Los 3 graves problemas en las ayudas a desempleados de larga duración


 

 

La normativa vigente está provocando graves lagunas de protección en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), el nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y el subsidio de mayores de 55 años.
 
El gobierno debe plantearse con urgencia cómo corregir estas situaciones.

Aún no se ha completado la estructura final de las ayudas para desempleados de larga duración

 
Lo anunció la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado 10 de julio: el sistema de ayudas extraordinarias por desempleo para los parados de larga duración aún no está cerrado.
 

El actual gobierno espera poder llegar a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para implantar una ayuda que sustituya, sin perder coberturas, a la protección del Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

   
 

 
El PREPARA y el PAE dejaron de poder solicitarse desde el pasado 30 de abril, fecha en la que terminaba su última prórroga y que no se renovó.  El motivo por el que el gobierno permitió la extinción de estas ayudas no es otro que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (153/2017) que reconoció que en materia de ayudas asistenciales por desempleo, la competencia no corresponde al Estado, sino a las Comunidades Autónomas.
 
El anterior gobierno del Partido Popular, con Fátima Báñez al frente del Ministerio, ya inició una serie de negociaciones con las Comunidades Autónomas y agentes sociales para implantar una nueva ayuda que sustituyera al PREPARA, el PAE y la RAI.  La denominaron “RED”,  pero que  no llegó a concluir con éxito por la oposición de varias autonomías y los sindicatos.
 
Ahora, el nuevo equipo al frente del Ministerio de Trabajo de retomar cuanto antes esas negociaciones. La mitad de los desempleados no tiene ningún tipo de cobertura, y como explicamos a continuación, el sistema actual tiene importantes problemas.
 


 

Los tres graves problemas del actual sistema de protección a parados de larga duración

 
Como bien saben en las oficinas de empleo, en este momento son tres los problemas que están provocando quejas y frustración entre los desempleados de larga duración:
 

1. Perder la ayuda del PAE por aceptar un breve trabajo temporal

 
El PAE (Programa de Activación para el Empleo) es una ayuda extraordinaria para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que se estaba vigente hasta el pasado 31 de abril, pero que como tiene una duración de 6 meses, aún están cobrando miles de desempleados.
 
Por una laguna legal, se está produciendo una situación insólita y absurda:
 

Si un desempleado que está cobrando el PAE acepta un breve contrato de trabajo temporal, al finalizar el mismo se encuentra con la desagradable sorpresa de que no puede reanudar el cobro de la ayuda que le quedaba pendiente.

 
Lo vemos con un ejemplo:  María tiene aprobado el PAE, una ayuda de 431 euros al mes durante seis meses.  Cuando lleva un mes cobrando la ayuda, recibe una oferta a través del servicio público de empleo, para trabajar 15 días con un contrato temporal de sustitución. Al terminar el contrato temporal, según nos han confirmado varias personas afectadas, se encuentra con que su oficina de empleo le comunica que no es posible reactivar la ayuda porque ya ha dejado de estar vigente.
 
También hemos conocido el caso de otras desempleados que habían perdido temporalmente el PAE por otras causas, por ejemplo la superación de rentas, y al intentar reanudarlo también se encontraron con que no era posible.
 
NOTA (ACTUALIZACIÓN 28/07/2018). El Gobierno anuncia una modificación legal urgente para que 42.000 desempleados que perdieron el PAE por estos motivos puedan volver a recuperar su ayuda por desempleo (+información).

 


 

 
 

2. El nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) tan solo protege a los parados con cargas familiares

 
Se habían creado muchas expectativas entorno al nuevo subsidio SED y la frustración fue inmensa cuando se conoció la letra de pequeña de sus requisitos de acceso: tan solo pueden acceder a él los desempleados que agotan las ayudas ordinarias pero además, tienen cargas familiares.   Es decir, los parados de larga duración que no tienen a cargo al cónyuge o hijos menores de 26 años que convivan y dependan de ellos, no puede solicitar esta ayuda.
 

El SED deja fuera a cientos de miles de personas que o bien tienen pareja que depende de ellos pero no están casados, o bien no tienen ni cónyuge ni hijos, pero si están en verdadera situación de necesidad. 

 
Esto ha provocado una reducción grave en la protección, de la que misteriosamente nadie ha hablado (ni sindicatos, ni partidos políticos).  Antes, las personas sin cargas familiares desempleadas de larga duración tenían al menos la opción de pedir la ayuda del Prepara al agotar su subsidio o prestación por desempleo. Ahora, el Prepara ha desaparecido y la ayuda que teóricamente la sustituye, el nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo, tiene la limitación de que no puede ser solicitado por quien no tenga cargas familiares.
 

