El Programa PICE para el acceso de los jóvenes al mercado laboral

Las Cámaras de Comercio, a través del Programa PICE están llevando a cabo acciones para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

¿Conoces este Plan y en qué medida te puede beneficiar?

¿Qué es el Programa PICE?

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio es un programa individualizado para favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo o su autoempleo.  Para los jóvenes que estén buscando empleo y se encuentren inscritos en el Sistema de Garantía juvenil,  el programa PICE ofrece:

  • Una mejora del  perfil profesional y las oportunidades de inserción laboral.
  • Una formación con cualificación oficial, personalizada y a la medida.
  • Formar parte de una red más amplia de contactos y conocimiento.
  • La posibilidad de viajar al extranjero, para mejorar formación, experiencia laboral y oportunidades personales y profesionales.
  • Asesoramiento personalizado de los orientadores durante todo el proceso.

Este vídeo de las Cámaras de Comercio explica en qué consiste el PICE.





El programa “Tu Empleo”
del Canal Extremadura ha emitido un reportaje sobre el Programa de Garantía Juvenil y el Programa el PICE y cómo se están aplicando en esa Comunidad. Tanto Garantía Juvenil como el PICE están disponibles en todas las Comunidades Autónomas.

Si quieres participar en el PICE, el primer paso es estar inscrito en Garantía Juvenil.

¿Qué requisitos se solicitan para inscribirse en Garantía Juvenil?

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

¿Cómo inscribirse en Garantía Juvenil y recibir más información?

Hay información sobre cómo inscribirse en la
web oficial
y nosotros también hemos publicado una guía orientativa.


Puedes encontrar información en las siguientes páginas oficiales:


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.