que explican esta situación inadmisible.

 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

El caso de Lucía. Una odontóloga autónoma que no debería serlo

 
Lucía es odontóloga.  Trabaja en una clínica dental de lunes a viernes, con horario de 9 a 2 de la tarde.  En ocasiones, cuando los otros doctores están desbordados o hay una urgencia,  su jefe le impone que haga horas extra hasta el cierre o incluso que venga a trabajar algún sábado por la mañana. Todos los días recibe el listado de pacientes a los que ha de atender, con sus horarios,  el tiempo medio asignado a cada uno de ellos y los trabajos a realizar.  Todo el material médico que se utiliza, el instrumental y la maquinaria, son propiedad de la empresa de la clínica y Lucía tiene prohibido acceder a los datos de contacto de los clientes.
 
Formalmente Lucía tiene un contrato con la clínica como trabajadora autónoma. Hay otros doctores que llevan años realizando el mismo trabajo que ella, solo que con un contrato laboral. El sueldo que cobran unos y otros es similar, pero las desventajas para la doctora son muchas:  no tiene nóminas, sino que mensualmente tiene que emitir a la clínica una factura por la prestación de sus servicios. Ella tiene que pagarse su propia cuota de autónomos y no recibe pagas extra ni otros beneficios.  Cuando en verano se marcha de vacaciones, no cobra y tiene la permanente sensación de precariedad, pues sabe que en cualquier momento podrán prescindir de su trabajo si se queja y encima lo harán sin indemnización y sin que ella pueda pedir el paro.
 

La situación de Lucía es la de uno de los miles de falsos autónomos que hay en España.  Un fraude a la Seguridad Social y a los derechos de los trabajadores, pues la relación que la vincula con la empresa es claramente laboral, por mucho que se le haya dado la apariencia de ser trabajadora por cuenta propia.

 

Cómo denunciar la situación de un falso autónomo

 
Las campañas de control del fraude durante los últimos años han permitido descubrir a la Inspección de Trabajo más de 3.000 casos de falsos autónomos, pero este porcentaje es irrelevante respecto de la situación real. Algunas estimaciones de las asociaciones de autónomos hablan de más de 150.000 trabajadores afectados.
 
El año pasado, el Ministerio de Empleo puso en marcha el llamado“buzón de denuncias anónimas de fraude laboral”.  Se trata de un sistema que, a través de la página de la Inspección de Trabajo, permite a cualquier ciudadano denunciar, siempre de forma anónima y a través de un formulario, situaciones que conozca de fraude laboral.   Frente a estas denuncias anónimas, siempre está la denuncia directa ante la Inspección de Trabajo.

 

¿Qué puede hacer el trabajador falso autónomo para denunciar su situación?
 
En estos casos existen varias alternativas:

  • Denunciar ante la Inspección de Trabajo.  De esta forma el Inspector emitirá un informe sobre si considera que la relación es laboral o no lo es. Es necesario que la denuncia se ponga mientras que se presta servicios para la empresa.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social pidiendo el reconocimiento de la laboralidad de la relación. En estos casos el juez decidirá en virtud de las pruebas que se aporten por el trabajador.
  • Si la empresa rescinde el contrato de autónomo con el trabajador, denuncia ante los Juzgados de lo Social reclamando como si fuera un despido y que se reconozca la laboralidad de la relación.

En cualquiera de los casos anteriores es fundamental que el trabajador recopile todas las pruebas posibles del carácter laboral de su relación, como órdenes de trabajo internas, sujeción siempre a horarios de trabajo y criterios de organización de la empresa,  lugar de trabajo perteneciente a la empresa, al igual que los medios materiales que se emplean, retribuciones periódicas fijas,  etc.
 
Si finalmente se reconoce que la relación es laboral, hay beneficios para el trabajador: se ve protegido por los derechos de los trabajadores y la aplicación del convenio colectivo vigente. La empresa debe cotizar a la Seguridad Social por él y por el tiempo pasado con una retroactividad de hasta 4 años.  Si cobraba menos que lo que establece el convenio colectivo podrá reclamar las diferencias salariales. El trabajador podrá reclamar en la demanda la devolución de sus cuotas de autónomo y en ciertos casos solicitar incluso la devolución del I.V.A. soportado.
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 
Busque asesoramiento legal
 
Si se encuentra en situación de ser un falso autónomo y va a demandar a la empresa, le recomendamos que lo haga con el correspondiente asesoramiento legal.  Las cantidades en juego suelen ser importantes si se reclama el reconocimiento de una relación laboral y si finalmente se logra, mejorarán sus cotizaciones a la Seguridad Social y podrá tener acceso al cobro de prestaciones por desempleo y la protección del Fondo de Garantía Salarial en caso de que haya sido despedido.
 
También recomendamos que lea nuestro artículo sobre la figura del llamado TRADE, el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (+info), pues en determinadas situaciones si es posible trabajar para una sola empresa como verdadero autónomo, cumpliendo la legalidad por ambas partes.