3. Los nuevos requisitos del Subsidio para mayores de 55 años

 
La Sentencia del Tribunal Constitucional (61/2018) que declara la nulidad de uno de los requisitos del subsidio para mayores de 55 años va a provocar un aluvión de reclamaciones en las oficinas de empleo.  Son miles los desempleados que a raíz de la reforma que se hizo en el año 2013, vieron como se elevaba la edad para acceder a este subsidio, pasando de los 52 a los 55 años, y además, cómo se implantaba la llamada “condición de rentas de la unidad familiar”.
 
Hasta 2013, a la hora de solicitar este subsidio tan solo se tenían en cuenta los ingresos del solicitante.  Tras la reforma que llevó a cabo el anterior gobierno, y que ha sido declarada inconstitucional por el procedimiento legislativo de urgencia que se eligió para ello, se pasó a tener en cuenta también los ingresos del cónyuge e hijos menores de 26 años que convivieran con el desempleado.   
 
Esto dejó fuera de cobertura del subsidio a muchas personas que a pesar de tener largas carreras de cotización, no pudieron acceder a la ayuda, o la perdieron cuando ya la había comenzado a cobrar, al tener su unidad familiar ingresos por encima de los 551 euros mensuales por miembro.   El cambio radical que supuso la implantación de este requisito se pueden comprobar en este caso real de ejemplo.
 

La sentencia del TC declarando la nulidad del requisito de rentas familiares en el subsidio de mayores de 55 provocará miles de reclamaciones

 
Las consecuencias y efectos de esta sentencia, aún inciertas y discutidas incluso entre los propios expertos laboralistas, ya se están dejando notar en las oficinas de empleo, que reciben multitud de consultas y reclamaciones sin que haya comunicación oficial sobre con qué criterios se resolverán.
 
La casuística es variada:  personas que desde 2013 no pudieron acceder a este subsidio inicialmente o el caso de quienes lo perdieron por superar el tope de rentas familiar y fueron obligados a devolver cobros indebidos, por una norma que ahora se ha declarado inconstitucional.
 
El gobierno ha manifestado su voluntad de recuperar el antiguo subsidio de mayores de 52 años (vigente hasta 2013), eliminando el requisito de rentas de la unidad familiar y rebajando la edad de acceso de los 55 a los 52, pero aún no se conoce cómo se resolverá la situación de las personas afectadas por la declaración de nulidad de la normativa actual.

 

NOTA (ACTUALIZACIÓN 28/07/2018). El Servicio Público de Empleo ha publicado una instrucción provisional con los criterios con los que está resolviendo reclamaciones y nuevas peticiones del subsidio de mayores de 55 años, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (+información).

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 11 comentarios sobre “Los 3 graves problemas en las ayudas a desempleados de larga duración” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. a ver cuando alguien pide un plan de empleo serio y en condiciones que ponga a la gente a trabajar y no subsidio pasivos a cambio de nada. Un país se levanta con las cotizaciones de los trabajadores no con los subsidios de los desempleados.

  2. Pues parece que se han olvidado de los parados otra vez, parece que tienen prioridad el control de TVE, el Valle de los caidos etc.

    • Es que esas cosas son de cara a la galería, llenan telediarios, pero cuestan poco dinero. Pero cuando se trata de abrir el gasto, también…  [ ] (ref. 149625)

  3. Yo ya he agotado todas las prestaciones y soy.parado de larga duracion voy a solicitar la nueva ayuda y no puedo solicitarla por haber cobrado anteriormente el PAE me dicen en la inem que no es compatible

  4. Estar divorciado y con una hija de 20 años, con custodia compartida.Se considera carga familiar?.
    Gracias por su respuesta

    • Si, en el servicio público de empleo le solicitarán el convenio regulador del divorcio para verificarlo. Un saludo  [ ] (ref. 149451)

  5. Tengo una duda, actualmente estoy cobrando por tercera y última vez, la RAI, la solicité al cumplir 45 años, tengo solo 10 años cotizados, no tengo ingresos, ni ningún familiar a cargo, tengo derecho a algún tipo de subsidio cuando acabe la RAI o más adelante?
    Gracias

    • Hola Loreto. En este momento no hay ninguna ayuda para desempleados sin cargas familiares, una vez que hayan agotado la RAI. El nuevo subsidio SED…  [ ] (ref. 149442)

  6. EL BIEN MONTAJE DE JORNADA PROPORCIONAL.
    AFECTA AL 100%A LOS MAYORES DE 55 AÑOS.
    UNA VEZ ACABADO EL CONTRATO DE TIEMPO PARCIAL, LUEGO LE DAN UNA AYUDA DE 55 AÑOS A TIEMPO PARCIAL.
    ÉSTO SE CONSIDERA UN ENGAÑO.

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).