fbpx

El Programa PICE para el acceso de los jóvenes al mercado laboral

Las Cámaras de Comercio, a través del Programa PICE están llevando a cabo acciones para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

¿Conoces este Plan y en qué medida te puede beneficiar?

¿Qué es el Programa PICE?

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio es un programa individualizado para favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo o su autoempleo.  Para los jóvenes que estén buscando empleo y se encuentren inscritos en el Sistema de Garantía juvenil,  el programa PICE ofrece:

  • Una mejora del  perfil profesional y las oportunidades de inserción laboral.
  • Una formación con cualificación oficial, personalizada y a la medida.
  • Formar parte de una red más amplia de contactos y conocimiento.
  • La posibilidad de viajar al extranjero, para mejorar formación, experiencia laboral y oportunidades personales y profesionales.
  • Asesoramiento personalizado de los orientadores durante todo el proceso.

Este vídeo de las Cámaras de Comercio explica en qué consiste el PICE.








El programa “Tu Empleo”
del Canal Extremadura ha emitido un reportaje sobre el Programa de Garantía Juvenil y el Programa el PICE y cómo se están aplicando en esa Comunidad. Tanto Garantía Juvenil como el PICE están disponibles en todas las Comunidades Autónomas.

Si quieres participar en el PICE, el primer paso es estar inscrito en Garantía Juvenil.



¿Qué requisitos se solicitan para inscribirse en Garantía Juvenil?

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

¿Cómo inscribirse en Garantía Juvenil y recibir más información?

Hay información sobre cómo inscribirse en la
web oficial
y nosotros también hemos publicado una guía orientativa.


Puedes encontrar información en las siguientes páginas oficiales:


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

4 comentarios en “El Programa PICE para el acceso de los jóvenes al mercado laboral”

  1. Estoy trabajando en una entidad financiera, desde hace pocos días, con un contrato temporal para hacer algunas sustituciones. Por tanto es un trabajo provisional. Mi intención es hacerme autónomo para vender productos a través de internet y al principio si hay algún beneficio va a ser escaso (calculo menos de 400 e.). ¿ Puedo compatibilizar los dos trabajos haciéndome autónomo, dándome de alta en Hacienda (037) y solicitando el libro de visita a la Inspección de Trabajo, sin afiliarme a la seg. soc. por ingresos escasos como autónomo?. Y si fuera obligatorio afiliarme, ¿podría ser con tarifa plana, teniendo en cuenta que iré alternando con mi trabajo temporal ?.

    Responder
    • Buenos días, usted puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez, y estaría en una situación de > pluriactividad (+ info). Al hacerse autónomo tendrá que realizar las gestiones oportunas ante hacienda, pero ya no necesitará el libro de visitas, ya que desde verano de 2015 ya no es obligatorio ni se pueden registrar nuevos. Respecto al alta en Seguridad Social, la necesidad de estar dado de alta o no, es muy difusa, ya que depende de que realice o no habitualmente la actividad y de que sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional. Por lo que habría que estudiar exactamente la situación. Aunque si no quiere tener problemas, tendrá que darse del alta y podrá utilizar una bonificación al 50% de la cuota de autónomos durante los primeros 18 meses y luego del 75% los siguientes meses. Pero al estar en pluriactividad no podrá usar la > tarifa plana (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes.

    Me inscribí al programa de Garantía Juvenil cuando tenía 29 años. He cumplido 30 hace dos semanas y, por lo que veo, sigo inscrita en el fichero. He estado investigando al respecto y parece ser que, aunque cumplas 30 años, sigues siendo beneficiario si no te da de alta en la Seguridad Social ninguna empresa. Mi pregunta es, ¿puedo seguir optando a contratos avalados por el Sistema de Garantía Juvenil? Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Marta. Es un caso que hasta ahora no nos habíamos planteado. Lo hemos estado debatiendo y nuestra opinión es que no podría ser beneficiaria de la ventajas de contratación de Garantía Juvenil su supera la edad de 30 años cumplidos. En todo caso y por los comentarios que nos indica, le recomendamos que lo consulte directamente a los responsables de Garantía Juvenil . Hay un email oficial de contacto que es info.garantiajuvenil@meyss.es y el teléfono oficial, el 060. Le estaríamos agradecidos si comparte lo que le indiquen, para que pueda ser de utilidad a otras personas en su situación.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |