Muchos trabajadores se encuentran atrapados en la situación de ser “falsos autónomos”, sin apenas derechos y realizando trabajos que deberían estar amparados por un contrato laboral.
¿Qué opciones hay en estos casos?
El fraude sustituir trabajadores con relación laboral por falsos autónomos
Muchas empresas están sustituyendo a trabajadores con relación laboral por los llamados “falsos autónomos”, que no son otra cosa que trabajadores que prestan sus servicios para estas empresas bajo la apariencia de ser trabajadores por cuenta propia (autónomos), cuando realmente son parte de una relación laboral.
¿Qué ganan las empresas con este fraude?. Reducen costes, al no tener que abonar por ejemplo las cuotas de Seguridad Social del trabajador, y colocan a sus empleados en una situación más débil, ya que el falso autónomo tiene muchos menos derechos y es por lo tanto más vulnerable.
Este fraude, que consiste en tener a un empleado como autónomo cuando debería estar contratado a través de una relación laboral, es actualmente uno de los más frecuentes.
La crisis, el alto nivel de desempleo y las facilidades para darse de alta en autónomos con las tarifas planas de cotización, son algunas de las razones que explican esta situación inadmisible.
El caso de Lucía. Una odontóloga autónoma que no debería serlo
Lucía es odontóloga. Trabaja en una clínica dental de lunes a viernes, con horario de 9 a 2 de la tarde. En ocasiones, cuando los otros doctores están desbordados o hay una urgencia, su jefe le impone que haga horas extra hasta el cierre o incluso que venga a trabajar algún sábado por la mañana.
Todos los días recibe el listado de pacientes a los que ha de atender, con sus horarios, el tiempo medio asignado a cada uno de ellos y los trabajos a realizar. Todo el material médico que se utiliza, el instrumental y la maquinaria, son propiedad de la empresa de la clínica y Lucía tiene prohibido acceder a los datos de contacto de los clientes.
Formalmente Lucía tiene un contrato con la clínica como trabajadora autónoma. Hay otros doctores que llevan años realizando el mismo trabajo que ella, solo que con un contrato laboral. El sueldo que cobran unos y otros es similar, pero las desventajas para la doctora son muchas: no tiene nóminas, sino que mensualmente tiene que emitir a la clínica una factura por la prestación de sus servicios.
Ella tiene que pagarse su propia cuota de autónomos y no recibe pagas extra ni otros beneficios. Cuando en verano se marcha de vacaciones, no cobra y tiene la permanente sensación de precariedad, pues sabe que en cualquier momento podrán prescindir de su trabajo si se queja y encima lo harán sin indemnización y sin que ella pueda pedir el paro.
La situación de Lucía es la de uno de los miles de falsos autónomos que hay en España. Un fraude a la Seguridad Social y a los derechos de los trabajadores, pues la relación que la vincula con la empresa es claramente laboral, por mucho que se le haya dado la apariencia de ser trabajadora por cuenta propia.
Cómo denunciar la situación de un falso autónomo
Las campañas de control del fraude durante los últimos años han permitido descubrir a la Inspección de Trabajo más de 3.000 casos de falsos autónomos, pero este porcentaje es irrelevante respecto de la situación real. Algunas estimaciones de las asociaciones de autónomos hablan de más de 150.000 trabajadores afectados.
El Ministerio de Empleo tiene el llamado “buzón de denuncias anónimas de fraude laboral“. Se trata de un sistema que, a través de la página de la Inspección de Trabajo, permite a cualquier ciudadano denunciar, siempre de forma anónima y a través de un formulario, situaciones que conozca de fraude laboral. Frente a estas denuncias anónimas, siempre está la denuncia directa ante la Inspección de Trabajo.
¿Qué puede hacer el trabajador falso autónomo para denunciar su situación?
En estos casos existen varias alternativas:
- Denunciar ante la Inspección de Trabajo. De esta forma el Inspector emitirá un informe sobre si considera que la relación es laboral o no lo es. Es necesario que la denuncia se ponga mientras que se presta servicios para la empresa.
- Denuncia ante los Juzgados de lo Social pidiendo el reconocimiento de la laboralidad de la relación. En estos casos el juez decidirá en virtud de las pruebas que se aporten por el trabajador.
- Si la empresa rescinde el contrato de autónomo con el trabajador, denuncia ante los Juzgados de lo Social reclamando como si fuera un despido y que se reconozca la laboralidad de la relación.
En cualquiera de los casos anteriores es fundamental que el trabajador recopile todas las pruebas posibles del carácter laboral de su relación, como órdenes de trabajo internas, sujeción siempre a horarios de trabajo y criterios de organización de la empresa, lugar de trabajo perteneciente a la empresa, al igual que los medios materiales que se emplean, retribuciones periódicas fijas, etc.
Si finalmente se reconoce que la relación es laboral, hay beneficios para el trabajador: se ve protegido por los derechos de los trabajadores y la aplicación del convenio colectivo vigente. La empresa debe cotizar a la Seguridad Social por él y por el tiempo pasado con una retroactividad de hasta 4 años.
Si cobraba menos que lo que establece el convenio colectivo podrá reclamar las diferencias salariales. El trabajador podrá reclamar en la demanda la devolución de sus cuotas de autónomo y en ciertos casos solicitar incluso la devolución del I.V.A. soportado.
Busque asesoramiento legal
Si se encuentra en situación de ser un falso autónomo y va a demandar a la empresa, le recomendamos que lo haga con el correspondiente asesoramiento legal. Las cantidades en juego suelen ser importantes si se reclama el reconocimiento de una relación laboral y si finalmente se logra, mejorarán sus cotizaciones a la Seguridad Social y podrá tener acceso al cobro de prestaciones por desempleo y la protección del Fondo de Garantía Salarial en caso de que haya sido despedido.
También recomendamos que lea nuestro artículo sobre la figura del llamado TRADE, el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, pues en determinadas situaciones si es posible trabajar para una sola empresa como verdadero autónomo, cumpliendo la legalidad por ambas partes.
Otros artículos sobre los falsos autónomos
- ¿Como saber si estoy trabajando como falso autónomo?
- “Falsos autónomos” que están siendo citados ante los juzgados de lo social por el fraude de las empresas
- Diferencias entre un contrato mercantil y un contrato laboral
Expertos en prestaciones y Derecho laboral