 

Otros artículos sobre los falsos autónomos

 

Las 10 desventajas de trabajar como falso autónomo

 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

32 comentarios en “Cómo denunciar la situación de “falso autónomo””

  1. Buenas tardes Oscar,
    Gracias por el artículo y la información.
    Actualmente trabajo para la administración local como falso autónomo. Llevo los últimos 4 años realizando trabajos en esta modalidad. Antes de ese periodo estuve contratado dos años laboralmente, con la ley de estabilidad presupuestaria dejaron de contratarme y realizo las mismas funciones pero como autónomo.
    La normativa actual obliga a la administración a sacar a concurso público el servicio que desempeño, dudo si denunciar mi situación de falso autónomo o presentarme a la licitación. En caso de no obtener la licitación,¿podría denunciar acabado mi contrato a la administración? ¿si denuncio y lo gano, tienen la obligación de contratarme (por lo de la ley de estabilidad presupuestaria)?
    Somos varios profesionales en la misma situación ¿ayudaría una denuncia conjunta, o debemos hacerlo por separado? Gracias

  2. Buenas tardes
    Llevo seis años como periodista falso autónomo en un ayuntamiento, cumpliendo mismos horarios y obligaciones que el resto de trabajadores, usando sus instalaciones y coordinando el departamento de prensa. ¿en una administración pública se cumplen los mismos criterios que en la empresa privada si quisiera denunciar mi situación para que se reconociera mi situación de empleado por cuenta ajena?.
    Un saludo

    • Buenas tardes. ¿Qué tipo de contrato tiene usted con el ayuntamiento? ¿un contrato laboral? ¿trabaja como freelance con un contrato mercantil?. Habría que conocer todos los detalles del caso. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. He sido un falso autonomo durante 8 años y lllevo un año asegurado por la empresa.
    puedo reclamar de esos años anteriores?

    • Hola, llevando ya un año asegurado no podrá reclamar posibles diferencias salariales si cobraba menos cuando era falso autónomo. Podrá únicamente reclamar que se le reconozca que tuvo la condición de falso autónomo, para que se considere que su antigüedad…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas tardes,
    He trabajado durante dos meses como falso autónomo, en una empresa del sector inmobiliario.
    Además de obligarme a cumplir un horario de trabajo, asistir a reuniones, formaciones y una serie de extras que corrian por mi cuenta, me hacian una especie de maltrato psicologico, al final encontre un trabajo adecuado a mi formación, y decidí marcharme de un dia para otro, porqué no soportaba más el ambiente laboral ni la situación, ahora pretende no liquidarme la factura del mes pasado que esta pendiente de cobro, que puedo hacer?
    Gracias de antemano.

  5. Hola buenos días, Tengo sentencia firme de reconocimiento de relación laboral desde 2009 hasta Diciembre 2016. Dónde se me reconoce que he tenido una relación por cuenta ajena y no por cuenta propia.
    En la seguridad social, En Enero 2017 he presentado el informe para la devolución de cuotas indebidas. Y todavía el proceso sale como pendiente. Pese a que se me ha eliminado el movimiento de autónomo en el informe de vida laboral y consta como que ese tiempo he trabajado por cuenta ajena.
    Mi pregunta es si me pueden denegar la devolución de cuotas? y si constaría sólo los últimos cuatro años a efectos de cotizaciones para jubilación o si constaría todos los años desde el 2009 hasta 2016 a efectos de jubilación?
    y una última pregunta, si no he sido autónomo que ha pasado con el IVA , que he pagado durante todos esos años? se pueden reclamar?
    Muchas gracias de antemano.
    Un cordial saludo

    • Hola, si le han reconocido la relación laboral deberían de devolverle las cuotas de los 4 años anteriores a cuando lo solicitó. Aunque debería constar como cotizado todo el tiempo reconocido de la relación laboral. El IVA igualmente puede pedir…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenos días. Mi situación es la siguiente. Trabajo en un sitio desde hace dos meses y medio que ha contratado a una empresa externa que a su vez me ha contratado a mi. Me tenían con un contrato de falso autónomo, por lo que denuncié a inspección mi situación y fue un inspector al lugar de trabajo.
    La empresa no me ha llamado directamente, llamó al lugar de trabajo y dijo que no me querían dar de alta. El siguiente paso es que el inspector me dé de alta y sancione a la empresa. La cuestión es que yo trabajo todos los días, no tengo vacaciones y cobro menos del sueldo mínimo (en teoría, porque tampoco me han pagado). Aunque ya he denunciado la situación parece que la empresa sigue con la misma intención de que no tenga días libres ni vacaciones y que siga cobrando lo mismo. Tengo varias preguntas. Necesito al menos tres días libres a final de este mes, por asuntos personales ¿Puedo solicitar las vacaciones de alguna forma? Y además, también quería preguntar que el lugar donde trabajo y que ha contratado a la empresa externa tampoco está contento con esta situación y están pensando en rescindir el contrato con la empresa. Si eso pasara, ¿Se consideraría un despido nulo para mi?

    Muchas gracias.

    • Buenos días. Este tipo de cuestiones necesitan asesoramiento profesional, para analizar la denuncia ante la Inspección, su contrato de trabajo, ver si hay cesión ilegal de trabajadores, falso autónomo, etc. Además de la denuncia ante la Inspección, puede acudir a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

36 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir36
+1